Proporciones de la sala de estudio, e insonorización.

  • 1
Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 18/12/2004
Tenemos un local de unos 80m2, en el cual montaremos el estudio, pudiendo hacer una sala de como maximo, 6x4m y 2.20m de altura.

Segun he estado leyendo lo ideal es que las proporciones de Alto Ancho y Fondo no sean multiplos de numeros enteros, si no multiplos del numero Fi (? = 1,618033989) Si hay alternativas comentadlas. Por lo que las proporciones he calculado que las idoneas serían.

Alto: 2m
Ancho: 2*1.6180339= 3.24m
Largo: 3.24*16180339= 5.24m

Vamos a colocar unos monitores, Genelec 8030, y su frecuencia de corte inferior es de 58Hz (no se si es relevante o no este dato, creo que si)
El tema de sonorización lo dejaré para otro post cuando terminemos la obra.

La info la he sacado de http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html

Tambien explica el tema de insonorización, lo que no tengo muy claro aun, es como hacer el nuevo techo, suelo y paredes, sin que estos/as toquen el techo, suelo y pared que ya habia.

Otra duda, ahi sale una foto, de una pared cortada para ver de que está hecha, el suelo y el techo tambien debe ser asi? Con los mismo materiales ahi indicados, o se construye de otra forma?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#2 por Napalm Candy el 18/12/2004
Otra cosa que no me he acordado de comentar, es recomendable que las paredes, y suelo y techo, sean paralelas entre si, o ¿es mejor otra inclinacion?
Subir
edding
#3 por edding el 18/12/2004
Hola, cuanto mas paralelas las paredes peor, sobre todo si la habitación es pequeña.
El problema de la habitación pequeña es que aparecen "modos" que no son mas que picos donde la frecuencia se ve acentuada porque las dimensiones de tu habitacion se hacen compareble a 2 ciclos de la longitud de onda.
Así sin desenpolvar los apuntes y sabiendo que:
c=lf
siendo "c" la velocidad del sonido 343m/s
"2l" la longitud de onda entonces "f" va a ser la frecuencia reforzada:
con tus dimensiones vas a tener que tener cuidado a las siguientes frecuencias:
f=343/(2*3.24)=52 Hz
f=343/(2*5.24)=32 Hz
f=343/(2*6=57)=28 Hz

De todas la que te jode el invento es evidentemente la parte mas pequeña de la habitación de 3.24 metros y que teoricamente te mete un pico a 52 Hz. Hay muchos mas modos pero no se calculan tan facil porque son modos degenerados, lo que trata de hacer la proporción fi (número aureo) es que los modos estén lo más separado posible.

salu2.
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 18/12/2004
Hasta ahi estamos deacuerdo, y entiendo lo que dices. Entonces, si uso la proporción Fi para las paredes y y techo. Qué angulo uso para las paredes y el techo, y cuanto deberian medir estas?

Hay alguna utilidad para poder saber que dimensiones y que tipo de construccion es la idonea para la sala?
Subir
Napalm Candy
#5 por Napalm Candy el 19/12/2004
Va echarnos un cable compañeros!
Subir
AntonioD.
#6 por AntonioD. el 19/12/2004
Hola a todos:

Ya veo que te has ayudado del artículo indicado para hacer tus cálculos, aunque fallan algunos conceptos (quizá no me explicase bien en el artículo, varias personas me han indicado ya que se pierden por ser demasiado "técnico" :wink: ).

Primero sobre el paralelismo de paredes. En teoría es lo menos recomendable, pues aparecen más estacionarias (modos axiales, se dan entre dos superficies paralelas. Ojo, no quiere decir que otras formas con paredes no paralelas no tengan estacionarias, sino que se dan en menor medida), pero por contra, son las salas más fáciles de calcular, medir, predecir, etc, con las herramientas sencillas y económicas (muchas incluso gratis) que se encuentran en la red. Así que personalmente siempre recomiendo paredes paralelas (de hecho, mi sala es así, descrita en otro artículo del mismo sitio). Basta para empezar que calcules las proporciones adecuadas, un método es empleando el número Fi (ojo, no todas las proporciones calculadas con el número Fi son igual de buenas, en resumen debes buscar aquellas medidas que te ofrezcan la distribución de modos más homogenea, creo que lo explico en el mismo artículo, y puedes bajarte una herramienta Excel en el apartado "Descargas" de la misma web, donde verás de forma gráfica la distribución de estacionarias (solo correspondiente a modos axiales, ni tangenciales ni oblícuos).

Sobre el aislamiento, mi sala (de la que es el corte que aparece) es así solo en paredes, ya que el suelo es un semisótano (no sé de quién me podría aislar ahí :twisted: ) y el techo lo he obviado, da a mi misma vivienda en la planta superior. No obstante, hacia arriba haces bien si te aislas (del suelo si es un bajo, no digo nada). Pero como dices, has de aislar la sala (casi más importante) de la transmisión estructural, esto es, el sonido que se transmite por los elementos sólidos de la construcción (paredes, pilares, etc), por lo que un aislamiento perfecto pasa por tener una sala "dentro de otra", así que deberías montar los tabiques (y suelo opcionalmente) sobre superficies absorbentes, tipo poner una lámina de neopreno de alta densidad antes de levantar el tabique interior, y bajo la losa de hormigón del suelo, de este modo aislas tu sala estructuralmente.

Si tienes oportunidad de hacerlo, pues por lo que dices aun estás de obra, merecerá la pena. Si tienes más dudas ya dirás algo. Por lo pronto sigue con el aislamiento (y cuida las ventanas y puertas especialmente).

Saludos.
Subir
AntonioD.
#7 por AntonioD. el 19/12/2004
Se me olvidaba, respecto a las estacionarias correspondiente a modos axiales que te comentaban.

Evidentemente, tomando un valor medio de la velocidad del sonido de 344 m/s (más exactamente lo calculas en función de la temperatura ambiente como C=331,5+(0,6*T) siendo T la temperatura ambiente de tu sala, y C la velocidad del sonido resultante, así calculas las frecuencias más exactamente) tienes las resonancias correspondiente a las fundamentales de cada eje, aproximadamente en 33 Hz (para el eje de 5,24), en 53 Hz (para el eje de 3,24) y en 86 Hz para el alto.

Pero ojo, estas no son las únicas estacionarias de tu sala (de modos axiales), sino que todos sus múltiplos enteros también lo serán (armónicos) pues sus longitudes de onda siguen siendo múltiplos enteros de la medida del eje correspondiente. Y tan críticas serán unas como otras, todo depende de cuál excites más, pero en principio todas son críticas (y lo de "excitar" depende principalmente llegados a este punto, de dónde sitúes tus monitores y el punto de escucha (punto del espacio en tu estudio al que corresponda cada punto de presión a cada estacionaria; por explicarlo más sencillo, es como si la sala actuase como un ecualizador, con cortes a cada una de las estacionarias, y donde el incremento, nunca decremento, de presión respecto a la respuesta de tus monitores, que la sala efectúa, depende de la posición del foco, para el caso, centro y frontal del cono de graves de tu monitor).

De todos modos no te dejes asustar, no resulta tan complicado una vez que lo conoces, de lo contrario no existirían estudios profesionales, y en ellos estoy seguro que son mucho más "puntillosos" que lo "simplemente" expuesto aquí.

Saludos.
Subir
Napalm Candy
#8 por Napalm Candy el 19/12/2004
Primero agradecerte que respondas, y tambien el articulo que publicaste en la web, que me ha ayudado a enteder muchas cosas, pero que a la vez me ha creado mas dudas (y esto es bueno, creo)

Sin lo he entendido mal, mejor las paredes que no sean paralelas, pero entonces la cosa se complica aun mas, y supongo que las herramientas (software) para calcular las medidas de la sala, serán demasiado complicadas como para que sepa manejarlas alguien como yo que poca o ninguna idea tiene sobre el tema.

Simplificando hago las paredes paralelas y con el programa de esa web, calculo unas medidas las cuales me separen en la medida de lo posible, los modos axiales. Pero, ¿no hay algun software que en el que yo le indique las limitaciones y me lo calcule él solo cuales serían los mejores resultados?

Realmente si empiezo a asustarme, por que me parece complicado ya que es algo que desconozco

Otra cosa, sobre el programa de excel "acustica_basica.xls" la pagina 3, de presiones, no entiendo para que sirve, veo que indica las frecuencias de los modos axiales, en los puntos en que hay mas presion y en la que llega a anularse dicha frecuencia. Pero no veo para que me sirve saber esto :?

Sería mucho pedir que me calcularas unas medidas idóneas con las limitaciones que puse en un principio? Se me queda algo grande todo esto, como bien dices, antes de empezar las obras, es mejor tener todo en cuenta para hacerlo bien. El local lo haremos en un sótano, de 2.20m de altura aprox. y como mucho puede ocupar 6m x 4m (esto medido en volumen, es decir hay que restarle el ancho de las nuevas paredes, suelo y techo)

Gracias de nuevo!
Subir
AntonioD.
#9 por AntonioD. el 19/12/2004
Pues no tengo inconveniente en echarte una mano, pero déjame algo de tiempo, pues aparte de no disponer de mucho tiempo libre, acabo de salir de un "virus" y aun tengo que instalar todos mis programas, así que en este momento no puedo calcular nada :oops:

Sobre paredes paralelas o no, te decía que en teoría es mejor que no sean paralelas, aunque no estén libres de estacionarias (solo son menos, no tienes modos axiales, producidos entre dos superficies paralelas), pero particularmente las evito pues aunque me veas tan "puesto", tampoco tengo conocimientos ni herramientas para ellas (aquí sí habría que ser un verdadero experto, o ingeniero, o...), por eso decía que con los conocimientos y herramientas que tenemos a mano, aun siendo peores las salas paralelepípedas, son las más fáciles de calcular, predecir, corregir, etc. En definitiva, las mejores para nosotros, personas "de andar por casa" :wink:

Sobre las medidas, te lo podría calcular, ya te digo, déjame unos días y lo miro. Pero las medidas que te indicasen serían exactas e interiores, nada de restar luego tabiques (luego entiendo que si pretendes insonorizar, han de ser menores que esos 6x4 metros, al menos lo que reste los dobles tabiques o similar).

Y sobre la página 3 de la herramienta Excel, sería extenso de explicar todo su funcionamiento (a veces me paso "personalizando" los programas, y acabo solo entendiéndolos yo, aunque no es lo que pretendo :oops: ) pero para hacerte una idea, la sala NUNCA anula una frecuencia (estacionaria) sino que no añade nada (en presión) a dicha frecuencia y en dicho punto de la sala, cosa que sí hace en los antinodos o puntos de máxima presión (sea un semiciclo hacia arriba o positivo, o hacia abajo o negativo, se toma la sobrepresión en valor absoluto, siempre hay sobrepresión, o en los nodos o puntos de mínima presión, digamos que la sobrepresión que impone la sala es de 0 dB, pero nunca la sala impone una depresión).

A grosso modo, se me ocurren para empezar unas medidas como las de mi sala, que aun siendo mejorable (como casi todo en esta vida), tiene una distribución de sus estacionarias bastante homogénea, en resumen 5,7 de largo por 3,52 de ancho; te cabe de sobra en esos 6x4 y tienes 30 cm para los dobles tabiques y aislante a lo largo, y 48 cm a lo ancho, luego al menos cuentas con 15 cm en cada pared para aislamiento y levantar un doble tabique (procura tabiques sólidos y firmes, bloque, ladrillo, etc, evita los de Pladur y similares, pues aunque aislan acústicamente, son demasiado livianos y resuenan con facilidad, por lo que más que solucionarte problemas de ruido, te incrementarán los de resonancias. Luego tendrás tiempo de acondicionar con absorbente y difusores en las paredes que corresponden en cada caso, eso viene más adelante). Del alto no te menciono no porque sea menos importante, sino porque hay poco que hacer, la altura entre forjados de un edificio es más difícil de cambiar, es lo que hay y tenemos que asumir esos "errores".

Saludos.
Subir
texvo
#10 por texvo el 19/12/2004
El número de Dios (Edhasa) fai referencia "á proporción áurea'', segundo a cal a arquitectura gótica se inspiraba nunha forma rectangular, na que o lado máis longo era o equivalente ó lado máis curto máis dous terzos, unha proporción que, lembra o autor, "encontramos na natureza, nos cristais de xeo, nos ocelos dos insectos ou ben na cristalografía do cuarzo ou do diamante''. O número áureo, asociado ó arco oxival, permitiu xogar cunhas proporcións que eran inviables na arquitectura románica e as súas referencias xa aparecen nos textos bíblicos: "A mesma proporción está presente na Arca da Alianza de Moisés ou a Arca de Noé''.

;) :)
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 20/12/2004
AntonioD gracias de nuevo (a riesgo de ponerme pesado) por tu desinteresada ayuda. Estaré atento a tus cálculos, que aunque digas que no estás puesto, me va a servir de mucho.

Saludos!

texvo no creo en dios ni en la biblia :P Prefiero las mates
Subir
AntonioD.
#12 por AntonioD. el 21/12/2004
Hola a todos:

Aun sin haberle dedicado demasiado tiempo al cálculo, pues ando escaso, me salen unas buenas proporciones que caben de sobra en tus medidas, con 5,66 x 3,55 x 2,08 (largo x ancho x alto), donde tendrías las siguientes estacionarias (con una temperatura ambiente de 24 ºC, solo los modos axiales); 31, 49, 61, 83, 92, 97, 122, 146, 153, 166, 183, 195, 214 Hz (y sucesivos, aunque creo que hasta aquí baste para la respuesta en baja, ya que imagino que como sala de estudio tendrá un RT global más bien bajo, por tanto se acorta el rango donde se hace preciso estudiar los modos y su distribución de presiones).

Si los dibujas en un eje de ordenadas, verás que en general están bastante homogéneamente distribuidos, lo que en teoría te ofrecerá menos coloraciones y una curva de respuesta en baja (de la sala) bastante plana, máxime a poco que cuides las zonas y frecuencias críticas posteriormente con el acondicionamiento (resonadores y trampas de graves sintonizados a las estacionarias más molestas y situados en las zonas de máxima presión perpendiculares al eje que provoca la estacionaria, generalmente esquinas).

Así tienes una sala de 20 metros, con márgenes dentro del máximo que podías moverte para situar dobles tabiques (que sean rígidos; bloque, ladrillo, etc. Nada de Pladur y similares), rellenar la cámara de aire con algún absorbente, tipo lanas minerales, y con ello tener un umbral de ruido suficientemente bajo que siempre es interesante.

Ya habrá tiempo después de empezar con el acondicionamiento. Saludos.
Subir
Napalm Candy
#13 por Napalm Candy el 21/12/2004
He visto un software que se llama CARA que sirve para calcular todas estas cosas, y preguntando a mi amigo Mula ;) me ha dicho que lo tiene y que me lo va a dejar. Probaremos a ver que tal, es 1 CD, y parece bastante completo, falta que sepa manejarlo, quizá no sea muy complejo por que pone entre sus características:

"New Room Design Wizard offers a number of predefined floor plan templates,
converter window for changing dimensions from standard to metric,"


Saludos!
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 21/12/2004
Subir
AntonioD.
#15 por AntonioD. el 21/12/2004
Hola a todos:

El CARA lo conozco, aunque lo manejé poco y hace tiempo (algún día me pondré con él, por ahora me ha bastado y he tenido buenos resultados con otros programas más "económicos"). Es más flexible en cuanto a la forma de la sala (permite salas irregulares), te ofrece imágenes 3D de tu sala, con acondicionamiento y mobiliario incluido, etc.

Pero creo recordar que solo te sirve para el acondicionamiento y situación de cajas/oyente, por lo que para calcular proporciones de tu sala, distribución de estacionarias, insonorización, nada de nada. Así que si no encuentras nada más y te parecen correctas las medidas que te indicaba, ya tienes la forma y medidas de tu sala de control.

Una vez que la tengas hecha, entonces podrás "jugar" con el acondicionamiento en el CARA antes de pasar a la práctica.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo