Productores/Compositores de música superventas

Francisco Fanon Baneado
#481 por Francisco Fanon el 07/11/2014
Max Martin


"Jessie was played a demo of the song, which she decided to record. Following her recording, Martin informed her that Grande wanted to record a verse. Minaj later heard the song and jumped on it. Jessie added that "It was like a real females, come together, empowering, supportive [vibe], and then Nicki jumping on it was like the icing on the cake" (La Wiki).


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supertorpe
#482 por supertorpe el 13/11/2014
Aparte de la cuestión de alcanzar el hit, también está el asunto de mantenerlo en el tiempo: Survival of the Hippest: Life at the Top of the Hot 100

Alguien escribió:
We analyze the survival characteristics of record ings that reached the number one spot on the U.S. popular music charts over the period 1955 to 2003.
Our results show that there has been a statistically significant change in the time spent at number one since “album cuts” were included in the compilation of Billboard ’s Hot 100. Survival time is significantly improved if the recording is by a female solo artist, or if it is an instrumental tune. We also find a significant “Elvis effect”.
Subir
avallesp
#483 por avallesp el 16/11/2014
#459
klausmaria escribió:
Descrita en plan bruto una canción sobre culos cantada por una gorda, jugando al equívoco con "los bajos", con cierto tono retro
Y tan retro, perfectamente podría haber sido un éxito de los años 40 reciclado...

Subir
KlausMaria
#484 por KlausMaria el 16/11/2014
avallesp escribió:
Y tan retro, perfectamente podría haber sido un éxito de los años 40 reciclado...


No acierto a decir cuál, pero la primera vez que la escuché ya me sonaba conocida... Suena retro y aun así la temática es plenamente actual.

9a3eac532733d4fe51cf1b21439ec-3983064.jpg

¿Estamos asistiendo a un cambio en el canon de belleza? ;-)
Subir
KlausMaria
#485 por KlausMaria el 16/11/2014
supertorpe escribió:
Survival time is significantly improved if the recording is by a female solo artist, or if it is an instrumental tune.


No se si lo de los instrumentales es muy representativo, desde este no ha vuelto a haber ningún nº1 del Billboard.



Apocalipsis del Fairlight... y del DX7 diría yo, aunque claro, luce menos glamouroso... en el secuenciador se ve claramente el DX1 BASS :-)

Otro nº1 fue este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

aunque las bandas sonoras icónicas para series de TV seguramente deberían ir en el foro orquestal ;-) o algo así.
Subir
Mordus
#486 por Mordus el 16/11/2014
Qué grande es añadir la perspectiva histórica al tema de Miami Vice! Gran ejemplo!
Me he quedado muy impresionado... :shock:

(aclaro que no estaba siguiendo el hilo... sólo he sentido un impulso inexplicable después de ver a Jan Hammer)
Subir
Francisco Fanon Baneado
#487 por Francisco Fanon el 16/11/2014
Es un error pensar que algo tenga que ser obligatoriamente complejo para ser apreciado.Puede hacerse música trascendental con dos o tres acordes.Es el caso de esta canción,que lo mismo la han cantado estos rockeros alemanes,que Kiss,que muchos otros artistas,además de que el Camp Nou se la cantó a Mourinho en aquel partido de 5-0.Y son si acaso cuatro acordes (ellos le han agregado uno).Eso es el secreto del Top 100,cuatro o sinco acordes,una gran melodía y mucha mucha intuición.Lo sencillo suele ser pegadizo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
KlausMaria
#488 por KlausMaria el 02/12/2014
Reflotemos el hilo... un caso curioso de hit "prefabricado".

Estos son A-HA antes de ser A-ha, cuando aun eran Bridges y la canción se titulaba Juicy Fruit Song.



La cuestión es que en teoría montan esta maqueta (fue publicada con una biografía y yo diría que "embellecida").



Fichan por Warner y se van a Londres donde graban primero con Tony Mansfield, pero viendo que la cosa no acaba de funcionar, la terminan con Neil King. La cosa queda tal que así.



Pufo al canto, venden 300 copias... aun así Warner les renueva y traen a Alan Tarney que parece volver a la maqueta original y se marcan un vídeo que llamó la atención por lo innovador (100mil $ de la época y 4 meses de curro).



No es que me gusten particularmente A-ha ni este tema. Pero me resulta curiosa la evolución del tema que al final, tras 3 años de tira y afloja acabó como nº1 en casi todo el mundo (no en Spain).

http://www.soundonsound.com/sos/mar11/articles/classic-tracks-0311.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Take_on_Me

¿La producción?, ¿el tema original?, ¿el vídeo?, ¿o simplemente marketing?.

Personalmente creo que la versión de Tarney es la que captura el rollo teen techno que tenía la maqueta y pero que fue el vídeo lo que impresionó a las adolescentes.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#489 por Francisco Fanon el 02/12/2014
#488



Como se bailó en La Habana con esa música,como bailé yo mismo en mi "primera juventud" en aquellas famosas fiestas de los sábados.Muy buena música,al que no le guste pues ok.Buena melodía,comercial,suave para la oreja.Aquello era coger a la chica y bailar y bailar y bailar jeje.Por otra parte trabajaron esa canción a lo largo del tiempo,como mismo muchos novelistas trabajan con editores antes de publicar la versión final.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#490 por Francisco Fanon el 02/12/2014
Como siempre,el youtube de Alemania no me permite ver el último video,pero me lo se de memoria porque por aquel tiempo lo ponían mucho por la televisión y me encantaba.He ahí que me hiciste recordar muy buenos tiempos,ligados a esa canción.
Subir
KlausMaria
#491 por KlausMaria el 19/12/2014
Un artículo superficial pero con algún dato interesante sobre la Trainor.

http://voicecouncil.com/how-did-meghan-trainor-make-it/

Hizo un curso breve en Berkle, de ahí la contrataron en una "fábrica de temas" de Nashville (la Estocolmo de los USA en términos de composición)

http://www.bigyellowdogmusic.com/songwriters

y compuso All About That Bass con un compañero de la productora. La movieron sin éxito en LA durante 6 meses hasta que alguien de EPIC la pilló, hicieron el vídeo pastel y se convirtió en viral... en cuanto la discográfica vio que aquello tenia más de millón y medio de visitas EP al canto y promo a saco.
Subir
KlausMaria
#492 por KlausMaria el 16/01/2015
El Nº1 del Billboard de esta semana es de Marc Ronson y Bruno Mars.



Cumple con todas las reglas de El Manual :-) particularmente con el mantenimiento del groove durante todo el tema... para ello lo que hace es mantener constantemente las idas y venidas con sólo 2 acordes Dm7 - G7.

Por lo demás una canción optimista con un toque sexy sin pasarse. Será simple, pero a mi me parece un temazo...

Hay otros temas que sólo tienes dos acordes, pero uno tiende a pensar que en el pop todo tiene que tener al menos 3, si no 4, para que la progresión "vaya a alguna parte". ¿Algún experto en armonía que nos desvele los misterios de porqué funciona un tema con 2 acordes?.
Subir
Mikolópez
#493 por Mikolópez el 16/01/2015
klausmaria escribió:
¿Algún experto en armonía que nos desvele los misterios de porqué funciona un tema con 2 acordes?.
Fiel a tu argumento basas el "funcionamiento" en un elemento musical (cuando es un producto compuesto de muchos más aspectos, la mayoría de ellos no musicales) y secundario (ya que la armonía es, viendo la historia de la simplificación del pop, un estorbo).

Si lo que es obvio es que un tema con cada vez más acordes es cada vez menos popular, menos "funcional", la pregunta debería ser. ¿Cómo un tema con más de 30 acordes puede funcionar?

Subir
Alan Rippari
#494 por Alan Rippari el 16/01/2015
Me llama mucho la atención, como una melodía un poco ''rara'' o quizás poco usual, escalística y empleada sobre intercambios modales, puede estar en una canción con aspiraciones comerciales, más allá del arreglo y la interpretación, creo que son varios los ejemplos de canciones que tiene recursos armónicos un poco jugados o diferentes a los más conocidos, aunque pocas de ellas son canciones famosas.

Propongo hacer un pequeño post entre todos, con ejemplos de canciones de diferentes estilos, que siendo famosas, contengan recursos armónico/melódicos un poco inusuales.

Les dejo éste: https://www.youtube.com/watch?v=og231VXT8fI
Subir
KlausMaria
#495 por KlausMaria el 17/01/2015
Mikolópez escribió:
Si lo que es obvio es que un tema con cada vez más acordes es cada vez menos popular, menos "funcional", la pregunta debería ser. ¿Cómo un tema con más de 30 acordes puede funcionar?


Me refería a que para los que no hemos estudiado formalmente armonía la idea suele ser siempre que la progresión te lleva a alguna parte, tiene un planteamiento y un desenlace, cosa que parece imposible con canciones con sólo 2 acordes.

Eleanor Rigby también es una canción con 2 acordes (y alguna floritura más) o Escuela de Calor también lo era. Y no diría que eso sea una "simplificación", si no que emplean otros recursos para dotar de variedad e interés al tema. Ya sea el groove, o la interacción de las líneas de otros instrumentos con el bajo. Me temo que eso se escapa a mis escasos conocimientos del tema. Pero "simple" no es la forma en que yo definiría esos temas.

Por eso solicitaba si alguien con más conocimientos podría iluminarnos u orientarnos

En cuanto al tema de Earth Wind and Fire, precioso, yo diría que se puede tocar con 5 acordes aunque obviamente pierde gran parte del interés que tiene. O quizás me equivoco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo