Progresión de acordes

Synesthesis
#1 por Synesthesis el 11/06/2011
Hola a todos,

Sé que hay mucha información sobr teoría musica aquí y estoy empapandome bien del tema pero me surge una duda que "quema" y me gustaría resolver:

Si una canción se basa en la escala de SOL por ejemplo, ¿quiere decir esto que todos los acordes que contiene la canción son acordes de la escala de SOL? ¿Todos los acordes de una canción se basan en una escala? En el caso anterior de SOL ¿los únicos acordes que deberían componer la canción serían SOL, LA, SI, DO, RE,MI,FA#? (con sus respectivos menor, mayor, aug,etc...)

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
yera
#2 por yera el 12/06/2011
P-¿quiere decir esto que todos los acordes que contiene la canción son acordes de la escala de SOL?

R- No, también puedes encontrar modulaciones, domiantes secundarias, etc... depende del estilo y la canción.

P-¿Todos los acordes de una canción se basan en una escala?

Todos los acordes nacen de una escala. Historicamente es mas antiguo el modo jonio que el acorde Mayor, de ahi que se llamen modos griegos también y adopten su nombre de las escalas griegas, que por cierto cada una tenia un significado.

¿los únicos acordes que deberían componer la canción serían SOL, LA, SI, DO, RE,MI,FA#?


R- No, sino sería todo muy aburrido. Una canción puede fijar su centro tonal o tonalidad en una escala, pero puede nutrirse de otro acordes que no forman parte de esa tonalidad para crecer, variar, mutar, es lo maravilloso de la música. Por ejemplo, si pruebas a cojer en Sol, el IIº Lam, lo conviertes en La7 y lo llevas a ReM, estaras creando una dominante secundaria. Fijate que A7 es Vº grado de D, por eso se llama dominante secundaria, porque creas momentaneamente una dominate para ir a un acorde que existe en la tonalidad original. Aunque hay una excpeción y es en el IVº grado, si lo conviertes en C7 para ir a F#m5b, ya se jodio el invento, ya que ese acorde semidisminuido no es acorde de tonica de ninguna tonalidad, a menos que juegues y hagas C7 para ir a F#m y modules cromaticamente (modificando una nota por semitono, fijate que en este caso es Do# que se convierte en Do) a F#m5b, y teniendo en cuenta que F#m5b es sustituto del Vº grado de Sol, estaras nuevamente en la tonalidad inicial Sol. Resultado de esto IV7 VIIm VIIm5b I.
Subir
Synesthesis
#3 por Synesthesis el 13/06/2011
Muchas gracias Yera, me ha servido de mucha utilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo