Protocolo MIDI y sensibilidad del pitch/jog

mr-breathbeat
#1 por mr-breathbeat el 15/04/2012
Buscando información para pillarme una controladora me he encontrado con que el protocolo MIDI solo tiene 128 valores asignables (0-127), lo que si no he entendido mal significa que un pitch o un jog utilizado via MIDI se "divide" en unas 128 secciones. Para situarnos, en el caso de el pitch de una controladora de tipo technics `(+8/-8 ), la mínima variación de bpms sería del 0,125%, lo cual me parece una burrada.

Si esto es así, que no acabo de estar muy convencido de ello, ¿para que demonios tiene un denon sc2000 un pitch de 14 bits ( 16384 valores asignables, precisión de 0,001% en +8/-8 ) si luego resulta que el MIDI va a capar toda esa precisión?¿ Sabeis si esto es así? En caso afirmativo, ¿Hay alguna manera de solucionarlo sin dejar un rango de pitch de +2/-2?

Lo único que se me ocurre es asignar al pitch del software (además del pitch al +8/-8 ) un knob de esos que cuando se va girando hace clics, ajustado a razón de 0,01% por click, pero no se si es posible asignar a un mismo control dos botones (lo único que he tocado con MIDI han sido teclados y no he tenido que mapear nada).

Pd: Traktor utiliza con sus contraladoras un protocolo propio con un rango más amplio de valores asignables (512 si no me equivoco) por lo que con sus controladoras su precision es decente (más o menos 0,035% en un pitch +8/-8 ) y con Serato y sus controladoras creo que sucede algo similar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 15/04/2012
mr-breathbeat escribió:
me he encontrado con que el protocolo MIDI solo tiene 128 valores asignables (0-127)


Eso aplica a los mensajes de 7 bits, también los hay de 14 bits los cuales tienen una resolución de 16,384 valores.

mr-breathbeat escribió:
Si esto es así, que no acabo de estar muy convencido de ello, ¿para que demonios tiene un denon sc2000 un pitch de 14 bits ( 16384 valores asignables, precisión de 0,001% en +8/-8 ) si luego resulta que el MIDI va a capar toda esa precisión


El MIDI no va a capar nada. Los mensajes de 14bits también forman parte del protcolo.

J.
Subir
mr-breathbeat
#3 por mr-breathbeat el 15/04/2012
Gracias Jordito, había leído algo parecido en una web inglesa pero no me había quedado demasiado claro si lo de 14 bits se aplicaba al MIDI normal o al "System Exclusive messages".

Some MIDI messages like RPN, NRPN and Pitch Bender allow to combine two 7bit values to a 14bit value. This extends the value range to 0-16383 (decimal) or 0x0000-0x3FFF hexadecimal - more than enough for todays synthesizers (most of them still only support 7bit resolution).

¿Supongo que la mayoría programas como VDJ,Traktor,Mixbives soportaran una resolución de 14bits no? Es que la diferencia de precisión entre un pitch a 7bites y otro a 14 es brutal.
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 15/04/2012
Hola,

Yo no trabajo con ninguno de esos programas, pero sé que algunos controladores de DJ vienen con fader capaz de enviar mensajes de alta resolución.

Parece que el traktor pro 2 si lo soporta:

http://vimeo.com/39455761

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo