Producir a tu propia banda =>; Terror?

  • 1
broot
#1 por broot el 13/01/2005
Hola Hispasónicos:

Me dispongo a grabar un disco para mi propia banda y, la verdad, me preocupa un poco el cómo marcar la línea entre productor/banda, dado q yo soy un miembro de la misma. Alguien (seguro q sí) podría aconsejarme sobre qué cosas debería dejarles claro al resto del grupo antes de empezar a grabar para poder evitar posteriores conflictos durante la grabación?

Muchas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
TheFlowerKing
#2 por TheFlowerKing el 13/01/2005
Yo sólo me procuparía del/los guitarra/s, suelen ser los que más problemas dan (jejeje)
Subir
1
broot
#3 por broot el 13/01/2005
¿En que sentido, TheFlowerKing (o es coña) ?
Subir
TheFlowerKing
#4 por TheFlowerKing el 13/01/2005
Medio en coña medio en serio. Ciertos guitarrsitas tienen la idea de que han de ser como Dios, omnipresentes...ojo, no todos claro.
Subir
broot
#5 por broot el 13/01/2005
Lo q más temo yo son ese tipo de situaciones en las q el músico cree saber más q el q le está produciendo, y se pone a pedir imposibles o cosas q quedarían como el culo o poco profesionales. ¿Cómo se lo dices para q no se mosqueen? Porque si el productor no fuera de la banda no habría problemas, acatarían casi sin rechistar fiándose de su criterio y listo, pero cuando el productor es un miembro del grupo, ahí vienen los líos.
Subir
Icaro
#6 por Icaro el 13/01/2005
Hola broot! Yo he pasado por una experiencia parecida recientemente y es posible que pueda darte esperanzas de salir vivo de la situación!
Tengo un grupo de poprock y dentro pocas semanas entraremos en el estudio a grabar, así que hace un par de meses nos embarcamos en la grabación de maquetas para entregar como material de referencia al productor. En mi caso, la suerte es que lo que se pretendía era simplemente eso, tener una referencia, así que decidimos producirlas con mi propio equipo. La experiencia fue absolutamente positiva (debo decir que por suerte en el grupo hay un buen rollo extraordinario, que eso siempre ayuda).

Creo que es imprescindible marcar una serie de pautas antes de ponerse a trabajar. Lo primero y más importante es que los temas estén realmente acabados antes de empezar a grabar.Se que suena obvio, pero es que es muy desesperante colocar micros, ponerle los cascos al guitarrista, darle al REC y parar a medio tema porque no sabe exactamente si tocar este o aquel riff, o aquello de "es que este sólo nunca lo hago igual"... eso no sólo te va a desesperar a tí, si no que puede crear conflicto entre el resto del grupo. Lo ideal es que cada uno vaya con su parte bien aprendida y "aprobada" por el grupo. Si se para la grabación 20 veces, que sea porque se intenta buscar la mejor toma, no porque nadie se ponga a improvisar su parte. Esto que suena tan tonto, insisto en que puede ser una fuente de conflictos inimaginable, sobre todo porque una cosa es retocar el sonido y otra decirle a un miembro de tu grupo que esto o aquello no puede tocarlo. Por eso, insisto en que cuanto más definidas estén las partes a tocar, menos problemas.

A ti te toca un papel difícil, porque tienes la responsabilidad de "dirigir" el proceso de grabación, así que conviene dejar claro (siempre con buen talante), que han de confiar en tí. Es decir, tú haces tu trabajo y dejas siempre un espacio a las opiniones y la participación del grupo, pero al final la grabación y mezcla van a ser responsabilidad tuya. Si no están dispuestos a confiar en tu criterio, mejor que la grabación la haga alguien de fuera.
Lo normal es que todo el mundo esté de acuerdo en confiar en tí como productor. En ese caso es importante que ese compromiso de confianza se mantenga hasta el final. Si se hace todo esto con buen talante (una cervecita y unas risas ayudan), no tendrás mayores problemas.

Mira, yo lo que hice fue pedirles un voto de confianza en los dos primeros temas. Dije algo así como "a modo de prueba, para que sepais lo que puedo o no puedo aportar, dejadme hacer un par de temas totalmente a mi criterio y una vez grabados opinamos todos y acercamos posturas". Tuve suerte y en el tercer tema no tuve que pedir absolutamente nada, simplemente les gustó como quedaron los primeros y me dijeron, tio, lo dejamos en tus manos.

A partir de ahí todo fue más fácil, porque el propio grupo te autoriza a llevar la batuta y además lo hacen convencidos de que así es como mejor va a sonar todo, ojo, aunque luego opinen y aporten cosas, que eso es importantisimo, a fin de cuentas la grabacion es de todo el grupo, por mucho que tu seas el productor. Pero esllos mismos son los que si todo va bien lo dejaran todo en tus manos y tu mismo te crecerás. Ya no dirás eso de "¿te parece que coloque el micro en el cono del ampli?", simplemente lo harás y todos estarán convencidos de que si tú lo colocas ahí, es porque ahí es donde va a sonar mejor.

Más o menos es lo que hice y particularmente nos dio buen resultado. Si tienes paciencia y habilidad en el trato con la gente (imprescindible siempre!!!!!) además lo pasareis en grande, porque en esto de las grabaciones se suman anecdotas a montones, y eso ayuda a cohesionar al grupo.

Resumiendo, esto de las grabaciones es algo así como los hijos en el matrimonio: Si la pareja está unida, los hijos unen más, si no lo están, los hijos se acaban cargando la relación. Aplícalo a las grabaciones.

Suerte! y ya nos contarás!!!!!
Subir
Icaro
#7 por Icaro el 13/01/2005
ostias como me enrrollo lamadrequemepario
Subir
TheFlowerKing
#8 por TheFlowerKing el 13/01/2005
A menos que seas un productor con un bagaje a la espalda y tu grupo lo sepa, no creo que vayas a poder evitar esos problemas. En ese caso dialoga y ves dándole a los diferentes miembros del grupo avances de tu trabajo y pidiéndoles su feedback. Explicales lo que se puede hacer y lo que no. Sobretodo incidir en la importancia muchas veces de los silencios y el equilibrio musical por encima de los excesos.
Si tienes un problema concreto, por ejemplo el guitarra afirma que quiere más volumen y reverb, haz dos mezclas, una como tu dices y otra como el guitarra propone. Después dejáselas escuchar al resto del grupo sin decir cual es cual y que ellijan. Si llevas razón y no son sordos seguramente se quedarán con la tuya.
Subir
TheFlowerKing
#9 por TheFlowerKing el 13/01/2005
Bueno, Icaro también se ha referido al proceso de grabación, no sólo a la mezcla. Subscribo su texto letra por letra.
Subir
AL-DAR
#10 por AL-DAR el 13/01/2005
bueno te cuento desde mi experiencia de productor.

creo que debes distingui dos labores importantes, por un lado ser el responsable TECNICO, de la grabacion cosa que si eres el unico que domina el tema no te debe dar problemas y por otro lado esta ser el responsable ARTISTICO de la grabacion cosa quizas algo mas peliaguda.

todo depende que roll es el que hallas llevado hasta ahora en la banda, osea si has sido el tipico que se come el coco con los arreglos y no deja en paz a los demas o si por el contrario has tenido un papel mas pasivo a este respecto. porque asi es como te seguiran viendo tus compañeros de banda y ellos no tiene porque cambier de forma de actiuar ( artisticamente hablando ), me explico.

Tus conocimientos tecnicos te capacitan para determinar cosas como la ecualizacion de la guitarra, la necesidad de doblarla o no, la profundidad del bajo, la pegada del bombo la mezcla mas adecuada y ese tipo de cosas, lo que esta claro es que no te capacita para saber si un punteo de guitarra es mas o menos bonito o adecuado o si en determinado mommento hay que dejar la voz sola con os coros y demas, porque eso es subjetivo, y si para colmo en tubanda hay alguien que no eres tu que tiene el roll de "arreglista", entonces hay problemas seguro.

el secreto no existe las cualidades de un buen productor ( npara mi claro esta ) es un mezcla de conocimientos y psicologia. Si tu como productor artistico decides cambiar la sucesion de acordes de determinada parte de una cancion, no puede ser porque te gusta mas porque tus compaleros pueden decirte que vale que mu bonito pero a ellos les gusta mas de la otra forma. Tiene que haber una explicacion logica fundamentada en este caso en la armonia musical que haga entender a tus compañeros que no se trata de un capricho tuyo.

bueno en deinitiva te animo a que te tires a la piscina, el camino hoy en dia es la autoproduccion , afortunadamente, solo te recomiendo que no te veas como el unico responsable del resultado artistico porque sois una banda y al final debe quedar como decidais todos sino veo veo mamoneo como diria rosendo. Referente al resultado tecnico ahi si no dudes en imponer tu criterio porque de ese si eres tu el responsable y si luego no suena sera unica culpa tuya.

un saludo y suerte
Subir
weld
#11 por weld el 13/01/2005
Quien va a pagar todo el proceso ??

Si es gratis que no te exijan nada de nada....solo admite comentarios pero luego haz lo que creas mas conveniente.....y al que no este de acuerdo....lo echas del grupo !!!!

es broma...

Veo que no tienes ningun MP3 subido

Que tipo de musica haceis?

Igual te puedo ofrecer producir y masterizar el disco con mi compañero de estudio.....(siempre oyen 4 orejas mas que 2) con lo cual te quitaras un peso de encima muy grande......aunque tambien podeis hacer una produccion paralela por vuestra cuenta y riesgo....que tambien esta muy bien ir aprendiendo por el camino
( el modico precio que os voy a cobrar no va ser comparable con la calidad del resultado final....)

intenta grabarlo lo mejor posible....es muy importante que entre bien al disco duro

Cuantas copias vais a editar del disco?

lo vais a sacar a la venta?

saludos y muchas suertes.
Subir
broot
#12 por broot el 13/01/2005
Muchísimas gracias gente. Vuestos comentarios han contenido exactamente el tipo de cosas que quería saber.

Aunque no es la primera vez q produzco cosas para la banda (dos demos, una de ellas de larga duración y tres temas sueltos para distintas cuestiones), esta vez va a ser distinto por varias razones: la primera, porque se pretende un resultado profesional (no de maqueta), algo serio, y la segunda, que observo en algunos miembros que inician esta singladura pretendiendo hacer ver q saben más y están más seguros de lo quieren de sus respectivos instrumentos, en un grado que creo q excede a sus capacidades y conocimientos reales. Lo q yo no quiero en absoluto es verme en medio de una serie interminable de "cuasi-exigencias", cuando yo no voy a cobrar por esto y, al contrario, me va a suponer un gran esfuerzo de tiempo.

Tomo la idea de Ícaro de hacer unas primeras producciones a mi gusto y luego enseñarlas para el feedback (espero q ese feedback sea lo más ordenado posible). Partimos de temas cerrados, y por supuesto, no nos vamos a poner a hacer cambios sobre la marcha (imagínate que caos si no)

En cuanto a lo q dice Al-dar, mi papel en el grupo ha sido siempre muy activo y, al dedicar yo siempre mucho tiempo a trabajar y estudiar los temas, mis aportaciones suelen ser muy tomadas en cuenta, pero están surgiendo algunos conflictos pre-grabación por lo q comentaba en el párrafo anterior, y de ahí mi preocupación. Veo q todo esto va a ser un tema más de habilidades sociales q otra cosa.

Gracias a todos otra vez
Subir
Proty
#13 por Proty el 13/01/2005
vaya marron.... no te lo recomiendo....
el efecto primera grabacion es brutal.... es necesario que los musicos esten acostumbrados a oirse grabados y saber que lugar ocuapn en la mezcla....

mejor prueba sin compromiso.... meteros en el estudio con la mentalidad de probar que sale.... no con el objetivo de editar un trabajo....
no te lo recomiendo.... los temas se curran en los ensayos.... y el sonido de la banda debe estar definido antes de entrar a grabar....

graba a los musicos por separado, no dejes que mientras uno graba el resto escuche... y mezcla solo.... el unico compañero de una mezcla es el jack danniels que sabe mantener el pico cerrado y dejarte trabajar....

no escucheis todos el resultado a la vez....

una copia a cada uno y que la escuche en su casa, con su equipo de toda la vida y tome nota por escrito.....

luego juntar todo lo escrito y vereis la incongruencia de lo anotado por cada cual.....

y vuelta a empezar.... mezclalo desde el principio de nuevo.....
Subir
broot
#14 por broot el 13/01/2005
Jejeje Weld, eso, yo les hecho a todos si me importunan!

El proceso me va a costar dinero a mí, paradójicamente (y la grabación de la batería en estudio al grupo entero), lo cual me hace temer por mis nervios en situaciones límite.

Si, pretendemos hacer nosotros la distribución en primera fase si no recibimos ofertas, con una tirada inicial de 1000 copias. Lo de que lo q entre al disco duro tiene q estar bien ya lo tengo muy presente, no me voy a quedar con una sóla toma medioncre en ningún sentido (ejecución o calidad del sonido). Voy a gastar todo el tiempo q haga falta en esto.

En cuanto al estilo, pues heavy-rock (no es demasiado duro, es muy melódico), y en cuanto a tu ofrecimiento, mándame un privado con una estimación para los 12 temas q van a ser, pero vamos, la idea es hacerlo yo (además la masterización ya la tengo apalabrada)
Subir
broot
#15 por broot el 13/01/2005
Grandes consejos Proty (sobre todo lo del Jack Daniels, jejeje), aunque no es la primera grabación y los músicos están acostumbrados a todo lo q comentas. Los temas están plenamente definidos ya. Lo de darles los CDs para q se lo escuchen y apunten sus sugerencias es lo q ya hemos acordado... Aun así, comparto lo de q ES UN MARRÓN... Debo de estar algo pirado :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo