Procesos de Modulación [TALLER]

Shardik
#1 por Shardik el 13/04/2007
Tiro una propuesta para que todo aquél que esté interesado pueda participar, ya que hay mucho interés en este tema.

Propongo que analicemos distintos procesos modulatorios, entre todos y luego estaría bueno que hagamos pequeños ejercicios en donde probemos los procesos que vayamos aprendiendo. Tipo taller de composición/armonía.

Para mí el período en donde la modulación toma mayor preponderancia y protagonismo es el Romanticismo; aun hoy en día se siguen utilizando los procesos de esa época.

A este período pertenece esta pequeña obrita de Robert Schumann.

La pista que tiro es que está en la tonalidad de Do Mayor


[img][425:600]http://img126.imageshack.us/img126/2483/ej1qu0.jpg[/img]


Propongo una definición fácil: modulación es cuando la tónica de la composición se desplaza hacia otra nota.

Pregunto, en dónde notan la primer modulación?

A modular se ha dicho!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 13/04/2007
A ver si me entero.. en el quinto compás aparece G# en el bajo ¿el acorde es un Fm en primera inversión?, si es así ¿es un intercambio modal tomando el IVm en lugar de IVM?

Tengo más dudas, pero para no liar de momento sólo eso.

:)
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 13/04/2007
¡Gran propuesta, Shardik!


Charlipy escribió:
A ver si me entero.. en el quinto compás aparece G# en el bajo ¿el acorde es un Fm en primera inversión?, si es así ¿es un intercambio modal tomando el IVm en lugar de IVM?


¡Es más fácil de lo que tú dices! :)

El G# del bajo es la sensible de Am, por lo que el acorde que hay en la segunda parte del Compás 5 es la Dominante de Am en forma de 7ª disminuida. Resuelve en la tónica de Am en el compás siguiente con una apoyatura superior que efectúa la nota D sobre el C.

¡Saludos!

¡Si tienes dudas pregunta!

:)

Mensaje actual: 3565
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 13/04/2007
Alguien escribió:
El G# del bajo es la sensible de Am, por lo que el acorde que hay en la segunda parte del compás 5 es la Dominante de Am en forma de 7ª disminuida. Resuelve en la tónica de Am en el compás siguiente con una apoyatura superior que efectúa la nota D sobre el C.


1º¿Entonces se entiende como una modulación a Am?

2º¿Se puede tratar G# como un acorde disminuido de paso? Al final del siguiente compás aparece A# también disminuido, ¿qué diferencia hay entre ellos, si las hay?

Gracias!
Subir
barelman
#5 por barelman el 13/04/2007
buena eleccion me gusta esta pieza
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 13/04/2007
Bien! Se va acercando la gente al fogón! :)

Para Charlipy, bien! Ya intuís algo con ese G# no? Pues por ahí van los tiros...

En principio pensaste que era un acorde de Fm no? Fijate que siempre tenés que ordenar el acorde por terceras. En ese acorde (el del g# en el bajo) las notas que están son (de la más grave a la más aguda): g# - f - b, si las ordenamos nos queda: g# - b - f, que no es ni más ni menos que un acorde de 7ma disminuída con la quinta suprimida (falta el d). Este tipo de acordes lo vamos a encontrar muchísimo por aquí, además forma una parte esencial en este proceso modulatorio.
Se dice que es también un acorde con fundamental omitida y se simboliza con esta pequeña "o" de omitido: G#º. La fundamental omitida la encontramos una tercera mayor por debajo de la base del acorde, es decir una tercera mayor por debajo del g#, o sea que la fundamental de ese acorde sería E.
Vale decir que ese acorde equivale al acorde de E7 de toda la vida, que es dominante de A (en este caso Am)

Para analizar el acorde siguiente, el A#º hay que pensar un poco hacia dónde nos está llevando Schumann? Hacia qué tonalidad va? Hmmm.....
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 13/04/2007
Charlipy escribió:
1º¿Entonces se entiende como una modulación a Am?

2º¿Se puede tratar G# como un acorde disminuido de paso? Al final del siguiente compás aparece A# también disminuido, ¿qué diferencia hay entre ellos, si las hay?

Gracias!


1 y 2) Yo creo que sí, que estamos en presencia de una modulación hacia Am, por esta razón el G#º no es un simple acorde de paso sino una dominante hecha y derecha de Am. A parte hay que mirar un poco hacia atrás... Si prestás atención hay una cadencia compuesta que nos lleva hacia Am: Dm (IV) G#º(Vº) Am (I)

Con respecto al acorde disminuído que sigue sí hay una diferencia con el G#, pensemos... Los dos tienen función de Dominante?
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 13/04/2007
:comer:
Subir
barelman
#9 por barelman el 13/04/2007
Shardik @ 13 Abr 2007 - 05:01 PM escribió:
La fundamental omitida la encontramos una tercera mayor por debajo de la base del acorde, es decir una tercera mayor por debajo del g#, o sea que la fundamental de ese acorde sería E.
Vale decir que ese acorde equivale al acorde de E7 de toda la vida, que es dominante de A (en este caso Am)


Hola compañero, tengo una pregunta, estas ciciendo que E, g#, b, f, euivale al acorde E7 de toda la vida, ¿a q te refieres con equivale?, pq E7 (en este caso en estado fundamental), es E, g#, b, d, un cordial saludo.
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 13/04/2007
Hola barelman! Con "equivale" me refiero a que tienen la misma función los dos acordes, es decir de Dominante.

Si lo analizamos, el acorde de G#º es como un Mi mayor con séptima menor (d) y novena menor (f) pero sin el Mi, que es la fundamental, de ahí viene el término fundamental omitida

Esto también significa que se pueden reemplazar unos con otros. Vamos a poner un ejemplo en Do mayor.
En lugar de hacer G7 - C, el G7 lo podés reemplazar por su equivalente de fundamental omitida que sería Bº (B - D - F - Ab)

Salutess!!
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 13/04/2007
Exacto!
Y con el mismo criterio, podemos reemplazar el II por el IV (nunca por el VI!!) :lol:
Subir
barelman
#12 por barelman el 13/04/2007
pues si, estoy de acuerdo.
A mi me encanta la progresion dominante-tonica pero con el acorde de dominante en 1a inversion, o sea: (b, g, d, f)- (c, g, c, e) por poner un ejemplo, en la mayoria de los casos me gusta mas esta sonoridad q los dos acordes en estado fundamental, todo viene por la importancia q le doy a los bajos melodicos, yo encuentro mucha mas inspiracion abusando sin miedo de las melodias en el bajo a la hora de armonizar y por su puesto me ayuda mucho a la hora de modular, para mi es una de las cosas mas interesantes a la hora de componer, un bajo melodico no solo te ayuda a modular si no q da lugar a inversiones de acordes de una sonoridad maravillosa, y hay q tener mucho cuidado con la relacion q guarda el bajo con las demas voces, sobre todo con la voz soprano, J. S. Bach por ejemplo, utilizaba muchisimo los bajos melodicos, jeje, no pretendo compararme con el, es uno de los mas grandes y yo aun tengo tanto q aprender q estoy a años luz, pero lo interesante creo q esta en aprender de los grandes maestros, estudiamos mucha teoria, pero cuando mas he ido aprendiendo es con las partituras de las grandes obras maestras. Respecto a lo q digo sobre los bajos melodicos, el q quiera puede escuchar mi obra "Barroco" q esta en mi radio, ahi se puede comprobar cuanto me gustan las melodias en los bajos y espero q al q la escuche le pueda servir como sugerencia para tener mas formas de hacer modulaciones dentro de mi humilde conocimiento, pues en esta obra hago varias modulaciones, algunas bastante breves, un cordial saludo.
Subir
durt
#13 por durt el 13/04/2007
¡Qué buena propuesta!
Subir
durt
#14 por durt el 13/04/2007
Lo estoy mirando, hasta el compás 8, esto va a MI mayor?
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 13/04/2007
Ahh! Bueno, parece no? A ver, preguntemos, ¿a todos les parece que va hacia Mi mayor ahí? A fijarse bien....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo