Programar Korg Poly800

  • 2
Synclavier
#16 por Synclavier el 10/02/2015
rafetash escribió:
Los presets que lleva están bien pero estoy seguro que se le puede sacar mucho jugo, estoy toquiteando y sacando cosas chulas pero me es costoso


Quizás debas seguir por ese camino, aunque te sea costoso (normal si estás empezando).
Mírate algún tutorial de síntesis, para comprender mejor qué hacen las distintas partes del sintetizador, y si ya sacaste cosas chulas pues sigue perfeccionandolas.

No te obsesiones demasiado con los presets de otros, a veces son tan normalitos como los de fábrica, y a poco que experimentes los puedes sacar tú incluso mejores (y además serán únicos).

Aunque es un sinte que tiene un buen sonido, hay que tener en cuenta que tiene 30 años y no se le puede pedir tampoco mas de lo que puede dar.

Si te gusta retorcer knobs pero no estás muy ducho en electrónica, mejor deja este tal como está y búscate otro sinte de 2ª mano que los tenga y complemente a éste, antes de arriesgarte con modificaciones que a veces no están bien explicadas ni documentadas para poder llevarlas a cabo con suficiente garantía de éxito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TEExpress
#17 por TEExpress el 13/02/2015
Los potes son por comodidad, se edita igual por valores pero es un poco más incómodo (no mucho créame).

No es de los difíciles de programar, es un substractivo de libro, sólo hay que tener un diagrama de bloques en la cabeza
Subir
rafetash
#18 por rafetash el 13/02/2015
Préstame tu cabeza con ese diagrama de bloques! :) este finde que tengo libre voy a meterle caña al sinte, ya os comentaré.

De nuevo muchas gracias por los sabios consejos!!
Subir
Synclavier
#19 por Synclavier el 13/02/2015
#17 Para la edición pura y dura vale, pero para modificar el sonido en tiempo real mientras se toca, los potes dan una expresividad incuestionable. Por eso han vuelto, después de aquel decenio 1982-92 de práctica ausencia total de ellos en los paneles de control de los sintes.
Subir
Synclavier
#20 por Synclavier el 13/02/2015
#18 Cursillo de síntesis acelerado :teclado:

Esto es lo que controla cada bloque del diagrama:

Keyboard: Teclado controlador
VCO: Tono
VCA: Amplitud (Volumen)
VCF: Timbre
LFO: Efecto de modulación de Amplitud sobre el VCA.
ADSR: Envolvente, puede ser de Amplitud o de Tono, según controle al VCA o al VCF
Archivos adjuntos ( para descargar)
sintetizador1.gif
BloquesFuncionales.gif
images.png
Subir
Synclavier
#21 por Synclavier el 13/02/2015
juanma70 escribió:
LFO: Efecto de modulación de Amplitud sobre el VCA.


El LFO también puede modular al VCO (Tono) y al VCF (Timbre), dependiendo del modelo de sinte.

juanma70 escribió:
Envolvente, puede ser de Amplitud o de Tono, según controle al VCA o al VCF


Envolvente, puede ser de Amplitud o de Timbre, según controle al VCA o al VCF. Esta frase es la correcta.
Subir
TEExpress
#22 por TEExpress el 13/02/2015
juanma70 escribió:
pero para modificar el sonido en tiempo real mientras se toca, los potes dan una expresividad incuestionable.

Pues claro... Pero hay que animar al feliz propietario a que toquetee los sonidos.

Desde luego este sinte no esta hecho para manipular los sonidos mientras se toca, salvo un par de parámetros desde el joystick.

Pero oiga se saca sonido:
Subir
Synclavier
#23 por Synclavier el 13/02/2015
Siempre me han gustado estos joystick que pone Korg en algunos de sus sintes, se pueden conseguir combinaciones vectoriales cruzadas de pitch/modulación que dan una expresividad al sonido mucho mas difícil de conseguir con las clásicas ruedas.
Subir
Yoanvi
#24 por Yoanvi el 14/02/2015
A ver, esta es mi primera explicación desde que me he metido en este mundillo de los sintes, en el cual llevo muy, muy poco tiempo (lo mio es más la guitarra), Asi que no seais muy duros jeje...


Yo tengo el Korg DW-8000, que se fabricó justo después del Poly 800 y es un sinte, relativamente, bastante fácil de programar. El Poly 800 creo que tiene 1 solo oscilador y 8 formas de onda, por lo que no es muy complicado perderse a la hora de buscar sonidos. El teclado tampoco responde a la velocidad/sensibilidad (el sonido sonará con mayor o menos intensidad, dependiendo de la fuerza con la que pulsemos las teclas), por lo tanto, otro parámetro menos a tener en cuenta.

Evidentemente, si nunca antes has editado antes te costará cogerle el tranquillo, pero una vez te vas familiarizando con los parámetros y vas viendo que realiza cada uno verás que no es tan dificil.

El Poly 800 es un sinte más simple que el DW-8000, asi que a priori es un sinte muy fácil de programar. Lo primero que tienes que hacer es coger el manual para ir viendo como empezar a buscar los sonidos que te gusten (formas de onda: brass, strings, piano, organ, etc) y de ahi ir probando con los parámetros:

Una breve y humilde explicación de como funcionan los parámetros básicos. Todos ellos están relacionados con el tiempo de respuesta a la hora de pulsar las teclas, que hacen que un sonido suene de una manera u otra.

-Ataque (attack): regula la velocidad con la que el sonido surge cuando pulsas las teclas. Cuanto menos ataque tenga, el sonido sonorá más repentino y con más personalidad. Si les subes el ataque, el sonido surgirá más suave y progresivamente.

-Sustain (sostenimiento): regula el tiempo que dura el sonido desde el momento en pulsas la tecla y la mantienes pisada. Es decir, si le pones poco sustain, cuando pulses la tecla, el sonido se irá apagando poco a poco. Si lo pones al máximo, el sonido se prolongará permanentemente hasta que sueltes la tecla.

-Release (liberar): regula el tiempo que dura un sonido desde que sueltas las teclas, Es decir, si tiene poco release, una vez sueltes la tecla/s, el sonido se apagará más repentinamente. Si, por el contrario le añadimos release, el sonido se prolongará tanto como hayamos lo hayamos subido (si lo pones al máximo, sonará indefinidamente).

-Decay (decaimiento): este parámetro condiciona bastante a los dos anteriores (sustain y release), ya que dependiendo de como lo regulemos, los otros dos actuarán en mayor o menor medido. Regula el tiempo que dura el sonido desde que pulsas la tecla hasta su desaparición o "ahogamiento". Cuanto más decay tenga, el sonido será más prolongado, independientemente de si mantenemos o no pulsadas las teclas.


Una vez que vayas viendo como funcionan, te puedes meter con el filtro. El filtro se usa para jugar con las frecuencias de la forma de onda. Cuanto más elevado sea valor del filtro, el sonido será más brillante y agudo... más vivo. Al contrario, el sonido será más oscuro y grave, con menos matices.

Luego está el tema de los efectos, que le dan más o menos atmósfera al sonido (chorus, reverb, delay, phaser, etc). Creo que el 800 lleva chorus.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos son los parámetros que considero básicos a la hora de empezar a editar, luego hay muchos otros que varian dependiendo de la complejidad de cada sinte: polaridades, como quieres que actuen el pitch/bend (en el caso de este sinte, la función del "joystick"), y muchas otras cosas que ahora no sabría explicar en condiciones.


Como te digo, yo estoy muy pez en esto de la edición de síntesis pero poco a poco me voy defendiendo y, más o menos, ya sé como hacer que un sonido suene tal y como me interesa. Si yo he sabido editar un DW-8000, que es bastante más complejo que el Poly 800, ya te digo que te resultará muy fácil hacerte con él.

A mi es un sinte que me gusta mucho y que me encantaría tener. A pesar de su sencillez, es capaz de sacar sonidos muy, muy chulos y útiles.


Saludos.
Subir
TEExpress
#25 por TEExpress el 15/02/2015
#24

Muy bien Sr.K-man por su explicación. Le auguro un gran futuro en el mundo de los sintes.

Sólo un matiz: el Poly800 tiene dos osciladores, pero cuando se utilizan los dos se pierden 4 voces de polifonía. Esto era una faena porque cuando quería tocar "bien" tenía que ir a un patch mono-oscilador. La ventaja es que en este modo la programación ya era super-super sencilla y siempre quedan los efectos.
Subir
rafetash
#26 por rafetash el 19/02/2015
muchisimas gracias por los conceptos K-man! Algunos los controlaba pero siempre es muy util tener una explicación global. Juanma muchsa gracias again por el diagrama.

He estado trasteando el sinte con vuestros bricoconsejosm, consigo sacar sonidos muy buenos. Me gusta mucho como suena, muy 80`s! y a la hora de grabar saca unos graves muy molones.

La verdad que el mundo sinte vicia que no veas...

Sois unos CRACKS!!!
Subir
Synclavier
#27 por Synclavier el 24/02/2015
#24 No veo del todo clara tu explicación del parámetro Decay, que además citas en último lugar, cuando es la fase que viene después del ataque, y que regula la magitud y el tiempo de caída del sonido desde el nivel máximo tras el ataque hasta el nivel de sustain: http://edmspain.es/introduccion-a-la-sintesis-ii-el-amplificador-adsr/

Tal como lo explicas, parece como si el decay englobara a su vez al ataque, sustain y al release y da lugar a confusión. Por lo demás, buena explicación.

Un saludo.
Subir
Yoanvi
#28 por Yoanvi el 24/02/2015
#27

Ya jeje, lo siento, quizás no he sabido explicarlo bien.

Llevo muy poco tiempo con esto de los teclados, me queda muuuuuuuuucho por aprender.
Subir
FELMEX
#29 por FELMEX el 26/05/2017
Hola, amigos usuarios de poly800 mk1. Quería consultarles si alguien pudo restablecer los pachs de fabrica usando alguna otra manera que no sea usando un tape player (fisico) ya que no cuanto con uno, intente cargar directamente desde la placa de audio el archivo que esta circulando en la web y si bien carga los pachs me genera un ruido blanco de fondo como si el parámetro de algún filtro no su hubiese cargado correctamente en la mayoria de sonidos. Les agradecería su ayuda. Saludos
Subir
TEExpress
#30 por TEExpress el 26/05/2017
#29

Lamentablemente no se pueden restaurar valores más que cargándolos con un fichero de audio, o entrando los datos uno a uno (poco recomendable).

Lo del ruido de fondo no creo que tenga nada de que ver con la carga de patches. Este sinte era un low-cost de su época y tiene una ruta 100% analógica por lo que genera un ruido que para nuestros oídos actuales parece significativo.

Lo que yo hacía es inicializar un patch, parametrizar algo simple y medir el ruido de fondo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo