Los programas "definitivos" para masterizar

--113947--
#46 por --113947-- el 22/05/2011
A nexo
sobre los niveles rms y el vinilo

en vinilo , se trabaja con vu metros y valores electricas : un 1000 Hz a 0Vu meter te dara x voltios en la salida de tu preamp

luego tenemos pico metros

si hacemos un paralelo entre el mundo digital y el mundo analogico , el valor "RMS" estara la differencia de lectura que hay entre el vu metro y el pico metro , por ejemplo 12 dB.

lo que no podemos hacer es " normalizar" , ejemplo tengo 15 db de diferencia entre mi pico metro y mi vu metro y el vumtero va a 0, empezo a comprimir hasta tener picos q van a 5 db por encima del Vu , pues no puedo subir el volumen general de 10 , o poner el volumen a +10 vu ...

se quemaria la cabeza de corte en unos secundos ... i sin hablar de esto , estaria muy difficil de leer

pero se pude grabar en disco signales muy comprimidas sin problema

esto significa que el mas comprimido no es el mas fuerte ...
Subir
--14077--
#47 por --14077-- el 22/05/2011
yo creo q no nos estamos entendiendo...

poco más o menos, estamos diciendo lo mismo...

saludos.
Subir
--113947--
#48 por --113947-- el 22/05/2011
si y no ,
no se pude hablar de un nivel RMS en vinilo , porque el nivel rms es un valor relativa a un 0 que es definido , el 0 dB fs ( fullscale o 0 dB digital ).

en este suporte no sabemos donde esta este nivel maximo possible , entonces no podemos dar un solo valor que te da el rango de dynamica de tu grabacion y el nivel a la ves.
podemos mirar el nivel del disco ( vu meter) y hasta donde van los picos , y claro deducir el rango de dynamica .
pero si hablamos en valor RMS , podemos tener dicos ( hablo de vinilos )discos de rms de -8 o no se que suenan 10 db mas bajo que un disco con un rms de -18 ...
el volumen de un vinilo no esta relacionado con un valor calculada a partir de un valor maximo ...
son concpetos q viven juntos porque las technologias se mesclan , pero un valor electrico no es un valor realtiva , y el nivel rms de una fuente digital no tendra una realcion directa con el volumen de salida de tu preamp riaa ... esto esta mas q claro

significa que si quieres haces un disco de vinilo super comprimido porque et gusta , lo puedes hacer ... no digo que va a ser la mejor opcion , pero tecnicamente , ningun problema ... -3 rms si te da la gana ...

en las mesas de transfert de mastering analogicas , hay un boton de volument q se llama relative disk level ( RDV), es en la salida de la mesa y te permite mover el nivel de salida q va a la grabadora.
haces tu premastering y luego eliges el nivel de grabacion
la notion de nivel rms puede fucionar ... pero no es suficiente , y sobre todo puede hacer llegar a un mal entendido ...
en vinilo comprimes solo por estetica , no para alcanzar un nivel de radio ...

al mismo tiempo , un bon compressor es basico para hacer discos q suenan fuerte ... y lo puedes hacer con mas dynamica que en un cd ( hablo de musica pop tecno etc ... no de clasico o jazz). pero no habla de nivel relativos , pero de nivel electricos ( dBu o dBm), y es toda la gracia de los suportes analogicos
Subir
--113947--
#49 por --113947-- el 22/05/2011
roman
http://www.sadie.com
hay una version de demo completa de 30 dias del sadie version 6, con los plugs etc ...

approvecha!
Subir
--26171--
#50 por --26171-- el 22/05/2011
Qué interesante lo del Sadie, habrá que ver si algunos de los plugin´s de Cedar y Algoritmix para las versiones por hardware se pueden usar.

En cuanto al masateing, por enésima vez repito: no se masteriza ni con programas ni con cadebas, te puedes valer de Sound Forge, Wave ab o Seqouia, como lo que son: editores. Cadenas...en el sado y en los puertos de montaña en invierno.

No digo qcon esto que el mastering sea algo inefable la alcance de cuatro tocados por la gracia divina ni que sea inaccesible; pero sí que todavía es menos es darle a un botón; para eso estaban los Finalizer y similares con presets; o el de T rack..., aquel del video.
Subir
--113947--
#51 por --113947-- el 22/05/2011
Los plug de cedar funcinan , pero no son gratis ... al lado de 3000 cada uno ...

los plug algoritmix tambien , los sadie 6 y 5 suportan los plugs VST , entonces ningun problema para esso plug , o cualquier plug vst

la gracia del sadie es que las eq q hay a dentro son tan buenas q la compra de una eq weiss o de plug algoritmix es realmente una opcion ...

emito un pequeño bemol , solo para leer un wav , los programas suenan distincto , unos bien , unos muy bien otros mal ... y wav lab i sound forge son son de los mejores .Lo que buscamos en mastering es qualidad de sonido , entonces hay unos editores q no valen para esto , y otros si .Una guitara es una guitara ,un compresso es un comperesor pero ... no
Subir
--14077--
#52 por --14077-- el 22/05/2011
De acuerdo en todo contigo Nickou, quizá deberíamos abrir un hilo sobre las diferencias fundamentales en los tipos de mastering según el soporte...
La verdad es q el tema de las mediciones y standards (digital/analogico) es bastante confuso y no me parece una buena idea hablar de ellos en un post como este donde se pregunta directamente por software, creo q mejor estaría en uno por si mismo, para evitar confusiones...

El Sadie mola, a ver si lo pruebo, gracias por el link!
Subir
--26171--
#53 por --26171-- el 22/05/2011
Hay algo escrito últimamente sobre normas de medición yo creo que se van a poner pronto de acuerdo.
Subir
--113947--
#54 por --113947-- el 22/05/2011
esto seria muy interessante y muy util , y es verdad q la confusion es grande , aun mas con otros conceptos q llegan como el K system

en el estudio tengo magnetos , cotadora y material digital , estoy pensando organizar unos talleres de verano sobre todo esto , es una idea , despues hay q encontra el tiempo para hacer lo ...

si , descarga el sadie , me gustaria tener una opinion sobre este programa de alguine q usa samplitude , la verdad es que en unos aspectos el sadie es muy malo comparando al samplitude , sobre todo en la edicion por objecto q no existe en sadie

Roman : samplitude vale para mastering ... sound forge y wavlab , lo dudo ..
Subir
--14077--
#55 por --14077-- el 22/05/2011
aun a riesgo de q me pateeis el culo, ya casi no uso samplitude, salgo de mi ProTools HD a mi cadena analogica (via Mytek) y a digital (via digi 192 en AES) a otro canal... luego los archivos procesados los meto en Sonic PreMaster CD y ahi es donde hago pqs, fades, etc... la verdad es q estoy muy contento con mi sistema actual, he estado unos mesecillos con samplitude, pero estoy tan acostumbrado a PT y premaster q de momento creo q me quedo con eso...

de todas formas me queda por probar bien Sadie, tiene buena pinta!!! por cierto, nos puedes contar algo a modo de comparación entre Sadie y Soundblade??? ultimamente me tira mucho soundblade...
Subir
#56 por Eu_Roman el 22/05/2011
De acuerdo... muchas gracias. Mucha información en este post, qué bien.
Joder, pues no sabía que fuera tan distinto sacar un CD a un vinilo... pensaba que con el CD masterizado podrían hacer un vinilo a partir de él. Osea, que si quiero tener también mi disco en vinilo tendré que pagar 2 masterizaciones distintas...
Me encantaría, pero ahora mismo no es viable para mi economía... :-(
Viendo todo lo que decís, haré mis versiones de "prueba" del disco (para oirlo en otros equipos y hacerme cierta idea) masterizándolo (si se puede llamar así) con T-Racks y mis conocimientos software, pero lógicamente para la versión definitiva pondré el proyecto en manos de profesionales con equipos analógicos.

Escucha la música de mi grupo, Peepall, en:
http://www.hispasonic.com/albums/freneza/7169
http://www.reverbnation.com/peepall
http://www.facebook.com/peepall.music.band
http://www.peepallmusic.com

Subir
--26171--
#57 por --26171-- el 22/05/2011

Bueno, por lo menos usas Mytek... :birras:

Sadie yo he usado la máquina, para procesos derestauración, bien, profesional, me gusta más pyramix en conjunto; pero habrá que ver cómo es Sadie en versión Windows, no espero gtran cosa.
Y por supuesto que se puuede usar Wavelab y Sound Forge en Mastering
Subir
--100617--
#58 por --100617-- el 22/05/2011
Alguien escribió:
sound forge y wavlab , lo dudo .

entonces hay miles y miles de profesionales y amateurs equivocados
Subir
--113947--
#59 por --113947-- el 22/05/2011
no lo se hombre, quien se equivoca ...
he trabajado en varios estudios y basicamente se usa sadie , sonic solution o pyramix , tambien sequoia

sound forge y wavelab , porque no , pero si estas acostumbrado a trabajar con sadie , cuando vas a essos programas , pues la sensacion q tienes es que todo suena mal ... creo q no soy el unico que tiene esta sensacion ... la diferencia es subtil , por esto pude ser que en muchos casos es suficiente un wav lab
tambien hay gente q hacen mastering con cubase o pro tools ... entonces hay de todo
Subir
--113947--
#60 por --113947-- el 22/05/2011
sondbalde versus sadie ...
el + de los 2 : el sonido
el - de los 2: el precio ...

sadie offrece mas opciones que sound blade

para los 2 nesesitas ordenadores super potentes ... un 4 core como minimo para tratamientre de 2 pistas ! o comprar los dsp

el sadie es un poco mas " friendly" que el soundblade , pero pude ser que tengo una preferencia para las eq de soundbalde ( opcional) que las del sadie ( las tienes con el programa),

pregunta dificil , los dos son de clase A y te permiten trabajar con musicos muy exigentes
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo