Productores/Compositores de música superventas

zoolansky
#31 por zoolansky el 25/01/2014
dario escribió:
De hecho hay ejemplos de marketing incluso en este mismo hilo, ¿qué quiere decir la frase "His formula is simple, and time-honored: He writes a great verse and then pairs it with a GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky"? Pues básicamente nada, es literaturizar una descripción que podría ajustarse a cualquier composición pop. Es decir, una mentira para que personas confiadas, de tierna edad o sin mucha formación o cultura musical crean que ese producto es insuperable.
No lo veo, sinceramente... Esa frase puede ser una obviedad (lo es), pero no es ninguna mentira, y nadie entiende que eso sea insuperable; volvemos a lo mismo... Mucha rabia veo yo, y no entiendo por qué (lo juro)...

Me preocupa la deriva del hilo; ésta no era la intención, en absoluto. Y por supuesto no esperaba esta saña para destrozarlo... ¿ Encajaría mejor si lo muevo a "charla general" ? ¿ se sentirían menos ofendidos los puristas y el resto podríamos seguir hablando del tema ?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#32 por Oscar Espinosa el 25/01/2014
zoolansky escribió:
¿ Ah, sí ? ¿ y por qué es mentira ? ¿ cómo lo sabes ?


Si no es mentira, y sin ánimo de ofender, a mi también me parece increíble que se tarde tanto tiempo para componer y producir un tema, A ver cuántas horas le echa al día, pero se supone que un músico profesional está dedicado de tiempo completo. Yo tampoco veo los trucos musicales, siendo serios, es una música bastante simplona. Otra cosa es que hablemos de sus trucos de producción musical, ahí quizá sí que puede dar el pego, y necesite cientos de horas, pero la base musical de estos géneros, como dice dario, cualquier estudiante de música la hace en una tarde. El resto es mercadeo, que es el fuerte de ellos. Componen pensando en ventas, no en arte.
Subir
1
dario
#33 por dario el 25/01/2014
Hola Zoolansky, en primer lugar no odio la música facilona y tampoco me da rabia que este tipo de música triunfe. Creo que en mi mensaje lo he dejado claro, lo que odio son las mentiras propias de la publicidad, así que no me malinterpretéis, por favor. ¿Qué estoy equivocado? Pues es posible, por supuesto.

Y sobre lo de los meses de trabajo, evidentemente que no sé si es mentira, como tampoco sabemos si es verdad. Pero eres músico y tienes oídos. Si eso no es puro marketing...

Lo repito una vez más, el trabajo de Max Martin y de su equipo me parece admirable. Conocen su oficio y son eficientes. De hecho siento envidia sana. Pero tomaduras de pelo las justas.
Subir
zoolansky
#34 por zoolansky el 25/01/2014
Oscar Espinosa escribió:
Otra cosa es que hablemos de sus trucos de producción musical, ahí quizá sí que puede dar el pego,
Totalmente de acuerdo; es que creo que nos estamos refiriendo especialmente a esto, no a la composición pura y dura.
Oscar Espinosa escribió:
Si no es mentira, y sin ánimo de ofender, a mi también me parece increíble que se tarde tanto tiempo para componer y producir un tema,
Componer no, pero producir sí.

Oscar Espinosa escribió:
Componen pensando en ventas, no en arte.
También totalmente de acuerdo, pero nadie ha dicho lo contrario. A lo mejor eso es lo que "duele", y lo entiendo. Pero el debate no es ése.
Subir
zoolansky
#35 por zoolansky el 25/01/2014
#33
Bastante de acuerdo con matices. Está esto realmente interesante. Ahora he de salir y hasta mañana no podré conectarme. Intentaré leeros desde el móvil... 8)
Subir
Mordus
#36 por Mordus el 25/01/2014
No creo que nadie por aquí esté discutiendo la calidad musical en términos cuantitativos (si es que eso es posible). No vale la pena que nadie se ponga "en pié de guerra" como dice zoolansky.

Yo no soy compositor ni mucho menos, sólo estudié música hasta el grado medio, y me dedico a otras cosas, pero el tema me parece interesante. Entiendo que pueda hacer saltar algun debate delicado entre compositores o músicos con una educación y buen gusto mucho más cuidados es ese aspecto y a nivel musical, pero estoy bastante de acuerdo con Zoolansky:
zoolansky escribió:
son compositores. ¿ De música facilona y que a lo mejor odiáis ? Vale. Pero es música.


Este estilo (si es que nos estamos limitando a algun estilo en concreto) no es ni mucho menos la música que suelo escuchar ni la que me agrada. Menos aún la que me emociona. Coincido en que a nivel musical es una "basura" muy alejada de la belleza o la búsqueda de ella, y basada como clave en recursos facilones, gastados a veces, y faltos de mensaje incluso. Pero no creo que esto sea el debate que propone el hilo...

Yo estoy muy interesado en esta perspectiva que proponen Zoolansky y Klausmaria. Desde luego.

:comer:
Subir
dario
#37 por dario el 25/01/2014
zoolansky escribió:
dario escribió:
De hecho hay ejemplos de marketing incluso en este mismo hilo, ¿qué quiere decir la frase "His formula is simple, and time-honored: He writes a great verse and then pairs it with a GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky"? Pues básicamente nada, es literaturizar una descripción que podría ajustarse a cualquier composición pop. Es decir, una mentira para que personas confiadas, de tierna edad o sin mucha formación o cultura musical crean que ese producto es insuperable.

No lo veo, sinceramente... Esa frase puede ser una obviedad (lo es), pero no es ninguna mentira, y nadie entiende que eso sea insuperable; volvemos a lo mismo... Mucha rabia veo yo, y no entiendo por qué (lo juro)...

Creo que en estos temas nos malinterpretamos los unos a los otros y damos muchas cosas por supuestas. No soy un purista, me gusta la música a secas y eso lo incluye casi todo. Respecto a esta frase en cuestión, creo que he sido bastante descriptivo y aséptico (te prometo que al menos lo he intentado). Pero uno no puede decir que un estribillo es "a GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky" y pretender que lo ha dicho con intención puramente descriptiva. Para mí, la voluntad es la del engaño. Que ese engaño cotidiano y en minúsculas sea más o menos grave ya es otro tema.

Hola Mordus, no sé si alguien se ha puesto en pie de guerra (yo no, desde luego) pero creo que es importante que cada uno dé su opinión al respecto. En mi caso, procuro ser respetuoso y aportar mi punto de vista. Por otra parte, decir que el mérito de este tipo de música sea extramusical no significa decir que sea basura (algo que creo que nadie ha dicho). En fin, a mi el hilo me parece interesante, pero si leo algo que considero que está equivocado no puedo evitar puntualizar.

Por último, un tirón de orejas para todos y para ninguno. A veces hablamos tanto de música que nos olvidamos de ella. Si nos interesa más allá de su envoltorio, ¿a qué esperamos? Como escribe Mark Levine, "The answers to all your questions are in your living room. Having a good teacher is invaluable, but your record collection contains everything you need to know." Así que... a escuchar los temas de Max Martin y a transcribirlos, las fórmulas aparecerán por sí solas.
Subir
Mikolópez
#38 por Mikolópez el 25/01/2014
dario escribió:
Como escribe Mark Levine, "The answers to all your questions are in your living room. Having a good teacher is invaluable, but your record collection contains everything you need to know." Así que... a escuchar los temas de Max Martin y a transcribirlos, las fórmulas aparecerán por sí solas.


+1
Subir
1
vagar
#39 por vagar el 25/01/2014
Yo efectivamente creo que el hilo no está en el subforo adecuado, porque lo que convierte un tema pop en un éxito no tiene nada que ver con la teoría musical. Por lo que se escucha no da la impresión de que el Sr. Martin sepa más armonía, orquestación, contrapunto o formas musicales que cualquier productor español que haya acabado un grado medio de conservatorio.

Sí que da la impresión de que hay mucha producción, es decir, la búsqueda de un sonido contundente a partir de una grabación. En este subforo nos ocupamos más de la parte acústica de la música: una pieza clásica, o de jazz, blues, rock... suena esencialmente igual en directo que en grabación, con todos los matices que queráis ponerle, es una experiencia en el mismo rango acústico, mientras que un hit pop es música diseñada para salir por altavoces. La diferencia es notable y requiere profesionales del campo, con talento y formación en captura, procesamiento y reproducción del sonido. Cosas que no se aprenden en un conservatorio (español, en el mundo civilizado la producción musical hace tiempo que ha encontrado su merecido cobijo dentro de las estructuras académicas musicales, un toonmeister graduado en Viena es también un músico muy competente en el campo teórico e instrumental).

Un hit pop es una combinación de música (sencilla y directa), letra, producción, marketing y ciertos factores inefables que pueden hacer que caiga más o menos en gracia, como la necesidad del público de caras nuevas.

Efectivamente, la parrafada de los coros y las guitarras no hay por dónde cogerla, es puro eslogan, palabrería de vendedor de coches. Cuando estás en el mundo de Pat Metheny, Jim Hall, Paco de Lucía... oír hablar de lo fantásticas que son las guitarras que mete Max Martin te deja con una sensación de que hay gente que vive en universos paralelos.

No se trata de que la música clásica sea mejor que el pop o viceversa. Son cosas distintas, sacian apetitos distintos, al igual que unas bravas y una birra en la barra de un bar o una lubina al horno con cama de setas y un albariño en un dos estrellas michelín. Hay momentos en la vida en que lo que más te apetece son las bravas y todo lo que conllevan.

La acusación de esnobismo de Zoolansky me parece deplorable y totalmente fuera de lugar.
Subir
migui.mateu
#40 por migui.mateu el 25/01/2014
zoolansky escribió:
Son tipos capaces de "fabricar" éxitos durante años y para distintos artistas, o de convertir temas mediocres en temazos, gracias a su particular estilo de producción.
Así pues, este hilo es para hablar de estos especímenes y de sus trucos y buenas prácticas.

He trabajado unos años en estudios de grabación como director musical, arreglista y músico de sesión. En muchas ocasiones tanto el técnico de sonido como yo (la mayoría de veces "a la limón") hemos tenido que hacer de productores musicales (todos sabemos que el productor ejecutivo es otro bien distinto). En más de na ocasión el productor "oficial" de la discográfica se ha limitado a asomarse en algunas ocasiones por el estudio, liar unos porros y decir que todo suena de pm. También he trabajado con otros (como el extraordinario Alain Milaud) profesionales excelentes. Desde esta experiencia me gustaría opinar al respecto:
· Convertir un tema mediocre en temazo es literalmente imposible (si se refiere a calidad musical)
· La producción (como cualquier profesión cualificada), que yo sepa, no tiene trucos sino "buen hacer" con unos excelentes conocimientos al respecto.
· El convertir una producción en superventas es cuestión de marketing y publicidad y no tiene nada que ver con la calidad del producto.
Subir
zoolansky
#41 por zoolansky el 26/01/2014
lgarrido escribió:
Yo efectivamente creo que el hilo no está en el subforo adecuado, porque lo que convierte un tema pop en un éxito no tiene nada que ver con la teoría musical.
lgarrido escribió:
En este subforo nos ocupamos más de la parte acústica de la música: una pieza clásica, o de jazz, blues, rock...

Bueno, el subforo tiene también en su título, además de la parte de "Teoría musical...", la segunda parte de "...y Composición". Quizás lo que convierte un tema pop en un éxito no tenga que ver con la teoría musical (o sí, que tampoco está claro; quizás no con la teoría musical "clásica", pero sí con otras teorías...), pero ahí hay composición, sucesiones de acordes, arreglos, etc., encaminados a hacer que un tema funcione como hit.

lgarrido escribió:
La acusación de esnobismo de Zoolansky me parece deplorable y totalmente fuera de lugar.
Bueno, deberíamos calmarnos un poco antes de escribir según qué cosas y según de qué manera; y yo me aplicaré el cuento el primero, y hazlo también tú. En cuanto al "esnobismo" no era del todo mi intención, pero si te fijas en lo que acabas de escribir:
lgarrido escribió:
No se trata de que la música clásica sea mejor que el pop o viceversa. Son cosas distintas, sacian apetitos distintos, al igual que unas bravas y una birra en la barra de un bar o una lubina al horno con cama de setas y un albariño en un dos estrellas michelín. Hay momentos en la vida en que lo que más te apetece son las bravas y todo lo que conllevan.
... supongo que tienes muy claro qué son las bravas en este símil, y qué es la lubina... pero no te sientes un ser superior por creer que perteneces al sector "distinguido" de la música... al menos eso espero; de lo contrario alguien podría llamarte esnob. :susto:
Subir
zoolansky
#42 por zoolansky el 26/01/2014
migui.mateu escribió:
Convertir un tema mediocre en temazo es literalmente imposible (si se refiere a calidad musical)
Más a mi favor; eso significa que el tema de partida ya no es mediocre... al menos en cuanto a expectativas de éxito popular.

migui.mateu escribió:
La producción (como cualquier profesión cualificada), que yo sepa, no tiene trucos sino "buen hacer" con unos excelentes conocimientos al respecto.
Pues creo que vale la pena analizar ese "buen hacer" y aprender de él. El saber no ocupa lugar. A algunos nos interesa este campo.

migui.mateu escribió:
El convertir una producción en superventas es cuestión de marketing y publicidad y no tiene nada que ver con la calidad del producto.
Por supuesto es tu opinión. El problema es cómo medir la "calidad" de la música... Lo mismo que para uno puede ser una obra de arte, para otro puede resultar basura... Mi opinión es que cada día se "componen" (ya lo pongo entre comillas para que nadie se subleve) miles de canciones pop, y sólo unas pocas son elegidas para ser trabajadas y entregadas a los grupos y cantantes de moda (un proceso lejano al arte puro, sí, pero es lo que hay en este mundillo), y me interesa analizar qué tienen esas pocas elegidas, cómo se han creado o trabajado. Nada más.
Subir
migui.mateu
#43 por migui.mateu el 26/01/2014
zoolansky escribió:
migui.mateu escribió:
El convertir una producción en superventas es cuestión de marketing y publicidad y no tiene nada que ver con la calidad del producto.
Por supuesto es tu opinión. El problema es cómo medir la "calidad" de la música... Lo mismo que para uno puede ser una obra de arte, para otro puede resultar basura... Mi opinión es que cada día se "componen" (ya lo pongo entre comillas para que nadie se subleve) miles de canciones pop, y sólo unas pocas son elegidas para ser trabajadas y entregadas a los grupos y cantantes de moda (un proceso lejano al arte puro, sí, pero es lo que hay en este mundillo), y me interesa analizar qué tienen esas pocas elegidas, cómo se han creado o trabajado. Nada más.

Bueno, al menos en mi caso, creo que como profesional cualificado y reconocido en este campo puedo tener una opinión cualificada y profesional así que, con conocimiento de causa, reitero: El convertir una producción en superventas es cuestión de marketing y publicidad y no tiene nada que ver con la calidad del producto.. Hay miles de "grandes éxitos" que lo confirman, yo mismo podría aportar algunas canciones producidas por mí que han estado en las listas de "Los 40 Principales".[*]
______
[*] No crean que "me estoy hechando flores". El mérito no era otro que abonar entre 500.000 y 1.500.000 pesetas (dependiendo del puesto que desaebas/alquilabas) por estar sonando en 40 emisoras durante 1 mes a razón de mínimo 4 veces al día.
Subir
zoolansky
#44 por zoolansky el 26/01/2014
Sigue siendo tu opinión, aunque por lo que dices mucho más cualificada que la mía (no lo dudo en absoluto) y además fruto de una experiencia que ya querría para mí.

De todos modos creo (y tú que has estado realmente en el mundillo lo confirmarás o desmentirás) que hay un punto de partida, una idea, un boceto, a partir del cual se decide apostar todos esos recursos de "marketing y publicidad"; digamos que hay ideas de esas que se quedan en la primera fase y otras que la superan. Mi interés está en esas segundas. Es lo que quería expresar en la parte de mi mensaje que has citado.

También me gustaría distinguir entre "grandes éxitos" que se aguantan una semana, y los que se mantienen varios meses. Nuevamente mi interés está en los segundos.

No dudo que la publicidad y el marketing pueden conseguir vender mierda como si fuera oro puro, pero el tiempo pone las cosas en su sitio, y con perspectiva puedes valorar mejor lo que valía la pena y lo que no. Desde esta distancia me gustaría analizar las producciones de Max Martin y compañía: ¿ es todo basura lo que lanzó al mercado ? ¿ se puede aprender algo de lo que han hecho, desde un punto de vista musical, o es un tema que encajaría mejor en un master de publicidad y marketing ? 8)

Y solamente añadiré que traslado el hilo a "Charla general". No muy convencido de ello y sinceramente sorprendido de algunas reacciones, pero me pueden las ganas de evitar malos rollos.
Subir
migui.mateu
#45 por migui.mateu el 26/01/2014
zoolansky escribió:
También me gustaría distinguir entre "grandes éxitos" que se aguantan una semana, y los que se mantienen varios meses. Nuevamente mi interés está en los segundos.

Recuerdo que se mantuvo meses el tema de Juan Guerra "Ojalá llueva café en el campo"
No era para nada conocido en España. Creo recordar que su compañía era CBS.
En tres meses lograron que en el contrato (ya firmado) de su primera gira por España casi se triplicara el "caché"
Nuevamente la calidad del tema en cuestión (siendo uno más de los responsables el productor musical) no tuvo nada en absoluto que ver.

Estimo que en general son mucho más relevantes las figuras de Artísta/intérprete, Compositor, Arreglista y Técnico de sonido que la del Productor, a no ser que este tenga un "nombre" reconocido en el negocio (lo de siempre: enchufes y amiguismos)
Ello no es óbice para que hayan buenos y malos productores.

Siento curiosidad por saber ¿cuales son las tareas del productor musical según tu criterio?
Lo digo porque en mi experiencia la mayoría de productores que conozco son compositores y/o arreglístas, y/o técnicos de sonido que también trabajan como productores (muchas veces no son ni reconocidos como tales en los créditos)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo