Progresion

greenfinger
#1 por greenfinger el 29/08/2006
hola a todos me pregunto que tengo que tener en cuenta en una progresion de acordes,para cambiar un acorde que deberia ser mayor tocarlo como menor o tocar la misma nota en uan progresion pero una en forma mayor y otra menor...............ejemplo:

http://www.lacuerda.net/Canciones/l/libido/sed.shtml

de ante mano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
shinsuke
#2 por shinsuke el 30/08/2006
Yo lo unico que tengo en cuenta a la hora de hacer esas cosas es muy simple. Mi oido. Aunque la verdad, no suelo hacerlo.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 30/08/2006
RESPUESTA CORTA
-----------------------

Cuando estás en G mayor, C puede cambiar por Cm.

Esto ocurre cuando usas la ESCALA MAYOR ARMÓNICA. No ocurre lo mismo con los otros acordes mayores de dicha tonalidad.

En general, para toda tonalidad mayor, puedes hacer menor su IV grado.
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 30/08/2006
RESPUESTA LARGA
-----------------------

Vaya, vaya.
Qué fácil es decir "pues cambia el mayor por menor", ¿verdad?

Pues ¡NO! Cada caso en lo que esto ocurre merece especial estudio. No existe generalización alguna. Comenzaremos por la canción que pusiste.

--------------------------
TU CANCIÓN

Tu canción está en G mayor. Sobre esta escala se forman naturalmente los acordes:

G Am Bm C D Em F#m(b5)

Veamos el cambio especial que te interesa: C -> Cm (IV-> IVm)
Cm surge del uso de la escala llamada "ESCALA MAYOR ARMÓNICA de G mayor". Al usar esta escala agregas también otros nuevos acordes a tu tonalidad de G mayor: Am(b5), Cm y F#°.
Para este caso particular, tu tónica sigue siendo G mayor, sin importar que uses la ESCALA MAYOR NATURAL o la ESCALA MAYOR ARMÓNICA.

La única generalización que puedes hacer es esta:
- Si estás en modo mayor, puedes hacer menor el IV grado (y rebajar la quinta del II y la séptima del VII).

---------------------------------
LOS OTROS CASOS

En realidad, existen motivos para poder hacer menores los otros 2 acordes de tu tonalidad G mayor.

--------
D-> Dm
El caso más sencillo en el que esto aparece, es para preparar el paso a C (prepara a G7 como dominante secundaria). Prueba metiendo esto a tu canción: (los acordes entre corchetes tócalos en menos tiempo [])

G-C-D-G, [Dm-G7]-C-Cm-G

El siguiente caso se la llama "dominante" mixolidia (Y QUE YA SÉ QUE NO ES DOMINANTE, ¿OK?). Puedes usar las cadencias

G-Dm-G,
G-Am-Dm-G,
G-C-Dm-G

Es decir, cambias todos los D por Dm. El resultado es un "dominante" que no resuelve tan contundentemente en G como lo hacen D o D7, pero que sirve.
------------

G->Gm

¿Puedes cambiar tu tónica mayor por menor? ¡Sí! :D

El uso más tradicionalmente aceptado es el siguiente: G cambia a Gm porque momentáneamente la consideras IV grado de alguien. ¿De quién? ¡Pues de D! Entonces, así como en tu canción hacías C-Cm-G... pues entonces puedes llegar a D así:

G-Gm-D-D7-G, o también:
G-Gm-A7-D-D7-G

Métele más acordes:

G-B-Em-C-D-G-Gm-D-D7-G

Otra forma de convertir G en Gm, es sencillmente diciendo caprichosmante "¡ahora quiero tocar en menor!" A esto se le llama "intercambio modal". Es un concepto más de armonía moderna, pero ampliamente usado.

G-Em-C-D-Gm-Eb-Cm-D (Frase en mayor, y luego frase en menor)

----------------------------------------
FIN DE LOS "CAMBIOS DE MAYOR A MENOR"
----------------------------------------

Y el último cambio

Quedamos en que los acordes de G mayor eran

G Am Bm C D Em F#m(b5)

¿Entonces por qué carajos cambia Bm por B?

Cuando se cambia un acorde menor por mayor, en un 99% de los casos, es porque está convirtiendo ese acorde en un V7 dominante. Esto produce un acorde de Dominante Secundaria que quiere resolver en alguno de los acordes de tu escala. Es decir, en español, cuando veas un cambio así, verás que puedes agregarle una séptima y queda bien.

¿Por qué B? He aquí lo que ocurre:

G- I - Tu tónica. Ahí empiezas.
B- V del VI - Dominante secundaria que quiere resolver en Em. Se puede sustituir por B7.
C- IV - Cadencia evitada. Resolvió el dominante en el VI grado de Em, (lo cual vale para todos los V)
Cm- IVm - Usa la ESCALA MAYOR ARMONICA para recordarte que la tonalidad es G

En otra parte hace la resolución completa.

G - I - tónica. Ahí empiezas.
B - V del VI - dominante secundaria. Se puede sustituir por B7.
Em - VI - Resolución completa de la dominante secundaria.
C - IV - Subdominante. (Prepara la dominante)
D - V - Dominante. Tensiona para conducirte a
G - I - Tónica. Termina la frase.

-------------------------------------
FIN DE MIS EXPLICACIONES

Espero que al menos dediques tanto tiempo en leer y entender esto, como yo en escribirlo.

Como puedes ver, cada cambio "menor a mayor" o "mayor a menor" tiene una función diferente y depende absolutamente del caso que se trate. Una vez definida tu tonalidad, cada acorde concebible tiene una función diferente y merece un tratamiento especial. Recuerda que todos somos personas, pero somos diferentes y tenemos diferentes misiones en la vida.

Saludos.
Subir
clown
#5 por clown el 07/09/2006
Pues greenfinger no sé si dedicará tiempo a leerlo, pero desde luego que yo sí. Es que estoy empezando (a mí aire) con esto de la teoría y ahí has dado unas cuantas explicaciones a dudas que tenía.

¡Muchas gracias!
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 07/09/2006
De nada.
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 08/09/2006
No confundir "progresión" de acordes con "sucesión" de acordes, a veces se mal utiliza la palabra progresión de acordes, queriendo ejemplificar una simple sucesión de acordes.
Subir
clown
#8 por clown el 08/09/2006
¿La diferencia es que la progresión se adapta a unas reglas y la sucesión no? Porque si no, se me escapa el matiz
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 08/09/2006
Tal cual...
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 08/09/2006
La progresión sigue un patrón definido, y la sucesión no se ajusta a nada en especial.
Subir
Shardik
#11 por Shardik el 08/09/2006
Satamente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo