Procesos para samplear en Kontakt

vhv
#1 por vhv el 26/04/2005
Hola hispasonicos, les cuento q estoy a punto de vender mi Korg N364, y quisiera, guardar backup de sus sonidos, y no se realmente como debo realizar este trabajo. Cuento con Kontakt, Halion y jamas use samplers.
Bueno quedo a la espera de sus comentarios.

Desde ya gracias, y salu2 p/todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
malonso
#2 por malonso el 26/04/2005
Hola.
Para grabar debes conectar la salida audio del Korg a la entrada de la tarjeta de audio del PC (o pasando por la mesa, si lo tienes así). Utiliza en el PC un editor de audio o programa que permita grabar de la entrada de audio. Anula todas las demás entradas para evitar ruido. Pon el volumen del Korg al máximo y el nivel de entrada a la mitad; luego ponte a tocar el sonido que vayas a muestrear y vete subiendo el nivel de entrada hasta justo antes de que haga clipping. Puede que el nivel de entrada haya que variarlo según el sonido elegido en el Korg.

En cuanto a los sonidos a muestrear del Korg, a menos que te guste alguno en especial con sus efectos, yo le anularía el reverb y todos los efectos y LFO's; ya que es mejor disponer de muestras "secas" para tener luego libertad de aplicarles los efectos que quieras en el sampler/secuenciador. También anularía la sensibilidad a la velocidad para que el Korg suene al máximo y las multimuestras de un sonido que toques tengan todas un nivel similar. Salvo en sonidos multicapa, lo único que hace la velocidad en la mayoría de los casos es abrir el filtro; lo que podrás hacer después también en el sampler. Otra cosa que puedes hacer es grabar primero una pista MIDI y luego ajustarle a todas las notas la velocidad máxima. Después, en lugar de tocar para grabar audio, reproduces la pista MIDI y simultáneamente grabas la entrada de audio.

En sonidos acústicos (pianos, vientos, cuerdas, etc) necesitarás tomar multimuestras por zonas de teclado (hay que afinar el oído para ver en qué teclas cambia de muestra el sonido); quizá en los sintéticos no; pero debes probar los resultados.
Luego, con el editor de audio debes cortar las notas que has grabado y salvarlas cada una como fichero .wav; y de ahí al sampler.

Me podría extender bastante en más detalles, según los tipos de sonidos; pero depende de lo fino que quieras hilar.

Suerte y saludos.
Subir
vhv
#3 por vhv el 27/04/2005
malonso, realmente fuiste muy claro en la explicacion,
ahora cdo dices.. hay que afinar el oído para ver en que teclas cambia de muestra el sonido..
quieres decir en q zona cambia el timbre o color de dicha muestra..
si es asi... realmente hay trucos p/cada flia de instrumentos....
podes darme algunos otros detalles s/los tipos de sonido...
gracias, por la onda y espero no defraudarte como alumno.. jajaja...
un saludo inmenso
Subir
malonso
#4 por malonso el 27/04/2005
Vamos con lo de las multimuestras y detalles:

MUESTREAR ... MULTIMUESTRAS
Para ilustrar el caso, elige un patch de guitarra, que es donde suelen notarse más las diferencias entre muestras; y toca notas correlativas prestando atención al timbre. O el patch está muy bien logrado, o notarás que en ciertos puntos del teclado cambia ligeramente el timbre de una tecla a la siguiente: ahí se produce un cambio una muestra a otra. Para cada sonido a muestrear, haz esto a lo largo de todo el teclado y anota los puntos de cambio. Para cada intervalo entre estos puntos de cambio, deberás muestrear la nota que queda en mitad del intervalo, o la que te suene más natural dentro del mismo. En cualquiera de los dos casos, el objetivo es minimizar diferencias en los puntos frontera entre muestras. Con ello deberás aspirar a que en el sampler estas diferencias tímbricas - si las hay - no sean más notorias de lo que lo son en el Korg.

MUESTREA SONIDOS NO TRATADOS
Otros consejos, dependiendo de lo que quieras currar:
Básicamente se trata de deshacer todo tratamiento adicional que dé el sintetizador a los sonidos básicos, para poder después aplicar tratamientos libremente en el sampler:
- Elimina el reverb y cualquier otro efecto, y la acción que sobre los efectos tenga la velocidad, los LFO's y las envolventes.
- Elimina los filtros y la acción de LFO's y envolventes sobre los filtros.
- En la envolvente de amplitud, pon el ataque a cero, elimina la caída y eleva el nivel de sustain al máximo; y anula la acción de LFO's sobre el volumen y/o sobre la envolvente de amplitud.
- Pitch. Lo mismo: Anular todo lo que afecte a la variación del pitch (LFO's, envolventes, etc)
- En sonidos multicapa (mezcla de más de un sonido u onda básica en cada nota) muestrea cada capa por separado. No muestrees combis sino programas; y en estos últimos procura aislar capas si las hay.


TAMAÑO DE LAS MUESTRAS
- Toma muestras largas en sonidos de caída natural (piano, guitarra acústica, percusivos, etc) hasta que el sonido se apague. Si quieres cortarlas después ya tendrás tiempo.
- En sonidos "sostenidos" (viento, cuerdas, órganos, pads...) muestrea manteniendo la nota hasta que el timbre se mantenga invariable, y aún unos tres o cuatro segundos más. Ello te facilitará el ajuste de los puntos de bucle en el sampler.

En todo este proceso, se trata de buscar el mejor equilibrio, según cada caso personal; entre calidad de resultados, trabajo a invertir y memoria de que dispones para cargar muestras.

Saludos.
Subir
vhv
#5 por vhv el 27/04/2005
Malonso, de verdad, muchas gracias por el aporte, y voy a empezar a grabar algunos sonidos, y luego prometo contar q paso....
ya de todas formas, me pasaste esta data, q p/mi es muy valiosa
y veo q tienes muchos conocimentos sobre el tema, asi q si tengo alguna duda espero contar contigo en esta, ademas todos los comentarios en este foro seran bienvenidos.... al fin y al cabo p/algo estamos aca, y creo q justamente, tu de eso sabes mucho...
*gracias totales...*
PD. me parece q esto sono a Soda Stereo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo