Producción en cubase

  • 1
Preludeofcommonsense
#1 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
Hola buenas a todos,

El asunto de este post es que cada uno me deis una opinion o me corrijais en cada uno de los puntos que voy a exponer, relacionados con la secuencia de pasos en la producción de una canción.
Dispongo de una maqueta master grabada en un estudio, por lo que las grabaciones son de una calidad profesional. He limpiado las pistas de batería en Adobe audition y he optimizado el resto de pistas (crear silencios y fades practicamente).Y Aqui me surge la primera duda: debo normalizar todas las pistas antes de agregarlas a un proyecto de cubase o trabajo con la amplitud con la que se han grabado y juego con los faders del mixer para igualar volumenes? Es una tontería pero me gustaría saber como se hace de forma profesional. Partiendo de esta base mi primer paso ha sido ecualizar todas las pistas con FreeFilter, para darle una ecualización parecida a unos samples que tengo. Luego he 'insertado' un compresor en las pistas de bombo, caja, tambor y guitarras, y he paneado los diferentes elementos de la batería.Tambien he paneado ambas guitarras ritmicas hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Una vez hecho esto creo un bus para redireccionar la batería y esta a su vez la ruteo hacia un canal fx de reverb (Room 2500, pre delay 80ms y decay 3s) para que de la sensacion de lejanía (Si alguien tiene unos valores más convincentes agradecería su punto de vista). El siguiente paso ha sido pasar el bajo por el amplitube. Luego he pasado las guitarras tambien por el amplitube y he creado un canal fx de reverb para las guitarras, pero este, a diferencia del de la batería, lo he puesto con un Room mas pequeño y he disminuido los tiempos de decay (2s) y predelay(15ms)
para dar una sensación mas de cercanía. Además he aumentado ligeramente la ecualización de los graves del efecto y le he dado una densidad mayor, pensando que asi daría una sensación más potente al sonido de las guitarras ritmicas.
Y por que os cuento todo esto? Bien a la hora de escuchar la mezcla me suena bastante a lo que estaba buscando, pero no se si esta condicionado por los altavoces que tengo, y lo noto un poco turbio. El problema es que no cuento con unos monitores decentes y no se si al volver a retocarlo me lo voy a cargar. Lo he escuchado en diferentes equipos y suena parecido aunque persiste un poco esa sensacion de turbio. La cuestión es si alguien me puede decir si los pasos que he seguido son mas o menos los correctos y si he usado las reverb correctamente. Porque si es un problema de reverb, mas de ecualización y demás no habría forma de meterle mano para corregirlo, sino que habría que empezar de nuevo. Entonces lo que quiero es que alguien me asesore un poquillo en el asunto.

Un saludo


Pd. Las voces aun no las he tratado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 20/09/2007
Para limpiar las pistas de baterías el cubase tiene el detect silence que es muy efectivo y no es destructivo ya que la pista física no se toca. Las partes cortadas se marcan y con el ratón se hacen los fade outs todos juntos si se quiere y tampoco es destructivo... También va bien para voces, guitarras, etc, etc, aunque luego conviene terminar retocando a mano...

El normalizar no es necesario en ningún caso, tienes la gancia en cada canal con lo que puedes adaptar la señal que va a entrar en el canal y los plugins sin problema, además el cubase tiene algo muy interesante, en las pistas donde vemos el gráfico de la señal, con el ratón podemos tirar para arriba y para abajo, a su vez el gráfico dibuja la señal otra vez y podemos apreciar gráficamente como va a entrar esta señal en el canal, lo mismo que la ganancia pero más visual y además al cortar la pista, cada trozo podemos también ajustar esta ganancia, esto es muy efectivo y la pista física se mantiene igual sin alteraciones. Esta es la mayor ventaja que tiene cubase con respecto a los demás secuenciadores y quizás la única......:D

Todo esto para la señal que está entrando en la pista, el fader es solamente para trabajar con la señal que va en la mezcla, o sea después de terminar de pasar por plugins y envios....

El reverb de 3 seg para una batería para mi gusto es demasiado largo, me gustan los plates cortos y dependiendo del estilo con ambiente mediano o grande y duración corta, casi gated. Un reverb largo en una batería puede dejar mucha cola y terminar creando un casos sonoro. El predelay más bien a gusto y dependiendo de que efecto se quiera y si los sonidos son muy llenos o muy cortos.

En general para mi gusto, es mejor usar dos reverbs, uno para la batería y otro para todo lo demás, salvo si se usa otro como efecto para sacar las cosas de contexto, pero en general muchos reverbs crean una sensación irreal, además de estar haciendo una confusión dentro del sonido....
A no ser que se busque algo especial o se busque justamente eso...
Subir
Preludeofcommonsense
#3 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
Hola Eduardo, a mi tambien me parece que lo de la reverb de 3s es muy larga, sobre todo al escucharla sola. Pero es que si no no se nota nada luego en la mezcla(Aunque insisto que no poseo buenos monitores, que es mi gran problema). Por otro lado lei una vez que los tiempos de delay y reverb se ajustan dependiendo del tempo de la canción con una precisión matematica. te suena de algo? Sabes donde puedo conseguir la tabla o la forma de calcularla?

Por otro lado esta bien planteado lo de las reverbs? es decir, con mas room y predelay para bateria que para el resto?

Un saludo y gracias de nuevo por tus aportaciones
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/09/2007
El eco es el que se pone a tiempo, negras, blancas, corchas, etc, casi todos tienen esta posibilidad, el reverb a oído...

Sobre el reverb es algo que va a influir mucho el gusto..... También hay que adaptarlo, yo nunca uso presets en nada, en reverb eligo casi siempre plates, uno largo o mediano para todo, la duración va a depender de la velocidad del tema, un reverb como los de Ennia en un tema muy rápido va a ser muy largo por ejemplo :D , hay que intentar que la cola no moleste en la canción.....

El predelay sobre todo en la bateria puede hacer que se note más, si un sonido es muy corto, una caja o bombo muy secos y le damos mucho predelay, el reverb se va a notar como sale después del golpe, puede quedar mal o bien depende de lo que se esté buscando, en esto es todo muy relativo. También el usar un room, chamber, plate, etc,.
Lo que si no es poner un preset y ya está, el preset no sabe que hay en la mezcla no que sonido está aportando, hay que adaptar todos los parámetros a cada canción, y hay varios....
Subir
Preludeofcommonsense
#5 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
=D>. Una cosilla mas en relación a todo esto. Para comprimir guitarras, caja y demas uso el c1 de waves. Crees que es mejor usar siempre un compresor multibanda o es algo muy delicado para manos poco expertas?

Y una ultima cosilla para terminar. Estoy con las voces y quiero tratar unos gritos en el estribillo. Algun truco? Por ejemplo me gusta el efecto que consiguen con la produccion de linking park. Se ve la voz como muy centrada y parece que viene desde muy atras. Y sin comentarios con lo que consiguieron butch big y compañia con los gritos de smells like teen spirit y loung act en nevermind, porque claro esta que el directo de cobain era algo distinto al disco.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 20/09/2007
Yo no acostumbro usar compresores multibandas, muy pocas veces los uso, y más bien para tratar una señal muy radicalmente, lo que si hago siempre es comprimir en hardware voces, guitarras, bajos, casi todo menos baterías. No es lo mismo comprimir una voz con un previo/compresor hardware, en el cual se puede apretar y trabajar con todo al rojo que hacerlo con un compresor en el proyectro del secuenciador.
En una producción cañera, ya que nombras a linkin park, donde están las guitarras en el plano que están y todo es tan cañero, si la voz no está comprimidísima no rinde y va a tener un plano variable, no va a estar en el plano adecuado sin no está sobre comprimida.

Por otro lado las producciones de Linkin park, grupo que tiene una excelente producción o cualquiera de butch big, uno de mis preferidos y más por garbage, de las mejores producciones de los últimos años, ahora todas estas producciones o más bien todas las producciones de mucha calidad son varios meses de trabajo, varios cientos de horas de trabajo, no hay más..... Además de experiencia..... Y para rematar un material de primera, no es lo mismo grabar con un samson c01 usb, que usar un neumann u87 en un previo muy cañero controlándolo de la manera adecuada con unos conversores de mucha calidad, es distinto como dice Alejandro Sanz.... :)

Lo que siempre hago al grabar voces es por partes, si se grita una pista para esa parte con todo regulado para ese fin, ganancia, compresión, prueba de como responde todo así, otra pista para la para cantada normal, si es susurrado también, cada parte debe tener un tratamiento adecuado, de esta manera se consigue un control perfecto de la voz, u otro instrumento. Así como una guitarra va a tener una pista para la parte de acordes, otra para los punteos y otra para un arpegio, pues la voz también necesita un control especial.
Subir
Preludeofcommonsense
#7 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
Me podrías dar unos ejemplos de parametros de compresion para la voz en estos casos? De forma orientativa, ya se que no hay recetas mágicas...Cuando termine os enseñaré mi trabajo para que opineis, que de momento lo que tenemos es muy malo en cuanto a producción.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 20/09/2007
Es que la compresión va en base a como esté entrando la señal en el compresor, el threshold va a actuar en base a esa señal, básicamente todo va a estar supeditado a esto, si la señal no llega al punto que ponemos este parámetro no se nota el compresor, por eso muchas veces cuando veo los parámentros que se aconsejan en un compresor todo está muy guapo, pero una manera de tener los parámetros puede ser buena si entra suficiente señal, si esta señal está varios dbs más abajo el compresor no hace nada.... Un reverb por ejemplo si se usa un preset se nota la diferencia con cualquier señal que llegue a este, se aprecia enseguida que hay un cambio, en un compresor no es así.

Con un ataque al mínimo se consigue apretar mejor la señal, por ejemplo, hay gente que no le gusta usar ataques cortos y prefieren ataques más largos, todo va en gustos y en como se quiere tener la señal que sale del compresor. Yo uso el ataque al mínimo y el threhold bastante abajo y la señal que entra muy arriba en el previo cuando grabo, suelo apretar apretar mucho y trabajar con todo al rojo en el previo.... Me gusta mucho este resultado que da en la voz, includo luego en el secuenciador suelo poner otro compresor si es necesario y el subgrupo de las voces también otro si es necesariio y muchas veces lo es.... Todas la voces de los temas que tengo colgados están así... http://eduardoc.hispasonicos.com/
Subir
Preludeofcommonsense
#9 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
Joder me molaria escucharlo pero me sale el siguiente error:

Gateway Timeout
The following error occurred:
[code=DNS_TIMEOUT] A DNS lookup error occurred because the request timed out during the lookup.

me has posteado bien la url?
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 20/09/2007
Subir
Preludeofcommonsense
#11 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
Ahora si me ha dejado. Los temas estan cojonudos en cuanto a producción, aunque el estilo de musica no va conmigo. La voz se oye bastante clara y definida dentro de la mezcla aunque quiza muy alta para mi gusto. Aparte de las compresiones y tal tambien cuenta que el microfono vale unos 2000 pavos no? :o Y aqui unicamente usas dos reverbs? Incluso el mismo para los coros? Por cierto cuando la voz es muy dinamica se suele usar compresor y limitador? Cuando se habla de setear bajo el treshold se refiere a poner el umbral muy abajo?
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 20/09/2007
Hay un reverb general para todo menos la percusión que usa una corta, también hay otro mucho más largo, pero solo para ciertas cosas particulares que están bien definidas, y lo que se intenta es sacarlas de contexto, algún arreglillo o algo así.

Te dejo otro link con un tema más cañero y guitarrero, básicamente igual, voces muy comprimidas al igual que las guitarras y el bajo, un reverb general y otro soloo la batería:

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=5793344

Por otro lado la voz de Linkin park no está muy baja....
Subir
Preludeofcommonsense
#13 por Preludeofcommonsense el 20/09/2007
Joder ahi le has dado...Ese es el sonido que estoy buscando practicamente. Algo como HIM pero algo mas potente. Lo has producido tu?? Te agradecería que me dieras algunos parametros, tales como compresion de guitarras, y que has aplicado en la voz... tipos de reverb y esas cosas. Has usado amplitube en las guitarras? [-o
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 20/09/2007
Las producciones son mías, en este caso hay cuatro guitarras, dos tomas con pod una cada lado y otras dos con un digitech studio tube 2101, los dos directo a mesa sin pasar por amplis, comprimidas al momento de grabar, por lo menos las del digitech seguro, las de pod creo que no, solo con plugin, la compresión sea una voz u otra cosa, lo que hago es probar lo que se va a grabar y ver que compresión es la más adecuada para cada cosa, nunca he tenido una regla general para nada, en el momento de la pruebe es ver lo que va mejor y para mi gusto es apretar bien la señal con el compresor hardware casi siempre....:D , también probarlo bien, el buscar un sonido es tan importante como el resto de la mezcla, no es poner el micro y grabar o darle al on en el compresor, hay que tomarse el tiempo necesario antes de darle el rec.
El ataque suelo ponerlo al mínimo y uso release cortos normalmente, el threshold no demasiado abajo, pero es que no tengo una regla fija, y el ratio igual, puede ser más o menos, todo va a depender de la señal que esté entrando y como responda todo, este tema tiene como 4 años, lo que estas voces y las otras han sido grabadas con un U87, esto también ayuda y mucho, en las voces dance el previo es un tl audio vp1 y en este tema más cañero creo que el previo era un avalon 737 pero las voces no las he grabado yo, lo que si recuerdo que estaban muy poco comprimidas y había tenido que comprimirlas mucho en el logic, si no recuedo mal había usado un rcomp y un L1 en cada pista de voces porque tenían muy poca compresión con el avalon.

Por otro lado con el amplitube en la guitarra se consiguen buenos resultados, como también combinando sonido de este más amplificador y/o tipo pods etc, lo que para usar esto es mejor tener una señal de DI, ya se le puede sacar un mejor resultado. Muchas veces queda bien la mezcla de una misma toma de guitrarra con varios previos o también haciendo varias tomas diferentes con cada cosa, depende de lo que se busque.
Subir
Preludeofcommonsense
#15 por Preludeofcommonsense el 21/09/2007
Pero que clase de reverbs (room,decay,..) has usado para dar esa sensacion de espacialidad?? Cuando dices treshold 'no demasiado abajo te refieres a -30db' mas o menos? Es que estoy un poco novato con los parametros...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo