Proceso de modificación Oktava Mk 319

  • 1
Pacorro
#1 por Pacorro el 28/03/2015
Tengo un Oktava Mk 319 como micro principal en mi home studio. He tenido mucho otros mics a lo largo de los años, pero éste siempre me gustó. Suena bastante bien y considero que no necesito más. Por eso vendí el resto y me quedé con este únicamente.

El Mk 319 se fabrica y vende actualmente. Se puede comprar por unos 240 euros nuevo. Es un micro de condensador de gran diafragma, cardioide, que trae como extras un pad de -10 dB y un filtro de graves.

a385df07fe31a22c3bd36c302c64a-4078663.jpg

Como peculiaridad, su respuesta en frecuencia muestra un valle muy pronunciado en 5khz. Eso hace que en voces esconda la sibilancia. Las SSSSSS se van un poco atrás ya que se suelen encontrar en esa zona. Esa caída, además de otra que muestra igualmente en la zona más alta del espectro, hacen que sea un micro no demasiado brillante. Si además usamos su filtro de graves tenemos una respuesta en frecuencia con recortes en los extremos, y por tanto el micro ofrece un sonido medioso y con mucha presencia. Esa seguramente es la razón de que muchos lo hayan comparado al Neumann U87 en los foros.

Yo personalmente he podido comparar ambos frente a frente y el U87 suena mejor, más plano y equilibrado. También he podido comparar mi Oktava tal como viene de fábrica con otros micros, un Akg 414 o un AT4050, y en esos momentos he visto claro que el Mk 319, aun siendo un micro bastante decente, no está a la altura de aquellos. El 414 (lo comparé con los modelos Xl2, Xls y Tl2) suenan más detallados y más abiertos por arriba.

Esa caída en brillo del Oktava, que al principio me parecia tan interesante, dejó de parecérmelo una vez hice esas comparativas. El micro sonaba bien, pero no era un gran micro. Veía como no estaba a la altura de otros de primer nivel. Yo solo quería un micro de condensador en casa, así que empecé a plantearme comprar uno mejor. Pero para tener algo de mayor nivel hay que gastar grandes cantidades, y la cosa no está para gastos importantes y menos siendo que yo grabo mi música por hobby y no como negocio.

Ahí es cuando comencé a plantearme modificarlo.
En internet hay abundante literatura. Tanta que al final no sabes de qué fiarte. Hay buena información, pero enterrada bajo toneladas de opiniones, suposiciones o ideas no probadas.

Así que contacté con Juan, de Ortiz Luthiers, en Sevilla.

http://www.ortizluthiers.com/tienda/index.php/es/

Juan Ortiz es uno de los más grandes de este país en lo que a micros se refiere. Su pequeña empresa fabrica micrófonos de cinta bajo encargo y según las necesidades y especificaciones de cada cliente. Es decir, si una persona necesita un micrófono para cubrir determinadas necesidades, guitarra española por ejemplo, o voz o percusión o lo que sea, Juan diseña y fabrica el micro desde cero a partir de las necesidades concretas de esa persona. No construye dos micros iguales. Y no es casualidad que sea uno de los profesionales más reputados de España. Además, y esto lo añado a título personal, lo hace por pasión, no por dinero. Le encanta su trabajo y se nota en el gusto que pone a todo lo que hace.

Total, que Juan, además de construir sus propios micrófonos también hace modificaciones y reparaciones de cualquier tipo de micro. Le contacté y le expliqué mi caso. Quería convertir mi Oktava en un micro más detallado, sensible, abierto y plano. Si era posible hacerlo no necesitaría gastar más dinero en otro micro superior.

Juan me fue informando de todo el proceso según iba cambiando cosas y haciendo pruebas. Él nunca había mejorado uno de estos, así que comenzó buscando lo que hay publicado en algunas webs. Pronto me confirmó que en la mayoría de casos esas supuestas “mejoras” no mejoran en absoluto el micro y no atacan los problemas reales del Mk 319.

Según Juan el micro tal como sale de fábrica presenta algunos problemas concretos:

• El FET es de baja calidad y tiene excesiva tolerancia. En lugar de emplear un buen FET y sleccionado, lo que han hecho es complicar la electrónica para evitar las tolerancias tan enormes de los Fets que monta de fábrica. En el Oktava, al ser un solo fet, lo ideal es tener un buen fet con poco ruido y seleccinarlos con un IDSS (corriente máxima de trabajo) y un VGSoff(El voltaje de puerta a partir del cual se apaga el fet). Estos parámetros son muy variables y de ellos depende las resistencias de polarización de cada micro. En teoría como cada fet es distinto, las resistencias deberían ser también distintas, por eso es muy importante seleccionarlos si vas a hacer una tirada en serie. Juan lo cambió por un Toshiba de buena calidad y tolerancia baja, así que la sensibilidad ya mejoró 6 dB. El resto de componentes tendrán que tener unos u otros valores en función del FET usado.

• Al mejorar el FET cambió algunos valores concretos en condensadores del recorrido de la señal para que éste se adaptara mejor a los nuevos componentes.

• El pad era muy cutre. Habían colocado un condensador en paralelo con la capsula, lo que modifica su respuesta. Algunos modelos de otras marcas también lo hacen así. De esta forma, al activar el pad la respuesta frecuencial cambia, cosa indeseable. Como tampoco lo he usado nunca decidimos eliminarlo de la ruta de la señal.

• El filtro de graves era excesivo, altísimo. En las mediciones de Juan salió una pendiente de -3dB a 278 Hz y -6 dB a 157 Hz. Una barbaridad. Eso explica que cuando activaba el filtro notaba como el micros se quedaba completamente sin cuerpo. Unos vlaores más habituales suelen ser 70 u 80 hz. Además este filtro lleva dos condensadores y una resistencia que incluso con el pad quitado cargaban un poco la salida del FET. Por ello decidimos quitarlo de la ruta de la señal para que el micro fuera lo más limpio posible.

3faba60591f0ea0f1989ebd2d6e10-4078663.jpg

• Una de las modificaciones estrella que la gente suele recomendar en internet es eliminar la protección que lleva la cápsula por delante y por detrás. Juan hizo pruebas con protección o sin ella y no hay cambio alguno en la respuesta en frecuencia o sensibilidad. O sea, que esta supuesta mejora realmente no produce ningún efecto en el micro. Cuidado porque hay gente que cobra solamente por quitar esa protección cuando realmente no produce ningún efecto en el sonido. En mi caso decidimos dejar la cápsula sin la protección por la sencilla razón de que me gusta más estéticamente sin ella.

d00fb9aa916bc4e88e465e59060dc-4078663.jpg

• El principal problema del Oktava Mk 319 es la caída en 5 khz. Es un valle abrupto y profundo.

f7e3ef677fc8f352f9910ce4ab259-4078663.png

Te puede gustar el sonido del micro con ese valle o no, pero realmente responde a una cancelación producida por la cúpula que lleva el micro sobre la cápsula. Juan observó, y es curioso que ningún foro hable de ello, que cuando se le coloca el conjunto de rejilla y carcasa superior al micro, se produce una caida muy pronunciada en la banda de 5Khz, y cuando se le retira esa cúpula la señal es mucho mas suave y coherente. Las cúpulas siempre generan algunas resonancias y baches, pero en este caso es más notorio y evidente, ya que el valle en 5khz es muy grande y empeora el sonido. Tras muchas pruebas con distintas cúpulas, más final, altas, bajas, delgadas o gruesas, Juan me propuso hacerle una protección especial, similar a la que llevan algunos micros como el Blue Kiwi, que proteja la cápsula y no afecte a su respuesta de ningún modo. Desde luego el micro ha quedado muy original. No hay otro igual. Juan decidió no pintar la nueva protección ya que la pintura del micro es floja y en lugar de negra la hizo de aluminio, bronce y acero 316, todos inoxidables.

3eaa384f885c671d3fce26c9191d9-4078663.jpg

a71d969c92cb7d6632f833d2f334e-4078663.jpg

En cuanto al transformador y la cápsula, según Juan los que trae de fábrica el micro son de bastante buena calidad y no era necesario tocarlos.

El micro tal como se vende tiene algunos fallos evidentes que solo se explican por la reducción de costes, como la cúpula problemática o algunos componentes de baja calidad, pero realmente no es mal micro. Es bastante decente y se puede mejorar por poco dinero, convirtiéndolo en algo mucho mejor.

Ahora suena más natural, abierto por arriba, tiene brillo bonito entre 7 y 12 khz pero sin sonar en abosluto estridente. Los agudos suenan mucho más fieles que antes, ha ganado en nivel de salida y tiene ruido aun más bajo. Suena a micro más caro. No suena tan medioso e incluso menos brillante. Para mi gusto suena equilibrado, sin carencias ni excesos.

Os dejo unas muestras de audio del mismo micro antes y después de las modificaciones.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Quería compartir con vosotros la experiencia por si os resulta interesante.
Y también porque tras lo visto, la mayoría de información que uno puede encontrar en la red sobre las modificaciones a este micro son erróneas y algunas cosas publicadas son directamente falsas.
Como me fío de Juan Ortiz, entiendo que sus modificaciones son muy interesantes y creo que es positivo que cualquiera pueda encontrar esta info en el futuro y le pueda servir de guía para tunear este micro.
Saludos a todos y suerte.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pacorro
#2 por Pacorro el 28/03/2015
repe (borrar)
Subir
JulyJoL
#3 por JulyJoL el 28/03/2015
Gracias Paco por compartir tu experiencia con este micro y su mod

La verdad es que suena bastante bien, bueno, a mi al menos me gusta, y se nota la mejora gracias a la mano de Juan

Buen descubrimiento Ortiz Luthiers, que crack tenemos en este pais!!

Saludos
Subir
Silice
#4 por Silice el 29/03/2015
Vaya diferencia!! Muy buenos resultados!!
Subir
Pacorro
#5 por Pacorro el 29/03/2015
Gracias por opinar. A mi me parece mas natural y me recuerdaal 414.
En cuanto pueda los compararé a ambos.
Saludos
Subir
solker
#6 por solker el 29/03/2015
Mañana si puedo escucho el video. Es mucho preguntar el coste de la mod?
Subir
1
ElGarajeHermetico
#7 por ElGarajeHermetico el 20/10/2015
#6

A mi también me interesa saber cuanto costó el total de las modificaciones.
Subir
Julian
#8 por Julian el 17/11/2017
Buenas, muy interesante el hilo. Acabo de adquirir el mk319 y a falta de probarlo todavía según su manual el valle es en 2khz... en fin, en todo caso podrías volver a subir el video de demo de la mod y dar un precio aprox de ella?? Gracias!!! Y ojo con los oktava fake peña
Subir
Julian
#9 por Julian el 17/11/2017
Fallo mio, perdón que el manual está en ruso. 5khz efectivamente
Subir
leo
#10 por leo el 13/12/2017
También tengo este micrófono y su sonido no es malo para su precio, pero si tiene falencias notables... ya me he puesto en contacto con Ortiz para modificar el mio.
Subir
makues
#11 por makues el 14/12/2017
Yo tengo algunos micros modificados y la verdad estoy super contento. Las modificaciones han corrido a cargo del usuario Norobot (Chus manrique) que es un tio cojonudo que te explica gustosamente como y donde se ha fabricado tu micro chino y que es lo que hay que hacerle.
En mi caso tengo 4.
T.bone sc400
T. Bone sct 180 (a valvula)
T. Bone sc 140 (diafragma pequeño)

Todos ellos suenan feten, despues de modificarlos.

Y por ultimo tengoun t. Bone sc400 modificado con un kit de microphone-parts.com modificado por el usuario kaguenpituak (tambien magisimo) con diseño de jim williams que se sale, me encanta,es la joya de mi set de enjendros jjajaajajaaj.

Hay mucho donde salsear y trastear y muchos micros que son buena base para modificaciones.

Egunon a todos, buenos dias :babear:
Subir
makues
#12 por makues el 14/12/2017
Si alguno quiere saber algo mas k abise. :secreto:
Subir
leo
#13 por leo el 05/01/2018
Ya tengo mi Oktava modificado. Aun sin probar porque estoy de vacaciones. Luego podré contar mi experiencia con el proceso y los detalles. Pensaba venderlo para comprar el Rode NT100 y consultando con Sr Ortiz decidimos que lo mejor era modificar el Oktava. Inprevistamente tuve que cambiar la cápsula... un costo adicional pero una mejora en el SPL que originalmente es bajo en el Oktava. Contentísimo con el resultado. Después hare un post bien documentado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180105_112537.jpg
Subir
OpticalPro
#14 por OpticalPro el 23/05/2019
Queridos Colegas buenas noches. 1- Que me pueden decir de este microfono en 2019 ? 2- El Oktava MK-319 es un microfono de buenas prestaciones "Profesional" ? 3- Por que es recomendable Modificarlo y que partes serian las ideales para modificar? Agradezco su atención y respustas.
Subir
robinette
#15 por robinette el 23/05/2019
leo escribió:
Luego podré contar mi experiencia con el proceso y los detalles.
leo escribió:
Después hare un post bien documentado.
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo