Productores/Compositores de música superventas

zoolansky
#466 por zoolansky el 06/11/2014
dario escribió:
Ya ves Zoolansky, los bucles se dan en todos los hilos...
:desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#467 por KlausMaria el 06/11/2014
Un añadido interesante, estas son la canción más popular



y (Florence) la menos popular

http://www.purevolume.com/postbreaktragedy

... uno es un tema pop desenfadado (con relativamente poca gracia pero bastante fiel a Las Reglas) y el otro nu metal (con menos gracia).
Subir
KlausMaria
#468 por KlausMaria el 06/11/2014
lgarrido escribió:
Las canciones más pegadizas de la historia, según la ciencia


¿El canon de Pachelbel? ;-) ¿El Adagio para cuerdas de Barber?, ¿el concierto en re menor de Marcello para oboe y orquesta?. ¿Cualquiera de los conciertos para cello de Vivaldi?.

Ah! Vivaldi, el Max Martin del barroco ;-) anda que no sabía el tío. Ya lo dijo Stravinski, que Vivaldi no había escrito cientos de conciertos, si no un único concierto escrito cientos de veces :satan:
Subir
Mikolópez
#469 por Mikolópez el 06/11/2014
Matthew J. Salganik, o Peter Sheridan Dodds, o Duncan J. Watts, uno de ellos escribió:
Success was also only partly determined by quality: The best songs rarely did poorly, and the worst rarely did well, but any other result was possible.


Las mejores y las peores... habría que verlas. Pero my interesante el artículo, y no porque refuerce mis tesis si no porque veo que hay intentos de explicar el éxito de un producto más allá de la calidad que ofrezca. Para mí esto era obvio en el mercado musical.

El siguiente estudio también tiene interés. Me resulta curioso que se hable de "danceability" o "loudness feature" como elementos temporales y cualidades para el éxito.

Alguien escribió:
This suggests that the late seventies and early eighties were particularly creative and innovative periods of pop music.
Sugiere pero no concluye... Para esto habría que ver qué elementos eran realmente novedosos, cuáles eran de uso común y dominio público o cuáles aparecían espontáneamente del creador (propio o tomado de estilos más lejanos). Complicado...


Lo que irrita de estos estudios como del artículo enlazado por lgarrido es que el bloguero o periodista de turno se quede con: "Cuando se dice que nadie entiende cómo funcionan las canciones pegadizas, no se miente." lo que alimenta un misterio que aunque existe (y pertenece a la sociología) no es un asunto artístico. Existen las mismas dudas del productor de papel higiénico cuya ecuación promoción+diseño+calidad+precio de venta resulta igual de impredecible que para la venta de música.

Luego el éxito, como el fracaso, como la duda por el resultado (aquí viene mi tesis cansina, tachán tachán) no es razón musical.

En el fondo podíamos hablar de lo mismo. Estáis los que pensáis que música y promo se dividen en un 20-80%, y los que pensamos que esa ratio es mucho más abrupta 1-99%, entre otras cosas porque en el término "promo" caben muchísimas más variables que estudiar y que apenas se mencionan en este hilo.

klausmaria escribió:
Por otra parte, ¿para aprender a hacer jazz no estudias estándares?, ¿o salsa?, ¿o cualquier otra cosa?. Para hacer Top40 estudiamos el Billboard... yo le veo lógica.
Exacto. ¿Dónde están las transcripciones de temas del billboard? Al final os habéis dedicado a comentar superficialmente el repertorio y a babear con las cifras (y las curvas). Este hilo sería comparable al estudio del jazz fijándonos en sus ventas y no en sus recursos musicales. O como aprender a vender papel higiénico consultando en un foro el grado de suavidad y la mezcla perfecta de celulosa y otros componentes... #-o

¿Quieres aprender a hacer un hit? Ponte a transcribir hits.

¿Quieres venderlo y embolsarte millones? Estudia la empresa, compra un tema y aplica conocimientos de mercado. (That's my tesis!).

Pero no mezclemos asuntos, ya que la trampa está en el enunciado "cómo hacer un tema que venda millones"... Para mí hacer un tema es el primero de los 100 pasos que hay que dar, cada uno de los cuales puede ser el ingrediente del éxito o del fracaso.
Subir
KlausMaria
#470 por KlausMaria el 06/11/2014
Mikolópez escribió:
¿Quieres aprender a hacer un hit? Ponte a transcribir hits.


Esa era la idea... aunque el hilo no estaba originalmente orientado a eso, más bien a señalar el grupo reducido de productores que copan las listas y algo de su modo de trabajo. A estas alturas mi propuesta era esa, ¿cómo están hecho esos hits?. No sólo a nivel de secuencia de acordes y melodía si no también instrumentos, arreglos, efectos, etc...

Hace una media docena de mensajes os propuse All About That Bass de Meghan Trainor, el Nº1 del Billboard en este momento.

https://www.hispasonic.com/foros/productores-compositores-musica-superventas/451034/pagina31#post3975272

Un tema que no me dice mucho, pero que curiosamente ni está cantado por una tía buena (más bien una gordita pizpireta), ni contiene nada latino o EDM (apenas un par de fx) y además viene de un productor más o menos "nuevo". El estilo es más bien retro

Tenéis la primera página de la partitura aquí

http://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtdFPE.asp?ppn=MN0137683

Lo único que llama la atención es la línea de bajo (¿a la que hace referencia el título?, ¿killer bass?) y la simplicidad del tema I-ii-V-I durante toda la canción, tanto estrofa, bridge o estribillo.

Es lo que preguntaba un par de páginas antes, ¿tiene este tema algo que no tenga otro?. Yo creo que tiene más que ver con la naturaleza viral del vídeo y el tema (y promoción cuando algún avispado se dio cuenta del potencial) que con la canción en sí. Pero el envoltorio está bien hecho, o no hubiese funcionado. Podría patrocinarla Dove.

a6c61f8bef261559072a63fd00eb8-3975727.jpg

¿Ideas sugerencias?.
Subir
vagar
#471 por vagar el 06/11/2014
klausmaria escribió:
¿El canon de Pachelbel?


¿Te sabes las 3 voces y el bajo o sólo los tres o cuatro primeros compases del soprano cuando se pone la cosa animada? Al fin y al cabo es un canon, viene a ser la misma melodía en las 3 voces. ¿Lo cantas con tres amigos en las fiestas familiares?

klausmaria escribió:
¿El Adagio para cuerdas de Barber?


¿Sabrías cantarlo?

No sé yo si estas piezas son precisamente "pegadizas", y eso que no son demasiado sofisticadas para estándares clásicos. Fíjate en el Bolero de Ravel, la misma melodía repetida una y otra vez durante 15 minutos y poca gente sabe cantar a ritmo más que la primera frase.

Por cierto, que el titular de El País es el típico de noticia científica en un diario generalista: impactante y bastante poco relacionado con el contenido.
Subir
KlausMaria
#472 por KlausMaria el 06/11/2014
lgarrido escribió:
¿Lo cantas con tres amigos en las fiestas familiares?


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

... anda que no hay. No soy un gran músico, pero puedo leer el canon ;-)

lgarrido escribió:
¿Sabrías cantarlo?


Yo diría que sí ;-) puedo hasta reproducirlo con el piano :shock:

Me refería a que son prácticamente earworms, el tipo de música que se te mete en la cabeza y no te la puedes quitar. Le pasó a un montón de gente con el adagio cuando vio la escena final de Platoon, aunque la mayoría no conocían el tema.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

anda que no es listo Oliver Stone, el tema de Barber es capaz de hacer llorar sin la muerte del sargento Elías.

Todos los que te he mencionado no son temas complejos, son repetitivos y tienen motivos musicales muy potentes. No es necesaria apenas cultura musical para que te lleguen. Son hitazos :-)

lgarrido escribió:
Fíjate en el Bolero de Ravel,


Como con todos los superventas general filias y fobias... para mi el bolero es el puñetero tracto amarillo del clásico :-)
Subir
vagar
#473 por vagar el 06/11/2014
Hace unos días estaba visitando el museo ABC de Ilustración. Mientras hojeaba algún libro en la tienda la chica del mostrador, aburrida, se puso en el ordenador un vídeo de youtube. Creo recordar que era "Un bel di vedremo" de la Butterfly de Puccini. Inadvertidamente me puse a silbar bajito con la grabación, ante la hilaridad (y supongo que sorpresa) de la señorita.

Puccini sí que era un productor.
Subir
vagar
#474 por vagar el 06/11/2014
klausmaria escribió:
el bolero es el puñetero tracto amarillo del clásico


Es una troleada totalmente intencionada de Ravel, pero te digo lo mismo. Ponte a cantar encima de la grabación, a ver cuántas das en su sitio ;-)
Subir
KlausMaria
#475 por KlausMaria el 06/11/2014
lgarrido escribió:
Es una troleada totalmente intencionada de Ravel, pero te digo lo mismo.


Lo es ;-) pero no me negarás que un tema pegadizo puede llegar a ser una pesadilla para algunos. Te puede pasar con un reggaeton pero también con Ravel. A mi me pasa, me resulta nauseabundo, no puedo evitarlo.

lgarrido escribió:
Creo recordar que era "Un bel di vedremo" de la Butterfly de Puccini.


y eso que me he contenido, porque iba a ponerte el vídeo de la profanación de Madame Butterfly de Malcom McLaren ;-)
Subir
vagar
#476 por vagar el 06/11/2014
klausmaria escribió:
no me negarás que un tema pegadizo


Lo niego. Precisamente para evitar la monotonía de la repetición constante Ravel compone una melodía de una fluidez rítmica extraordinaria, toda una masterclass de cómo hacer surf sobre la línea de compás. Habrá mucha gente que la reconozca, pero muy poca capaz de cantarla.
Subir
1
dario
#477 por dario el 06/11/2014
klausmaria escribió:
¿Qué tiene este tema que no tenga otro?. ¿Es accidental?, ¿es fruto del zeitgeist?, ¿hay una asociación de gordas que hace lobby por él?.

Volvemos a lo de siempre, es un conjunto de muchísimos factores que no tienen por qué ser necesariamente musicales. Para comprenderlos, recomiendo un MBA antes que el conservatorio. ¿Realmente crees que el consumidor a quien va dirigida cierta música tiene espíritu crítico? En muchos de los ejemplos que has puesto, los consumidores son directamente niños. ¿De veras crees que en estos casos la música es tan determinante? Basta (como ya has dicho) con que esté bien empaquetada (en este hilo creo que nadie ha tachado a los productores superventas de zafios) Y, sinceramente, no le veo mucho arte a colarle un producto a las fácilmente manipulables víctimas del descontrol hormonal.
klausmaria escribió:
Un tema que no me dice mucho, pero que curiosamente ni está cantado por una tía buena (más bien una gordita pizpireta), ni contiene nada latino o EDM (apenas un par de fx) y además viene de un productor más o menos "nuevo". El estilo es más bien retro
Pero, ¿cómo puede resultarte curioso? si tú mismo te respondes una vez más. Una tía buena para un tipo de consumidor y una gordita para otro. A la gordita le ponen una música más sofisticada (todos sabemos que la guapa del instituto es más frívola), al tipo que se parece al vecino del quinto una música romántica e introspectiva y a la descarada un tema de pop cañero con guitarras distorsionadas, y así tira millas.

Por cierto, en otro hilo te sorprendías de que en el jazz las ventas funcionasen de otro modo, es decir, de que en dicho género el "ganador" (palabra con muchas connotaciones) no se lo llevase todo. Desde mi punto de vista, la explicación es obvia: hay música que se escucha y música que se consume. Ojo, nada de malinterpretaciones, no tiene nada que ver con el estilo sino con la industria.
Mikolópez escribió:
Exacto. ¿Dónde están las transcripciones de temas del billboard? Al final os habéis dedicado a comentar superficialmente el repertorio y a babear con las cifras (y las curvas). Este hilo sería comparable al estudio del jazz fijándonos en sus ventas y no en sus recursos musicales.
Eso mismo le "recriminaba" a Klausmaria al inicio del hilo. Yo me dedico constantemente a transcribir, básicamente para aprender el lenguaje que pretendo manejar. Si quieres crear canciones al estilo de Max Martin el camino a seguir está bastante claro.
Subir
Gracias a todos
#478 por Gracias a todos el 06/11/2014
klausmaria escribió:
un factor determinante es poder adelantarse ligeramente a las modas


En todos los casos si pretendes hacer negocio, no si pretendes crear., En este otro caso es mejor recrear.
Subir
1
Francisco Fanon Baneado
#479 por Francisco Fanon el 07/11/2014
Volviendo a los orígenes del hilo y sacudiéndonos de egos innecesarios.Llama la atención la cantidad de gente detrás de una canción,en este caso de la estrella juvenil Ariana Grande.Según la Wiki " Malcolm McCormick, Jordin Sparks, Sevyn Streeter, Al Sherrod Lambert, Brenda Russell y Harmony Samuel la compusieron, y este último la produjo"...




La canción tiene esa influencia del R&B y su interludio con Rap.Es un sonido muy energético.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#480 por Francisco Fanon el 07/11/2014
Siempre según Wiki:"escrita por Grande, Azalea, Savan Kotecha, Ilya y (Max Martin), y producida por estos dos últimos"

Aquila grande junto a la Azalea,una especie de Nicki Minaj en blanco.


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo