Prolegómenos

#1 el 28/06/2005
Antes de tomar un cafe, vamos a ver qué tazas se utilizan; según la situación es conveniente usar vasos de plástico o de porcelana fina. Muchas veces, se puede tener mucha información sobre un determinado tema, pero una cierta organización, ayuda a asimilarla, otras entorpecen. Sería bueno entonces, ver entre todos, qué forma se le podría dar a la elaboración de material didáctico sonoro.

La forma general

Si echais un vistazo, a los artículos de Hispasonic, ya hay ahí una manera adecuada de presentar la información: un esquema general por temas, desde el que cuelgan artículos independientes. Eso da mucha libertad a la hora de integrar artículos escritos por distintas personas. Se me ocurre que podría añadirse el hipertexto. Es decir, unas palabras o frases, resaltadas que enlazan a otros artículos. Por ejemplo, en este mismo texto, el título, podría ser una palabra clave, pues es algo que tiene que ser explicado, para entender de qué estamos hablando.

El que haya hipertexto obliga, a que la persona que elabore un artículo, señale esas palabras. Aunque también, podría hacerse así:

TÍTULO

Lista de Palabras clave

Cuerpo del artículo

links,o reseñas de libros, etc.

Bueno todas estas cosas, pienso que sería bueno decidirlas, para que todos utilicemos la misma manera, y sea más ágil. Imaginaos que cada uno utiliza su manera, cómo integrar todo eso en un esquema?

Estética

Muy importante también es ver que habrá a la vista del que va buscando sobre un tema. De nuevo, en los artículos de hispasonic, aparecen señalados con un marco azul (un azul determinado) los títulos de las secciones, el tamaño de las fotos es adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. Bueno, en esto tiene que tomar medidas Soyuz, para que escribamos las reseñas según un estilo, colores, fotos, así no tendremos que estar traduciendo cómo hay que leer aquello.

Estilo

Ya hay mucha información en la red, y no digamos en las librerías. No se trata de suplir eso, sino de responder a dudas frecuentes que aparecen una y otra vez en hispasonic, y fundamentarlas. Por ejemplo, se podrían proponer al taller didáctico que se elaborara un tema, porque mucha gente tiene interés. Cada cual tiene su manera de expresarse y eso es bueno respetarlo. Pero, hay maneras propias de los libros que , parece que quedan fuera de este ambiente forero, mucho más amistoso. Ejemplo:

"Tome usted una onda, y divídala por dos, cuando se de cuenta de lo que ha hecho, ya será tarde, llórese con pena".

Este estilo de libro de matemáticas antíguo, no se qué os parece, pero no vendría al caso. Aunque tampoco:

"Tió, esto que voy a explicar está tirao....métele caña al master"

Para compensar eso, podría ser bueno que una vez alquien escriba un artículo, lo de a leer a otros, para que lo critique constructivamente. Montones de veces, se nos pasan por alto cosas, que otra persona con un simple vistazo, lo ve.

Material

Como saldrán artículos, fichas, gráficos, sonidos, ya se verá, sería bueno, usar programas de acceso a todos. Tal vez alguien compró el último programa de edición de textos, y puede hacer maquetaciones complicadísimas. Pero el resto, no compró ese programa así que tendría que tener cuidado al usarlo.

Si alguien quiere proteger sus artículos con copyleft, debe saber que cuando haces una foto con photoshop, queda guardado en el archivo que efectivamente se hizo con ese programa y la fecha, junto con otros datos. Sería una contradicción que entonces quisiera proteger esa foto, si no has comprado el photoshop. Usando gimp, photofilter u otro programa, no habría ese problema.

http://www.cdlibre.org

Bueno, estos son sugerencia, previas, para debatir, antes de empezar con el verdadero trabajo. Como decía Soyuz, hay que encontrarle el aspecto divertido a este asunto, no es una obligación para nadie. Si alguien piensa que puede aportar algo, o quiere sugerir temas en forma de artículos, pues este es el sitio adecuado.

El dabate está servido.

Prolegómenos: asuntos que deben analizarse previos al tema en sí.
Subir
#2 el 30/06/2005
Para animar a la gente a dar su opinión, y concretar ya algo, se podría empezar (antes de empezar) por ver cómo podríamos clasificar los artículos. Por ejemplo, el esquema que ya hay en la sección "artículos" de hispasonic, sería una manera. Otro ejemplo, si el esquema fuera este:

artculos5ow.png

tal vez para mucha gente se extiende mucho en alguna parte, y deja sosa otras. No vamos a hacer un esquema apretadísimo, sino zonas generales. ¿Qué se os ocurre?

Otra opción, es que los artículos se articulen según las secciones de foros:

Producción musical
equipo de estudio
sonido
pc y mac
...
Software
cubase
logic
cakewalk
....

De esa manera las dudas que salen de un foro, se consultan en los artículos correspondientes a ese foro. Bueno, qué pensais de sobre este tema?
Subir
#3 el 30/06/2005
hola:

A mi me gusta mas tal como lo has indicado en el índice. de ese modo estaría todo mas ordenado y seria mas fácil cualquier consulta.

Como decías antes, se podrían enlazar entre si con hiper-enlaces. me parece que seria la mejor opción.

Creo que tal como vaya creciendo el numero de artículos podría ir creciendo el índice, haciéndolo mas preciso.

Como has diseñado el árbol esta perfecto desde mi punto de vista.

Tenia pensado empezar a hacer un articulo sobre introducción al sonido...

Por otra parte, no se... se me ocurre que podrían escribirse artículos sobre el mismo tema pero con niveles diferentes, desde algo sencillo para principiantes a algo mas complejo para iniciados e incluso en profundidad para los seniors.

Es lo que se me ocurre de principio.

Salud.

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

Subir
#4 el 30/06/2005
texvo escribió:

Tenia pensado empezar a hacer un articulo sobre introducción al sonido...

El primer valiente,

Estupendo!, pues puedes abrir un hilo nuevo, en el que puedas también pedir o sugerir cosas sobre tu artículo. Por ejemplo, si necesitas un gráfico, imagen o sonido concreto. De esa manera puedes crear algo así como un subgrupo de trabajo. Qué te parece.

La forma que se le de la discutimos en este hilo.

Saludos

(algo más largo de hacer, pero interesante, es un tutorialillo de synthedit ;) )
Subir
#5 el 01/07/2005
hola:

tenia pensado hacer primero un borrador, mas o menos como se me ocurra, tratandolo de hacer bien, se supone. despues lo prondria en "exposicion" para criticas y sujerencias... creo que seria una buena forma.. algo similar a la "critica de temas" ...

que os parece.???

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

Subir
#6 el 01/07/2005
Por mi, estupendo, a ver si alguien más opina.

¿qué formato se puede usar, para colocar los temas en "exposición"?. doc, pdf, html, o cualquiera?
Subir
#7 el 03/07/2005
Hola. A ver si dentro de unas semanas, que andaré más relajada de trabajo, empiezo a escribir algo. Tengo que pensar sobre qué, pero algo se me ocurrirá. Quiero colaborar!

Web PSGirl
Puedes escuchar y comprar mi música aquí: aquí
----------------------
Café Eléctrico

Subir
#8 el 03/07/2005
Pues hay muchos temas sobre los que podías escribir. No se qué pensáis, pero quizá ayude pensar, "cuando yo empecé con esto ¿qué me hubiera gustado que me explicasen bien?". O también, que dudas se repiten más en los foros?

Otra cosa, es ponerse de acuerdo, para que no escribamos todos sobre lo mismo, porque al principio todos tenemos casi las mismas dudas.

¿qué os parece la idea de que cuando uno vaya a escribir, lo anuncie de alguna manera? Bueno, todas estas cosas irán saliendo sobre la marcha.
Subir
#9 el 05/07/2005
Bueno esto es algo de lom que yo propondria que llevará no es la gran cosa pero creo que las ideas destapan mas ideas......

Armonía

Orquestación

Teoría musical

Partituras de estudio

Metodología y empleo dentro de la música

Aprendiendo a ser músico

Escalas y modos (explicación Profunda)[/
color]
Subir
#10 el 06/07/2005
Si, checcojazz está muy bien para organizar la parte de música del esquema de más arriba.
Subir
#11 el 14/07/2005
Lo prometido es deuda... voy un poco mas lento de lo que me pensaba....( cosas de las vacaciones jejejej)... pero estoy en ello.

Dentro de poco podre poner el articulo de introduccion a la armonia... bastante complementadio creo
va acompañado de un poco de historia y fisica acustica... a parte de las explicaciones normales de introduccion...
Se aceptan sugerenciuas..

Chaoooo!!!!!!!!!

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#12 el 14/07/2005
bieeeen!! Rompiendo el hielo!

Vamos a tener que poner un aliciente como, por cada artículo, una caja de cervezas, o de bombones, a elegir...

Esque hace mucho calor, y las neuronas están recalentás
Subir
#13 el 14/07/2005
¿Puede ser un pack en DVD de la segunda temporada de Colombo?

:D

http://www.myspace.com/yourprunetang http://cdbaby.com/cd/plasticfangvexer

http://www

Subir
#14 el 14/07/2005
Briar escribió:
¿Puede ser un pack en DVD de la segunda temporada de Colombo?

:D :D :D

vicioso!
Subir
#15 el 19/07/2005
Como ha anunciado Soyuz, ya funcionan las descargas de hispasonic, así que la única excusa para no escribir artículos es que se rompio el afilalápiz, y no puedo sacar punta...

Invito a la gente a colaborar, ya sea escribiendo o criticando constructivamente artículos.
Subir
Respuesta rápida
Este foro está cerrado y no se admiten respuestas