¿producción musical?

nerea
#1 por nerea el 14/07/2016
Buenas!
He estudiado el ciclo superior de técnico de sonido para audiovisuales y espectáculos y me gustaría seguir indagando en la materia, creen que con un curso de producción musical haré bien, es decir es una buena combinación? o con el ciclo ya cubro ese campo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 15/07/2016
Me imagino que en tu ciclo de tecnico de sonido te enseñaron a como conectar un P.A a usar una mezcladora de directo, colocar micrófonos, para que sirve la EQ, Comp, efectos, etc. quizá conectar a un ordenador y grabar en estereo.

La base es la misma lo que cambia es el objetivo, mientras en el sonido en directo tienes que lidiar con distintas acústicas buscando un sonido que le de identidad al artista pero que también cause impacto en el publico, ademas muchas veces debes utilizar el equipo que existe en el momento, ya a un alto nivel puedes pedir el equipo con el que te sientas mas cómodo al trabajar, pero para alguien que va comenzando normalmente si hay un P.A en forma con sistema de monitoreo independiente excelente, si solo esta el P.A pero no había monitoreo (que se rasquen con sus propias uñas los músicos) vale esta bien, si solo es una consola con poder y un par de bafles ni modo es lo que hay.

En cambió en la producción tratas de no dejar nada a la suerte sino que buscas grabar cada instrumento en un canal independiente para controlarlo mas y al contar con una cadena de audio te permita que el equipo te ofrezca un sonido que también le de identidad al artista pero que no solo se escuche bien en el lugar, sino que se exporte balanceado en un archivo de audio y al reproducirlo en equipo de audio de consumo.

Esta es la diferencia básica entre el sonido de directo que causa impacto en el publico y el sonido de producción que busca lograr que lo que se escucha dentro del estudio se exporte igual donde se reproduzca ya sea en un minicomponente, autoestereo, ipod o en un equipo de sonorización.

Y la cadena de audio para producción musical es esta.

Principalmente es contar con un espacio con acústica controlada sin este lo démas es lo de menos

Sistema de monitoreo que normalmente tiene monitores de campo cercano (con ellos la acústica controlada tiene un papel importante para que te ofrezcan la respuesta que esperas y así obtener resultados), audífonos para mezcla, audífonos para músicos.

Microfonos e instrumentos de calidad (normalmente en sonido para directo se utilizan micrófonos dinámicos que te permiten un mejor control del sonido en cualquier situación, en estudio es mas común utilizar micrófonos de condensador, con valvula, de cinta, que son mas sensibles y captan no solo la fuente del sonido sino también el ambiente del recinto, es por ello que es indispensable que la acústica del lugar este controlada), los instrumentos de calidad no creo lo tenga que explicar entre mejor instrumento tenga el músico sonara mejor, claro también cuenta la composición, interpretación, etc. pero eso es algo que muchas veces como técnico no puedes controlar, tu tienes que sacar lo mejor del o los artistas independientemente si son buenos o unas verdaderas piedras.

Interfaz de audio (me brinco previos por que ahora la mayoría de interfaces de interfaces de audio para el ordenador son all in one, ya cuentan con convertidores, previos y todo integrado para ser el centro neuralgico del estudio) pero su principal función es lograr una buena entrada de señal y la conversión del sonido analógico que viene de los micrófonos y pasa por el previo para darle potencia a sonido digital los datos que maneja el ordenador y de sonido digital de nuevo a sonido analógico que es el que manejan los monitores y audífonos.

Ordenador este te permitirá según los recursos con que cuente utilizar el software de grabación de audio y almacenar los archivos de audio que se generen.

DAW (Software de grabación) si cuentas con una mezcladora externa y racks te sirve como un software de grabadora muticanal, si no tienes hardware externo emula este con desde la mezcladora de grabación y por medio de plugins de audio la EQ, Copresor, efectos, etc. y ademas por medio de plugins de sintetizadores e instrumentos virtuales generar sonidos.

Espero haberme explicado correctamente y te sirva mi comentario.
Subir
1
OptiMuff Prime
#3 por OptiMuff Prime el 19/07/2016
nerea escribió:
He estudiado el ciclo superior de técnico de sonido

Hola!
¿Donde?
¿En A Coruña o en Vigo?

nerea escribió:
me gustaría seguir indagando en la materia

¡Haces muy bien!
Has empezado un camino que -por suerte- no se acaba nunca. :birras:

nerea escribió:
creen que con un curso de producción musical haré bien, es decir es una buena combinación?

Si has estudiado en A Coruña te viene bien casi cualquier cosa más que estudies a mayores (aquí se sale realmente verde en casi todo).
En Vigo hay un par de sitios. Uno está muy bien y el otro...No. :mrgreen:

Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra: En una escuela de sonido te enseñan técnica referente a como captar, grabar y procesar audio.
No te forman nada (que yo sepa) respecto a producir música.
Para ello lo primero es estudiar música (no tiene por qué ser en ningún centro oficial, por supuesto) y aprender a tocar por lo menos un instrumento.
Y también ayuda escuchar toneladas de música y hacerlo con criterio y con curiosidad.

y que yo sepa todas estas cosas no se tratan en un ciclo superior de sonido...

Por tanto, si te interesa producir y componer, te toca seguir otro camino que aunque está relacionado con el sonido es otra disciplina diferente.

Saudiños e sorte, paisano! :birras:
Subir
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 19/07/2016
Hostias, paisano non: Paisana. :desdentado:
(Non mirei o teu nick ata agora)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo