¿Producciones más ¨secas¨ para los conciertos?

Mr Potato
#1 por Mr Potato el 09/11/2009
Pues ésta es mi duda:
Estoy ahora con un par de temas que tienen bastante reverb, tanto la percusión como la parte melódica y me pregunto: ¿debería hacer una segunda mezcla para los directos?

Alguna vez que hemos actuado en fiestas de pueblos y en algún pabellón he comprobao lo que cambia el asunto. ¿Debería tener en cuenta la reverberación natural que va a tener el sonido cuando actuemos?

Estoy pensando en hacer una mezcla para ser reproducida en casa, y otra con menos reverb y distinta EQ para cuando actuemos teniendo en cuenta las reflexiones tipo ¨plazamayordel pueblo¨.

¿Creeis que tiene sentido?
¿Alguien sabe si esto es habitual?
¿Le estoy dando demasiadas vueltas?
¿Soy pesao y hago demasiadas preguntas?
XD
graciaaaas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jdasseb
#2 por jdasseb el 09/11/2009
si tienes una interfaz con pre amplificadores, deberías enviar una señal a la consola de PA. y otra a la interfaz. Lo otro seria sacar de los direct out, pero antes de la etapa de lo efectos. Así te entraría la señal limpia.
Subir
Mr Potato
#3 por Mr Potato el 10/11/2009
Muchisimas gracias por tu respuesta jdasseb.
Creo que igual no me explique bien, mi duda no está en como sacar la señal sin reverb, sino en si es algo que deba hacerse o si por el contrario es una tontería lo que estoy diciendo (lo más probable lo segundo).

No trabajo como técnico de sonido. Hago algunas producciones intrumentales que luego reproduzco en directo desde un Cdj (en espera de un Serato).

Lo que me estoy planteando ultimamente es si debería dejar los temas más "secos" en la fase de mezcla/producción teniendo en cuenta que luego va a existir una reverberación natural cuando sean reproducidos en algun bolo.

Sobra decir que no me dedico profesionalmente, cualquier opinión sobre ésto será muuuuuy bien recibida :)
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 10/11/2009
Imagina una orquesta sinfónica, o una simple banda municipal. Puro "unplugged". En el Liceo de Barcelona sonarán de una manera. En la plaza Mayor de Madrid de otra. Un concierto en la Maestranza de Sevilla tendrá su sonido particular. Si tocan en un estadio de fútbol, pues así sonará. Con todo, no sonaría igual que en un campo de basket, que es más pequeño y cerrado. Incluso no creo que suene igual en el Camp Nou que en el estadio del Villareal, con menos altura de grada.

Cuando graban en un estudio, le terminan metiendo reverb que simule un auditorio de conciertos.

Tampoco me dedico a esto, pero las cosas suelen ser así.

Saludos,
Subir
Mr Potato
#5 por Mr Potato el 11/11/2009
Muchas gracias por responder, y es que es éso a lo que me refiero.
Cuando grabas un tema le añades la reverb que crees conveniente para simular un espacio.

Pero me ha pasado en un par de bolos que me he encontrado con espacios que aportaban unas reflexiones brutales, que hacían que sonara realmente mal y poco definido. Ya sé que no es nada nuevo y que contra éso poco se puede hacer, pero aún así os comento:

Tengo hechas un par de pistas nuevas para ser escuchadas en casita, pero estaba pensando en hacer otra versión más "seca" para cuando las pinche en segun que sitio, y evitar en lo posible que suene muy "embarullao".

¿alguien sabe si lo de las dos versiones (casa/concierto) suele hacerse?
¿ésta opción es una soberana tontería?

Thanks
Subir
El Rubio de Antiarte
#6 por El Rubio de Antiarte el 11/11/2009
Planteate el asunto de esta manera, cuando vas a una disco y escuchas musica bien producida, estos temas llevan sus reverbs y demas efectos porque son parte del sonido y deben sonar bien en todos lados, si la acustica del recinto falla pues el sonido falla en principio solo podrias meter EQ antes de la etapa de potencia para ecualizar el sonido con respecto a la sala.Tu intenta que suene bien y ya está.
Subir
meidei
#7 por meidei el 12/11/2009
Hola,

las reverbs en la mayor parte de directos hay que cogerlas con pinzas por culpa de la acústica del sitio.

mi consejo es que si tú te haces tus mezclas quites el 90% de las reverbs para los bolos.


saludos y suerte


edito:

también a base de capar graves en la Eq se puede desembarullar un poco, pero no es lo mismo que lo de la reverb.
Subir
Mr Potato
#8 por Mr Potato el 13/11/2009
Gracias por las respuestas, al final estoy haciendo una segunda mezcla con menos reverb y con los graves más controlados. También he repasao los agudos para no dejar ningún "cuchillo" por ahi suelto. A ver cuando se nos presenta la oportunidad de soltarlas en un sitio apropiado y ver si estaba en lo cierto.

Ya sé que el tema es un poco absurdo porque depende de como sea mi música y de mi experiencia, pero la verdad es que damos los bolos de cuando en cuando y sabemos lo justo de técnicas que se empleen en directo.

Gracias de nuevo por las opiniones.

Saludos! :D
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 01/02/2010
eso te iba a decir, el tema de los graves y los muy agudos, ahí corta corta y si quieres mete un send de reverb para ajustarlo en la prueba de sonido o lo que sea y así ves como suena.
A mí se me montó un cisco bueno cuando puse una base con reverb en una sala pequeña, había tantas reflexiones que no me escuchaba los pensamientos, fue un caos total.
Desde entonces la reverb para la cantante, para un par de flautas y muy poquita cosa. Que una cosa es el directo y otra grabar en casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo