Producido, editado, grabado, mezclado por...

#1 por Mercury el 30/07/2013
Abro este post porque siempre he tenido una duda que, en el caso de producciones amateurs, no tengo nada clara. Me gustaría aclarar las diferencias entre esos términos que siempre usamos a la hora de describir una producción musical pero que muchas veces, en mi opinión, se usan mal. Por ejemplo hace poco unos chicos que tuve el gusto de grabar pusieron que las "remasterizaciones" había sido mi trabajo, cuando en realidad les grabé, mezclé y mastericé como último paso.

En el caso de otros grupos por ejemplo, nos autograbamos y posteriormente una productora se encarga de fabricarlo, ponerlo en su tienda y encargarse de depósito legal, etc. En otros casos simplemente enviamos los trabajos a la fábrica y te envían las copias.

En ese caso esa productora, ¿lo edita? ¿lo produce? ¿Cuáles serían los términos correctos y en qué fase hay que poner a cada uno de los participantes del proyecto? Gracias.

http://www.dojoproducciones.com/

Subir
#2 por Jose Erebo el 30/07/2013
Creo que hay mucha confusión con respecto al tema que planteas.
Para mi, si una banda compone, graba, mezcla y masteriza su trabajo y encima lo encarga a una fabrica de estas que hacen los cd y tal, para mi eso es un trabajo auto editado y por lo tanto, está bien que digan compuesto, grabado, producido, mezclado, masterizado y editado por... Nombre de la banda...
Es fácil diferenciar los pasos y darle a cada persona la cuota de protagonismo que haya tenido, si un sello discográfico es la que "fabrica" los cd, sea ella o por encargo, es la que edita, si la banda solo ha compuesto pero la grabación, mezcla, producción y masterización se la han encargado a otras personas pues lo correcto sería compuesto por... nombre de la banda o compositor... grabado en... estudio donde se grabó o persona que lo grabó.... mezclado por... nombre del técnico que hizo la mezcla, producido por ... nombre del productor... masterizado por... nombre del técnico que hizo la masterización... editado por... sello que lanza el trabajo...

Tan simple como eso... o al menos así lo veo yo.

Defiende tu derecho a pensar,porque incluso pensar de manera erronea es mejor que no pensar.

Pop Electrónico - Synthpop.

El mejor servicio de masajes terapéuticos de Málaga.
http://www.masajistamalaga.com/
https://www.facebook.com/MasajistaMalaga?

Subir
#3 por SergioGonzalez el 30/07/2013
a ver... esto es una movida yo estoy cansado de gente que "mescla" "produse" "masterisa" y "remasterisa" es horrible ver como muchisima gente que tiene un ordenador y una interface de 100 euros se anuncia por internet como estudios pepito (o aun peor Producciones pepito) al mejor precio y luego viene aqui preguntando que narices es un TRS y como puedo sonar "profezional"

Luego está el tipico que sin saber la diferencia entre mezcla y mastering quiere la formula mágica para "masterisar unas voses"

En definitiva a la gente le gusta usar términos que desconoce pero que suenan (para ellos) SUPER GUAY DE LA MUERTE por eso fulanito de tal ha "remasterisado" mi disco y se lo voy a contar a todo el mundo usando cuantas mas veces posibles el término "remasterisado y remesclado" que son cosas que probablemente no sepa ni lo que quieren decir pero como molan... pues las digo y después me pongo a hablar de Fisica inventadome formulas 5/a = N/m/s^2+5¬&a (ya que estamos...)

Una productora como tal se va a encargar lo primero de adelantar la pasta de grabaciones y promos, luego concretar las fechas de las sesiones de grabación, el estudio, el equipo, elegir los temas clave, arreglos, pagar a musicos de sesion si hace falta y un largo etc etc etc etc... claro eso lo hacen las PRODUCTORAS, EMI, WARNER, SONY etc... las productoras pequeñas se encargan de hacer lo mismo pero con un presupuesto SUPER ajustado, hasta donde yo conozco vamos...

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#4 por Jose Erebo el 30/07/2013
#3
Una cosa es producción ejecutiva y otra producción artística... Que en tu comentario se puede dar lugar a confusión.
En el resto de tu comentario no entro, no quiero faltar al respeto a nadie y pienso que cada uno sabrá si debe o no usar según que etiquetas y términos para su trabajo o su intento de trabajo.

Aclaro:
Productor ejecutivo (o productora): Pone el dinero y los medios necesarios para sacar adelante un producto, en este caso un disco.

Productor artístico: Pone sus conocimientos sobre composición, arreglos y sonido al servicio del músico para que el disco tenga una dirección y sentido sonoro, una identidad musical, etc...

Defiende tu derecho a pensar,porque incluso pensar de manera erronea es mejor que no pensar.

Pop Electrónico - Synthpop.

El mejor servicio de masajes terapéuticos de Málaga.
http://www.masajistamalaga.com/
https://www.facebook.com/MasajistaMalaga?

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo