Progresiones para componer en DO

kzandosuenos
#1 por kzandosuenos el 16/03/2014
hola, les escribo para pedirles ayuda, ya que me enfrento al siguen dilema, soy percusionista autodidacta y estoy trabajando en un proyecto con varios instrumentos de percusión en ableton y creando algunos loops con ellos, hace un tiempo conseguí un hang, esta en DO y la escala es A,A#,B,C,D,E,F,A, me ha entrado la ambición y la curiosidad y ahora me esta interesando meterle algunas cosas con un sinte que he conseguido, algunos sonidos ambient y unas bases melodicas, pero me pasa que de armonía no se mucho apenas conocimiento básico aprendido por mi mismo ojeando algunos libros y trasteando en internet, ahora mi intención no es convertirme en un gran compositor jajajaj ni nada por el estilo solo quiero hacer algunos acompañamientos a las percusiones, entonces les quería preguntar si algunos de ustedes pues me podría mas o menos guiar en que reglas debo seguir a la hora de crear las armonías para que no haya disonancia, alguien me ha dicho por ahi que me puedo poner las notas que quiera pero que que en algún momento se debe encontrar la tónica que este caso seria en DO ya que es el instrumento principal dentro de las "composiciones", bueno eso aver si alguien me pude guiar un poco por donde debo seguir, repito no es mi intención convertirme en un gran compositor, solo quiero hacer acompañamientos básicos a las percusiones, agradezco de ante mano si alguien me tira un cable...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 16/03/2014
Si tienes ambición y curiosidad de vendrá bien estudiar teoría musical. Un buen sitio para empezar es un curso de lenguaje musical en una escuela.
Subir
kzandosuenos
#3 por kzandosuenos el 17/03/2014
bueno era obvio que me iban a dar esta respuesta hay demasiada arrogancia por este foro, si no quieres ayudar pues bueno no seas mala onda y no digas las cosas obvias como que debería estudiar , debido a que como mencione anteriormente he estado estudiando solo pido algunos consejos de como hacer unas básicas pistas de acompañamiento nada del otro mundo creo yo, si existe la voluntad de ayudar. tampoco es que pretenda que me digan como hacer todo ya que soy bastante curioso y siempre estoy estudiando pero ahí va si alguien desea ayudarme pues agradecido de lo contrario, pues agradezco tambien el no postear si no va a ser constructivo. saludos
Subir
vagar
#4 por vagar el 17/03/2014
¿No te parece arrogancia y mala onda pretender que la composición se puede explicar en dos frases en un foro?

Pongamos que alguien te pregunta: "no sé casi nada de percusión, me han dicho que las frases tienen cuatro golpes y que hay que empezar en el uno, pero no sé cuál es el uno. No quiero ser un gran percusionista, pero quiero hacer unas bases de percusión para unos temas que estoy componiendo. ¿Qué pasos debo seguir?"

¿Qué responderías a alguien que está tan lejos de lo que le gustaría saber?

Tus opciones si tienes prisa son dejarte guiar del oído o usar los acordes de alguna canción que te guste. Si tienes ambición tienes que estudiar y la manera más rápida y eficaz es en una escuela de música, ¿qué otra respuesta buscas? Aprender a sentir qué nota es la tónica lleva meses de trabajo auditivo disciplinado bajo la guía de un profesor competente.
Subir
kzandosuenos
#5 por kzandosuenos el 17/03/2014
pero que mala leche, pues le digo que normalmente la música occidental esta en 4/4 y que el uno es el primer golpe del primer compás, y blablablablalbalbalabla, bueno en definitiva si esta componiendo algo seguramente tendrá claro lo que es un compás y el cual es el uno, jajajajajaj, bueno en verdad tu ejemplo esta bien malo pero se entiende. yo me pregunto para que existirá este foro si cuando preguntas te mandan a al escuela?. igual gracias por el tiempo que te das en contestar tal vez ese mismo tiempo lo podrías usar para hacer comentarios constructivos. o tal vez recomendar un libro o que se yo, creo que un gran problema es que cuando una materia es dominada las dudas iniciales son olvidadas........
Subir
vagar
#6 por vagar el 17/03/2014
De verdad que no es ni mala leche, ni mala onda, ni mal nada, es el mejor consejo que te puedo dar, la forma en que más rápidamente vas a conseguir tus objetivos.

Un foro está para muchas cosas, entre ellas resolver dudas que se pueden responder de forma sencilla y concisa. Si tú preguntas sobre progresiones armónicas cuando no sabes lo que es la tónica, nadie te puede dar la respuesta en un foro, es como preguntar sobre ritmos sin saber dónde está el uno, o como preguntar sobre ajustar el carburador de un automóvil si no se sabe abrir el capó: la respuesta ocuparía 300 páginas, es mejor ir a una escuela o consultar un libro, que para eso están.

Ya dices que has ojeado libros. ¿Quieres que te recomendemos algunos más? Aquí tienes los de Belkin:

http://alanbelkinmusic.com/ABWritingNAV.html

Pero te digo lo mismo, tampoco son milagrosos: si quieres libros que sean

1) Buenos.
2) Gratuitos.
3) En español.
4) Ajustados a lo que tú quieres aprender y nada más.

Es muy difícil cumplir todas esas características a la vez. Y nunca van a ser mejores que un buen profesor, con el que puedes interactuar.
Subir
1
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 17/03/2014
kzandosuenos escribió:
era obvio que me iban a dar esta respuesta hay demasiada arrogancia por este foro

Gracias por tu sabia apreciación y por tu pronta y amable respuesta :tambor:
¿que tal, si tu arrogancia lo permite, esa tarea de composición se la pasas a alguien que sepa realizarla?
¿tal vez Igarrido? ¿o no es suficientemente arrogante como para colaborar en tu proyecto?

Una pregunta:
dices "esta en DO y la escala es A,A#,B,C,D,E,F,A" ¿me podrías explicar eso en pocas palabras? (mis conocimientos musicales no me permiten entender esa afirmación)
Subir
kzandosuenos
vagar
#9 por vagar el 17/03/2014
#8

Si ésa es la pieza que describes en tu primer mensaje, no está en Do: está en Re eólico, y el A# quedaría mejor descrito como Bb.

Es una música bonita, está bien tocada, y es una muestra más de que no hace falta saber teoría formal para hacer una música sencilla y agradable. Basta con dejarse guiar del oído y tratar de imitar cosas que has oído y que te gustan. No te ha hecho falta saber que estaba en Re eólico para crearla y tocarla, ¿no?

Si eso no llega a satisfacerte y tu creatividad te pide añadir registros y sofisticación a tu música, la teoría es un camino para rápidamente adquirir un lenguaje sonoro complejo que grandes músicos han ido desarrollando a lo largo de varios siglos, pero es una rapidez que se mide en años. Un foro no es el vehículo adecuado, está bien para una pregunta muy concreta, pero no para un tratado o impartir lecciones extensas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo