Próxima versión 1.5 de LASS

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 24/06/2010
Hola a todos,

He leído una entrevista con el creador de LASS que explicaba las características de la nueva versión 1.5, y he alucinado en colores...

Resulta que va a haber mejoras mínimamente importantes (por ejemplo mejora los bancos sordino), pero va a haber una revolucionaria para mí: se va a poder trabajar en una sola pista midi y un nuevo script será capaz de hacer legato incluso con polifonía.

Y no sólo en un banco violines, por ejemplo. Sino que podremos componer todas las cuerdas en un sólo banco y el script hará que en cada tesitura suene el instrumento correspondiente, pudiendo sonar legato en todas las voces, y se encargará de dividir las voces entre los distintos divisis cuando haya polifonía para un instrumento.

Amos, absolutamente acojonante. Hace algún tiempo que cogí la costumbre de componer todas las cuerdas en un sólo banco porque le da más coherencia (cojo un banco sus, y luego lo voy pasando a su midi de cada divisi), y el que podamos hacerlo así y el programa se encargue de 'montarse la vida' me parece increíble.

En fin, ya estoy ansioso perdío esperando que la saquen!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 24/06/2010
:shock: :shock: :shock: joder!, mas dientes largos, mejor dejo de pensar en tener cosas para trabajar mejor y me pongo a trabajar!. #-o

salu2
Subir
Angelcomposer
#3 por Angelcomposer el 26/06/2010
Es interesante lo que planteas de nuevo en esta libreria Ludwig. Yo lo que noto con estas cuerdas es sobre todo dos cosillas que me imagino tendrán su explicación.

1- La ausencia de reverb mínima, donde tú se la tienes que añadir bien con algo de propio Kontakt o usando otros plugins.

2- Las cuerdas en sordino no me termina de convencer como tal. No suenan tan a sordino. No sé si en este punto estoy equivocado Ludwig, pero yo por lo menos no le noto esa cualidad, que espero que con la actualización la mejoren bastante.

En cuanto al resto de cosas me parece maravilloso poder trabajar con varias secciones en "sus" sin necesidad, por ejemplo de estar cargando cuerdas para conseguir la mezcla idónea.

Como se suele decir, estas cuerdas estan muy bien pero suenan algo secas y duras. Hay que estar siempre pendiente de los planos reverb entre otras cosas y evitar cuando uno quiere a conciencia, no usar tanto la expresión de gliss que trae LASS cuando le das a menos velocidad a las notas enlazandolas unas con otras.
Subir
Garlu
#4 por Garlu el 26/06/2010
Ayer publicaron un vídeo sobre la función que comentáis... el Auto Arranger.

Aquí tenéis el teaser: http://audiobro.com/video/LASS-AA-MOV.html
Subir
Angelcomposer
#5 por Angelcomposer el 27/06/2010
Es sumamante interesante Garlu. He visto el video que no me había pasado por Audiobro hacia semanas. La verdad es que es sorprendente los matices y expresión que tiene LASS. Pero creo que lo que se ve en el video es para ordenadores con mucha, mucha, mucha RAM. Todo esos instrumentos cargados en un sólo rack de Kontakt deben pesar muchísimo y encima no está utilizando "los full "por aquello de dar una oportunidad a los que no tenemos una máquina potente, sino las secciones en divisi.... Y manda tela lo que tiene que pesar eso en la RAm, sólo con ver lo que tiene cada rack cargado que no baja de 150 MG. Es una barbaridad...

Otra cosa que creo que no tiene LASS actual, son esos cresc y disminuendo que se ve en el video. Es mucho más seco el sonido actual de LASS verdad?

Corriganme si me equivoco pero la actualización de la librería con esa maravillosa función no la soporta cualquier pc... o estoy equivocado?
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 28/06/2010
La verdad es que este hombre está revolucionando el mundo de las cuerdas. Con lo maravillosas que suenan si encima tenemos la posibilidad de componer en una o dos pistas (ya me imagino pista high strings y otra low strings....) nos va a solucionar la vida!!!

Por cierto Anghel, te respondo; los bancos sordino son de lo peorcito también para mí. Pero es que prácticamente no los uso, y aunque fueran estupendos tampoco los usaría demasiado imagino.

En cuanto a la reverb en su momento hice un post con unas pruebas utilizando más el delay que las reverbs y en ese sentido sigo haciendo lo mismo, y estoy muy contento con la sensación de profundidad que da.

De todas formas lo que sí te aconsejaría es que no utilizases al exportar los bancos full, pierde mucha gracia. Si no tienes muchos recursos, trabaja con estos bancos, pero cuando tengas la versión definitiva al menos métele dos divisi (el C, que es el que tiene más intérpretes más uno de los otros dos...) porque esa diferencia de ejecución y timbre se nota y mucho, y es una de las gracias...
Subir
Garlu
#7 por Garlu el 07/07/2010
Anghel escribió:

Otra cosa que creo que no tiene LASS actual, son esos cresc y disminuendo que se ve en el video. Es mucho más seco el sonido actual de LASS verdad?


Hola Anghel!

Pues sí, el sonido original es mucho más seco... pero es mejor para poder hacerlo sonar como tú quieres, en el ambiente que quieras... El problema de Ew por ejemplo, es que si usas la versión Gold, con el sonido stage, luego es "difícil" hacer encajar el resto de librerías con la misma profundida y timbre del sonido "stage", no sé si me explico.

Sé que Andrew, el productor de LASS usa altiverb:

- 1 instancia de Todd AO St. to St. mics at 10m70
- 1 instancia de Disney Hall, Stereo to Stereo at 14m10.

Las pone en AUX así puede enviar la cantidad de reverb deseada a cada familia (ya que lo suele sacar por salidas diferentes, para tener pleno control).

Dentro de Altiverb, la sección de "Direct Signal" debe estar OFF, apagada, para no tener señal directa pasada de nuevo por la salida del plugin, sólo queremos la respuesta de la reverb. Todd AO da más señal de por sí que Disney Hall así que Andrew tiene en los envíos unos -6 dBs para la Todd y -2 dB para Disney Hall.

En los impulsos deja tanto "ER" (primeras reflexiones) como "tails" (cola de la reverb) conectadas para ambas muestras.

Además de todo esto le pone al final de la cadena un poco de Lexicon PCM90 hard. Dice que es imperceptible, que más que nada para darle el toque final. Él mismo no se considera ningún experto en mezcla, pero, mucho tiene que decir que el mismo productor de tal librería esté usando esa combinación... :D

Espero que sea útil,

Un abrazo,

Garlu.
Subir
Garlu
#8 por Garlu el 07/07/2010
Por cierto, la actualización 1.5 de LASS estaba anunciada para el 6 de julio... Así que tiene que estar al caer!

Yeees! :D
Subir
Angelcomposer
#9 por Angelcomposer el 10/07/2010
Gracias Garlu por la información que has dado... Es de gran interés.

Una preguntita sólo quién pueda responder:
¿En qué patch de LASS se activa las cuerdas en crescendo si es que viene con esa configuración?

Una cosa que no me termina de convencer son los sorndinos de las cuerdas de LASS. Considero que hay otras librerías que no tienen nada que ver que están mejor logradas al respecto...No sé qué opinais vosotros. Por ejemplo sordinos de Symphobia son muy realistas, independientemente que sean una librería combi orquestal. Ya no digo nada de la Hollywood Strings de EW, pero ya es entrar en otro hilo.

Muchas gracias de antemano. :wink:
Subir
Garlu
#10 por Garlu el 10/07/2010
Anghel escribió:

Una preguntita sólo quién pueda responder:
¿En qué patch de LASS se activa las cuerdas en crescendo si es que viene con esa configuración?


Anghel,

La expresividad dinámica de LASS se programa a través de cc#´s (control change numbers).

Los patches largos (con todo tipo de sustains y sucedáneos... usan):
- Cc#1 (el mod wheel, o rueda de modulación) para controlar la selección de muestras según la dinámica... desde pp del valor 1 hasta el ff del valor 127.
- Cc#11 (que corresponde a la expresión). Con este parámetro puedes hacer ajustes finos de dinámica.

Mi consejo: toca la melodía con la mano dcha... y usa la izquierda en la rueda de modulación a tiempo real para "interpretar" las dinámicas y todo tipo de cresc. y dim. de los que hablas.

Por otro lado, en los patches "cortos" como staccatos, marcatos, pizz,... la respuesta de la selección de dinámcia (lo que en los sustains es cc#1), ahora estará controlado por la velocity (el valor con el que se presiona la tecla al tocar).

Espero que esto te aclare algo, espero que sea eso lo que buscas.

Me llama mucho la atención que LASS no te parezcan expresivas, cuando es una de las mejores opciones que hay ahora mismo en el mercado.

Un abrazo,

Garlu.
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 11/07/2010
Un par de puntualizaciones, Garlu, a lo comentado:

- En los patches "cortos" la dinámica está controlada por el CC#111. Eso.... por defecto, porque dicho CC#111, en LASS, controla 3 parámetros: la velocidad en los patches cortos, la activación del Real Legato Script, y la activación del Release Trail. Yo, para evitar tanta coincidencia, tengo configurada la velocidad en los patches cortos en otro CC, pero por defecto viene en el 111.

- Interpretar una secuencia con la mano derecha y controlar la rueda con la izquierda está al alcance de pocos privilegiados. Si alguien consigue semejante coordinación, enhorabuena. Yo empleo otro truco, que puede valer para gente muy limitada como yo: como buenamente puedo interpreto la secuencia que preciso (con ambas manos y si necesito la nariz... también) con el CC#1 a un valor fijo. Luego lo pongo a reproducir, y con el ratón modulo dicho valor de CC#1. Uso el Cubase. Mientras la secuencia suena, voy modulando el CC#1 con el ratón, subiendo o bajando según precise, y lo registro en la automatización. Con eso me queda niquelado. Por si a alguien le vale.

Me ha alegrado mucho tu comentario sobre la configuración que utiliza Andrew porque... joder..... tras mucha pruebas y muchas escuchas llegúe a la conclusión que la mejor manera de conseguir un buen sonido a mis instrumentos orquestales era.... casi como él hace. Un envío a Altiverb, micro estéreo a 8 metros en la sala de la Sonfónica de Berlín, con unos -2 dB en las cuerdas y luego voy aumentando para maderas, algo más a metales, y todavía más a percusiones. La configuración de Altiverb, tal y como has dicho. Veo que no iba yo mal desencaminado.

Saludos,
Subir
Garlu
#12 por Garlu el 11/07/2010
Hola de nuevo,

teniente_powell, me alegra ver que los posts sirven de ayuda para todo el mundo, y personalmente, me considero la primera aprendiz de todo esto...

Respecto a lo que dices, es buena cosa hacer interpretación sólo de dinámica en un segundo pase, pero personalmente, me gusta darle el toque "directo"... Por lo menos, tanto año de conservatorio ha servido para algo... :p

Y en lo que dices del control 111, sí que es cierto, pero con un matiz. Las dinámicas en los patches cortos se controlan por velocity (sino, pruébalo), pero, el cc111 se puede usar como "velocity attenuator", es decir como "compresor" de las dinámicas por porcentaje. De esa manera, si aporreas el teclado tocando semicorcheas para ser más preciso pero quieres que la dinámica sea en pianísimo, ajustas el valor a un porcentaje bajo y listo... También es muy útil al usar el ART tool, porque con el "arpegiador" no tienes tanto control del "dibujo" dinámico de la frase, y en este caso, con el cc111 puedes ayudarte... Así que, creo que los dos estábamos en lo cierto. :D

Da gusto ver que en un foro así en español se tratan estos temas. Que sigamos aprendiendo ostri!

Un abrazo,

Garlu.
Subir
Angelcomposer
#13 por Angelcomposer el 11/07/2010
Hola Garlu y teniente_powell,

La verdad es que ando un poco perdido con los célebres CC ... Lo que quiero decir es que no viene un botón donde te ponga pues cresc. o descrec... Echo de menos un simple boton que active esas funciones. En algunas otras cosas si viene especificado todo eso, por ejemplo en los legatos (legato tweak).

Digamos que podría ser una de las mejoras de la interface de LASS en la versión 1.5 ¿no? :)

Otra cosa, el altiverb a partir de cuántos gigas de RAM se aconseja que podemos usarlo? Como sabeis se carga mucho en la RAM. Mi RAM es pequeñita y me gustaría saber a partir de cuánto va bastante bien metiendole los vst´s sin problema.

Muchas gracias a ambos! :D
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 11/07/2010
Garlu escribió:
el cc111 se puede usar como "velocity attenuator", es decir como "compresor" de las dinámicas por porcentaje. De esa manera, si aporreas el teclado tocando semicorcheas para ser más preciso pero quieres que la dinámica sea en pianísimo, ajustas el valor a un porcentaje bajo y listo...
Cierto, muy cierto. Lo acabo de leer y es así. Lo que ocurre es que yo soy un aporreador por defecto.... :lol: No tengo la habilidad suficiente como para controlar la velocidad y me veo obligado a hacerlo con el CC111.

Anghel, los crescendos y decrescendos se controlan con la rueda de modulación o, como dije antes, regulando el CC#1 (que no es más que el parámetro que controla la rueda de marras). De cada nota el autor de la librería graba varios samples a diferentes velocidades. Con la rueda, vas regulando la velocidad y automáticamente va saltando a los samples de velocidades superiores. Así haces el efecto cres o decres. No hay botón, sino rueda. Porque, además, ese cres o decres puede tener una curva mayor o menor. Con la rueda lo controlas al gusto.

Sobre la ram que precisa Altiverb, no lo sé. En el manual tampoco lo pone. Pero es más el consumo que hace de CPU que de RAM.

Saludos,
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 11/07/2010
Alguien escribió:
Digamos que podría ser una de las mejoras de la interface de LASS en la versión 1.5 ¿no?


no, aunque yo no las tengo, lo que me parece bueno de ellas es precisamente que no tienen un boton o una articulacion para eso, si no un control con el que se puede ser preciso con la curva que se quiere. :wink:

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo