ProLobe

#1 por frang_fran el 16/11/2013
Qué tal, empecé hoy mismo a utilizar ProLobe. Está en inglés, lo entiendo todo sin problema, menos un término que parece importante y que ningún traductor online es capaz de traducir: "chroma".

Ellos lo definen así: "This is a quality in the sound that makes all the Cs sound similar. The chroma of the C is the same across all the Cs in all the octaves. Focus on this third point every time you answer a question."

Pero no logro entender qué es. Y en la segunda lección, en las instrucciones, me dicen esto: "Listen for the difference in chroma between the C, D and the E and identify their names. Do NOT try to judge the distance between them. This means do NOT focus on their relationship (i.e. the highness or lowness compared to each other). Rather, focus on the chroma that they present uniquely to your mind's ear."

Así que a ver si alguien podría decirme qué significa esta palabra!! Gracias y saludos

Pianista

Subir
mod
#2 por Mikolópez el 16/11/2013
Chroma es un neologismo de los que venden el crecepelo del aprendizaje del oído absoluto. Perdona que lo exprese así pero pero no hay evidencia de que el oído absoluto se aprenda y sí de que se tiene a muy temprana edad y se pierde o no si el ambiente refuerza la memoria de las alturas.

El término hace referencia a que los sonidos se corresponden a las frecuencias de los colores.

colour1.jpg

Y el método parece que insiste en la escucha atenta de unos sonidos hasta que "ves" dichos colores... Encima insisten en "anular" la atención al oído relativo (el musicalmente más importante para un buen entendimiento de la armonía), para entrenar el absoluto.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por frang_fran el 16/11/2013
Se que con el oído absoluto se nace y no se hace, pero bien es cierto que cualquier persona que haya acabado el superior de conservatorio, tenga oído absoluto o no, lo tiene de sobra entrenado, y es capaz de hacer casi lo mismo q una persona con oído absoluto. Utilizo ProLobe porque he leído que para entrenar el oído es bueno, pero se q no conseguiré oído absoluto.

En cuanto a lo de los colores, me pareció leer alguna vez q beethoven o mozart, no recuerdo quien, asociaba las notas con los colores.

Gracias y saludos Mikolópez!!

Pianista

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo