Productores/Compositores de música superventas

Chris W.
#526 por Chris W. el 24/11/2015
Yo también estoy leyendo ahora "The Song Factory" y me está gustando bastante.

¿Me recomendaría alguien algún libro para escribir música top 40?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#527 por KlausMaria el 24/11/2015
Chris W. escribió:
¿Me recomendaría alguien algún libro para escribir música top 40?


Salvo The Manual y este hay poco publicado. Computer Music tuvo un Special en 2012, creo que puedes conseguirlo en Zinio.

https://es.zinio.com/www/browse/issue.jsp?skuId=416212102#/

O dejarte los ojos en esta copia en Isuu.

http://issuu.com/otoriterim/docs/computer_music_specials_-__52_febru

Es bastante superficial (sólo es una revista) pero los últimos artículos (de la página 78 en adelante) sobre la estructura de la canción y demás pueden dar alguna idea.

El capítulo que habla del track & hook me ha dado la idea de si podríamos montar un "taller de track & hook" aquí en el Hispa. Los que tengan habilidades como beatmakers que monten algunas pistas (fragmentos) y luego vemos si los aspirantes a topliners idean algunos hooks interesantes sobre ellos... y si tenemos productores a ver quién monta todo en un tema.

No tanto terminar un tema como ver si es viable colaborar a distancia y de forma independiente un "equipo" más o menos grande.... y ver qué sale.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#528 por Juan Bauti (aka Skinny) el 24/11/2015
No me he leído el hilo, pues son muchas páginas y no tengo tiempo, así que igual ya habéis comentado los que voy a comentar yo:

Mi época favorita son los 70s, 80s y 90s, así que productores "estrella" superventas de esas épocas recuerdo a:

70s-80s

Quincy Jones (Michael Jackson)
Trevor Horn (Paul McCartney, Propaganda, Tina Turner...)
Shep Pettibone (Madonna)
Giorgio Moroder (Donna Summer)
Stock, Aitken & Waterman (Bananarama, Rick Astley, Sabrina...)
Pet Shop Boys (Liza Minnelli)
Julian Ruiz (Tino Casal, Vicky Larraz...)
Thomas Dolby (Prefab Sprout, Belinda Carlisle, Joni Mitchell...)

90s

William Orbit (Madonna, All Saints, etc...)
Trent Reznor (David Bowie)
Gregg Alexander (Ronan Keating, Texas...)

por decir unos pocos...
Subir
KlausMaria
#529 por KlausMaria el 24/11/2015
Chris W. escribió:
¿Me recomendaría alguien algún libro para escribir música top 40?


Me he acordado de algo que tenía en Pocket, un par de artículos sobre Guy Chambers, el autor de muchos de los éxitos de Robbie Williams. Entre otros Angels, Rock DJ, Feel o Milenium.

http://www.theguardian.com/music/musicblog/2011/jul/14/how-to-write-a-hit-song
http://www.theguardian.com/music/musicblog/2010/oct/07/behind-music-secret-writing-hit
http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-13975164

En uno de ellos se menciona este libro:

http://www.futurehitdna.com

Ya el slogan no es que inspire mucha confianza... pero menos da una piedra.

Los artículos mencionan una serie documental de la BBC de 3 episodios: Secrets of the Pop Song. Pero no parece que esté disponible.
Subir
KlausMaria
#530 por KlausMaria el 11/12/2015
Chris W. escribió:
¿Me recomendaría alguien algún libro para escribir música top 40?


Me he topado con este en Amazon.es

Melody in Songwriting: Tools and Techniques for Writing Hit Songs (Berklee Guide)

http://www.amazon.es/Melody-Songwriting-Techniques-Writing-Berklee-ebook/dp/B00FJ6E6UU/

Parece que es el libro de texto para escribir pop de Berklee, tiene buena pinta.
Subir
KlausMaria
#531 por KlausMaria el 11/12/2015
En Pop Music Theory analizan el bombazo de Adele, Hello.

Seventh and Ninth Chords in Adele’s “Hello”
http://popmusictheory.com/type-in-title/

La inclusión ocasional de séptimas y novenas en la secuencia de acordes de la canción le da un cierto aire jazz. Pero como dice el propio autor del blog:

Alguien escribió:
Remember the golden rule of pop music – devices of musical interest must be used sparingly as to not overwhelm the common and unsophisticated ear.


Recuerda al regla de oro de la música pop - los "artefactos" de interés musical deben ser utilizados de forma ocasional para no abrumar al oído común y poco sofisticado. :-)

Pero como él mismo apunta el This Walls de Kendrick Lamarr no tiene ni un sólo acorde con menos de 5 notas ;-) y la verdad es que ya sea Maroon 5, Pharrell o Bruno Mars ofrecen bastante más sofisticación de la que era habitual hasta hace poco en el Billboard. ¿Se ha cansado el público de las progresiones de acordes ramplonas del EDM y el pop más rupestre?.
Subir
vagar
#532 por vagar el 11/12/2015
SantaKlaus escribió:

Recuerda al regla de oro de la música pop - los "artefactos" de interés musical deben ser utilizados de forma ocasional para no abrumar al oído común y poco sofisticado.


Buen consejo. Y sin embargo al oído menos común y más sofisticado le encantan los artefactos de interés. Y no, no es una forma de sentir superioridad ni mirar por encima del hombro a nadie, es que dan gustirrinín, de verdad del güeno. A veces mola cuando el chico acaba no consiguiendo a la chica, aunque sólo sea por variar un poco.

SantaKlaus escribió:
¿Se ha cansado el público de las progresiones de acordes ramplonas del EDM y el pop más rupestre?


No creo, todo el mundo sabe que ahí es donde están la emoción, la creatividad y la expresividad auténticas. Como te salgas de ahí se fastidia la autenticidad y empieza el esnobismo. ;-)

El verso de "Hello" no deja de ser una permutación más del I-V-vi-IV, y las novenas mayores son un recurso del pop melódico de ahora y siempre, por ejemplo en Elton John son una marca de fábrica.
Subir
KlausMaria
#533 por KlausMaria el 14/12/2015
lgarrido escribió:
No creo, todo el mundo sabe que ahí es donde están la emoción, la creatividad y la expresividad auténticas. Como te salgas de ahí se fastidia la autenticidad y empieza el esnobismo.


:juas: ya te vale...

lgarrido escribió:
El verso de "Hello" no deja de ser una permutación más del I-V-vi-IV, y las novenas mayores son un recurso del pop melódico de ahora y siempre, por ejemplo en Elton John son una marca de fábrica.


A mi me lo dirás ;-) lo poco que se del piano lo aprendí tocando temas de Elton. Pero es que últimamente el pop del Billboard no es ni remotamente lo que hacía Elton John.

Bueno, un mashup de lo más relevante del año.

Subir
Chris W.
#534 por Chris W. el 14/12/2015
No sé por qué, pero no me llegan las actualizaciones de este hilo.
Muchas gracias por todas las recomendaciones, Klaus.


Sobre lo otro: Yo me apunto al taller de hacer un tema.
¿Cómo lo enfocamos?

Yo tengo algunas "ideas": Usar la regla de "something new, something old, something borrowed and something blue"
- Algo nuevo: Que aún haciendo pop comercial, tenga algo que lo haga destacar por encima de las cosas que ya hay por ahí.
- Algo viejo: Usar la formula "clásica" de mezclar el pop puro de Europa con los ritmos rap/r&b/de baile de EEUU.
- Algo prestado: Como con Dr. Luke, "inspirarnos" para la melodía principal en algo que ya haya sido un éxito.
- Algo triste: ¿Un acorde menor para dar ese puntillo agridulce, o letras un poco tristes?
Subir
KlausMaria
#535 por KlausMaria el 14/12/2015
A alguno le parecerá vanal, superficial o incluso sexista... pero yo con colocar un tema en el desfile de Victoria Secret consideraría que ya lo he logrado ;-)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo diría que The Weeknd también lo piensa... qué feliz de haberse conocido ;-) y por cierto una interpretación perfecta.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ni los Top40 ni nada, lo que define el éxito en este mercado es salir en el desfile :-)
Subir
KlausMaria
#536 por KlausMaria el 09/02/2016
Revivamos un poco el hilo con algo retro. Estos son Frankie Goes To Hollywood tocando Relax en The Tube... que es donde los descubrió Trevor Horn. No había Fairlight, ni Synclavier y curiosamente tocaban todos los miembros de la banda (que en contra de los rumores de la época sí sabían tocar). Por otra parte el look de la banda era aun más gay-SM de lo que mostrarían después.



Trevor Horn los vio en este mismo programa y los fichó para su sello ZTT... donde cayeron en manos de Steve Lipson, Julian Mendelssohn y el propio Horn. Este artículo explica cómo grabaron el super-hit Relax... 3 semanas en los que únicamente Rutherford y Holly aparecieron por el estudio y el tema grabado 2 veces por diferentes músicos (eso junto a los problemas legales que les dejaron sin tocar en directo en su año de mayor éxito dieron lugar al rumor de que FGTH no sabían tocar).

http://www.soundonsound.com/sos/apr08/articles/classictracks_0408.htm

Y esto es el resultado.



En este mismo hilo hemos hablado de hooks vocales e instrumentales... pero hay otro tipo de hook, los de producción, ya sean FX, trucos de producción, mezcla, etc... Horn fue uno de los precursores en la relevancia de este tipo de trabajo. Hoy está por todas partes.
Subir
Suvur
#537 por Suvur el 09/02/2016
#535 Lo del desfile de VS me parece sólo una excusa para ver tías buenas en ropa interior a cascoporro. Creo que ahora ha sido la ocasión en la cual más lo he visto; fantasear de esta manera no me va, soy más terrenal.
Klaus María escribió:
Horn fue uno de los precursores en la relevancia de este tipo de trabajo. Hoy está por todas partes.

Grande, Horn.
Subir
KlausMaria
#538 por KlausMaria el 09/02/2016
Suvur escribió:
Lo del desfile de VS me parece sólo una excusa para ver tías buenas en ropa interior a cascoporro.


A mi me llama la atención que un desfile de ropa interior se muestre como algo tan blanco y además sea tan enormemente popular que suponga una ventana de exposición increíble para un artista. Por ejemplo, otras marcas, Agent Provocateur, optan por un enfoque elegante pero decididamente más marranote ;-)

Es eso, lo de Victoria Secret lo puedes ver con tu hija pequeña... aunque la mía preguntó porqué iban todas las chicas en ropa interior. Le contesté que era un show para justamente enseñar eso, ropa interior. Pero claro, es que salía Taylor Swift ( que para mi hija es la artista más guay del mundo mundial).

Suvur escribió:
Grande, Horn.


Hay mucho que estudiar ahí.
Subir
Mikolópez
#539 por Mikolópez el 26/03/2016
KlausMaría escribió:
Recuerda al regla de oro de la música pop - los "artefactos" de interés musical deben ser utilizados de forma ocasional para no abrumar al oído común y poco sofisticado.
Lo que yo decía. Aquí, por cierto, "devices" aparece con el significado de "recursos" (imagino que lo sabes). Hace años que se usa así en libros de teoría musical: "melodic devices", "harmonic devices", etc...

El "descubrimiento" de las 7as y 9as de este señor no es ningún logro. Hay miles de temas de pop con tales tensiones, pero los "analistas" de turno sólo se fijan en el acompañamiento (y no eso) ignorando flagrantemente la melodía.

Si superara la fatiga de escuchar ciertos temas, yo mismo hacía el ausente y demandado libro de pop. El problema es que me iba a encargar de desmontar tantos mitos y tantos usos tortilleros del lenguaje que el marketing se ha encargado de inventar que probablemente no venda ni un ejemplar.
Subir
1
Emilio
#540 por Emilio el 26/03/2016
Mikolópez escribió:
usos tortilleros del lenguaje


¿Usos tortilleros del lenguaje? Seguramente quisiste decir torticeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo