Profundidad guitarra acompañamiento y punteo sobresaliendo

Joan Flanegan
#16 por Joan Flanegan el 19/11/2013
weeee! yo. a ver si mañana encuentro un hueco y te comento. eso va sonando mucho mejor, pero te tengo que hablar del balance. un abrazote
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rwomdes
#17 por rwomdes el 20/11/2013
Uy listo viejo Joan... espero su temario y con gusto lo pondré en practica como todo lo que me han dicho!
Y gracias por el tiempo que se empeñan en escuchar y enseñarme!
Subir
Santi
#18 por Santi el 21/11/2013
Por lo que voy viendo, vas mejorando poco a poco la mezcla de guitarras, aunque entiendo que no estás grabando en una sala acondicionada para el asunto, ¿No?

No sé si es cosa mía, y prefiero que alguien más (como por ejemplo Joan) lo corrobore, pero me da la impresión de que la mezcla 'carga' el peso hacia la derecha. A lo mejor podías aplicarle más volumen a la pista de la guitarra paneada a la izquierda para devolverle el peso al centro, o bien invertir el paneo de las guitarras del fondo (a veces una mezcla que suena descompensada recupera el equilibrio sólo con esta tontería).

¿Aplicas compresión en las guitarras? Si no es así, podías probar a meterle un poco a las pistas del fondo (2:1, 3:1, con un threshold no muy bajo... Unos 12-15db se me ocurre, aunque habría que ver cómo sale originalmente la pista). De esta manera las pistas sonarían un poco más presentes sin tener que aumentar mucho el volumen...

Y otra recomendación que yo te haría sería que aplicaras, independientemente de cómo hagas la mezcla, una reverb general a toda la mezcla (que no sea muy larga, sino más bien lo justo para que se note el cambio en el sonido). De esta manera conseguirás que suene la mezcla más uniforme (tampoco me voy a poner ahora a hablar del mastering, pero esto que te cuento se consigue sin apenas esfuerzo con un poco de gusto en las orejas :-))
Subir
rwomdes
#19 por rwomdes el 21/11/2013
Uyy Mr Santi... Muchas gracias por los consejos y te contesto:
Santi escribió:
aunque entiendo que no estás grabando en una sala acondicionada para el asunto, ¿No?

La verdad es que no .. solo en mi cuarto que tengo como un pequeñin estudio .. y obviamente este no esta acondicionado (por ahora, pues la idea es mejorar)

Santi escribió:
No sé si es cosa mía, y prefiero que alguien más (como por ejemplo Joan) lo corrobore, pero me da la impresión de que la mezcla 'carga' el peso hacia la derecha. A lo mejor podías aplicarle más volumen a la pista de la guitarra paneada a la izquierda para devolverle el peso al centro, o bien invertir el paneo de las guitarras del fondo (a veces una mezcla que suena descompensada recupera el equilibrio sólo con esta tontería).

No es impresión, esto es .. verdad :razz: y esto si quería hacerlo así solo por probar... pues estoy en modo experimentandum!
Novato que no experimenta con su oído nunca llega a ser un novato master :secreto:
Mas sin embargo ya veo por donde van lo tiros de Joan respecto a algo que el me comentaba que me iba a explicar( mas yo de inquieto me adelante :teclear: )
Joan Flanegan escribió:
pero te tengo que hablar del balance

Pero también tengo en cuenta lo que me dices y es verdad que tiene muchísima lógica (de hecho es físico lo que me comentas), "el equilibrar pesos" así que le meteré mano y subiré el cambio nuevo cuanto antes.

Santi escribió:
¿Aplicas compresión en las guitarras? Si no es así, podías probar a meterle un poco a las pistas del fondo (2:1, 3:1, con un threshold no muy bajo... Unos 12-15db se me ocurre, aunque habría que ver cómo sale originalmente la pista). De esta manera las pistas sonarían un poco más presentes sin tener que aumentar mucho el volumen...

Interesante... Guardando en el libro de aprendizaje en 3... 2... 1 :teclear: (Haber como suena )

Santi escribió:
Y otra recomendación que yo te haría sería que aplicaras, independientemente de cómo hagas la mezcla, una reverb general a toda la mezcla (que no sea muy larga, sino más bien lo justo para que se note el cambio en el sonido). De esta manera conseguirás que suene la mezcla más uniforme

Oye si! no lo había pensado... esto daría la impresión de que la guitarra de Acompañamiento y el punteo están en un mismo lugar.... Interesante!
Empezaré poniéndole al master el DVerb (viene con Pro tools) con los siguientes parámetros seleccionando "Medium Hall" y le modifico en:
Input --> 100%
MIX --> 40 - 50%
Decay --> 500 - 540 ms
Pre Delay --> 20 - 50 ms
No es una ley fija sino que me gusta como suena e iré modificando y oyendo hasta que suene bien y no dañe...

Respecto a lo de mastering he estado leyendo también y resumiendo he utilizado sobre el master:
1. Eq
2. Compresor
3. Maxim (El plugin de protools)
Sin embargo ya suenan un poquitico mas las mezclas sin embargo... Es un tema entiendo que debo abordar con cautela y no apresuradamente,,, asi que no tengo afán pero acepto concejos tambien y los espero jejeje :comer:

Gracias nuevamente por su tiempo, paciencia, ayuda y esmero!
Subir
Santi
#20 por Santi el 22/11/2013
Yo bajaría al principio el MIX a un valor entre 20 y 30%, pero tu oído te lo va a decir mejor que nadie... El problema es si te pasas, que puede quedar muy exagerado :-)

El tema del mastering yo te aconsejo que lo dejes para un poco más adelante. Dicen que una buena mezcla no necesita prácticamente masterización, así que...
Subir
rwomdes
#21 por rwomdes el 22/11/2013
Que mas viejo Santi?

Santi escribió:
Yo bajaría al principio el MIX a un valor entre 20 y 30%, pero tu oído te lo va a decir mejor que nadie... El problema es si te pasas, que puede quedar muy exagerado

Dalo por hecho...
La mezcla la estoy subiendo muy pronto!
Con respecto a lo del balanceo los tiros van por ahí o nada?

Santi escribió:
El tema del mastering yo te aconsejo que lo dejes para un poco más adelante. Dicen que una buena mezcla no necesita prácticamente masterización, así que...

Carambas!!! Que nivel! Esto quiere decir que me falta demasiado mundo por recorrer... Sin embargo, hasta que la cosa no mejore no podre pasar la materia jeje

Gracias Santi por la ayuda!
Subir
Santi
#22 por Santi el 22/11/2013
Hay mogollón de cosas por aprender: ecualización, procesamiento de dinámica (compresores, puertas, limitadores...), cómo aplicar un delay para dar profundidad a los distintos instrumento (el efecto Hass, del que tienes mucha información en este foro ;-)), etcétera. También tienes trabajo con el posicionamiento de la microfonía para la grabación... vamos, pa dos o tres días de estudio ;-) Lo más complicado, para mí, es aprender a aplicar lo más conveniente en cada momento sin pasarse con tanto efecto, jajaja!
Subir
Joan Flanegan
#23 por Joan Flanegan el 24/11/2013
Jelou, jelou. Disculpa por no contestar, es que no tengo vida.
Con lo del balance me estaba refiriendo al equilibrio de la mezcla. El peso de los distintos elementos debe estar en cierto equilibrio, sino, la sensación es extraña. Hombre! según, no? quizás pueda ser un efecto buscado... pero para dos guitarras acústicas, lo que pide es naturalidad; una guitarra de acompañamiento que llene, y una melodía que centre la atención... y esta misma frase ya te dice cómo puede ir el asunto: lo que centra la atención, al centro, y el relleno, a los lados.
Para el caso, guitarra de acompañamiento sólo hay una, y ponerla sólo en un lado deja la mezcla en claro desequilibrio. Llama la atención y parece que pase algo. Te preguntas, ¿porqué no suena también por el otro lado? Por eso lo suyo es volverla a grabar y usar la nueva toma paneada completamente al otro lado, con el mismo volumen que la primera.
En caso de no poder volver a grabar, se puede hacer lo que comentaba, de doblar y aplicar delay, pero hay que tener en cuenta que lo normal es que la toma paneada pida más volumen para lograr la sensación de equilibrio, porque al sonar después, se percibe como un rebote y que el sonido viene del otro lado, lo cual deja también la mezcla desequilibrada. Al subir el volumen, deja de percibirse como un rebote o un eco, porque un rebote nunca suena más fuerte que la fuente principal de sonido, (se entiende?).
En mezclas con muchos elementos, yo que sé, un bajo, tres guitarras, batería, piano, voz, mil arreglos, cuerdas... Puede ser una locura, y panear valientemente a un lado y a otro, ayuda a distinguir mejor todos los elementos, y hay más margen para lograr equilibrio y sensación de conjunto. Sin embargo en una mezcla como esta, de solo dos elementos, el equilibrio tiene que ser casi perfecto, porque todo se percibe claramente, y ese desequilibrio centra la atención... Despista de lo central, que es la melodía.
Y bueno... Eso es algo que habrás notado tú mismo, no hace falta que te lo diga yo, ni nadie; lo habrás notado, porque lo has probado, lo cual es... necesario siempre. Hay que probar a hacer las cosas uno mismo, desde luego, que desde siempre que es equivocándose como aprende uno cualquier cosa.
Sobre la reverberación, a mi también me ha parecido excesiva. Está bien en el master, y viste mucho, pero tanta ha resultado sonar algo artificial. No imagino bien en qué entorno de escucha real las guitarras se perciben tan claras y cercanas, y al mismo tiempo con tanta reverberación, y tan lejanas. Prueba quizás con tiempos de repetición más cortos, propios de una simulación de sala algo más pequeña y luego vuelve a ajustar el mix al gusto. Coincido con santi, valores algo más comedidos y buscando cuerpo, pero también naturalidad.
De todas formas, felicitaciones! Esto va sonando mucho mejor, y en muy poco tiempo! Has logrado un sonido mucho más redondo y agradable. Cómo lo has hecho? con micros? en línea pero ecualizando? En fin, un saludote.
Subir
rwomdes
#24 por rwomdes el 25/11/2013
Que mas amigos...
Lo prometido es deuda..
Santi escribió:
Yo bajaría al principio el MIX a un valor entre 20 y 30%, pero tu oído te lo va a decir mejor que nadie... El problema es si te pasas, que puede quedar muy exagerado

Uy Santi ... este dato es tremendo la verdad se escucha como si la guitarra no fuese artificial sino real y por ende "creíble"
Por otro lado nivelé volúmenes para lo de los pesos en el balanceo y ahora si la noto mucho mejor... Gracias Joan y Santi
Lo de la reverberación en el master listo y ahora no escucho los instrumentos dispersos...

Lecciones aprendidas:
En la Reverberación en el parámetro MIx entre mas me acerque a 0 mas real y cercano será el sonido (mas natural), entre mas alejado el sonido se notará como lejos y por ende es como si se perdieran notas ...
Haber .. que digo del Delay, ademas de ser tan enredado jajaja .. estoy utilizando el AIR Dynamic Delay pese a el poco de parametros que tiene me he enfocado solo en 3 (Delay, Feedback y Mix) El parametro Delay se lo puse en 16D debido a que si le subo me crea un especie de eco mucho más notorio , y da a entender como si de 2 guitarras de acompañamiento se tratase pero una seguida de otra, cosa que para lo que deseo en cierto momento no empalmaría..
El feedback, entre mas le ponga mas tiempo me mantiene el sonido jeje le puse 1%
El mix se lo deje en 16%
....................
Joan Flanegan escribió:
Cómo lo has hecho? con micros? en línea pero ecualizando?

El micro que he usado es un sm57 y por linea...
Después de grabar he aplicado el Expander/Gate Dyn 3 tanto para el punteo como para la guitarra de acompañamiento grabada con el sm57 para que no pasen esos sonidos de ruido (Aunque hay sonidos que me mezclan con las notas y ya eso es que tengo que tocar mejor jeje)...
Cree varias pistas aux (por practicar) y le puse en este orden (Eq de 7 bandas, Air Dynamic Delay y D-Verb) parametrizando al gusto (Como decía arriba)...

Como he grabado el mismo sonido en 2 pistas, una con el sm57 y la otra por linea, panee la del sm57 al 100L y la de linea al 100R, esto fue para lo de Guitarra de Acompañamiento y punteo, luego cree una pista aux stereo donde le pongo de entrada el bus por ejemplo 1-2, a este le pase la salida de las 2 pistas anteriores, es acá donde verdaderamente manipulo el paneo... (No se si este bien hecho)
Respecto a lo del paneo quedo al final así:
Guitarra Acomp 59 L R
Punteo principal 18 L R
Punteo secundario 32 L R
Punteo tercero 79 L R
y Ahora violines 74 L R (Por fregar... estudiando, aprendiendo y probando midi jeje)
Por ahora solo eso...

Y entre mas cosas me digan mas investigo neceo y meto mano jeje
Ahí envío como tengo el master

Gracias nuevamente por su tiempo, paciencia, ayuda y esmero para enseñarme!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
VA- Mix-2-.mp3
Gate.png
master.png
Subir
rwomdes
#25 por rwomdes el 26/11/2013
Ahh se me olvidaba decirles que no le prestasen atención a los ruidos jejeje .. ya se que la solución es volver a grabar ...
Por otro lado esto es verdad viejo Santi:
Santi escribió:
Hay mogollón de cosas por aprender: ecualización, procesamiento de dinámica (compresores, puertas, limitadores...), cómo aplicar un delay para dar profundidad a los distintos instrumento (el efecto Hass, del que tienes mucha información en este foro ), etcétera. También tienes trabajo con el posicionamiento de la microfonía para la grabación... vamos, pa dos o tres días de estudio Lo más complicado, para mí, es aprender a aplicar lo más conveniente en cada momento sin pasarse con tanto efecto, jajaja!

Jeje esto es verdad...
Amigo otra cosa, puedes ayudarme con lo de masterización? se que es un tema largo pero por lo que notan no los he defraudado... Ademas, gracias a ustedes he ido aterrrizando muchos temas... De verdad muchas gracias!

Espero sus ayudas :secreto:
Subir
Santi
#26 por Santi el 27/11/2013
Alguien escribió:
Amigo otra cosa, puedes ayudarme con lo de masterización?


Podrías empezar por mirarte una guía que circula por internet (siempre y cuando controles inglés), algo del tipo "ozone mastering guide". Realmente es una miniguía para explicarte cómo aplicar más o menos correctamente los valores del software ozone, que es específico para tema de masterización. Lo leí hace tiempo y me ayudó a empezar a entender el tema de la masterización. Si quieres darle un vistazo más en profundidad, siempre está el mítico libro de Bob Katz 'La masterización de audio'. Es un clásico :-)
Subir
rwomdes
#27 por rwomdes el 27/11/2013
Hola Santi,,,
Como vas!
Santi escribió:
Podrías empezar por mirarte una guía que circula por internet (siempre y cuando controles inglés), algo del tipo "ozone mastering guide". Realmente es una miniguía para explicarte cómo aplicar más o menos correctamente los valores del software ozone, que es específico para tema de masterización. Lo leí hace tiempo y me ayudó a empezar a entender el tema de la masterización.


Por casualidad este que comentas es este? http://downloads.izotope.com/guides/iZotopeMasteringGuide_MasteringWithOzone.pdf
Si es ese.. me serviría comprarme este? Ozone 5: $249
Porque este otro "Ozone 5 Advanced (includes Insight): $999" esta como que salido de mis ingresos jejeje
Por el precio noto que la diferencia es mucha uyyy... Sin embargo leere al respecto haber... pero si me puedes aclarar mas del tema te lo agradecería...

Gracias por la ayuda amigo!
PD: Que tal va la song?
Subir
Santi
#28 por Santi el 27/11/2013
Desde luego la guía es esa, sólo que es una versión más actualizada que la que yo leí en su momento (también ha cambiado el software, vaya que sí...).

Supongo que sabes que puedes probar la versión, a ver si te convence: http://www.izotope.com/products/audio/ozone/ . Al final tienes el botón 'try', que supongo que te dejará probarlo durante un tiempo para ver si te convence. Desde mi punto de vista, en su momento al menos era de lo mejor que había en software para masterización.

¿Hemos hablado de la song en algún lado, o es que me lo has leído en algún otro sitio :mrgreen: ? De momento, las 2 que me traigo entre manos van viento en popa. Además tengo micro nuevo, y lo estoy disfrutando como quien tiene un balón nuevo o algo así :cantar: :guitarraelec: :plasplas:
Subir
wilner
#29 por wilner el 28/11/2013
#6 tal cual yo lo uso mucho y queda muy bueno, si usas cubase en cada pista hay una opcion , una es volumen otras el paneo y la otra es esa misma que te adelanta o te atraza por asi decirlo la pista , entonces duplica la pista y a una la atrasas unos milisegundos (de 0 a 30 ) te da la sensacion de reverb , estereo, si te pasas ya ahi entras en el terreno del efecto delay
Subir
rwomdes
#30 por rwomdes el 28/11/2013
Hola amigos como van]?
Vamos por parte...
Santi escribió:
Supongo que sabes que puedes probar la versión, a ver si te convence: http://www.izotope.com/products/audio/ozone/ . Al final tienes el botón 'try', que supongo que te dejará probarlo durante un tiempo para ver si te convence. Desde mi punto de vista, en su momento al menos era de lo mejor que había en software para masterización.

Bueno te comento que como que mejor leo primero antes de bajarme el try porque solo son 10 días de los cuales el trabajo me quita 6.. entonces para poder hacer medio algo e ir al grano debo leer jeje... de hecho entre hoy y mañana me lo leo para el weekend poder hacer el "mastering"... (Si se me vence el tiempo lo desistalo y lo vuelvo a instalar haber si funciona :razz: )

Santi escribió:
¿Hemos hablado de la song en algún lado, o es que me lo has leído en algún otro sitio ? De momento, las 2 que me traigo entre manos van viento en popa. Además tengo micro nuevo, y lo estoy disfrutando como quien tiene un balón nuevo o algo así

No nada Santi .. jajaja fue sin querer queriendo, te hablaba de la última version de la canción que he subido jajajaja (De cierto echale una escuchada haber como suena si mejoro o empeoro, esta en el #24 )
pero ya que me hablas de ella cuéntame como la has hecho, en que secuenciador,,, y de paso si utilizas el izotope...
Otra cosa que tengo dudas... ayer veia unos videos y esto tiene 7 cosas las cuales se pueden poner independientemente sobre cada track (Delay, Reverb, Eq, .... y otras que no recuerdo) y otra que se puede poner sobre el Master.... Aquí es donde quería llegar...
Yo le he puesto:
1. D.Verb
2. Eq de 7 bandas
3. Compresor/Limitador
4. Maxim

Las preguntas son ...
1. El izotope reemplazaría todas estas?
2. Siempre he tenido esa duda, sonará mas fuerte? (Ya he leído que no sonará igual a las producciones comerciales que escuchamos, no se preocupen, la tengo clara)

wilner escribió:
tal cual yo lo uso mucho y queda muy bueno, si usas cubase en cada pista hay una opcion , una es volumen otras el paneo y la otra es esa misma que te adelanta o te atraza por asi decirlo la pista , entonces duplica la pista y a una la atrasas unos milisegundos (de 0 a 30 ) te da la sensacion de reverb , estereo, si te pasas ya ahi entras en el terreno del efecto delay


En pro tools sabes como se hace? me queda esa duda... y gracias por comentar! :punk:


Hey saludos y gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo