Progresión acordes

#16 por Javiondo el 20/09/2012
#14 lOS MÁS GRANDES GENIOS SON LOS QUE COMBINAN TODO... INTELECTO, EMOCIÓN, CORAZÓN, TRABAJO. ETC.............. el que sólo transmite emoción es un artista, claro.... pero no es un genio... y de quién es mejor aprender??.. de los aficionados o de los grandes maestros???
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#17 por sergeeo el 20/09/2012
¿Por qué gritas? :)

"Sólo transmitir emoción" no es cualquier cosa. Se pueden aprender cosas muy diferentes de uno o de otro, en diferentes planos y dimensiones.

En resumen: una cosa no quita la otra y cada cosa tiene su mérito.
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#18 por Javiondo el 20/09/2012
#17 qué tiene de complicado sólo transmitir emoción?? la emoción es un proceso natural que todos los humanos hacen por naturaleza, no se necesita aprender nada para transmitir emoción ni estudiar nada, ni tratar de ser algo o alguien...

pero ah cómo es de difícil transmitir lo más sincero del corazón a todos los niveles.. intelectual, técnico, bla bla bla bla.... y precisamente los más grandes genios son los que se expresan a todos los niveles.. cito a Chopin por ejemplo y música académica del corazón....

Arte entre más rico y culto, más hermoso, más profundo, menos aburrido.... (hay arte muy bnito que no tiene ningún estudio, ni nada de ciencia y ha sido hecho con el puro corazón pero lo comparas con una obra maestra que sí que tiene todo bien fundido (arte-ciencia) y se queda muy corta...)

En el polo opuesto del arte puramente emocional está la música serial carente de alma q no gusta, no agrada, porque es pura razón matemática sin nada de corazón ni nada de emoción, en eso estamos de acuerdo..... pero cuando todos los pilares están bien equilibrados se logran las grandes obras maestras que no son más que el casamiento de la ciencia-arte
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#19 por Javiondo el 20/09/2012
Luis: Yo no conozco a la artista te lo digo, bien lo pudo haber hecho intencional o no... para mis gustos oigo una canción con puras quintas paralelas y no me agrada y hasta me pongo a prejuiciar. Yo no trato de hacer menos a nada ni nadie, ni hacer más a nada o a nadie, es lo que yo opino con mis estudios y mi oído.

Bien una canción no académica puede sonar muy bonito pero lo sonará más si tiene una mejor arquitectura, yo soy de los que piensa así, que si algo espontáneo suena bien, estudiado y retransformado y puesto de arriba abajo y yuxtaponiéndo y bla bla debe de sonar mejor.., no por nada los grandes enios del pasado hacían arreglos, variaciones, etc... bien rimsky korsakov literalmente arregló la orquestación de nuevo de las partituras de Modest M. porque decía que iban a sonar mejor con su orquestación tan bien estudiada, y cuando oímos lo de la noche en la montaña calva de Modest M. es la reorquestación que dio rimsly a estas mismas. De todas formas ¿de dónde salieron todas las técnicas, teorías, reglas, antirreglas y demás?, pues del mismo estudio sobre la naturaleza, de la misma geometría perfecta, del mismo oído, y la misma experimentación... uno bien podría conocer la música por sí mismo a base de puro buen oído, intuición y sentido común pero gracias a los libros y a los maestros éso lo aprendemos muchísimo más rápido que si lo hiciéramos por nosotros mismos sin ninguna ayuda..
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#20 por sergeeo el 20/09/2012
No creo que ni la música, ni el arte, se trate de hacer "cosas complicadas". Sencillo y fácil no son sinónimos. ¿Por qué lo intelectual debe anteponerse o solaparse a lo emocional? Toda la teoría y técnica de la música académica tiene su mérito y su justo lugar, está muy bien estudiarla, pero "per se" no está por encima de cualquier otra música. Escuchar (y apreciar) esto o aquello no sitúa a ninguna persona intelectualmente por encima de otra persona. ¿Cuántos genios autodidactas ha habido?

¿Comparar Rimsky Korsakov con una "cantautora" te parece adecuado? ¿Crees que es equiparable comparar una obra de un pintor clásico con la de un gran dibujante de cómics? Son cosas diferentes, cada una con su mérito, su trabajo, su técnica, etc. De la misma manera ni siquiera se puede comparar la música académica del S. XX con la música académica de siglos atrás...

Entiendo que estés acostumbrado a una música diferente, pero no hay por qué quitarle méritos ni prejuiciar. Si este hispasónico quiere escribir canciones así, me parece perfectamente adecuado que analice los temas que más le gusten.

Saludos.
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#21 por Javiondo el 21/09/2012
Javiondo escribió:
¿de dónde salieron todas las técnicas, teorías, reglas, antirreglas y demás?, pues del mismo estudio sobre la naturaleza, de la misma geometría perfecta, del mismo oído, y la misma experimentación... uno bien podría conocer la música por sí mismo a base de puro buen oído, intuición y sentido común pero gracias a los libros y a los maestros éso lo aprendemos muchísimo más rápido que si lo hiciéramos por nosotros mismos sin ninguna ayuda..


Lee más detenidamente.. dije que la música se aprende tarde o temprano por uno mismo porque todas las leyes vienen de la misma naturaleza, pero obviamente te tomas mucho más tiempo aprender todo por ti mismo, los libros están para agilizar ese aprendizaje....

Tú mismo lo has dicho, cómo comparar a Rimsky con una cantautora........................................................................ (y se supone que estamos en el foro de teoría donde siempre se citan a los grandes armonistas y estudiosos)

ojo que yo no quiero levantar ninguna polémica ni hacer menos ni más a alguien... yo digo lo que MIS oídos me dicen más que nada.. porque así empezé yo, componiendo con el puro corazón , con el puro oído (precisamente con quintas paralelas al desnudo estilo metal), PERO QUERÍA MÁS Y MÁS como cualquier apasionado a alguna cosa... y me encanta investigar el pasado, presente y hasta el futuro....

pero por favor, ¿cómo vamos a estudiar algo que no requiere siquiera estudio? como el usar quintas paralelas todo el tiempo sin séptima y con tercera?..... no tiene mayor ciencia...

si me preguntas ¿qué prefieres, un cuadro de leonardo da vinci a un poster original de marvel comics?..

te respondería que hasta la misma pregunta ofende.....

aquí está una composici´n mia sencilla, simple, venida del corazón pero también estudiada. para que veas que no pienso de una manera frívola.. está incompleta porque la he estado haciendo apenas un estilo muy trivial y clásico
http://www.noteflight.com/scores/view/b174b7a487debb010a2f8d0827ea048f3ebaa1ce
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#22 por sergeeo el 21/09/2012
Te he leído detenidamente, por eso me he tomado mi tiempo para contestarte.

Hay muchos niveles de "teoría musical y composición": desde conocer los intervalos a saber programar patches autogenerativos. Es perfectamente legítimo hablar de Rimsky, John Cage, Trevor Horn o de José Luis Perales en un foro como este, y si no que venga un moderador y diga lo contrario. "Siempre se citan a los grandes armonistas y estudiosos" es algo muy relativo, porque aquí se habla hasta de música dance.

Es estupendo que empezaras haciendo metal y hayas seguido estudiando... Pero igual que tú empezaste haciendo metal (o eso he entendido), este hombre disfruta aprendiendo canciones que le gustan. Cada uno puede estudiar e interesarse por lo que quiera, hasta donde quiera y le apetezca.

Me parece bien que no te gusten los temas basados en quintas paralelas, pero ni viene al caso con lo que ha preguntado el compañero, ni me parece bien que desvíes el hilo para difundir tus ideas. Para eso puedes abrir otro hilo tranquilamente, sin acritud. Seguro que no te gustaría que termináramos hablando de Beyoncé en un hilo que abrieras sobre Rimsky ;)

Con todo el respeto.
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#23 por Javiondo el 21/09/2012
No he desviado el hilo para nada, solamente he replicado el comentario de igarrido sobre mi opinión y después pues siguieron la discusión, en fin, ahí están mis comentarios, opiné, a alguien no le pareció del todo mi opinión y repliqué, luego alguien más opino y repliqué, de ninguna manera fui autoritario, sí dije que sería mejor si se contrarrestase con otro procedimiento, pero sólo fue una recomendación dije: "hacer lo que uno quiera pero contrarrestar con otros procedimientos para dar más variación" si no aceptan recomendaciones, pues bueno......

Si lo que vamos a estudiar son las progresiones, la armonía en el foro de teoría musical y composición,
¿porque poner en estudio algo que no es relevante armónicamente y mucho menos para principiantes?...

¿Por qué citar a Rimsky en el foro de teoría y composición y más cuando lo que estamos viendo es armonía??? Jaaa!... sin comentarios.......

sergeeo escribió:
Cada uno puede estudiar e interesarse por lo que quiera, hasta donde quiera y le apetezca.


ok, entonces haced lo que quieran y lo que apetezca.. para ello no veo la necesidad de estudiar armonía
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#24 por sergeeo el 21/09/2012
No de dicho que fueras autoritario. La recomendación me parece bien, pero no el "aleccionamiento" de después ni el situar una música por encima de otra, que es lo que has hecho con tu comentario.

Javiondo escribió:
Si lo que vamos a estudiar son las progresiones, la armonía en el foro de teoría musical y composición,
¿porque poner en estudio algo que no es relevante armónicamente y mucho menos para principiantes?...


Es relevante en cuanto un forero tenga una pregunta concreta al respecto. Como es relevante la ortografía por cierto. Aquí la gente entra y pregunta cosas, esperando ser ayudado y no criticado o aleccionado.

Javiondo escribió:
Jaaa!... sin comentarios.......


No he sido yo el que ha empezado a hablar de Rimsky.
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#25 por Javiondo el 21/09/2012
son innegables las influencias "clásicas" sobre el jazz, rock, metal y muchas cosas más... en lo particular yo hago desde música clásica hasta llegar a lo electrónico trance, pasando por el rock y metal y todos esos géneros, trato de llevar el conocimiento clásico a todos los niveles y géneros y yo no me creo ni más ni menos, aunque reconozco cuando alguien es mejor que yo y me encanta conocer a alguien más experimentado y con más conocimiento que yo.

es innegable que un círculo sea más perfecto que un cuadrado, sin embargo los dos valen, tienen sus propias características, como sea, el círculo sigue siendo más perfecto y evidentemente el cuadrado no se siente ofendido y ni le importa ya que este tiene su función propia... hay que reconocer lo que es más perfecto sin sentirse ofendido jamás sino lo contrario, hasta aprender de éso... cuánto no podría aprender un científico de isaac newton, o cuánto no podría aprender un dibujante de comics de las obras de leonardo da vinci?

ahora retomando la armonía:
El estudio armónico va de lo abstracto a lo concreto... se tiene que desmenuzar, descomponer algo en muchas partes para así comprender como fue que tomó forma algo.. el estudio armónico se empieza con melodías tan sencillas que dan risa pero de ahí se buscan caminos y más caminos y todas las posibilidades hasta llegar a lo moderno y futuristico con fundamentos congruentes y geométricos.
PARA QUÉ CORRER SI NO HEMOS SIQUIERA AGOTADO TODAS LAS POSIBILIDADES ARMÓNICAS DE TAL O TAL MELODÍA, cómo surgió la armonía moderna?? por el agotamiento de la armonía clásica... me encantaría citar a Koji Kondo, un genial compositor que utiliza todos los elementos, quintas paralelas durísimas con segunda y todo lo que se imaginen con melodías "clásicas" bastante sencillas y suena muy hermoso.

Aquí algo del black metal que hago:
http://www.noteflight.com/scores/view/7bf5d75ae2dc6cc7acd41bd530e857a3dae67f7a

algo del rock que hago:
http://www.noteflight.com/scores/view/99009e4dbee33a086e266ca64f82fd9c680e3e24

algo de la electrónica que hago:



algo clásico:
http://www.noteflight.com/scores/view/b174b7a487debb010a2f8d0827ea048f3ebaa1ce
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#26 por Javiondo el 21/09/2012
y te quería preguntar, para qué tipo de video juegos compones?.. yo la verdad que disfruto hasta de la música en 8 bits
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#27 por Ginastera el 21/09/2012
Javiondo escribió:
Son puras quintas paralelas sin séptima con bordaduras que dan 6tas y demás. No tiene mayor ciencia.


La gente se da muchísima prisa
No escuchan las melodías
en el repiqueteo y en los chasquidos
ni escuchan lar armonías que se ríen


Javiondo escribió:
Las quintas paralelas toda la vida y hasta la fecha han sido consideradas un procedimiento trivial e infantil

Javiondo escribió:
yo preferiría hacerlo así en la estrofa, por ejemplo: G - D/F# - Dm/F - Gm(6)/Bb - A6 - etc...para así evitarnos utilizar un procedimiento tan pobre y tan trivial como lo es usar quintas paralelas y mucho más aún si estas no contienen la séptima en su procedimiento paralelo


Algunos se vuelven negros y extraños como
cuervos moribundos que silvan
tonadas de llanto, versos de lamento
Se percibe mucho al escuchar

Canciones para los niños que se hacen mayores

La música es una sola

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#28 por Luis Hernández el 21/09/2012
La letra es complicada. Bueno prácticamente todas las letras de esta señora lo son... Se salen de lo habitual en el mundo del pop, rock, etc..
Sí, quizá hay quien dirá que es "retorcida" hasta en la letra. Pues bueno, es su mundo, y simplemente puede gustar o no.....

De lo que no dudo es de la capacidad de esta mujer como músico, y creativa en general....

Por cierto, el álbum de donde procede esta canción se llevó ese año el Grammy en el año 69 o 70, de los muchos que tiene en su haber.
¿Que no significan nada esos reconocimientos? Pues no lo sé, yo no soy crítico musical. Simplemente me encanta, y ya está....


Yo, sinceramente, no creo que, siguiendo la alegoría, un círculo sea más perfecto que un cuadrado..... ¿Por qué? Donde entra la subjetividad todo es, si cabe aún más, relativo....

"There are still so many beautiful things to be said in C major." --Sergei Prokofiev
"There are no wrong notes." -- Thelonious Monk

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#29 por Javiondo el 21/09/2012
mira, a mi me gusta como suena, pero no le veo el caso estudiar esas progresiones pues no tienen mayor complicación. Es todo.
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#30 por Ginastera el 22/09/2012
Javiondo escribió:
mira, a mi me gusta como suena, pero no le veo el caso estudiar esas progresiones pues no tienen mayor complicación. Es todo.


Genial. No las estudies.

La música es una sola

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