Progreciones orquestales

jrmad
#1 por jrmad el 06/10/2012
nose mucho de progreciones, por eso mi pregunta es, como seria la armonia de una orquesta?, o la progrecion de una orques?, no creo que sea igual que las progreciones de una cancion de estilo moderno o popular . . .
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/10/2012
Hola

No soy quizás el más adecuado para responderte porque nunca he escrito para orquesta anque sí para banda de música.

Yo creo que la armonía no depende de la agrupación para la que se escriba, es más cosa del estilo que se le quiera imprimir. Una orquesta puede tocar estilos muy distintos, algo que se puede ver en la música de cine. A veces se buscan estilos que denominamos épicos, buscando sonoridades que muchas veces beben de la música de Wagner, Richard Strauss o Mahler, otras veces se utilizan atonalismos, música serial y cosas parecidas sobre todo en música "de miedo". Incluso a veces escuchas a las orquestas tocar música caribeña o de clara influencia jazzística.

Hay músicas orquestales maravillosas que están basadas en poquísimos acordes y otras que presentan armonías complicadísimas. Es cierto que en la música orquestal al ser obras generalmente largas se tiende a buscar "evolución" en los temas, muchas veces se realizan cambios de tonalidad, incluso realizando verdaderos "paseos" por distintas tonalidades ántes de volver a la tonalidad inicial. En una canción fórmula es muy complicado tener tiempo para demasiados juegos tonales.

Comentaba que los instrumentos no influyen en las armonías elegidas. Pero no podemos olvidar que cada insturmento tiene sus puntos fuertes y los no tanto. Si queremos escribir para orquesta hay que tener bien claro si esos instrumentos pueden dar esas notas y qué sonoridad tienen en determinado registro (Ej: un clarinete no suena igual en la zona grave y en la aguda). Es por ello que a veces se generan estilos: notas largas de las trompas, aunque hoy en día pueden hacer cosas muchísimo más ágiles.

La base armónica de lo que se suele llamar música popular suele estar en las guitarras y en los teclados, remarcando el bajo (base de la armonía) y dándole el toque de la percusión. Puede haber otros insturmentos incluso secciones de viento pero por lo general lo que toca se basa en los acordes. En las orquestas, quitando que hay piano o láminas (lira, xilófono, marimba os similares) los instrumentos suelen dar una única nota, lo que lleva a que se pueda hacer música más polifónica. En la música orquestal un instrumento puede ser solista durante un breve espacio y pasar seguidamente a ser contracanto o incluso acompañamiento. En un grupo de rock (por poner un ejemplo) el guitarra solista suele ser uno y el otro acompaña. Quizás haya grupos donde pueda haber dos solitas punteando en contrapunto pero no es lo normal.

Creo que todo depende del estilo, por ejemplo hay discos de cantautores acompañados por orquestas. Son las mismas canciones y de base tienen los mismos acordes, misma armonía pero con el acompañamiento orquestal pueden ganar en "diálogos musicales".

Espero que gente más versada dé su opinión porque puede ser un tema interesante a tratar

Saludos

Iker
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 08/10/2012
jrmad escribió:
Comentaba que los instrumentos no influyen en las armonías elegidas.


Sin embargo influyen mucho en como se oyen estas armonías. Al trabajar con una orquesta hay que saber que notas reforzar y cuales no. Saber cómo darle equilibrio a la orquesta, que disposición darles, como empalmarlos. No es simplemente escribir como nos de la gana o como suena en el programita de turno que se esté usando. La orquesta en si misma es una técnica distinta y hay que saber dominarla.

Si te interesa escribir BIEN para orquesta, te sugiero el libro de orquestación de Adler, el de Rimsky Korsakov, el de Casella y, mi favorito, el de Walter Piston.

Ahí sale muy bien explicado como tratar lo que pides.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/10/2012
Hola Dan-Vates

Aunque en el post tuyo citabas a jrmad creo que ese comentario es mío.

Entiendo lo que dices pero ¿Eso es armonía u orquestación?

De entrada, como comentaba, no soy ningún experto ni nada que se le parezca pero yo armonía siempre la he pensado en un terreno más teórico. Escribir voces que "fluyan" de una manera adecuada. Luego tomando esa base escribir para orquesta, elegir los timbres adecuados para cada voz. Si bien es cierto que una idea hay que tener porque una tuba nunca podrá realizar los dibujos de un picolo aunque se escriba en su tesitura.

Cuando escribí mi primera obra para banda (anteriormente había escrito para coro o para órgano) la persona que me asesoró (compositor y director de banda) me decía que primero escribiera música, teniendo una idea claro, pero que con esa base bien fija luego se podía ir rellenando con más cosas.

Saludos

Iker
Subir
Dan_Vates
#5 por Dan_Vates el 08/10/2012
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Entiendo lo que dices pero ¿Eso es armonía u orquestación?


Es armonía aplicada a la orquestación jajaja :P

Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
me decía que primero escribiera música, teniendo una idea claro


Eso siempre es la idea, tener primero clara la música, aunque a veces es difícil o imposible separar la música del timbre instrumental que uno ha pensado.

En fin, saber como utilizar la armonía y luego de qué manera "acentuar" esto con la orquesta, nunca está de más.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo