Programar cambios de sonidos a un controlador. Posible?

  • 1
David SGH
#1 por David SGH el 04/12/2009
Saludos!!

Acabo de adquirir un controlador MIDI M-Audio Oxygen 61, y con el Reason 4 fluye todo bien!. Casi todos mis temas tengo cambios de sonidos (Pianos, String, Synthes, Pads, etc)...

mi pregutna es sencilla, es posible configurar o programar cambios de "Rack" en el reason ?? Ejemplo, Intro - Piano, Verso - String, Coro - Synthe, pero que siempre utilice un solo controlador...

Gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aki mod
#2 por Aki el 04/12/2009
Pues lo más sencillo sería cambiar en Reason el módulo que es controlado por el teclado (que es lo más fácil de hacer). O controlar distintos módulos por distintos canales midi, (con ciertas limitaciones).
Pero eso de que se haga automáticamente al "pasar" por ciertas secciones,... no lo veo claro.

¿Te sirven las opciones de arriba?.
Subir
David SGH
#3 por David SGH el 05/12/2009
Creo que tu respuesta va un poco por lo que quiero pero no entendi mucho...

Pues quiero tener varios Modulos.. Ejemplo Piano y String

Pero que suene solo el piano en una parte y que despues suene el String y asi sucesivamente, sin tener que dejar de tocar. Lo que quiero realizar es tocar las piezas de Inicio a Fin, sin tener que estar cambiando "Manualmente" los modulos, sino que yo pueda configurar una especie de On - Off de manera automatica, ejemplo, que cuando llegue al compas numero 90 el modulo de Piano deje de sonar y se active el modulo de String. con el mismo controlador...

Gracias nuevamente...
Subir
vicentek
#4 por vicentek el 05/12/2009
puedes crear dos instrumentos diferentes en el reason controlados ambos por el teclado.... si te automatizas los mutes de uno y otro para que suene uno u otro en el momento que te interesa ¿¿te podría servir??
Subir
David SGH
#5 por David SGH el 05/12/2009
Si...

ya que quiero realizar cambios de Modulos, como explique en el primer ejemplo...

que tenga un sonido en el verso, otro sonido en el coro y asi... sin dejar de tocar... porque por ahora lo que hago es uso un modulo y cuando quiero cambiar al otro sonido debo hacerlo con el mouse y dejo de tocar por unos instante. y asi no quiero relizarlo, ya que quiero tocar de inicio a fin sin dejar de hacerlo, pero que tenga los cambios de modulos respectivamente programados.
Subir
vicentek
#6 por vicentek el 05/12/2009
lo siento pero no acabo de comprender el problema, puedes controlar dos módulos de sonido simultáneamente, para que no suenen ambos a la vez, si no que suene cada uno en el pasaje que corresponde, puedes como dije antes puedes automatizar los mutes por ejemplo de la siguiente forma... los 20 primeros compases dejas sonar el modulo 1 y muteas el 2, y a partir del 20 dejas sonar el modulo 1 y muteas el 2... de esta forma no tendrías que dejar de tocar y sonaría un mismo teclado con sonidos distintos según el pasje.

quizás no es esto lo que preguntas y me estoy haciendo un lio yo, nu se
Subir
XXd
#7 por XXd el 05/12/2009
es para tocar en vivo no? Y si dejas de utilizar los shyts "básicos" del reason para tocar en vivo..y mas bien te vas con un ableton live o un Fl studio donde puede ademas de dividir el teclado y colocarle a cada nota un instrumento vst diferente (el que quieras incluyendo los modestos shynts reason) además de poder cambiar en el caso del fl de channel con cualquier botón que le asignes a tu controlador m.audio? es una buena opción no crees?
Subir
David SGH
#8 por David SGH el 05/12/2009
Exacto eso es lo que quiero!

Tener diferentes sonidos con un mismo Controlador... donde yo "programe" un On-Off o un Mute, o bypass y suene uno de los modulos y en otra parte suene el otro modulo de sonido.
Subir
Aki mod
#9 por Aki el 06/12/2009
Lo que creo que quieres es sencillo.
Si es para interpretar en directo lo más fácil es utilizar el Advanced Device para seleccionar los canales midi por los que se reproducirá cada módulo (pag 158 del manual viene una escuta descripción). Hay cuatro buses, con lo que podrás tener cuatro teclados midi distintos conectados y ejecutando distintos sintes a la vez. Para cada bus configuras los canales midi desde donde antes. Luego en los teclados vas cambiando de canal midi según quieras uno u otro instrumento.
Para configurar los teclados de cada bus se hace desde Edit/preferences/Advanced Control y ahí se seleccionan los teclados para cada bus.
Con esto controlas Reason como un módulo de sonidos.

Para interpretar en directo va perfecto.

Otra opción es la de tener una tecla asignada en el controlador para cambiar en el secuenciador de Reason el módulo que está controlado. De maneras que cambie de sonido. Esto sería un solo teclado y desde el teclado poder mover el "selector" de canal del secuenciador. Es lo más cómodo. Ahora que tendría que consultar cual es el control para mover el selector midi, ya que yo lo hago con la BCR2000.
De hecho si se trata para directos, una BCR2000 y Reason te da infinidad de posibilidades, a la hora de controlar efectos o el mezclador o de moverte entre módulos sin usar el ratón. Por el precio que tiene debiera de ser compra obligada ;-) (es una opinión de un incondicional de este contrlador).
Si te interesa esta opción ya buceo un poco para ver como puedes asignar un control de tu teclado para cambiar entre módulos. Por cierto, ¿Qué teclado controlador tienes?.

Por último, yo no me atrevería en un directo con algo que no fuera Reason o Live. Lo digo por la estabilidad, y el Live me refiero usándolo con clips de audio, no tirando de VSTis.
El FL tira de Vstis externos, te da mucha potencia, pero si le pides tener cuatro teclados conectados y que cada uno de ellos te pueda cambiar entre 16 VSTis (que es lo que consigues con Reason) te va a petar cien de cada cien veces. Y eso en el caso de que puedas abrir todos esos sintes.
Ahora, que nada te impide probar la configuración que más te guste.
Subir
David SGH
#10 por David SGH el 06/12/2009
Muchas gracias Aki!!

Tu respuesta correcta es la de hacer las asignaciones por los buces como propones... Justamente anoche en un tque donde estaba haciendo sonido uno de los músicos tenia un controlador igual al mio (M-Audio Oxygen 61) y me explico como hacer eso...

Proto estare colocando como una especia de Tuto para dejar el tema completo.

Gracias a los demas tambien por su colaboración y apoyo
Subir
David SGH
#11 por David SGH el 06/12/2009
Regrese para dejar las respuestas a todas mis dudas...

Lo primero es que el driver del Controlador MIDI (M-Audio Oxygen 61) deben descargarcelo de la pagina de M-audio ya que el que viene en el CD, muchas veces no lo reconoce el REASON no se porque, pero a mi me paso.

Aqui dejo el Link para que pueden descargarlo, dependiendo de su sistema operativo
http://la.m-audio.com/index.php?do=support&tab=driver

Tambien dejo el Link para que se descanger el controlador de Surface para Reason, con esto podran mover los faders y Knobs del controlador midi y sera recibido por el Reason.
http://la.m-audio.com/index.php?do=supp ... 753&dl=yes

Una vez instalado estos dos drives, encendemos el Controlador y procedemos a agregarlo al Reason
Nota: Les recomiendo que el controlador midi siempre lo dejen en el mismo puerto USB donde lo instalaron.

en reason vamos a Edit-Preferences... Seleccionamos Keyboards and Controls Surfaces
Add, M-audio como fabricante y aparecera en lista el Oxygen 61

despues de eso veremos un mensaje que nos indica lo siguiente:
"When you use the Oxygen with Reason you need to make sure that preset 10 is selected"

Esto quiere decir que debemos tener el teclado en el preset numero 10 al usar Reason, si no.. no funciona!!

eso es facil ya que en el teclado hay dos botones de preset (+ y -) y ahi nos desplazamos hasta conseguir el preset numero 10.

Una vez agregado el controlador, en la misma ventana de Preferences... en la pagina de Advance Control, asignamos los Bus al teclado, en mi caso como tengo uno solo asigno el Bus A al controlador, si puseen otros controladores, le asignan un bus a cada uno. y asignan el MIDI Clock Sync al controlador midi.

Despues de eso agregamos los modulos que queramos. Por ejemplo un NN-XT y un Thor.
En la parte superios del Mixer, arriba del Mastering, tenemos el REASON hardware Device. lo desplegamos. Seleccionamos Adv. MIDI Device, y nos aparece parte del dispositivo, donde estan los Bus (A,B,C,D) y una lista de canales. En cada Canal asignamos cada modulo. Siguiendo el ejemplo asignamos al canal 1 el NN-XT y al canal 2 el Thor, dandole a la flechita que esta en cada canal y seleccionando el respectivo módulo.

Una vez realizado eso, en el controlador Oxygen tenemos 3 botones que son (Select , + y - ), presionamos Select hasta que aparezca algo como c.01 o c.03 o algo similar ahi estamos en los canales, y si buscamos con los botones de + y - el canal al que asignamos el modulo sonara el respectivo modulo, es decir, si buscamos el c.01 sonaria el NN-XT y si buscamos el c.02 sonaria el Thor (Según el ejemplo).

Debemos asegurarnos de que en la ventana de edición este seleccionado el Mixer, porque de lo contrario sonara el modulo que este seleccionado con el mouse, sin importar lo que muevas en el Controlador.

Gracias a Todos! y espero que esto le sirva a otras personas que tengan dudas...
Subir
Aki mod
#12 por Aki el 06/12/2009
:ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook:
esto si que es cerrar un hilo.
Felicidades. :ook:
Subir
XXd
#13 por XXd el 07/12/2009
Bueno yo uso el fL studio para tocar en vivo, utilizando sus Layers, los cuales me permiten dividir el teclado por zonas, y asignarle a cada nota del terclado un sonido diferente, por canción no cargo nunca mas de 5 o 6 vst y algún audio como por ejemplo una pista de percusion.

Esto son por mucho y en vsts de alta calidad unos 700 megas maximo 800 en memoria, con el procesador de mi portatil y la memoria no tengo problema, no se cuelga, además como mi tarjeta externa usb disminuyo la latencia a 5 milisegundos sin problema, la verdad no hay comparación del sonido de los shyntes reason como por ejemplo los de un nexus o un omnisphere, yo la verdad busque algun vst host que pudiera hacer eso dividir el teclado en muchas zonas pongo un ejemplo, mano derecha tecla c2 a f2 arpegiador nexus tecla g2 Fx albino o por ejemplo lanzar una pista.etc, mano izquiera piano c4 piano nexus etc, luego en otro channel hago otra configuración para el coro por ejemplo y con todos estos instrumentos no carga mas de 800 megas , 30 segundos cargando entre canción , la verdad me gustaría saber si hay un vst host que cumpla estas funciones.
Subir
Aki mod
#14 por Aki el 07/12/2009
XXd escribió:
Bueno yo uso el fL studio para tocar en vivo, utilizando sus Layers, los cuales me permiten dividir el teclado por zonas, y asignarle a cada nota del terclado un sonido diferente, por canción no cargo nunca mas de 5 o 6 vst y algún audio como por ejemplo una pista de percusion.

Esto son por mucho y en vsts de alta calidad unos 700 megas maximo 800 en memoria, con el procesador de mi portatil y la memoria no tengo problema, no se cuelga, además como mi tarjeta externa usb disminuyo la latencia a 5 milisegundos sin problema, la verdad no hay comparación del sonido de los shyntes reason como por ejemplo los de un nexus o un omnisphere, yo la verdad busque algun vst host que pudiera hacer eso dividir el teclado en muchas zonas pongo un ejemplo, mano derecha tecla c2 a f2 arpegiador nexus tecla g2 Fx albino o por ejemplo lanzar una pista.etc, mano izquiera piano c4 piano nexus etc, luego en otro channel hago otra configuración para el coro por ejemplo y con todos estos instrumentos no carga mas de 800 megas , 30 segundos cargando entre canción , la verdad me gustaría saber si hay un vst host que cumpla estas funciones.


Pues Reason no soporta VSTis exernos. Para lo que dices, o Live o Fl.
Para directos, Cubase cualquier secuenciador de los "serios" es un suicidio.

En cuanto a la calidad de sonido, la mayoría de los VSTis a mi me suenan igual o peor que los sintes que trae Reason. Los de más calidad, como los que comentas me suenan mejor o a la altura de Thor.
De todos modos me hace gracia que la gente suele medir la calidad de los sintes por la cantidad o calidad de los presets que trae y cree que un sinte con 2GB de librerías es lo más de lo más. En Reason aparte de las librerías, la integración y el control de los sintes es un punto muy a tener en cuenta.
Cuando haces un directo con Reason con una BCR2000 pasas a controlar el 90% de los parámetros de los sintes de Reason desde la misma superficie de control y sin programar nada, con lo que se pueden conseguir cosas muy impactantes.
Con Live o con Fl esto es impensable para VSTis externos. A lo sumo programando específicamente para algún sinte o con Live y alguna de las superficies nuevas de Novation.
Subir
XXd
#15 por XXd el 07/12/2009
Desafortunadamente en algunos casos de sintesis entre más espacio mejor calidad, pero no en librerias eso e sotra cosa, no soy un experto total en sintetizadores pero los adoro desde que los escuche hace muchos años en el disco romantic warrior de RTF y puede que no tenga el vocabulario técnico pero si conozco la estructura de los sintetizadores, creo que cuando hablas de la cantidad y calidad d epresents te refieres es a los bancos, para decirlo de forma arcaica , el sonido sintetizado es una mezcla, puede ser como sabes de forma escencial como lo que hacen shynts como el Subtractor o Malstrom:(no recuerdo bien su nombre )cambiando todos aquellos parametros de la onda como tal por medio de osciladores, filtros formas etc, pero tambien puede haber esta famosa síntesis hibrida que es como se le conoce a la que actualmente esta en boga, pero "paradojicamente" (y disculpa mi sarcasmo) entrer más "muestras" y de mejor calida, mas espacio ocupa....el reason no lo voy a negar tiene todos los parametros ajustables de lo que es un shynt y combinandolos con el grandioso combinator se puede lograr muy buenas por no decir fantasticas cosas.
Yo escucho, confio en mi oido tanto músical comoe estético y con eso me basta ,por eso, llegar a decir que el thor suena como el omnisphere jajajaj (disculpa la risa) si es un sintetizador de altura un shynt modular no? , el mejor para mi del reason, inexistente antes de la ver 4....Igual este post no es Vsti vs reason si quieres creamos uno.....El que quiera usar reason que lo use es un programa maravillosos, el hecho es que yo ya use reason y me parecio pertinente al hacer mi pregunta precisamente dejar eso en claro, para que no me lo sugieran ...simpelmente busco otro sonido , y tal vez lo vuelva a usar algún dia por ahora me "hace gracia" que me sugieras y lo defiendas de forma casi rabiosa (disculpa de nuevo jajajaj)....no es lo que busco, no es mi pregunta.

Igual Gracias, respeto tu conocimiento se nota que sabes mucho de esto y aveces generar estas polemicas y de esta forma, hacen motivantes los foros y no como muchas veces llenos de tonterias sin contenido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo