Producciones Profesionales Solo Con Vsti's. Reflexión.

  • 1
Franffr
#1 por Franffr el 12/04/2010
Despues de mucho pensar y pensar sobre si era posible grabar un disco de calidad profesional con el uso de vsti's en reemplazo de instrumentos reales (a excepción de guitarras y voces) llegue a un par de conclusiones que me gustaría compartir. La idea de este post es que el que quiera colaborar es que ponga su opinion al respecto, pros y contras y sobre todo experiencias personales con resultados audibles.

Para empezar, casi ningun estudio, y menos si hablamos de home-studios, poseen el instrumento real que generalmente usan via midi sampleado en el pc para grabar. Es decir, si uno usa el Synthogy Ivory con el Piano Stainway D, esta usando los sonidos reales de probablemente el mejor o los mejores pianos que existen. Y en el caso de que alguien tenga en su home-studio un piano real, seguramente sea por cuestiones logicas y monetarias un piano vertical y no precisamente de esta marca (hablando siempre de la mayoria de los casos, puede haber excepciones).

Por otro lado, los buenos instrumentos virtuales estan grabados en los mejores recintos, con la mejor microfonia, la mejor tecnica de sampleo, y en caso de tener midis con loops para usar, generalmente tocado por excelentes musicos. Eso es algo que tampco todo el mundo puede permitirse. Por ejemplo, estuve leyendo como se samplearon las baterías para addictive drums, y vi que fueron grabadas en un super estudio en suecia, utilizando los mejores microfonos, con gran cantidad de ellos, y usando muy buenas baterias y platos, todas perfectamente afinadas. Eso es algo a lo que la mayoria de la gente simplemente no puede acceder al no ser que grabe en un estudio fuera de casa. Grabar una batería en las mismas condiciones que fueron grabados estos samples costaría mucho miles de euros en acustica, instrumento, y elementos de grabacion. Ni hablar de que uno se ahorra una conversion A/D, ya que se hace todo on the box, y cuando fue convertido el sample a digital, seguramente se habra hecho con lo mejorcito del mercado.

Tambien es importantisimo destacar la posiblidad infinita de la edicion midi. Es decir, tocando un instrumento real, si hay un error en la ejecución que no se quiere dejar, simplemente se tiene que volver a tocar, una y otra vez hasta que salga. Y si el instrumentista no es muy bueno, la posibilidad de abrir el midi y corregir esa nota especifica sin la neceidad de volver a tocar todo vuelta creo que es muy beneficiosa, sobre todo cuando una sola persona termina todo tocando todos los instrumentos. No todos podemos ser pianistas, bajistas, cellistas y guitarristas a la vez. Luego esta la famosa humanizacion que muchos instrumentos traen, y la edicion de velocidad, cuantización, que si son bien trabajados puede lograrse el toque humano sin ningun problema.

Luego esta la posibilidad de modificar el sonido luego de ser tocado, cambiarle el redoblante a una bateria, cambiar de un bajo acustico a uno electrico, dependiendo de lo que pida la musica, y si eso no fue muy tenido en cuenta al princpio, si fue grabado en audio, ya no se puede modificar, lo que suena es lo que queda. Y hay veces que por mas preproduccion que haya, siempre se quiere modificar algo luego de ser tocado.

Ahora estan los contras. Y ahi viene mi mayor decepción. Si en teoria todo lo que dije arriba es cierto, no tendria porque haber diferencia entre grabar un instrumento real y uno virtual bien programado y con buenos samples de calidad profesional. Pero siempre, por lo menos en mi caso, noto esa diferencia, que es frustrante no poder llegar a esa calidad de disco por el hecho de usar vsti's. Ahora mi eterna duda es si es por mi culpa, es decir porque yo no se usarlos correctamente o si realmente el hecho de grabar via midi trae sus limitaciones sonoras y simplemente es imposible sonar real y pro con ellos. Si es por lo primero, y es problema de que yo no se tratarlos, me quedo relativamente tranquilo porque es cuestion de tiempo y estudio hasta que pueda dominarlos, pero si es por lo segundo estoy en problemas porque simplemente no puedo tener en mi casa todos los instrumentos reales para grabar un disco.

Bueno invito al que quiera a aportar su opinion sobre el tema y experiencias personales aver si de a poco entre todos vamos sacando conclusiones interesantes.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
B0B
#2 por B0B el 12/04/2010
Yo creo que no hay nada que pueda (por el momento) reemplazar al musico grabando con su instrumento, sus virtudes y defectos, en definitiva, su personalidad...

Pero hay que aceptar que actualmente algunos samples tienen tanta calidad que en buenas manos el resultado es tan bueno que logran que sea muy dificil (o directamente no te das cuenta) darse cuenta si se trata de un sampler o un inst. real...es decir, en buenas manos logran darle personalidad al sampler...
Subir
neph
#3 por neph el 12/04/2010
mi mujer es pianista y cuando pilla el piano sea real o virtual se nota y mucho a cuando yo lo intento, por que se queda en eso, en un intento, y cabe destacar que la diferencia a dia de hoy entre real y virtual no es tanta, pero la diferencia entre un profesional-estudioso de un instrumento a un neofito, vaya si se nota, ademas otro punto entre real-vsti es que en el real te pones y tocas ,con el vsti lo tienes que configurar,pero esto es algo insignificante en comparacion con la pericia del musico.


pd:las tornas cambian entre ella y yo al tocar la guitarra :mrgreen:
Subir
Ei-Bell
#4 por Ei-Bell el 12/04/2010
buenas, realmente esa paradoja siempre ha estado en mi cabeza y esta bien plantearsela, aunque es posible llegar a la conclusion de que si no tienes buenos musicos e instrumentos reales no haras cosas totalmente pro. Un ejemplo que te pongo es que en musica electronica, mi campo, djs con millones de euros de presupuesto anual usan a baterias reales, guitarristas reales e incluso, pianistas reales, para grabar parte de sus temas y despues samplearlos. Es decir, ni siquiera un gran dj-productor que saca un tema pro es él el que realiza todo el trabajo. Lo cual quiere decir que en la humanización del artista y en el sonido de un instrumento real hay algo mas de magia que en la mecanizacion y los vstis. Un abrazo electronico.
Subir
Serchas
#5 por Serchas el 12/04/2010
Bueno saludos en primer lugar, los puntos que se han tocado son muy buenos, al igual que muchos yo creo he tenido que rrecurrir a los vsti, po diversos motivos, el presupuesto en primer lugar para hacer una grabacion pro con instrumentos reales se necesitan tener buenos instrumentos fender, gibson, DW, etc por q un instrumento pobre tambien nos dra resultados pobres, soy multi instrumentista no virtuosos en todos pero con mas experiencia en guitarra y bateria y tengo unos años de experiencia en esto y grabando tanto al vivo como con vsti, para grabar al vivo hay que invertir mucho tiempo y dinero no es agarrar el bajo con las cuerdas que tenemos o la bateria con los parches regularones, hay que cuidar cada detalle para sacar una grabacion pro. Con los vsti concuerdo en que no se logra un grado 100% real pero uno muy muy aceptable si con un buen vsti, es mas como baterista que es mi primera funcion en las bandas donde toco me he inclinado mas por utilizar vsti q grabarlas en vivo y despues de utilizar y familiarizarme con algunos loops y programas de bateria me he dado cuenta que es algo muy frecuente en grabaciones hoy en dia por que en muchos discos pro he notado que lo hacen al estar un poco mas educado en oido he podido notar ese 5 o 10 % de diferencia entre reales y vsti en los discos y si son muy frecuentes los vsti de bateria, podria decir que en bajos y pianos tb, en mi humilde experiencia la diferencia para un buen resultado creo q radica en 3 puntos 1.- Tener un buen Vsti que aveces por los tonelajes de gigas no los conseguimos o los podemos utilizar aun que buscando y probando uno encuentra muy buenos con exigencias no muy altas 2.- Saber lo que el Vsti brinda estudiarlo e interiorizarse hacer pruebas jugar un poco con el y ensayar posibilidades con el esto nos ayuda a sacarle el mejor provecho al vsti y obtener a futuro el dominio que nos ahorretiempo y nos de la mejor opcion a nuestra necesidad segun el estilo y el tema y 3.- la ejecucion; no nos serviria de nada ponernos a dibujar todas las notas en el roll del piano midi sin fijarnos en la velocidad, etc por ejemplo un piano grabado con un buen vsti no va sonar igual si lo grabo yo o lo graba un pianista con tiempo de experiencia ahi se nota y mucho la diferencia, personalmente utilizo vsti y consulto con amigos musicos que saben de su instrumento y hago q escuchen el vsti y me den su opinion sobre el amplificador q les parece mejor o el bajo yel sonido q emula con pua o sin pua buenomuchas cosas que un musico sabe de su instrumento al final llego a resultados buenos y dignos para una grabacion home estudio y que puedan ser oidos radialmente y que lo fueron. resumiendo es clave tener buenos vsti, conmocerlos buscar ascesoramiento de amigos musicos para conocer los sonidos y dedicarse asacar una buena interpretacion si los graba uno mismo con su controlador. Una humilde opinion muchos saludos.
Subir
LeKief
#6 por LeKief el 12/04/2010
Hola,

Según cuentas tu rol es más de compositor/productor que de músico en sí. (Creo que como el de la mayoría que usamos virtuales..)

Mi experiencia al respecto, pasa por usar VTSi o cualuqier otro instrumento virtual sólo para proyectos y poder plasmar tu idea de composición. Normalmente después viene un buen arreglista, que prepara aún más esas primeras ideas para que después venga un músico del instrumento en cuestión y rematé la jugada con una buena grabación, que incluso podría venir mediante un VSTi, pero al final el que pone el broche a la composición/producción es el Músico con su conocimiento del instrumento.

Mi opinión..

Saludos a todos y ha seguir creando..
:wink:
Subir
Franffr
#7 por Franffr el 12/04/2010
Soy guitarrista fui al conservatorio, estoy estudiando piano hace ya 3 años y medio, estudie bateria 3 años, y ahora estoy estudiando composición de musica clasica. Pero insisto, no pasa por ser productor o musico, pasa porque a veces, la gran mayoria de los casos, termino haciendo de productor, musico multinstrumentista, arreglista, cantante, "ingeniero de sonido" y (por mas gracioso que suene), """"masterizador""" jajaja.

Ahi radica el problema, en cuando uno no dispone de una persona especializada para cada cosa, y tiene que hacer todo, lo mejor que se pueda, pero imposible de lograr el nivel de 20 personas profesionales trabajando en conjunto.
Subir
LeKief
#8 por LeKief el 12/04/2010
100% de acuerdo contigo.

Uno intenta abarcar todo lo posible, pero hay que ser muy consciente que otras personas se dedican profesionalmente a cada una de las tareas que abordas (instrumentista, ingeniero....)
Pero, en que tipo de producciones ves que te quedas cortos??? Seguro que en muchas de ellas resuelves la papeleta con bastante solvencia.
Cuando el encargo te exige ese nivel de profesionalidad a todas las escalas, es cuando nosotros tenemos que tener eso cuenta y valorar los servicios prestados por terceros.

Saludos
Subir
lastram Baneado
#9 por lastram el 13/04/2010
Pues, que les puedo decir, yo opino que si se pueden sacar buenas producciones con vsti, ahi estan images and words de dream theater, discaso, el disco que lanzo a la fama a dream theater, conocido en todo el mundo y

quien sabia que a mike portnoy le pusieron a grabar triggers en la bateria, una persona ordinaria, jamas en la vida se daria cuenta, a mi me encanta esa bateria y se escucha totalmente pro todo el disco.

no creo que en todos, por lo menos en los instrumentos percusivos, en los pianos y a le mejor en algun otro, pero en los de cuerda, como guitarras, bajo, violines, etc etc etc, como muchos de viento, siempre creere que es mucho mejor la dinamica que pueda sacar un musico que el vsti.


saludos
Subir
Franffr
#10 por Franffr el 13/04/2010
lastram escribió:
no creo que en todos, por lo menos en los instrumentos percusivos, en los pianos y a le mejor en algun otro, pero en los de cuerda, como guitarras, bajo, violines, etc etc etc, como muchos de viento, siempre creere que es mucho mejor la dinamica que pueda sacar un musico que el vsti.


saludos


Ahi esta el problema. ¿porque, si un buen sample, de una flauta traversa por ejemplo, fue grabado en teoria en todas las dinamicas posibles, con y sin vibrato, stacatto, ect, no puede lograrse, con una edición midi detallada, el mismo sonido? Supuestamente las posibilidades sonoras son las mismas, incluso hasta se puede "descuantizar" para hacerlo mas humano.
Subir
lastram Baneado
#11 por lastram el 13/04/2010
Franffr escribió:

Ahi esta el problema. ¿porque, si un buen sample, de una flauta traversa por ejemplo, fue grabado en teoria en todas las dinamicas posibles, con y sin vibrato, stacatto, ect, no puede lograrse, con una edición midi detallada, el mismo sonido? Supuestamente las posibilidades sonoras son las mismas, incluso hasta se puede "descuantizar" para hacerlo mas humano.


ahhhhh se fue la luz, tendre que escribir de nuevo.

ummm yo creo que dinamica al insrumento es como estrellas al universo, y no creo que toooodo pueda ser grabado, es de haber muchos musicos profesionales, que cuando tocan con vsti, si se dan cuanta de la diferencia de tocar un instrumento real a un vsti, ojo solo hablando de dinamica, ademas la mayoria de los mortales como yo, tocamos multiples intrumentos, pero no somo especificamente buenos en uno solo.

Ahora tampoco te frustres, la verdad la mayoria de las personas del mundo, compran un disco por que les gusta tal o cual grupo, pero nunca se preocupan ni piensan como nosotros, como por ejemplo: aa que buena compresion tiene ese bass, o, ahhh que buena grabacion vocal, como la habra mesclado. nadie se fija en esas cosas, solo personas como nosotros que andamos en el mundillo de la grabacion, escuchan al grupo en si, la melodia, la armonia, las letras, pero no en las tecnicas ni calidad de grabacion, obvio que un disco tiene que sonar bien, pero vaya la "profesionalidad" es muy subjetiva tambien.

Aqui la mayoria apuesta por los equipos analogos para masterizar, y fuera los plugins no sirven, pero, aqui hay una referencia de un estudio de mastering que utilizan solo plugins, y es un estudio profesional, utiliza plugins UAD, que no son chafos, pero siguen siendo digitales, lo cual significa, que si puedes hacer algo muy bueno "Profesional" con plugins.

aqui el asunto es que tan bueno eres "TU" para lograrlo.


saludos
Subir
Franffr
#12 por Franffr el 14/04/2010
lastram escribió:
aqui el asunto es que tan bueno eres "TU" para lograrlo.


Pequeño gran detalle :D

De todas maneras prefiero sinceramente ser yo el problema y que con el tiempo me vaya perfeccionando, antes de que yo tenga la capacidad de hacer algo bueno y que mis equipos y instrumentos me pongan el limite. No es asi?
Subir
Yeims
#13 por Yeims el 14/04/2010
Bueno, Yo añadiría que por lo general, este tipo de situaciones es lo más común. Muchos productores utilizan VST para componer y además para mezclar y masterizar. OSease, que del PC no salen. Sin embargo, normalmente las grandes grabaciones de músicos reales se realizan en grandes mesas analógicas o con sus respectivos previos para cada instrumento, compresores, ecualizadores, etc.
Una cosa, es que tu grado de expresion con un VST sea inferior que con un instrumento real y otra cosa diferente es el acabado final de la mezcla. Porque ¿Donde mezclas?, e ahí la cuestion tambien. Por eso se trata mucho el tema de los sumadores y los plugings simuladores de valvulas y cosas por el estilo.

Saludos
Subir
lastram Baneado
#14 por lastram el 14/04/2010
Me equivoque en la redaccion, la gente normal solo se enfoca en la musica, letra y cantante, y nosotros no.

jimianders me parece acertada tu respuesta, pero yo vi un hilo aqui en este tu foro, sobre un estudio de master profesional, y masterizan temas de artistas famosos, y el señor solo masteriza con los plugins de Uad, que porque el dice que los plugins son el futuro de la industria, jejeje suena fantasioso, de hecho a ver si alguien sabe a que hilo me refiero, lo vi hace mucho y a lo mejor la estoy regando y estoy tirando la sopa :roll: , pero si se pueden llegar a cosas muy buenas con plugins vsti y vst, que para la mayoria del mundo no se daria cuenta de la diferencia, aunque la mitad de los que estamos aqui sip :wink:

y franffr, el otro dia estaba escuchando un tema de eduardoc, no me gusta la musica electronica para nada, pero le puse atencion a su produccion, y estaba muy bien la rola, se nota que sabe lo que hace y el admite que mescla en digital, con plugins, asi que si se puede conseguir algo muy bueno con plugins

saludos
Subir
Yeims
#15 por Yeims el 14/04/2010
Totalmente de acuerdo contigo Lastram. No me cabe la menor duda de que con plugings se consiguen producciones altamente profesionales.
Pero no es lo mismo masterizar un tema que mezclarlo o grabarlo, que pienso que es en la mezcla donde se consigue una gran diferencia de los instrumentos grabados reales de instrumentos VST, que no digo que con los VST no se consigan acabados profesionales, que va.

El dilema digital Vs analogico es el de siempre. Los dos mundos conviven muy bien en su momento cada uno. Una grabación de instrumentos reales con sus previos, sus valvulas y su colorcito, se nota y mucho. Ahora, esos mismos intrumentos pero VSTs, pues le faltará todo eso.
De hecho mis mezclas todas son en digital con UAD y las grabaciones con un previo y me gusta el sonido que sale pero preferiria tener un previo del copon un par de compresores de cañon y un par de ecualizadores bestiales :mrgreen: , puestos a pedir :mrgreen:
Y muchos estudios utilizan la UAD para masterizar ya desde hace mucho tiempo y muchos muchos.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo