Promoción Autogestionada

mvial
#1 por mvial el 06/02/2007
Hola a todos!

Que os parece si nos contamos lo que sabemos sobre la promoción autogestionada de grupos? Me refiero a que muchos tenemos grupos que intentamos promocionar como sea, y seguramente muchos habrán dado con ideas originales sobre cómo darse a conocer. Creo que todos hacemos más o menos lo mismo, colgamos nuestra música en internet, hacemos carteles, invitamos gente a nuestros conciertos, intentamos vender o regalar maquetas, etc.

Si tienes alguna idea nueva, más o menos original, o una forma nueva de hacer lo que todos hacemos, estaría muy bien que la cuentes.

También es interesante que los que hayan intentado hacer prensa y comunicación más en serio cuenten algo de sus experiencias. ¿Alguien que haya tenido alguna buena reacción en algún medio? ¿Cómo lo lograsteis?

Gracias por participar!!

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xinoxano
#2 por xinoxano el 06/02/2007
Interesante...
No tengo mucha experiencia en esto, todos mis grupos se quedaron en el local de ensayo, pero bueno, siempre se aprende.
Subir
mvial
#3 por mvial el 06/02/2007
Me alegra saber que vivo en el mismo universo que la chica fotografiada en tu avatar.

Salu2.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 06/02/2007
A mi me gustaría ser el dibujo de la camiseta....!


Ya en serio, pienso que al fin y al cabo, los señores de la prensa también viven en ese mismo universo. Será cuestión de encontrar las vías adecuadas para conectar con ellos y ofrecerles algo que les interese. Estoy seguro de que cualquier periodista que trabaje 8 horas al día, agradece encontrarse con información bien ordenada, redactada y presentada de forma original.
Subir
tersites
#5 por tersites el 06/02/2007
Interesante esto, Beyoto y un servidor venimos dandole vueltas hace un par de meses. La idea es como controlar y gestionar, sin tener q invertir una barbaridad de dinero, todos pasos desde la grabación hasta la publicación de algo, pasando por la publicidad claro está.

Esto nos ha hecho detenernos en cuestiones como los requisitos legales que hacen falta (y el espinoso tema del impuesto revolucionario de la SGAE), los medios de distribución -que pasarian basicamente por internet- en este sentido existen formulas interesantes como "alquilar" el servicio de venta por internet a FNAC por ejemplo.

Y por último el tema de tu hilo: los medios en los q publicitarse (eslabon imprescindible), de nuevo internet (mailing o myspace), por barato, esta el primero de la lista, le seguirían revistas y radio, pero no tengo ni idea de a cuanto esta el puesto en los 40...nosotros pensabamos cortejar a radio3... más prosaico pero con mucha solera es la pegada de carteles.

Por cierto que esta página nos pareció muy interesante: http://www.autoeditor.org/

Les hemos pedido asesoramiento pero aun no han contestado.

Saludos!!
Subir
mvial
#6 por mvial el 07/02/2007
Up!

¿Qué efecto ha tenido pegar carteles? ¿Alguien les ha hecho caso?

Bueno, en parte puedo contestar esa pregunta yo mismo: ayer hablando después de comer apareció que una compañera del curro había visto vuestros carteles. Asi que sí, funciona.

Salu2.
Subir
activate
#7 por activate el 07/02/2007
El mundo de la música es muy difícil y el reconocimiento a veces llegas y a veces no, el ser bueno es importante pero también muchos buenos se quedan en el camino, hay mucha música y pocos oídos.

Pienso que de todo lo que has citado lo que más deberías de potenciar es la promoción a través de la red, internet es barato y universal.
Subir
mvial
#8 por mvial el 07/02/2007
Alguien escribió:

Pienso que de todo lo que has citado lo que más deberías de potenciar es la promoción a través de la red, internet.


Gracias activate.

Algo más concreto?

Salu2.
Subir
activate
#9 por activate el 07/02/2007
Pues una buena web, un buen diseño, posibilidad de escuchar la música online, comprarla o descargarla gratis, eso ya según como te lo plantees, internet es una buena arma, tampoco le asegura el éxito a nadie pero por pocas visitas q tenga una web tu imagina que cada día te escuchen 100 personas nuevas, por poner un número, eso en la "vida real" es muy difícil.
Subir
Beyoto = BeyTone
#10 por Beyoto = BeyTone el 07/02/2007
Hablas de una de esas nórdicas que trabajan contigo? Y qué haces que no las invitas a venir al bolo! Ya estás tardando!

Sobre la pegada de carteles, mañana en el concierto veremos la repercusión que ha tenido. Está claro que los ve mucha gente, pero con el handicap de que los carteles "no se oyen", necesitan un atractivo estético que al menos consiga que visiten tu web y te escuchen (Dificil, sobre todo si no eres guapo)

Hablando de "inversión", está claro que lo más económico es internet. ¿Donde se promociona uno en internet? Donde sea. Hay tantísimos sitios que es más fácil perderse que encontrar uno adecuado, pero yo creo que el secreto es DAR LA BRASA SIN PARAR. O sea, ya que es gratis, hay que moverse continuamente y dedicarle tiempo, postear en los foros, abrasar en myspace, enviar emails hasta a tus peores enemigos, y cuando hayas acabado, empezar otra vez desde el principio. Intentar ponerselo fácil a la gente para que te oiga, como por ejemplo, mi firma aquí en hispa: un click y nos estás escuchando (Eso, claro, si tu principal arma son tus canciones; si pretendes vender una imagen de tíos guays a lo back street boys, entonces tienen que verte más que oirte).

Otro medio económico (y creo que potente), según el estilo de música, es la radio. Está claro que si quieres salir en los 40, más te vale rascarte el bolsillo, ¡y no la cagues! ten bien preparado material de puta madre, no vaya a haber gente interesada, y tú sin una triste copia que enviar, un dossier, o un book de fotos. Pero hay emisoras (las públicas) y programas donde sin pagar nada pueden poner tu música, e incluso llamarte para hacerte una entrevista (A nosotros nos llamaron de Telemadrid radio, con un grupo anterior).

Igual que en las radios, hay revistas y fanzines donde, si les gustas (o conoces a alguien), pueden publicar un articulo sobre tí (igual, con entrevista, alguna foto...). Aquí se me acaban las ideas de promo gratis.

El resto de alternativas, creo que dejan de ser gratis. Un anuncio en una revista ya vale pasta, aunque supongo que dependiendo de la revista la cantidad varia bastante (en la Rolling Stone no vale lo mismo que en el Novedades). Unos amigos compraron la contraportada de una revista modesta para varios ejemplares (no se si un año-12 ejemplares), por un precio bastante asequible. De salir en la tele ni hablamos, ¿no?.

En fin, no se, está la cosa jodida, pero para mi algo importante es no dormirse, no parar de dar el coñazo, y por supuesto creer en lo que estás vendiendo.

Saludos!
Subir
mvial
#11 por mvial el 07/02/2007
Que grande Beyoto... de las nordicas ya hablaremos en privado, si eso...

Sobre los carteles, yo creo que sirven para lo que en márketing se llama "branding", osea que dudo que la gente vaya a ver un concierto solo por un cartel, pero al mirarlo están aumentando el conocimiento de tu marca (tu nombre de grupo). Así que creo que el cartel debería contener principalmente el nombre del grupo, en letras tochas.

Luego de ver tu nombre en cartel tras cartel durante un año, un buen día el tío escucha tu canción en radio 3, o se cruza con una canción tuya en internet. Y piensa "mmm Mal Bicho... me suena... no se bien de donde, pero ya escuché este nombre... deben ser medio conocidos, osea medio guays... ¿A ver que tal la canción?... mmm no está nada mal...".

Hasta ahí la teoría, luego que tal funciona en la práctica es lo que me gustaría que la peña contara!

Salu2.
Subir
Beyoto = BeyTone
#12 por Beyoto = BeyTone el 07/02/2007
Ya había oido lo del branding. Efectivamente, unos carteles por si solos no son suficiente, pero aunque sea por probabilidad, alguien se tiene que quedar con tu nombre. Luego tiene que coincidir que te oiga en la radio o en internet... y que le guste... y que le guste gastar dinero en comprar música... y que encuentre tu disco... o que sepa comprar por internet (y se fie)... y tenga tarjeta de crédito...

Olvidé mencionar una conclusión: Una de las mejores promociones por supuesto son los conciertos. Hay que tocar mucho. Si te ven 100 personas en un bolo, y tienes tu disco a la venta, probablemente vendas algún ejemplar en ese momento (cuando tienes al público aún caliente). A nosotros con las camisetas no nos ha ido mal, imagino que con los discos irá igual o mejor.
Subir
mvial
#13 por mvial el 07/02/2007
Las camisetas me parecen una idea cojonuda. ¿Os ha ido bien? Es que vuestras camisetas son bastante guapas, es lógico.

Digo yo, ya que las camisetas se venden bien, ¿Qué otro merchandising se podría vender?

Salu2.
Subir
katakraos
#14 por katakraos el 07/02/2007
condones con la cara de los miembros del grupo... o con los miembros de los miembros del grupo (tengo el día chistosillo hoy, mira tú por donde) :mrgreen:

hombre, chapas, pegatas, posters, muñequitos, no sé, cosas que le inciten a comprar a la peña...
Subir
InternationalDateline
#15 por InternationalDateline el 07/02/2007
¿Yidneth, anyone?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo