"Produzco Música" - que piensas cuando te dicen eso?

distante
#61 por distante el 21/12/2009
I
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Konfusionist
#62 por Konfusionist el 23/12/2009
Somos esclavos del vocabulario, es una mierda, pero es así...

Yo sólo conozco a 2 productores (tal y como los entiende distante). Uno es técnico de sonido y productor. El otro es percusionista, cantante y productor. Al primero lo conozco poco, pero el segundo es amigo mío desde hace 16 años. No creo que ninguno de los dos se presente "hola, sí, yo soy productor". El primero se considera técnico de sonido, aunque trabaja principalmente en producción y el segundo es principalmente percusionista, aunque ha producido a bastantes grupos... Lo que digo, no me imagino a ninguno de los dos presentándose como productores... No conozco a más productores. Supongo que Carlos Jean se debe presentar como productor, pero dudo que Tricky se presente como productor, aunque ha producido gran cantidad de temas de gente muy diversa...

Sin embargo, cuando alguien dice "Soy prouctor" y tiene de 30 para abajo, lo primero que pienso es que se dedica a hacer música electrónica. Creo que no he fallado nunca, aunque no he tenido muchas oportunidades, pero es así... De 30 para arriba hay que pensarlo mejor e indagar un poco, pero la mayor parte de gente se dedicará a la electrónica, lo siento...

Yo no me preocuparía mucho por un tema de vocabulario... Podemos mandar un email a la Wikipedia y a la Real Academia para que lo aclaren, pero creo que la sociedad misma no lo tiene muy claro... Y quien manda en temas de jerga es siempre la masa social, el rebaño... Ahí las revistas han hecho mucho daño...

Por otro lado, puedes dedicarte a pegar loops en La mayor y hacer cosas muy atrayentes. La estética no entiende de mérito. Puedes haber acabado los estudios superiores de piano, solfeo, harmonía, contrapunto, etc. y hacer canciones técnicamente muy complejas, pero aportar muy poco emocionalmente... (¿raro?, pasa más de lo que parece...)

En la música, como en tantos otros campos del arte o de la vida en general, no existe la justicia. De golpe sale un chavalín que pegando cuatro loops sobados revienta salas... No es una cuestión de estética, sino de actitud, de transmisión, de feeling... Puedes dominar mucho un lenguaje, pero si no transmites cosas interesantes, acabarás aburriendo. En cambio, si con 4 recursos de mierda eres capaz de expresar algo que llega a la gente, no necesitas más. Cuando algo nos gusta, el mérito nos lo pasamos todos por el forro...

Esa es mi humilde opinión...

Un saludo! :wink:
Subir
ok
#63 por ok el 23/12/2009
Cuando alguien me dice "Produzco musica", lo que pienso es, sinceramente, que esa persona produce musica. :-k

Que otra cosa he de pensar? :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#64 por Harpocrates666 el 23/12/2009
betances escribió:
Cuando alguien me dice "Produzco musica", lo que pienso es, sinceramente, que esa persona produce musica. :-k

Que otra cosa he de pensar? :mrgreen:


Producir es originar, si produces musica, eso quiere decir que creas musica, sin mas, ahora tambien tiene otro significado que es mas espefico y se refiere a facilitar los medios para que la musica se origine, concretamente se refiera a medios monetarios y tecnicos, es decir es tanto productor el que simplemente crea musica, como aquel que coloca el dinero o el equipamiento para que se realice la musica.

A mi no me gusta el primer termino, aunque sea correcto de todas formas, yo prefiero hablar de compositor, guitarrista, tecnico, y dejar el termino productor (en un contexto musical) para quien se dedica profesionalmente a llevar a cabo proyectos musicales. Asi que cuando alguien se me presenta como productor, aunque la palabra este siendo utilizada correctamente, igual me echo unas rizas tomando la palabra por su segundo significado, si hay cada quien que con suerte tiene una soundblaster y mas ganas que algo de conocimiento y se coloca el apelativo de productor.
Subir
distante
#65 por distante el 23/12/2009
Konfusionist escribió:

Puedes dominar mucho un lenguaje, pero si no transmites cosas interesantes, acabarás aburriendo. En cambio, si con 4 recursos de mierda eres capaz de expresar algo que llega a la gente, no necesitas más.


Muy de acuerdo contigo! pero como me dijo un amigo que no tiene nada que ver con la música ni el sonido.

"Hombre, con un par de pastillas de éxtasis encima y estos creen que están escuchando a Dios"

:roll:
Subir
DrTek
#66 por DrTek el 23/12/2009
Según me explicaron a mi en la escuela (una respetable, no una de esas que vomita "productores") hay dos tipos de productor en el mundo de la música: el EJECUTIVO y el ARTÍSTICO. El ejecutivo es que pone los recursos financieros y a veces hace también las funciones de productor artístico y/o técnico de sonido. Ejemplos: "te voy a producir tu disco, tu no te preocupes que ya hablaremos de negocios" (pone la pasta); "estos coros te los cantas tres veces, por duplicado, que jugaremos con un efecto "izqda/centro/drcha/centro/y gol" en el estribillo" (aconseja artísticamente); "te pondré un micro Megaflus enchufado a un previo TePees, que a tu voz le sentará de lujo" (dirige el aspecto técnico). El productor artístico es el que se encarga de la vertiente artística de la producción, y algunas veces hace también de técnico y en contadas ocasiones se encarga de las finanzas. Ejemplo: "en esta sección unas cuerdas quedarían muy bien" (aspecto artístico): "además estas cuerdas las grabaremos con un par X/Y a 120º de micros Schweppes con cápsulas Hoi-Poi" (aspectos técnicos). Las fronteras entre ambos están siempre un poco difusas y con la evolución del mercado actual, más aún. Lo que tengo muy, pero que muy claro, es que alguien que pega loops no es un productor, al menos con la definición clásica de lo que hace tal señor. Llámenlo "músico electrónico", con todo mis respetos hacia los músicos de verdad, independientemente del instrumento que toquen, incluyendo sintes y samples, pero de productor nada de nada. [-X Cuantísima gente conozco con un "título" o que se las da de productor que no tiene ni puta idea de lo que es un patrón polar o que es la fase en una señal o que es un puente entre un estribillo y una estrofa. Zapatero a tus zapatos, que dice el refrán.
Subir
Metalchus
#67 por Metalchus el 23/12/2009
Eeeeeenga, aceptamos produstor como animal de compañiiiiiia, pero no te lleves el Scatergoris eh¡¡ [-(
Subir
flasram
#68 por flasram el 23/12/2009
Pues me da que la confusión es solo de vocabulario.
Tradicionalmente el productor era el que producía el disco. Y los había de varios tipos, desde los que se limitaban a poner la pasta y poco más, dejando todo en manos del artista o grupo y del ingeniero de sonido, hasta los que se ocupaban de casi todo incluyendo arreglos y hasta composición e interpretación.
Desde hace unos pocos años los dj's comenzaron a utilizar la expresión "Producir" para referirse a "hacer música (electrónica)". Desde entonces, los músicos que hacen música electrónica, sobre todo si está claramente dirigida a la pista de baile, reciben muchas veces la denominación de "productores". De ahí la confusión. Son dos cosas distintas a las que se les llama con la misma palabra.
Como cantar...una cosa es cantar en un escenario y otra cantar en una comisaría. Todos entendemos perfectamente lo que significa "cantar" en uno y otro caso.

Otra cosa es la requetesobada discusión acerca del valor de pegar loops y de si eso es música y toda esa cansina lloriquera de tanto instrumentista a la antigua usanza empeñado en que los chavales han de sudar con el puto instrumento si quieren SER MÚSICOS (o sea "hacer música").
Subir
Sejoh
#69 por Sejoh el 23/12/2009
flasram escribió:


Otra cosa es la requetesobada discusión acerca del valor de pegar loops y de si eso es música y toda esa cansina lloriquera de tanto instrumentista a la antigua usanza empeñado en que los chavales han de sudar con el puto instrumento si quieren SER MÚSICOS (o sea "hacer música").


Por otro lado no deja de ser curioso que la mayoría de los que "sólo" pegan loops elijan para darles ese "punto" a los "temas que producen" precisamente samples que están tocados por esos "lloricas que sudan con sus instrumentos" :-k
Subir
DrTek
#70 por DrTek el 23/12/2009
¡Amén, hermano, amén!
Subir
Lanzarote
#71 por Lanzarote el 23/12/2009
Es que el ser instrumentista cambia algo de las conexiones nerviosas, de la mano o de cualquier otra parte del cuerpo. Por ejemplo, los baterías desarrollan el cerebro de otra manera que los pianistas, o que los guitarristas o que los cantantes.

Eso es un añadido que el que utiliza sólo un secuenciador jamás desarrollará.

Sin embargo, lo real habla por sí mismo. ¿Qué es mejor un tío que ha dedicado 10.000 horas a la música con un secuenciador o un tío que ha dedicado 10.000 horas al instrumento?

No sabría que responder, me parece que a ambos les falta algo. Al final todo se basa en el talento multiplicado por las horas que le dediques más las horas de músicas que hayas escuchado al cuadrado.

T * H + M^2

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
distante
#72 por distante el 23/12/2009
Sejoh escribió:
flasram escribió:


Otra cosa es la requetesobada discusión acerca del valor de pegar loops y de si eso es música y toda esa cansina lloriquera de tanto instrumentista a la antigua usanza empeñado en que los chavales han de sudar con el puto instrumento si quieren SER MÚSICOS (o sea "hacer música").


Por otro lado no deja de ser curioso que la mayoría de los que "sólo" pegan loops elijan para darles ese "punto" a los "temas que producen" precisamente samples que están tocados por esos "lloricas que sudan con sus instrumentos" :-k


La solución ! no vender bancos de loops y así se morirá un genero :shock:
Subir
undercore
#73 por undercore el 23/12/2009
nunca ha hecho falta de librerias de loop para samplear---que se lo digan a prodigy :lol:
Subir
Electropop
#74 por Electropop el 23/12/2009
Alguien me explica que coño es eso de juntar loops para hacer música?
Yo estoy empezando ahora, pero es algo que no se me había ocurrido la verdad. Que haceis, cortais trozos de canciones y los pegais? Venden loops y los pegais? No lo entiendo...
Subir
Daniel Ramos
#75 por Daniel Ramos el 23/12/2009
Lanzarote escribió:
Al final todo se basa en el talento multiplicado por las horas que le dediques más las horas de músicas que hayas escuchado al cuadrado.

T * H + M^2 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Creo que la ecuación está incompleta:

T * H + M^2 - n * dB

n = número de veces que has escuchado a...
dB = david Bisbal.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo