Producir a 44.1khz,48khz o 96khz?

tocadiscos
#1 por tocadiscos el 22/04/2007
Hola a todos!

tengo una duda , me gustaria saber si es mejor y obtengo mayor calidad produciendo en cubase a 48 o 96 khz aunque luego el master lo tenga que pasar a 44.1khz , realmente cuando lo pase a 44.1khz sonara mejor?o si trabajo en cubase a 44.1khz al final me sonara igual.en caso contrario alguien me puede aconsejar un programa para pasar las wavs de 44.1 a 96khz?

Muchas gracias a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DanielDC
#2 por DanielDC el 22/04/2007
no ganas nada pasando e 44.1 a 96... o lo empiezas a grabar en 96 o sino dejalo ahi nomas... creo yo (y corrijanme si me equivoco) que ganarias más calidad preocupandote por grabar a 24 bits en lugar de 16... (cuando lo pases a 16 por motivos de formato de un CD entonces de repente, quizas suene mejor que si hubieras empezado en 16 de frente...)

Lo mismo nada ganas pasando a 24 bits lo ya grabado a 16 bits...
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 22/04/2007
Muy importante trabajar a 24 bits y utilizar luego un buen dithering para convertir a 16 bits.
Uno de los mejores es el POW-R. Los waves ultra son tambien muy buenos.

En cuanto a la frecuencia de muestreo, si trabajas en ámbito digital (sin mezclar externamente de forma analógica para volver a capturar la mezcla) olvida por completo los 96Khz.
Si vas a terminar en un cd a 44,1, debes grabar a 44,1 o a 88,2.
Las operaciones para convertir la frecuencia de 88,2 a 44,1 son muy simples (dividir por dos).
Pero para convertir 96 Khz a 44,1 son tan complejas que al final obtendrás peor resultado que grabando directamente a 44,1.
El mejor conversor de frecuencias en software se llama 8BrainPro. Es de Voxengo.
En Hardware tienes uno bueno en el Drawmer Masterflow y otro en el económico y excelente Alesis Masterlink (excelente siempre que no uses sus conversores A/D).
Hay tambien otros más caros, claro está.
Subir
1
tocadiscos
#4 por tocadiscos el 22/04/2007
entonces si solo produzco en cubase con plugins vst debo hacer el proyecto a 44.1khz porque aunque aumente los bits y la frecuencia esto no me afecta a la calidad final de la wav cuando la pase a 44.1?

entonces empezar 1 proyecto a 96 o 48khz solo afecta a la calidad a la hora de grabar audio(ejemplo:micro)?

Gracias!
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 23/04/2007
Si grabas en casa, aunque sea un disco, mejor mantente a 44,1.
24 bits y 44,1 es una buena decisión.

A 16 bits las pistas se pelean más por sonar. Los 24bits te darán ese espacio extra en la mezcla. Y aún quedará algo incluso cuando pases esa mezcla a 16 bits.

La frecuencia a 88,2 da más definición (agudos no estridentes y naturales, y graves muy definidos). Pero los plugins consumen el doble, y el audio ocupa 4 veces más en el disco duro. Total que te quedas sin recursos y con menos pistas.
En un estudio profesional grabarán a 96 y a 192, y volcarán a una Neve de 60 canales, pero allí si se apreciará diferencia.

Yo me quedaría con 24bits y 44,1.
Subir
thundergod
#6 por thundergod el 25/04/2007
Alguien graba en 24 para luego exportar en 16 directamente desde cubase o nuendo? es necesario utilizar un dither ajeno al programa o puede exportarse a 16 y punto?
Subir
enjebel
#7 por enjebel el 26/04/2007
Ok, la calidad de cd, la que todos usan, a menos que sea el ultimo disco de tool, es 16 bits a 44... no hay mas. Si tu quieres pasar de 44 a 96, en ves de ganar, perderias... lo recomendable es que grabes a 24 bits o a 16 a 96hz, para despues bajarlo todo a 16 bits 44 hz... es todo, de mayor calidad a menor, siempre y de acuerdo a tus necesidades, de menor calidad a mayor, nunca...
Subir
masterjans700
#8 por masterjans700 el 15/01/2008
los resultados q tengo gravando ha 96hz y 16 bits son buenos mejor q 88,2 a 16 0 ha 24 bits no hay mas hay q sabes usas las respuestas q te dara eso es toso este fenomeno solo afecta un poco lo q es la ecualizacion
pero no es nada de lo q uno se pueda acostunbrar
Subir
MIDI-Creator
#9 por MIDI-Creator el 16/01/2008
vai777 escribió:
...24 bits y 44,1 es una buena decisión....


MMM...esa puede ser la razón del porque los portastudios digitales de 24 canales TASCAM 2488 (al menos en su primera versión, no sé ahora) grababan a 24 ó 16 bits (a elección del usuario), pero la frecuencia de muestreo siempre era fija a 44.1KHz

YO me imaginaba que la razón podría deberse tal vez a que si se permitieran frecuencias de muestreo más altas, se tendría que poner más circuitería en el aparato, agrandando su tamaño, y poniendo en riesgo una de las bondades más resaltables del producto --> la portabilidad.

Pero no, ahora me suena más lógico lo que comenta "vai777"

saludos
Subir
jhbenav
#10 por jhbenav el 02/02/2008
Afecta en algo la mezcla si tengo un archivo wav de 48 KHz mezclado con otros de 44.1 KHz??

y qué pasa si por ejemplo grabo una voz a 96 KHz y la pongo en una sesión de FL studio que está trabajando a 44.1 o 48 KHz??
Subir
solidrums Baneado
#11 por solidrums el 02/02/2008
vai777 escribió:
Si grabas en casa, aunque sea un disco, mejor mantente a 44,1.
24 bits y 44,1 es una buena decisión.

A 16 bits las pistas se pelean más por sonar. Los 24bits te darán ese espacio extra en la mezcla. Y aún quedará algo incluso cuando pases esa mezcla a 16 bits.

La frecuencia a 88,2 da más definición (agudos no estridentes y naturales, y graves muy definidos). Pero los plugins consumen el doble, y el audio ocupa 4 veces más en el disco duro. Total que te quedas sin recursos y con menos pistas.
En un estudio profesional grabarán a 96 y a 192, y volcarán a una Neve de 60 canales, pero allí si se apreciará diferencia.

Yo me quedaría con 24bits y 44,1.


En los estudios profesionales donde he trabajado siempre (si no me falla la memoria) me han grabado a 44,1 y 24 bits. Y no era porque no tuvieran capacidad de grabar a 88,2, 96 o 192. La conversión a 44,1 da problemas y lo realmente apreciable es el grabar a 24 bits.
Un saludo.
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 02/02/2008
Comentario: Audio para video es en 48, Audio para Audio 44.1
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 02/02/2008
solidrums escribió:
vai777 escribió:
Si grabas en casa, aunque sea un disco, mejor mantente a 44,1.
24 bits y 44,1 es una buena decisión.

A 16 bits las pistas se pelean más por sonar. Los 24bits te darán ese espacio extra en la mezcla. Y aún quedará algo incluso cuando pases esa mezcla a 16 bits.

La frecuencia a 88,2 da más definición (agudos no estridentes y naturales, y graves muy definidos). Pero los plugins consumen el doble, y el audio ocupa 4 veces más en el disco duro. Total que te quedas sin recursos y con menos pistas.
En un estudio profesional grabarán a 96 y a 192, y volcarán a una Neve de 60 canales, pero allí si se apreciará diferencia.

Yo me quedaría con 24bits y 44,1.


En los estudios profesionales donde he trabajado siempre (si no me falla la memoria) me han grabado a 44,1 y 24 bits. Y no era porque no tuvieran capacidad de grabar a 88,2, 96 o 192. La conversión a 44,1 da problemas y lo realmente apreciable es el grabar a 24 bits.
Un saludo.


Exacto, al menos en este pais el standard es 44,1Khz/24Bits, hablo de estudios muy gordos, con capacidad tecnologica para trabajar a una resolucion 3 veces mayor sin despeinarse, el problema es que el destino final es un CD y no hay mas narices que finalizar en 44,1, al final la perdida de calidad producida por esta conversion acaba siendo mayor que si nos hubieramos mantenido a 44,1 desde un principio.

Para la resolucion en bits aun podemos tirar de dithering y de algoritmos tan eficientes como el UV22HR de Apogee o el Pow-r, (este ultimo mi favorito), pero para paliar el tema del cambio de frecuencia...no hay dither al que agarrarnos me temo :|

Un saludo.
Subir
danger
#14 por danger el 02/02/2008
vai777 escribió:
Muy importante trabajar a 24 bits y utilizar luego un buen dithering para convertir a 16 bits.
Uno de los mejores es el POW-R. Los waves ultra son tambien muy buenos.


¿Como sabes si el dithering es bueno o no?

y... ¿en que se notaria en el resultado?
Subir
CarlosCalos
#15 por CarlosCalos el 21/12/2008
Lo suyo es trabajar a 44.1 amigos.... o en su defecto 88.2, ¿por que 88.2? por que es multiplo de 44.1 y nos va a partir la onda por la mitad y no de forma irregular como pasaria a 96.

El tema que dicen que pasa si se tienen en un mismo proyecto audios a 48 y 41 no pasa nada por que el programa los cambia nada mas importarlos aplicandoles dithering, por lo tal no es muy conveniente puesto que van a volver a sufrir ese proceso al pasar a cd con la consecuente perdida de calidad.

el mejor algoritmo que hay de dithering es el uv22hr de apogee, yo lo utilizo con mi rosetta 200 para gravar mis voces en pro tools, luego ahgo el dithering con el waves l2 aplicando el type1, el type2 añade mas ruido blanco, pero yo uso el 1 por que ya gravo con dithering

Otra cosa que no se ha comentado aqui es la conveniencia de gravar el cd lento, a 1x a poder ser, de ese modo vamos a salvar problemas de jitter o en su defecto vamos a reducirlo.

Salu2

PD: no es viejo ni na el post este, madre mia!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo