Programar Redoble "real"

Koitz_roller
#1 por Koitz_roller el 19/03/2006
Wenas:

Tengo un tema en proceso y una de las cosas que queria meterle al principio era un redoble medianamente convincente y por mucho que lo he intentado no consigo algo que suene "real".

A ver, trabajo a 32 golpes (los botones, que no se como se llaman en verdad :P) sobre unos 90 BPM, activo todos los botones de un bombo, lo paso al Piano Roll, lo duplico desplazandolo medio golpe y bajandole el tono, le meto reverb, le hago otras mil cosas (meter mas bombos distintos y tal) pero me sigue sonando falso. Cuando meti el reverb crei que me acercaba pero ahi me he quedao. Por cierto, me lei el tutorial de baterias pero ahi me quede :(. A ve si alguien me puede echar una manita ;).

Salu2 a to2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 21/03/2006
un redoble en un bombo?....y activas los 32???!!

No entiendo na!...los redobles, de caja..los he conseguido siempre, bastante acústicos..con una caja algo "húmeda"...y un retraso progresivo, en 4 ó 5 toques a lo sumo...

pero es que redoblar un bombo en 32 toques,...pa q quede natural...mmmm, has probao a pasarlo todo al piano roll, y moverlo a tu libre albedrío, y subir y bajar las velocidades, para naturalizarlo??
Subir
Koitz_roller
#3 por Koitz_roller el 21/03/2006
A ver, mi forma de trabajar normalmente es con esos 32 botones porque me es mas facil para los cambios y para cuadrar samples y tal.

Sapris, si lees bien, empiezo desde esa base, pero despues lo paso al piano roll y duplico esa misma pista y la desplazo medio golpe para que suene el doble de rapido (como si lo pusieses a 180 BPM y 64 golpes), pero el problema es que no me suena "real". Tambien he probado a añadir algo de reverb pero no consigo un resultado aceptable.

Espero que se me entienda, pero aun asi me vendria bien saber como lo haceis o lo hariais vosotros.

Salu2 a to2
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 21/03/2006
[mode tocho on]
Grábalo a mano y después cuantiza, será más "real", ya que al menos algo de dinámica "humana" tendrá.

Para hacer un redoble "real", es necesario tener práctica y conocimientos musicales de batería, y de un mínimo de diversas técnicas y sus combinaciones.Es algo que se va cogiendo poco a poco y con la práctica y el tiempo, y es algo cómo el lenguaje, aunque supieses todas las reglas gramaticales , sin una práctica que permita que trasciendas el pensar en ellas para que efectivamente las "encarnes", no puedes expresar ciertas frases que expresan algo más que "un conjunto de palabras y fonética".

Pero si quieres un consejo más práctico, empieza por esto:

No empiezes por una división de 32 (imagino que serían fusas, si 16 son semicorcheas), antes bien empieza haciendo algo simple, con corcheas por ejemplo (una división de 8 siguiendo el patrón)... sin buscar tres pies al gato, por ejemplo, e imaginando que los "O" son golpes y los "X" silencios

XO XO OX OX

Cómo ves muy simétrico...

En los "silencios" podríamos ahora poner notas de aproximación. Tenemos en cuenta que los "O" serán los que lleven el "peso" del redoble, así que las que pongamos de relleno tendrán que estar "por debajo" y lo conseguimos haciendo que sean más débiles.

oO oO Oo Oo

Un poco lineal, así que doblamos las divisiones y las notas de aproximación las adelantamos o atrasamos una semicorchea para darle más interés, o las doblamos a su vez o mejor aún que sigan otro "peso" invisible.. así sin pensar mucho se me ocurre esto:

XoOX ooOX OoXo OXoX

Falta aquí ahora el concepto interno del groove, y las diversas técnicas y su aplicación a una batería , mirada en conjunto o/y por sus piezas separadas, pero ya tienes por lo menos una plantilla de dinámicas al que sólo falta darle el "color" , puedes también atrasar o adelantar más notas, mezclar con otros dibujos paralelos pero con diferentes "pesos" invisibles lo cual le da más una sensación tridimensional que marca la diferencia entre un ritmo lineal y algo que aunque tenga cuatro notas te desplaza inevitablemente por dentro "sin saber por qué" , añadirle "delays" pero tocados y añadidos al dibujo original, sustituir notas por silencios, etc .. y esto ya es algo que sólo el sentido interno puede dar, hay que vivirlo, visualizarlo .. y finalmente traducirlo y realizarlo ... y con un piano roll se puede más o menos reproducir con algo de práctica si, pero primero es necesario visualizarlo.

Pero cómo digo lo mejor es que empiezes por un dibujo lo más sencillo y coherente posible, y coherente además con el inicio del tema, que tenga una reminiscencia de éste o que sea exactamente lo opuesto, aunque para ello hay que saber hacer primero el "normal" ... a partir de ahí sólo queda ornamentarlo.

Y experimentar, cuando las matemáticas fallen , apela a la imaginación y luego vuelves a las matemáticas .. y finalmente al "estar ahí con la música".

Pues creo que hasta me he liado yo mismo... saludos :)

[mode tocho off]
Subir
Koitz_roller
#5 por Koitz_roller el 21/03/2006
Sastamente, ha sido un tocho, jeje.

La verdad es que he probado lo que me dices y aunque no me ha servido directamente para esta cuestion, estoy retocando un par de temas en los que estoy liado con esas ideas y van cogiendo un feeling distinto, aunque yo con lo que estoy liado es con bases de hiphop y las baterias suelen ser sencillitas comparadas con otras, jeje.

Lo que yo busco exactamente es hacer el tipico redoble de tamborilero u orquesta, el tipico que es el bombo (la caja con el tamborilero) rapido y muy seguido sin ritmo aparente, simplemente el trrrrrrrrrrumm!. No se si me explico :P.

Por cierto, lo de hacer la bateria a mano tambien lo probe, con el teclado controlador, y aunque haciendolo a mano sale algo parecido a lo que digo, al retocarlo, como no se como deberia hacerlo y no consigo nada que suene real.

A ver si puedo buscar una muestra de lo que busco.

Salu2 a to2
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 28/03/2006
Lo que buscas en inglés se llama snare buzz roll .. por si te sirve a la hora de buscar info.
Subir
sapristico
#7 por sapristico el 11/04/2006
bueno..sin obviar lo que te ha comentado Sehjoh...que veo es compositivo general para ritmos...y no sé, nunca lo analizo mucho así...sencillamente fluyo, y no me fijo al 4x4 piñón...

A ver si partiendo de un modo sencillo como yo lo hacía al principio...te apañas...te voy a dar un par de modos, para que te suenen dos maneras...y a ver qué tal te va.

Al principio, mis redobles de caja, los hacía así...
(En primer lugar, deberías coger una caja que suene acústica....tú sabrás procurártela...pero hay bastantes...Cuando te dije húmeda, me refiero a esas cajas más jazzys, que tienen en alta vel un toque seco y medianamente contundente, y cuando la bajas, ya suena más snaarrreee...)
En fin, tú sabrás llegar a eso..en cualquier caso, con cualquier caja medianamente "real"....haz lo siguiente...del modo tradicional, sin piano roll...Mira la imagen capturada....Lo acabo de hacer con lo que tengo en el currelo..jejej.
Se trata de solapar los toques del redoble,..a placer y gusto propio, más o menos como te muestro ahí...con una disminución tb de velocidad en el selector múltiple de la dcha arriba... Es muy flexible la manera de aplicarlo, el tipo de redoble....y el sonido de la caja, determina mucho cómo sonará...y tb le puedes aplicar con automatización un echo con 1 sólo golpe, y muy poquito FEED, para que de esa sensación de redoble acústico...

Esta es una manera básica y cutre de hacer que suene redoble....aunque bastante automática...pero por ahora, supongo que algo te irá centrando, o al menos, podré saber si se trata de eso lo que buscas exactamente.

Seguimos...
Subir
Soler
#8 por Soler el 11/04/2006
creo que el truco está en las velocidades, no tengas miedo en poner golpes muy bajitos...
Subir
Nachenko
#9 por Nachenko el 11/04/2006
Esto me recuerda el problema de simular los pasos.

El año pasado en la Campus Party me tragué una conferencia de sonido para videojuegos en el que se hablaba del problemade hacer un bucle de pasos convincente. Y el primer problema que se encontraba era que no podía usar siempre el mismo sample de paso porque el oído se daba cuenta. Lo solucionaba así: usando varias muestras de paso y haciendo además versiones ligeramente distintas desafinando el original un par de centésimas.

Podrías hacer lo mismo con el bombo. Pequeñas variaciones en el pitch y el filtro, no sólo en la velocidad.
Subir
sapristico
#10 por sapristico el 11/04/2006
eso es lo que refería...pero el redoble de bombo, no lo entiendo si antes no sabes redoblar una caja...empecé por 0....

Velocidades, distintas muestras, delays muy suaves...o a veces la propia fuente te lo da todo casi hecho....porque son cajas "hechas para redoblar"...pero un redoble de bombo...no termino de entenderlo como algo que deba sonar "natural"...aunque él sabrá.
Subir
MarkSoftMusic
#11 por MarkSoftMusic el 14/04/2006
No se si habeis comentado lo siguiente:

1º Pasar el redoble al piano roll.

2º Una vez dentro del piano roll pulsar el boton de arriba a la izquierda y seleccionar: Tools>Randomize

3º Una vez se abra la ventana "pianoroll-randomizer" mover los botones:

pan - vol - cut - res - pitch

4º El volumen se puede mover un poco más que el resto de los botones.
El pitch es conveniente moverlo sólamente entorno al 1%.

Lo que acabo de hacer se llama "Humanizar", es decir hacemos que los sonidos suenen algo mas reales. Al tocar una batería nunca se pega con la misma intensidad ni con el mismo tono.

Un saludo.
Subir
Sr_Vampi
#12 por Sr_Vampi el 14/04/2006
Prueba el MusicLab Fill-In Drummer.
Subir
Toxicosmos80
#13 por Toxicosmos80 el 14/04/2006
Te sería más facil haciéndote con un compostor MIDI de baterias, currarte la pista MIDI de la bateria con él, importarla a un secuenciador tipo Cubase Sx y aplicarle a la pista el sonido de batería que quieres del FL 6 vía rewire.

Con los compositores MIDI y el Cubase Sx puedes jugar más con los parametros de sonido que con el FL. Si haces esto que te he comentado tendrás a tu disposición los parametros previos del compositor MIDI, del FL y los del Cubase Sx, así que imagínate.


Yo para hacer dobles bombos y redobles de caja lo primero que hago y es fundamental es a cada nota del redoble asignarle un volumen diferente alternando notas fuertes y débiles (por ejemplo: volumen de la primera nota en MIDI: 90 ---> volume de la siguiente, la mitad: 45 ---> volumen de la siguiente: 90; ---->) y así hasta que acabe l redoble en cuestión. Puedes también hacer redobles con notas con volumenes progresivos, que creo que es lo que tu quieres hacer (volumen progresivo de las notas del recdoble: 30 ---> 40 ----> 50 ----> ....). Eso ya depende de comos sea el redoble y lo que busques. Yo creo que es tan sencillo como eso.
Subir
Kazu777
#14 por Kazu777 el 16/09/2007
olvidenlo!!!
no habia leido nada del foro hasta ahora, y veo que no es nada de lo que estan hablando, perdon... gracias igual
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo