Progresiones Consonantes y Disonantes.

#1 el 03/12/2007
Publicidad
Buenas, Soy nuevo en este foro, y quisiera hacer algunas preguntas sobre progresiones.

Bueno primero estube leyendo un poco sobre progresiones, la mayoria estan compuestas por la tonica, subdominante, y dominante. por ejemplo C, F, G, C. Pero Hay otras que son mas largas como C, G, C, F, Fm, Em, Am, Dm, G, C, a esta ultima no se porque lleva el acorde de Fm si no esta dentro de la escala.

por otro lado hay otras progresiones disonantes, por ejemplo C, G/B, Am, C/G, F, G, C esta progresion es sencilla pero he oido que hay otras.

Lo que quisiera saber es:
¿Que progresiones existen y como sacarlas? ¿En que me baso para armar dichas progresiones?

Nota: Espero ser especifico y claro ya que estoy aprendiendo.
Subir
#2 el 04/12/2007
Hola Giovannie! En principio hay que hacer una diferencia, no es lo mismo 'progresión' que 'sucesión'. En pocas palabras 'sucesión de acordes' es cuando los acordes están enlazados libremente y sin ninguna relación aparente y 'progresión de acordes' es cuando esos acordes tienen una fuerte relación entre sí y digamos "se dirigen hacia algún lado" o "tienen una meta que cumplir", ¿se entiende?

Por ejemplo: C - Am - Fm - G7 - Em - Dm - Em7 - F - G7 - C

es una 'sucesión' porque no hay una relación importante entre estos acordes....

Otro ejemplo: C/E - F - Dm6/D - Em - Am/C - Dm - G7/B - C

es una 'progresión', están encadenados por cuartas y quintas y las funciones son estas: I - IV - VII - III - VI - II - V7 - I

En los ejemplos que posteaste:

C, G, C, F, Fm, Em, Am, Dm, G, C

yo diría que es una 'sucesión' no progresión, ya que es una asociación bastante libre de acordes, el Fm es simplemente un descenso cromático hacia Em. Seguramente hay una voz que hará A - Ab - G con los acordes F - Fm - Em. De todas maneras se lo analiza como IV grado de la escala mayor artificial.

Tu otro ejemplo:

C, G/B, Am, C/G, F, G, C

se podría llamar 'progresión' porque el bajo tiene un descenso por grado conjunto y cada nota es un acorde distinto y finaliza con una cadencia compuesta.
No es disonante para nada, no sé por qué la denominaste 'disonante'

Progresiones existen muchas, no hay fórmula para ello. Si querés andá posteando y las vamos analizando.

Salutess y espero te haya sido útil mi comentario!
Subir
#3 el 04/12/2007
Claro que me es util, pero me dejaste con otras dudas.
Yo tenia entendido que un acorde Disonante es un acorde con otro bajo.

Por Ejemplo Tengo Em7/G Creeria yo que es acorde disonante.

pero por lo que me dices arriba no es asi.

Yo lo que quiero aprender son progresiones, Pero con lo de sucesiones entiendo que tiene su final y una progresion puede continuar con fin de notas.

Pon ejemplos disonanticos para saber diferenciarlos por favor.

Otra Pregunta si en la escala de C mayor esta C D E F G A B, esta escala forma una serie de acordes en el siguiente orden. C mayor, D menor, E menor, F mayor, G Mayor, A menor, B disminuido. En que momento se utiliza SI disminuido y como se emplea o porque no se emplea.

Espero darme a esplicar.
Subir
#4 el 05/12/2007
Giovannie escribió:
Claro que me es util, pero me dejaste con otras dudas.
Yo tenia entendido que un acorde Disonante es un acorde con otro bajo.


Nop, un acorde disonante es aquél que contenga una disonancia, las disonancias son las 2das menores y mayores, séptimas mayores y menores, cualquier intervalo aumentado o disminuído, superaumentado o subdisminuído, y la cuarta hay veces que también se la considera disonancia pero sólo en casos excepcionales.

Entonces por ejemplo G/B no es disonante porque no contiene ninguna disonancia, está compuesto por las notas G - B - D, no importa el bajo.
En cambio G7 sí es disonante, porque contiene una séptima menor: G - b - d - F, entre G y F hay una distancia de séptima menor ascendente o de segunda mayor descendente.

Giovannie escribió:
Yo lo que quiero aprender son progresiones, Pero con lo de sucesiones entiendo que tiene su final y una progresion puede continuar con fin de notas.


No, releé lo que puse en el post anterior... Las progresiones tiene una "meta" que puede ser una resolución o no; las sucesiones también pueden resolver o no, la diferencia es que no tienen una relación demasiado importante entre sus acordes.

Giovannie escribió:
Pon ejemplos disonanticos para saber diferenciarlos por favor.


Ejemplo con acordes disonantes: C7 - F7/9 - Bbmadd9/Db - Eb7/G - Abmaj7/C - D13/F# - etc....

Giovannie escribió:
Otra Pregunta si en la escala de C mayor esta C D E F G A B, esta escala forma una serie de acordes en el siguiente orden. C mayor, D menor, E menor, F mayor, G Mayor, A menor, B disminuido. En que momento se utiliza SI disminuido y como se emplea o porque no se emplea.


El VII grado tiene función de dominante, por lo tanto se lo puede emplear para sustituir a la dominante principal, G7. También se lo usa mucho añadiéndole la séptima sensible, es decir B - D - F - A o la séptima disminuída: B - D - F - Ab, cumpliendo la misma función de dominante u otras un poco más complejas...

Salutess!!
Subir
#5 el 05/12/2007
Que bien ya voy entendiendo.

Osea que un acorde disonantico tiene o debe que llevar extenciones, bueno eso esta bien.

Bueno siguiendo con el tema como puedo hacer un circulo normal en uno mas complejo. Por ejemplo Por ejemplo este C, G/B, Am, C/G, F, G, C no suena lo mismo si hago esto Cadd2, G7/B, Am7, Cadd9/G, F, Gsus4, C, C7, Fadd9, Gadd9, Cadd9.

en este ultimo ejemplo podre modificar algun acorde y sustituirlo por otro.
¿Cuales son las reglas para sustitucion de un acorde por otro?
¿Como puedo aprender a introducir acordes Dim, o Aug en una cancion?
¿En que baso los cambios de acorde?
Subir
#6 el 05/12/2007
Hablamos de consonancia o disonancia como términos para definir una "estabilidad" o "inestabilidad", enfocándolo en la forma que tenemos de escuchar varios sonidos al mismo tiempo.

En la música occidental los intervalos consonantes, es decir los que consideramos como estables, son aquellos que no tenemos que resolver en el siguiente acorde. Por tanto la consonacias pueden ser acordes mayores o menores (se consideran a los acordes menores como consonancia imperfecta... pero esto ya es hilar fino para mi gusto)... Los intevalos disonantes son aquellos que requieren resolución... pasar de una inestabilidad auditiva a una situación estable... el ejomplo más típico es la dominante con septima que resuelve en la tónica. Es decir la disonancia viene cuando empezamos a añadir más notas a las tres que conforman el acorde mayor o menor... básicamente.
Añadirle la septima, la novena, la trecena... etc...

También cabe aclarar que disonancia no es un término que signifique que "suena mal"... sino que disonancia viene a resaltar la forma inestable de ese acorde.

Nos vemos en los topics....

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#7 el 06/12/2007
Me puedes poner ejemplos de circulos disonantes y consonantes completos.

Quiero aprender a combinar diferentes acordes y usar la logica de los cambios. porque segun dicen los cambios que uno hace sobre un circulo ya son formulas establecidas.

Por ejemplo de C a G es un cambio que se puede hacer es como de G a F o G a Em y de Em a Am cosas como esas creo que ya estan en algunas formulas.
Subir
#8 el 07/12/2007
Las fórmulas están bien... está la típica progrsión I-V-VI-IV... usada desde el canon de Pachelbel... hasta en With or without you de U2 etc etc...

Pero lo malo de las fórmulas... es que se agotan rápido... te puedn servir para resolver alguna cuestión puntual etc etc... pero hace que la composición se vuelva mecánica... y cuando eso ocurre es como si trabajaras en una cadena de montaje.. pierde interés.. ¿No crees?
Lo que puedes hacer es ver que de un I grado con frecuencia se va al Iv o al V... a veces al VI
Que de un II se va al V o al IV o al VI
Que de un III se va a al VI o al IV...

Pero esto no es una fórmula matemática... es decir no es una ley si te fijas al principio digo "con frecuencia se va al..." no descarta las demás posibilidades.
Alguien escribió:

los cambios que uno hace sobre un circulo ya son formulas establecidas.

Bueno... tu quieres decir que en la música ya no queda nada por inventar... despúés de tantos años de música a la fuerza la mayoría de las combinaciones posibles han sido probadas y testeadas... ¿pero tu sabes cuantas posibles combinaciones hay? No existen leyes universales... ni siquiera esas de la armonía clásica de no hacer quintas ni octavas consecutivas...


Sobre la consonancia y disonancia... me refiero a acordes aislados... a un solo acorde... no hablé sobre progresiones consonantes ni disonantes...

Alguien escribió:

Quiero aprender a combinar diferentes acordes y usar la logica de los cambios


En eso estamos todos... no se puede explicar en un mensaje de un foro (yo no puedo... creo que hay que seguir un camino) lo que conlleva a parte de estudiar armonía clásica o moderna a... escuchar-analizar repetir...

Escucha en obras los cambios que quieres conseguir... analiza esos cambios... repitelos o crea tus propias obras insertando esos movimientos de acordes... asimilalo y continua.

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.