Propuesta para solucion a como armar un estudio

Zeba
#1 por Zeba el 10/10/2007
hola buenas, recientemente puse un tema pidiendo ayuda a cerca de que comprar para montar mi estudio casero y, a pesar de la aportacion valiosa de algunos hispasonicos, sigo con ciertas dudas.

En mi humilde opinión, todo principiante que comienza a mirar que comprar para su estudio se hace la misma pregunta, que compro? pero pienso, tras mucho releer temas en este foro, que el orden de las preguntas serian que quiero hacer?que necesito?como elegir que compro? en que debo fijarme dentro de las caracteristicas de los productos?

Hay miles de temas en los que se pide ayuda en elegir entre esto y lo otro, o que se nos aconseje algun producto (yo mismo lo pedí), pero entre tanto consejo de cacharros, softwares y demas, creo que tanto los que buscamos ayuda como los que la ofreceis, acabamos con la cabeza como un bombo, por la variedad de opiniones y la repeticion de las consultas respectivamente.

Así pues, mi propuesta es que mas que aconsejar acerca de productos, entre todos, sobre todo los principiantes que vayamos encontrando información interesante, hagamos una guia de como armar el estudio en casa de la siguiente manera, sobre todo para facilitar tanto la busqueda de informacion como para facilitar el dia a dia de los hispasonicos mas experimentados que se esfuerzan en resolver nuestras dudas (se que en el post it de mjuarezh viene algo sobre el tema, pero a pesar de que me ha ayudado mucho, de verdad, no me resuelve del todo mis dudas)

1.- En primer lugar, como centro de trabajo solemos utilizar un pc o mac, luego vendria bien saber no que procesador comprar, o que disco duro, o que ordenador en general, etc..., si no que debe poseer un pc o mac para el trabajo con audio y midi, o en que cuestiones debemos fijarnos y en base a estos datos y el presupuesto de cada uno, podamos estudiar nuestra elección.

2.- Como pulmón de nuestro home studio a mi entender, la tarjeta de sonido es fundamental. Leyendo, las grandes dudas suelen ser las siguientes:

- PCI o externa? es decir, para que situaciones es mejor una PCI y en cuales una externa?
- En caso de externa, USB o Firewire?
- Cuantras entradas y salidas necesito?
- Con previos?
- Que caracteristicas definen la calidad de sonido que proporciona la tarjeta?

3.- Monitores: (personalmente mi busqueda se esta centrando en estos, y buscando buscando, solo consigo encontrar consejos sobre unos u otros : los alesis, los behringer truth, los m-audio, los esi near,...)

Ante tanta oferta, yo personalmente me mareo. Y la verdad, por un lado me da cosa preguntar y preguntar acerca de cuales coger (por resultar pesado) y por otro lado lo que me gustaria es lo siguiente: saber en que caracteristicas debo fijarme y como, para yo solo poder elegir.

- activo/pasivo con amplificador
- de que pulgadas escoger(en base a que? tamaño habitación, graves, agudos,..)
- que potencia escoger
- la frecuencia adecuada,....

4.- Midi: yo este apartado no lo he buscado todavia, por lo que no se que dudas generales suelen surgir.

5.- que microfonos necesito? para que son mejores unos dinámicos y para que unos de condensador?

6.- Que programas necesito. mas que nombres es, que tipos y para que cada uno?

- Editor de audio
- Secuenciador
- ...

P.D.: Se que puede resultar muy pesado responder a todo esto, por lo que ido disculpas, y si ninguno tiene la moral como para ir contestando, lo comprendo. En este caso, pediria por favor si alguno me podria ayudar en los temas 2, 3 y 6. Gracias

P.D.: Se que muchos de los mas habituales pensareis que estos temas estan ya tratados, y que para eso esta el buscador,pero os aseguro que uno se marea buscando, y a pesar de la gran información que hay, tanto en temas como en el post it de mjuarezh, cuesta aclararse, m,as que aclararse, saber por que eliges comprar algo...por eso me parece oportuno este método, mas que aconsejar que comprar, es como elegirlo, y una vez aclarado esto, nosotros con el buscador buscaremos opiniones acerca de los productos que barajemos en nuestra selección. Es decir, en vez de darle el caramelo al niño, enseñarle a este como conseguirlo

PERDON SI ES MUY CHAPAS EL TEMA!!o muy repetitivo :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 10/10/2007
Creo que te conviene leer este postit que tiene diría yo toda o gran parte de la información que estás buscando, aquí tienes muchos links que pueden solucionar estas dudas que planteas, o por lo menos darte mucha información a cerca de todo esto:

inicios-home-studio-como-grabar-con-ordenador-t150355.html
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/10/2007
Bueno, no había llegado a que habías leído el postit y he contestado, pero creo que allí tienes muchos links a posts que se habla de todo esto....

Quizás algún link no funcione correctamente ya que al cambiar de Hispasonic a la versión 2.0 han habido cambios, por ejemplo sobre el MIDI este es el link correcto que ya mismo modifico allí en el postit:

https:/www.hispasonic.com/revista/protocolo-midi
Subir
Zeba
#4 por Zeba el 10/10/2007
En el tema de microfonos, a mi me ayudo bastante la información que obtuve en un libro, y en esa información me baso para dar este consejo (ruego si digo barbaridades me corrijan los mas sabios...):

Criterios para la elección de un microfono:

TIPOS DE MICROFONOS

- Dinámicos: Son mas resistentes a las vibraciones y pueden tolerar grandes niveles de presión sonora. Su respuesta de frecuencia es amplia. Se utiliza sobre todo para grabar voces, instrumentos de percusión, de viento, o para grabar el sonido de un amplificador.

- COndensador: Son mas sensibles a la hora de captar sonidos mas sutiles y tienen mayor respuesta de frecuencias. la calidad de sonido es muy buena, pero su sensibilidad los hace mas susceptibles frente a condiciones del medio como vibraciones, humedad, ... Suimpedancia es muy alta, y requieren de una fuente de alimentación para su funcionamiento ( Phantom power o en algunos casos, una bateria insertada.

Otra clasificación, segun su direccionalidad:

- Omnidireccionales: Son capaces de mantener el mismo nivel de sensibilidad en un angulo de 360º
- bidireccionales: su mayor sensibilidad esta eb ambos lados del diafragama, que posee forma de"8"
- Cardioides: o unidireccionales. captan el sonido de frente y un poco de los lados
- Supercardioides: mayor rechazo a los sonidos laterales y captan el sonido que viene de atrás
- Hipercardioides: La captacion del sonido se extiende mas lejos hacia alante que los cardioides

Esto me sirvió para saber que tipos de microfono habia ( la informacion se amplia para el que quiera en wikipedia por ejemplo), y luego para saber que microfono usar para que cosas me baje un manual de microfonia, que si encuentro el archivo lo pondré. si alguien lo puede explicar, mejor que mejor
Subir
Zeba
#5 por Zeba el 10/10/2007
te doy toda la razon eduardo, pero a lo que me referia es que en muchas ocasiones mas que a guiarme en que fijarme para la eleccion de un producto u otro, aconsejan uno u otro. llevo tiempo buscando y no encuentro toda la informacion que kiero, quizas por que no se buscar todo lo bien que deberia. en muchas ocasiones (la mayoria) el foro me a servido para esto, por ejemplo, que requisitos minimos debe tener el ordenador para que me sirva para grabar a mi grupo, pero en otras ocasiones, como en el de que debo mirar en los monitores, no.


De todas maneras gracias por tratar de orientarme en mi duda eduardo
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 10/10/2007
En mi opinión, si a las 20:21 ponías esto:

Zeba escribió:
"hola buenas, recientemente puse un tema pidiendo ayuda a cerca de que comprar para montar mi estudio casero y, a pesar de la aportacion valiosa de algunos hispasonicos, sigo con ciertas dudas."


20 minutos despúes creo que es poco tiempo para dar conserjos.... por lo menos esto me parece a mí....

Zeba escribió:
En el tema de microfonos, a mi me ayudo bastante la información que obtuve en un libro, y en esa información me baso para dar este consejo



- Dinámicos: Son mas resistentes a las vibraciones y pueden tolerar grandes niveles de presión sonora. Su respuesta de frecuencia es amplia. Se utiliza sobre todo para grabar voces, instrumentos de percusión, de viento, o para grabar el sonido de un amplificador.

Los micrófonos dinámicos no son los que se utilizan en general para grabar voces, no se de donde has sacado esto pero no es así, los más usados son los de condensador.....

- COndensador: Son mas sensibles a la hora de captar sonidos mas sutiles y tienen mayor respuesta de frecuencias. la calidad de sonido es muy buena, pero su sensibilidad los hace mas susceptibles frente a condiciones del medio como vibraciones, humedad, ... Suimpedancia es muy alta, y requieren de una fuente de alimentación para su funcionamiento ( Phantom power o en algunos casos, una bateria insertada.

Muchos, dependiendo de la presión que soporten se pueden poner delante de un altavoz y de hecho se usan dependiendo de cual micrófono sea, necesitan alimentación phantom para funcionar pero nada tiene que ver con la impedancia.

Aquí mismo en revista-notas técnicas tienes notas con información sobre micrófonos, patrones polares, etc, etc,
https:/www.hispasonic.com/revista/articulos-tecnicos

Quizás deberías tener más información y tener las cosas claras antes de dar consejos, ya que si no se presta a la confusión total de la persona que lee estos consejos.
Subir
Zeba
#7 por Zeba el 11/10/2007
Perdoneme usted señor eduardo, gracias por corregir como habia pedido si ponia alguna barbaridad, puesto que como he dicho, soy principiante y no se mucho sobre el tema. La informacion la saqué de un libro de Users, y lo he copiado tal cual. Simplemente poniendo datos que a mi me ayudaron. No he puesto que el micro de condensador no se pueda usar para lo que dices, pues yo lo uso para eso. ante todo, solo queria aportar algo, ya que no me gusta pedir sin intentar aportar algo a otros, y puesto que los datos salen de un libro, los trasladé tal cual. En 20 minutos no me he documentado y ya tengo mis respuestas, de hecho si fuera asi no pediría ayuda en este foro, si no que iria a lo mio y trataría de ayudar a otros, intentando no faltar al respeto, ya que todos podemos ekivocarnos, sobre todo novatos como yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo