Produccion de dubtechno

Abird
#1 por Abird el 14/08/2010
Pues eso, quería abrir un hilo sobre este estilo de música tan poco aireado. Sus técnicas de producción suelen estar guardadas a buen recaudo. Empiezo poniendo un video donde se detalla la construcción de los típicos acordes dub http://vimeo.com/10730497

Un saludo

PD administradores: No se si es el subforo más adecuado pero por lo que veo es donde más se habla de síntesis y producción.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Artist_Unknown
#2 por Artist_Unknown el 17/08/2010
Pues yo tampoco sabría decirte si este post está en el sitio indicado, pero me interesa el tema ya que yo produzco este tipo de sonido. El vídeo lo explica bien y bastante claro. Lo único que puedes hacer para variar el resultado es utilizar otro tipo de sintes y experimentar. Es muy importante la cadena de efectos; aparate de delay y reverb que son básicos, también se suelen poner en la cadena phasers, chorus, flanger... Dentro de este estilo existe la creencia (casi religiosa) de que para sacar buenos resultados hay que utilzar sintes puramente analógicos, delays de cinta vintage, etc, etc. Yo, sinceramente, me creí esta historia y al final me he dado cuenta (hablando con algunos productores de este estilo) de que no es cierto. Si que es importante tener buenas fuentes, es decir, sintes que suenen bien. Por lo general sirven tanto los de síntesis sustractiva como los FM. En realidad los sintes FM son los más utilizados para este sonido, pero la gente no lo cuenta porque son digitales y no queda tan molón como decir que utilizas un Prophet5. Te puedo asegurar que muchos utilizan un Tx81z o un FB-01. Ese es uno de los secretos que se suelen guardar. Con soft puedes sacar increíbles resultados con un FM8. Tanto si utilizas sintes sustractivos como FM, procura escoger formas de onda con muchos armónicos como diente de sierra o ancho de pulso, pero puedes combinarlo con lo que quieras. Los presets tipo armónica, trompeta, etc, son una buena base para empezar.

Algo que también funciona muy bien en estas pistas es meter algo de ruido de fondo tipo "hiss" emulando el ruido de cinta o el silbido de una compresión extrema.

Suelen ser temas de estructura no muy complicada y el atractivo está en el sonido. Como digo, los efectos son la clave; como por ejemplo utilizar bien los filtros y saber escoger una buena configuración para la reverb.

Saludos!
Subir
Abird
#3 por Abird el 17/08/2010
Artist_Unknown escribió:
Es muy importante la cadena de efectos; aparate de delay y reverb que son básicos, también se suelen poner en la cadena phasers, chorus, flanger...


Si, concretamente en el video, la cadena es una reverb antes del delay, o sea que se repite un sonido ya muy espacializado de por si. El autofilter le da el toque definitivo.

Artist_Unknown escribió:
Dentro de este estilo existe la creencia (casi religiosa) de que para sacar buenos resultados hay que utilzar sintes puramente analógicos, delays de cinta vintage, etc, etc. Yo, sinceramente, me creí esta historia y al final me he dado cuenta (hablando con algunos productores de este estilo) de que no es cierto. Si que es importante tener buenas fuentes, es decir, sintes que suenen bien. Por lo general sirven tanto los de síntesis sustractiva como los FM. En realidad los sintes FM son los más utilizados para este sonido, pero la gente no lo cuenta porque son digitales y no queda tan molón como decir que utilizas un Prophet5. Te puedo asegurar que muchos utilizan un Tx81z o un FB-01. Ese es uno de los secretos que se suelen guardar.


Tengo un TX81Z. Aparte de para los acordes, lo utilizo sobre todo para los bajos. Incluso para bombos (generalmente los afino con el bajo ¡muy importante!). La FM tiene eso, que encontrar sonidos muy ricos en armónicos no es difícil. Incluso sin ser experto en este tipo de síntesis, es relativamente sencillo.


Artist_Unknown escribió:
Algo que también funciona muy bien en estas pistas es meter algo de ruido de fondo tipo "hiss" emulando el ruido de cinta o el silbido de una compresión extrema.


También grabaciones de ambientes. Normalmente de viento, lluvia, etc

Me alegro de que alguien esté interesado en este estilo. La verdad es que a mi me fascina. Iré poniendo en este hilo todo lo que vaya surgiendo por ahi que sea de interés. Pues eso, bienvenido y gracias por el comentario.
Subir
boomtrak
#4 por boomtrak el 17/08/2010
Mis investigaciones personales me llevan a la conclusión de que la clave del sonido dub está principalmente en la manera de ecualizar (a parte del famoso feedback del delay). La fuente de sonido no tiene la más mínima importancia. Tanto da sintes, samples o panderetas...

Recortes brutales de graves o de agudos. En general sonidos muy apagados compensados con sonidos excesivamente brillantes.

Pero ya digo que es mi manera de trabajar.


Quizás este post estaría mejor en el de sonidos y librerías.
Subir
Carlos R
#5 por Carlos R el 17/08/2010
Me apunto. No puedo aportar demasiado pero me interesa.
Subir
Abird
#6 por Abird el 17/08/2010
Bueno, bienvenidos a todos y ahi va otro enlace interesante. Se trata de una web de dub, no de dub techno pero los modos de producción pueden sernos de ayuda: http://www.interruptor.ch/ Las secciones más importantes son The dub Scrolls y Vst plugins. Un saludo
Subir
Abird
#7 por Abird el 17/08/2010
boomtrak escribió:
Mis investigaciones personales me llevan a la conclusión de que la clave del sonido dub está principalmente en la manera de ecualizar (a parte del famoso feedback del delay). La fuente de sonido no tiene la más mínima importancia. Tanto da sintes, samples o panderetas...

Recortes brutales de graves o de agudos. En general sonidos muy apagados compensados con sonidos excesivamente brillantes.

Pero ya digo que es mi manera de trabajar.


¿Como lo trabajas, automatizando o grabando sesiones en vivo? Esta pregunta abre un debate porque, hasta donde yo se, son habituales las grabaciones de sesiones en vivo, variando todo tipo de parámetros (efectos, profundidad, eq, filtros, panorámica, etc). Y de ahñi surge la pregunta: dando por hecho que la mayoría de nosotros no tiene suficientes elementos hardware en su estudio ¿cómo y con qué vsts podemos trabajar? ¿y controladores midi?



boomtrak escribió:
Quizás este post estaría mejor en el de sonidos y librerías.

Lo he pensado, lo que ocurre es que ese hilo tiene poca vida. Además en donde más se habla de síntesis es aqui.
Un saludo
Subir
boomtrak
#8 por boomtrak el 17/08/2010
juer vaya pedazo de link... Gracias Abird!!


Uno de los trucos que usaba Coxsone Dodd para grabar los bajos eléctricos era microfonar a través de un monitor de estudio, y por la parte trasera (y no de manera frontal).


Los leads estilo basic channel son "fáciles" de conseguir con el típico preset trancero que puedes encontrar en casi todos los sintes. Es cuestión de combinar un par de tomas, una en la que eliminas por completo los agudos y otra donde eliminas por completo los graves, cada una con un matiz diferente de delay. Las vuelcas a un solo archivo y... lo suyo es volver a hacer cochinadas con esa muestra cargándola en un sampler, recortarla, reordenar y probar nuevas combinaciones (de orden y de delays).


Lo que preguntas de trabajar en vivo o automatizando... pues yo creo que es vital hacer sets en directo. De una sesión desastre de 15 minutos te pueden salir 5 segundos a partir de los cuales puedes desarrollar un tema entero. Me refiero a que los sonidos más extraños te van a a salir improvisando. Yo pienso que intentar hacer un tema dub en plan corta y pega con una librería en el DAW y a ver que sale... uff no sé, lo veo un poco complicado. Pero es una opinión. Cada uno tiene sus métodos.

Yo lo que suelo hacer es cargar sonidos en el sampler y lo conecto a un pedal de delay y a uno de reverb. Y empiezo a hacer rayadas, sin importar si van quedando bien o no. Al final acabas encontrando un ajuste marciano que lo desmonta todo. También es importante una vez que ya estás montando el tema en el DAW y lo estás mezclando, saber localizar puntos donde poder samplear de nuevo y utilizarlo como nueva fuente de sonido. Me refiero a samplear a lo mejor uno o dos compases de la mezcla, quizás eliminando alguno de los buses auxiliares, pero donde por lo que sea aparece algo que añadido de forma repetitiva al tema lo lleva un poco más allá.
Subir
boomtrak
#9 por boomtrak el 17/08/2010
Abird escribió:
¿cómo y con qué vsts podemos trabajar? ¿y controladores midi?



Yo de vsts no te puedo aconsejar mucho, pero hay un pluggin gratuito que va de putísima madre y que yo suelo usar bastante, es el filterbank.


http://music.service-1.de/html/filterbank.html
Subir
Artist_Unknown
#10 por Artist_Unknown el 17/08/2010
Genial, a ver si alguien más se apunta a comentar. A mi este estilo me tiene robado el corazón desde que escuché a Basic Channel en los 90. :D
Subir
1
Artist_Unknown
#11 por Artist_Unknown el 17/08/2010
boomtrak escribió:
La fuente de sonido no tiene la más mínima importancia. Tanto da sintes, samples o panderetas...


Perdona que te diga que no estoy para nada de acuerdo. Cuando saques este sonido de una pandereta, por favor, explícame cómo!!! :roll:

Fíjate en los chords a partir del minuto 00:09.
http://www.youtube.com/watch?v=TjiTGE4Lnmk
Subir
Artist_Unknown
#12 por Artist_Unknown el 17/08/2010
Yo lo que hago es combinar modulaciones automatizadas y cambios manuales en los filtros y en los envíos. Luego grabo los cambios midi a tiempo real, más tarde hago un repaso y me quedo con lo que más me gusta. Antes tenía la manía de intentar capturarlo todo en midi, pero ahora incluso lo que hago es grabar en audio las improvisaciones y lo vuelco al sampler. A veces me encuentro con un sonido que no podría volver a repetir y eso tiene su magia, no sé como decirlo... A veces es coindidencia de varios factores: justo estaba el phaser así, justo está modulando el delay asá, justo en ese momento la envolvente del filtro le ha dado ese toque... le he cogido el gusto a eso y sobretodo tengo comprobado que pasan cosas interesantes de esta manera.

Yo por ejemplo tengo los envíos a delays y reverb en "pre-fader" con eso consigo dar un efecto espacial diferente unas veces y otras hacerlo más presente. Utilizar diferente filtrado para cada uno de los feedbacks del delay también funciona bien.

A la hora de hablar de este sonido también estaría bien que diferenciáramos entre el sonido que buscamos en un "Chord Stab" al resto de sonidos típicos de este estilo.
Subir
boomtrak
#13 por boomtrak el 17/08/2010
Era una manera de hablar. Yo a lo que me venía a referir es que parece que hay una auténtica obsesión por si los sintes son analógicos, o si son digitales, o si son de pan de higo, cuando este estilo de música se basa casi exclusivamente en trucos de producción y grabación.

Por supuesto que hay una serie de aparatos en concreto que son los que le han dado forma con el paso de los años. Pero para ir dando pasitos en este estilo pienso que es más importante ir dominando las técnicas de estudio que se usan para conseguir ese sonido que calentarse la cabeza de si con un analógico puro o tal o cual aparato conseguiré un sonido más auténtico. Es más, antes que buscar sintes del copón pienso que es más importante buscarse unidades de efecto del copón.

Ese chord, pues de una pandereta seguro que no jajajaj.
Subir
boomtrak
#14 por boomtrak el 17/08/2010
Un detalle importante es procurar que las repeticiones de los delays no vayan ajustadísimas al tempo. Si va habiendo desfase a medida que desaparece la cola del delay consigues dar un poco de movimiento al tema. Esto es fácil de conseguir con los pedales, porque lo difícil es conseguir que vaya clavado. Supongo que con un vst hay que forzarlo.
Subir
Artist_Unknown
#15 por Artist_Unknown el 17/08/2010
boomtrak escribió:
Era una manera de hablar. Yo a lo que me venía a referir es que parece que hay una auténtica obsesión por si los sintes son analógicos, o si son digitales, o si son de pan de higo, cuando este estilo de música se basa casi exclusivamente en trucos de producción y grabación.

Por supuesto que hay una serie de aparatos en concreto que son los que le han dado forma con el paso de los años. Pero para ir dando pasitos en este estilo pienso que es más importante ir dominando las técnicas de estudio que se usan para conseguir ese sonido que calentarse la cabeza de si con un analógico puro o tal o cual aparato conseguiré un sonido más auténtico. Es más, antes que buscar sintes del copón pienso que es más importante buscarse unidades de efecto del copón.


Aquí si, totalmente de acuerdo. Yo lo he puesto más arriba, nada de creerse lo qe dicen por ahí de supersintes analógicos y delays space echo vintage... con cualquier sinte y con una buena colección de FX sacas resultados buenos. Pero es que con cualquier sinte puedes currarte una "buena fuente" de sonido para un dub-chord. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo