Profesionalizar a Tecnicos del espectaculo.

danienriquez
#1 por danienriquez el 20/02/2014
Queria abrir este hilo para poner sobre la mesa un debate. ¿Hasta cuando tendremos que soportar el intrusismo laboral en las profesiones relacionadas con el espectaculo? Iluminadores, sonidistas, personal de producción..
Ocurre, demasiado a menudo, que los eventos son un desastre, no en resultado pero si en organización, al final como se suele decir....pasa lo que pase el bolo se hace.

Los profesiones universitarias tienen colegios profesionales, el cual vela por los colegiados, evitando el intrusismo y ofreciendoles servicios, ademas tambien procuran que naide que no este colegiado no pueda ejercer bajo esa profesión.

Me gustaría saber las opiniones que teneis otros profesionales para mantener nuestra profesión y para intertar hacer fuerza y conseguir una legislación sobre nuestra profesión que nos ampare y nos ayude
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 20/02/2014
La idea es buena (y justa), pero este mundo no es ni bueno ni justo. Los colegios que comentas se preocupan primero de ingresar dinero para sus trabajadores; no es una organización altruista. Y tienen lagunas o vacíos importantes. No es nada raro ver a un chaval sin licenciar o colegiar llevar una obra que luego firma un titular. Este país es así. Es una cuestión de educación.

Por otro lado, la gente que no tiene formación profesional en un ámbito (por los motivos que sean y que no voy a juzgar) también tienen derecho a trabajar para vivir, y suelen meter la nariz en lugares donde piensan que pueden pasar desapercibidos. También es cuestión de educación que quienes los contratan prefieran pagar menos antes que exigir seriedad. Y no puedes obligar a nadie a contratar a quien le apetezca para su empresa.

Quizá sería un buen momento para que los profesionales se apuntaran a los sindicatos para poder defender sus derechos en grupo, pero volvemos a la cuestión de la educación. España es un pais donde la gente piensa que sólo hay dos partidos políticos y dos sindicatos, y así no vamos a ninguna parte.
Subir
1
danienriquez
#3 por danienriquez el 20/02/2014
#2

Hola Ende.

Soy consciente de las dos cosas a las que me respondes,

Sobre los colegios , se que no són la panacea ni la solución total, pero tu mismo has indicado en tu respuesta algo muy positivo. Apuntas que es habitual ver jovenes no colegiados realizando proyectos que firman colegiados. Por un lado creo que cualquiera de estos chic@s aspira a ser en el futuro un colegiado de su profesión, ( ya es un paso, por que son conscientes de que tiene una profesión y que no el primero que llegue puede autonombrarse, por ejemplo abogado). Mientras tanto será estudiante o aspirante que realiza proyectos, , ( ya por lo menos realiza trabajos aunque no pueda firmarlos como un profesional reconocido) y por otro lado hay un profesional si colegiado, que su esfuerzo y dinero le habra costado que al fin y al cabo es respaldado por una lesgilación que lucha contra el intrusismo, que obliga a que una persona sea profesionalmente legal.

Tambien, soy consciente de que nuestra profesión ha sufrido una evolución, y que hace 20 años el técnico era el que sabia de electricidad, y esas personas base de trabajo y golpes han aprendido. Pero hay que poner un limite en algún momento, si no , ¿Para que sirven todas esas escuelas que estar formando a profesionales? Esta sabido que uno cuando sale de la escuela no tiene ni idea, necesita trabajar, lo mismo pasa con un medico, cuando termina la carrera no sabe realizar todas las operaciones que conlleva esa prefesión, se va formando, especializando y al tiempo se convierte en un verdadero profesional.

Sobre la contratación, no puedes obligar a nadie a contratar a quien quiera, pero puedes obligar a la empresa a que esa persona este formada y sea profesional del puesto a desarrollar, se puede bonificar estas decisiones, y ademas se debería legislar que en los eventos, se obligara a tener a un encargado/trabajador cualificado y profesional por cada rama, aunque luego hayan todos los auxiliares que quieras o tecnicos. Pero un jefe de equipo que este certificado y certifique que el trabajo que se realiza en ese evento es profesional.

Si seguimos pensando en nuestro trabajo como una pachanga , siempre será una pachanga.
Subir
Endre
#4 por Endre el 20/02/2014
Yo no creo que ningún técnico piense que su trabajo es una pachanga, pero sí que estoy convencido que opina que mientras no le toquen su puesto, los demás se pueden ir al carajo. Y esto pasa con los médicos, los fontaneros y los flautistas. Precisamente la sanidad no había secundado la huelga de ningún sector hacía más de una década y ahora piden compromiso social con sus problemas. Pues con los técnicos pasa lo mismo.

Lo de los chavales ejerciendo de aparejadores sin tener el título a mi me parece grave. Y lo es porque esos arquitectos licenciados o diplomados los buscan así para pagar menos e incluso en "B". Los chavales aceptan encantados porque es una experiencia que adquieren, pero a costa de que otros trabajadores capacitados y "oficiales" se queden en el paro.

Insisto que es una cuestión de educación. Y también insisto que si queremos que se nos respete como técnicos tendremos que plantarnos en bloque y no esperar que alguien nos solucione la papeleta mientras protegemos nuestro puesto de trabajo con uñas y dientes.
Subir
danienriquez
#5 por danienriquez el 09/10/2014
#4

Esta claro que la actuación es en bloque o no vamos a ningín sitio. En Francia, sobre alo 2004 o 2006, hubo una huelga de tecnicos del espectaculo, y sabeis cuando....justo en verano, cuando mas urge.
Subir
Compressonator
#6 por Compressonator el 09/10/2014
El mercado se autoregula, o eso aseguran.
Si un técnico lo hace mal, esté o no colegiado, no se le vuelve a contratar.
Esto no es como un médico o un arquitecto que pueden poner la vida de otro en peligro ( tramoyistas a un lado ).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo