Prophet 5, ¿sobrevalorado?

  • 1
alroxe
#1 por alroxe el 13/07/2011
Hola a todos. Me salta siempre esta duda. Hay muchísimos sintes buenos analógicos de épocas anteriores que se siguen cotizando, y son muy demandados. Y los precios son altos, debido al mantenimiento y demás que han requerido con el paso del tiempo y por el hecho de serobjetos clasificados vintage etc...
Pero que aporta un sinte como el prophet 5, que tiene sus 30 años, con otros sintes de la época, como (por ejemplo) el polisix que fue la respuesta de roland al prophet y cuesta así como una cuarta parte. Evidentemente suena mucho mejor un prophet y tiene más posibilidades de modulación, etc... Pero tanto como para que pueda llegar a costar a día de hoy medio millón de pelas.

Mi pregunta es, ¿que hace a los prophet 5 tan especiales?

Tengo que decir que a pesar de todo, me encanta y me encataría tener uno, pero quiero tener opiniones antes de desembolsar tal cantidad de dinero.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 13/07/2011
#1 Realmente especiales los hace que no se fabrican ya mas nunca y pues en su tiempo daban y siguen dando un gran sonido, que es principalmente por lo que la gente los busca. Aparte está el rollete del típico coleccionista o usuario que en su tiempo no se pudo permitir uno y que pues ahora intentan de una manera u otra suplir esos deseos de posesión frustados en el pasado.

Si hablamos de diferencias de precio y prestaciones entre los modelos Analógicos que comentas pues son ligéramente mejores en el Prophet, que no espectaculares a día de hoy.

Yo no me gastaría ese dinero en un sintetizador con tantos años de antiguedad y con tan problemática electrónica. Son realmente muy delicados y necesitan reparaciones continuadas. Suelen tener mucho ruido sus salidas de audio y aveces el Midi es inexistente en versiones preliminares.

En su tiempo era el top de la tecnología en electrónica Musical y de hecho siguen dando un sonido muy particular y personal. Ahora existen otras alternativas, tanto modulares como más modernas (tipo Alesis Andrómeda) y que pueden hacer miles de cosas más que un sintetizador como el Prophet 5. Son limitados y te los puedes acabar muy rápido porque solo consiguen variaciones de los mismos tonos.

Aquí ya se sabe.. Si te gusta y crees que pagas por lo que obtienes pues perfecto pero no olvides las limitaciones y problemas añadidos que te llevas cuando compran uno. Realmente son bonos con el talonario abierto al servicio técnico y que no acaban nunca de pedir tal cual niño pequeño a su papi..


¡Saludos!
Subir
zapmad
#3 por zapmad el 15/07/2011
Matizando a alroxe. No creo que hubo replicas de las distintas marcas. Simplemente que los componentes y los microprocesadores evolucionaron de forma brutal y la manufacturación de la época se abarató considerablemente en cuestión de meses. Korg sacó el Polisix y el MonoPoly. Roland sacó el Jupiter 6 y Secuencial Circuits sacó su Prophet 600. Y Yamaha sacó meses más tarde la revolución digital con sus algoritmos instalados en su flamante DX7 ... ¡qué tiempos!
El día en que puse mis dedos sobre un Prophet 5 y un Prophet 10 supe el porque valía el precio. Me sigo estremeciendo cuando cae alguno en mis manos. Llámalo nostalgia analógica o llámalo x. Es una simple opinión.

Salu2
Subir
ArquitectoAcero
#4 por ArquitectoAcero el 16/07/2011
La mayoria de sintes analogicos vintages estan sobrevalorados. Esto es asi porque son fruto de especulación. Hay una camarilla de gente que se dedica a comprar, restaurar y revender mas caro estos aparatos. Fingen ser coleccionistas pero realmente son especuladores. No hace mucho, antes de la fiebre analogica, estos apartos tenian un precio mas acorde con su edad y coste de mantenimiento. Pero es lo que hay.
Saludos,
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 16/07/2011
#4 Un caso de estos pues se puede ver por el mercadillo. Se trata de un SCI Pro One a 1.500€. :lol:
Esgrime un perfecto estado y tal y cual.. Si, es sencíllamente un especulador de los tantos muchos que se ven cuando un sinte en perfecto estado de este tipo pues no debería de pasar de los 600-800€. Yo al menos no pagaría ni 300€ por un sinte monofónico, por muy vintage que sea y mítico.

Restaurar y revender ese trabajo pues si tiene un coste extra y también no digo que no se pueda ganar dinero porque es perféctamente legítimo, pero este caso concreto es de una burda especulación clara.
Subir
logan3
#6 por logan3 el 17/03/2013
Lo sé... es un foro muy viejo pero me parece que hay un error grande de concepto y me sabe mal leer según que cosas.
¿que es especulación? o mejor ¿que no es especulación? en realidad lo es todo; lo puedes aplicar a todo lo que está en venta.
Hablais del prophet 5, conste que no tengo ninguno, pero si tuve un prophet 08 'analógico' de hace unos pocos años.Ahí entendí un poco de su valor (del prophet 5).
Un amigo técnico lo abrió y me dijo huele a chino, esto no hay quien lo repare si tienes un problema...tampoco se puso, porque no hacía falta pero recuerdo cuando me abrió un Elka Synthex y a simple vista, no era lo mismo; más bien eran mundos diferentes.
Lo que aplican aqui de especulación a un SCi Pro One, se puede aplicar a tantas y tantas cosas relacionadas con la música, y el sonido:
Un urei 1176LN, un LA 2A, un micro neumann U47, una fender Stratocaster del 65, un violín del siglo XIX...no sé porque pero la mayoría de los que pueden permitirselo tienen este tipo de material; lo mismo son todos sordos o gilipollas.
Por cierto lo que si tengo es un minimoog, lo tengo ya desde hace unos años.No sé si un día lo necestaré vender, y me llamarán especulador, lo que si está en el concepto de especular es la velocidad del trueque.Un broker compra y vende en muy poco tiempo y para que un Oberheim haya alcanzado el valor de ahora ha tenido que pasar mucho tiempo, lo mismo que le ha pasado a un Van Gogh, no sé si eso es especular o invertir y también he de decir que la política de las empresas de producir con material barato con mano de obra china, koreana, vietnamita ...esperando que en un tiempo se rompa para volver a vender otro producto, trae como consecuencia la mitificación de lo que se hizo con cariño, con 'pride in USA' con lo mejor que había en la mayoría de los casos y que si se rompe o se desajusta no es sino por las limitaciones de la tecnología de la época.
Subir
2
Replicante
#7 por Replicante el 17/03/2013
Vale un EMS AKS 7000€? Vale un ARP 2600 9000€? o un Oberheim 2 Voices 3000€?

Todo depende de lo que este dispuesto uno por pagar. La oferta y la demanda es una de las leyes que marcan las pautas en un sistema capitalista. Si hay mucha demanda y poca oferta, el precio se dispara. Si por lo contrario hay poca demanda y mucha oferta, el precio baja. 8-)

Ahora vamos a por el sonido.

Que tiene un Prophet V que no tenga una máquina de hoy en día?

35 años a cuestas en el peor de los casos, un precio desorbitado y un sonido excelente, pero imitable con alguno de los sintes más modernos.

Te vas a gastar 3500€ en un sinte de estas características?. Pues sí, y no... :roll:

Desde hace ya algún tiempo, he empezado a pensar en que llegará el día en que encontrar repuestos para mis máquinas será muy difícil. Los componentes discretos no me preocupan, porque se encuentran muy fácilmente y a precios asequibles. Pero los componentes específicos como los chips CEM o SSM o los componentes electromecánicos, pueden dar algún que otro dolor de cabeza.

Así que, sí que estaría dispuesto a pagar por un sinte caro, siempre y cuando supiera que los componentes integrados en sus circuitos son reemplazables. Pero no me gastaría mucho tener un sinte que tiene la mayoría de componentes susceptibles de morir algún día sin posibilidad alguna de reparación.

Aquí los viejos sintes analógicos (algunos), tienen mucho que ganar si los comparas con los nuevos sintes analógicos con tecnología SMD. A ver quién es el guapo que mete el soldador ahí para quitar un condensador sin quemar nada alrededor! #-o

Y no hablemos de los VA! [-(

El que se gaste el dinero en un Yamaha CS80, ya sabe a que se expone. La solución es comprar otros sintes de la gama CS de los 70 para "canibalizar" y surtir de repuestos al hermano mayor.
Es decir. Después de haberte gastado entre 6000€ y 9000€ en un sinte, luego tienes que preocuparte de surtirlo de víctimas para mantenerlo vivo.

Pero que harás cuando empiece a dar problemas tú Alesis Andromeda o DSI Prophet 8? :-k

Ya sé que los ejemplos que estoy dando son muy exagerados. Pero creo que vale la pena pensar en tener máquinas que se puedan reparar en caso de avería, y es algo que se debería de tener más en cuenta cuando compras un instrumento de segunda mano.
Subir
1
logan3
#8 por logan3 el 17/03/2013
'Vale un EMS AKS 7000€? Vale un ARP 2600 9000€? o un Oberheim 2 Voices 3000€?'
En esa época los precios eran equivalentes a eso...ya, ya sé que no tienen muchas posibilidades y que la tecnología ha avanzado... no estoy ciego, sin duda que hay una parte de razón en todo lo que dices.
Lo que me parecía es que el comentario casi criminalizaba a todo aquel que se compraba un Prophet 5 o similar.Como si fuera un nido de especuladores todo lo que tenía que ver con los sintes antiguos, y no es así: está en todos los ejemplos que puse anteriormente.
Subir
Replicante
#9 por Replicante el 18/03/2013
#8

El tema de la especulación en el mercado de los sintetizadores no es muy diferente al de otros. Incluso tenemos nuestra particular "Burbúja sintética" amenazando con explotar.

Al fín y al cabo, sólo deberíamos de pensar en nuestro arsenal musical como una fuente de creatividad y diversión, y no como un negocio redondo.
La verdad es que este tema daría para un hilo muy, muy largo...

Por cierto. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto. ;)
Subir
plaacido
#10 por plaacido el 18/03/2013
Tengo varios sintes, la mayoria son digitales, algunos de los cuales suenan muy muy bien, como por ejemplo el Yamaha AN1X, que para mi es el sintetizador digital que mejor suena, mejor que un virus TI y que el Korg Z1. Pero hace cosa de un año consegui a buen precio un Oberheim Xpander y madre mia, eso si que suena bien y cuando lo uso con una lexicon pcm 91 es de no creer. Realmente no se puede comparar un buen analogico con un digital, y lo digo mas bien por la calidad de sonido que salen de sus circuitos, el sonido es aplastante, es como cuando vas al cine y el sonido te abraza.
Se que muchos pueden criticar este comentario, pero a mi pensar es la realidad, no digo que asi sea para los demas. Igualmente los sintes digitales pueden darte sonido y facilidades que los analogicos no, ya que en el caso de los analogicos ya necesitas efectos externos, EQ, compresores y muchas cosas caras que no todos pueden comprar.
Lo que da bronca es justamente lo que comentan de los precios y las personas que hacen un negocio de este hermoso mundo de los sintes.
Subir
logan3
#11 por logan3 el 23/03/2013
Y... por cuanto venderías tu Xpander?
lo digo porque seguramente en 1990 nadie daría más de 50.000 ptas por él y te considerarían un flipao si pidieras 300.000ptas que es(creo) lo que deben pedir por él ahora.Como ves según se mire, todo es especulación.
También conocí a uno que vendió (no a mi) un minimoog por 10.000 ptas.
Yo mismo compré un Fender Rhodes con ampli totalmente nuevo por 75.000 ptas en 1987 (ahora pedirán unos 2000€) y lo vendí por 70.000 ptas al año siguiente.
Subir
plaacido
#12 por plaacido el 23/03/2013
El axpander no lo vendo ni borracho jajaja. Lo compre a 2000 dolares y la mujer que me lo vendio, me comento que era de su marido y que el lo habia pagado 500 dolares en los 90' .
Entiendo tu punto, pero claro todo depende del punto de vista y para algunos un access virus TI con los efectos, 3 osciladores y la matrix es mejor. Y en cierta forma puede que sea mejor, si es el unico que vas a tener, si no tenes plata para comprar efectos de calidad, osea tenes que dedicarle mas plata a un analogico y sabiendo que por los años que tiene tambien puede romperse en cualquier momento y hay que darle mantenimiento. Pero el sonido, la base del sonido sin efectos ya es superior a un V.A. Por lo menos hoy en dia, y lo digo porque lo e comprobado, ya que tengo muchos sintes, mas V.A. que analogicos. Pero bueno es mi opinion solo eso, otro puede pensar diferente. Lo que creo tambien es que si hablamos de un Access Virus, hay miles y miles de personas que pueden decir que el sinte es el mejor. En el caso de un Xpander que dicen hay poco mas de 2000 en todo el mundo, cuantas personas podran dar veredicto de tal sonido? Nose si me comprendes? Ojo, no digo que el Xpander sea el mejor analogico que hay, para nada. Los hay muchos mejores, en mi caso, es lo mejor que tengo. Pero si afirmo que para mi gusto, un analogico es mejor que un digital.
Subir
1
Replicante
#13 por Replicante el 24/03/2013
plaacido escribió:
Pero si afirmo que para mi gusto, un analogico es mejor que un digital


Para gustos, colores.;)

Ayer mismo estuve escuchando un Roland JD-990 en casa de un Hispasónico. Sencillamente increíble...

Al final se trata de encontrar el instrumento que encaja con el sonido que buscas, independientemente de si es analógico o digital...
Subir
plaacido
#14 por plaacido el 24/03/2013
Tengo el JD y es genial.
Subir
Mr. Nobody
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas