Proyecto: Acondicionamiento de una habitación.

#1 el 23/01/2012
Hola, ya he empezado a acondicionar una habitación para meter mi batería electrónica y tener un pequeño home studio. Empiezo con los planos y luego os muestro los progresos:

La casa es una casa antigua, del año 1800, que ha sufrido diversas reformas, y que conserva la estructura original, esto quiere decir que los muros exteriores de la casa son de piedra de 60/70 cm de grosor, gracias a esto tengo un buen aislamiento acustico al exterior, y la habitación se encuentra central en la casa, en la buardilla, por lo que 3 paredes dan a mi propia casa y una 4º esta separada por un muro de 60cm a mi patio. Debido a todo esto no he planteado una insonorización total, ya que supondria un desembolso muy grande en materiales que no puedo permitirme ahora mismo, mas bien una atenuacion del ruido, sobre todo de las vibraciones que se puedan trasmitir.

habitacion1m.jpg

Dibujo en 3d de la habitacion:
habitacioninsonorizada1.jpg

Y el resultado final tiene que ser algo asi:
[yt]6SDZbLanv7Q[/yt]

Empecé el proceso colocando el cristal.

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Como veis hay un marco antiguo de hierro que voy a utilizar como marco para el cristal y la parte de arriba que tapare con un tablero de DM. Lo primero que he hecho ha sido cortar con una radial los travesaños del medio, y lijar el marco para que la silicona agarre bien.

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Los mismos tacos de corcho que trae el cristal pegado, los he colocado en la base para evitar que el cristal se raje al colocarlo sobre el tabique.

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Y despues pegue el tablero de dm

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Lo dejo sellado todo con mucha silicona y a esperar a que seque.

Bueno, continuo con el suelo:

*Lo primero cortar el rollo de PKB2 en piezas, al estar la habitacion muy descuadrada ha sido un poco desesperante, porque quedaban pedacitos sin poner por muchos sitios y habia que recortar y parchear mucho. Pero bueno con no dejar ningun hueco libre y superponer la capa de alquitran no hay problema. Con un soplete se aplica calor a las juntas de alquitran para que queden selladas. RECOMENDACION : para cortar el pkb2, es bueno comprar en los chinos unos cuantos paketes de cutter porque el alquitran se pega al filo del mismo y en cuanto cortas dos veces, queda para tirarlo.

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*Tuve que hacer un pequeño cajetin de dm para aislar unos tubos de la calefaccion que cruzaban y bajaban a la planta de abajo por ahi.

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*Despues tocaba cubrir el pkb2, lo que normalmente se recomienda hacer es poner un mallazo y una capa de hormigon encima, pero claro...yo no lo he hecho asi y he utilizado tableros de aglomerado y dm que tenia en el taller de sobra.

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*Intente poner los tableros mas grandes y firmes en la parte donde va a ir la bateria y va a estar el paso de entrada y dejar el parcheado para la zona donde va a ir la mesa que es donde nunca se va a pisar, aunque igualmente queda firme y mas despues de sellarlo con espuma de poliuretano.

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Luego sellé las juntas del suelo con espuma de poliuretano:

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Continuo con las paredes:

*Primero aplasté unos cuantos angulos metalicos y los utilicé para unir la madera del suelo para darle un poco mas de consistencia y lograr asi que las juntas quedaran al mismo nivel y luego separandome de la pared 1 o 2cm, atornille la "U" de aluminio en la madera, corté las "U" que van en posicion vertical dentro de la del suelo y fui rellenando con lana de roca. Es conveniente poner unos pequeños tornillos para agarrar bien los aluminios porque sino pueden bailar y hacer realmente dificil el poner la lana de roca.

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*Y asi va quedando la pared:

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Os comento un pequeño truco que hice para mantener las paredes de lana de roca en su sitio y que no cayeran por los railes al poner una encima de otra. Es muy simple, cortar con la mano trozos de lana de roca y rellenar el rail.

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Compré DM de 10mm, mas finitos y manejables para una persona sola. Como tengo un taller de carpinteria no me ha resultado dificil cortarlos, pero si no dispones de maquinaria, con una sierra de calar electrica baratita te puede hacer el apaño, aunque los cantos no salgan muy rectos, siempre hay tiempo al final de tapar las juntas con masilla.

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Calculé mal los metros cuadrados que necesitaba y he tenido que cojer tableros de melamina blanca de 16mm para terminar una de las paredes.

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Para cojer los tableros al aluminio, he hecho agujeros con una broca finita y metido un tornillo normal para la madera.

Ya solo me queda sellar las juntas, enmasillar, pintar y poner la tarima flotante. Aun nose que haré con la puerta, si hacer yo una de 0 rellena con lana de roca y comprar una puerta acustica, que creo que cuestan un dineral por lo que creo que descartare esa idea.

La semana que viene más! Un saludo!
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#2 el 23/01/2012
Ups, no ha salido el video de youtube, lo vuelvo a poner:



Se que seguramente este haciendo mal muchisimas cosas pero bueno siempre hay una primera vez para todo jeje.
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#3 el 23/01/2012
Hola,

Siento ser un aguafiestas, pero el suelo es simplemente un pkb2+DM y luego tarima encima? Eso no funciona, hace un par de décadas se estilaba hacer suelos ""flotantes"" de A1+A1+PKB2 y luego DM o planché...
lo he puesto entre comillas porque la gracia de eso era la cantidad de material que vendían los comerciales, su función era muy justa, y hoy en día casi casi, un simple impactodan de 10mm se traga ese sistema... Pero lo de un simple PKB2... como si no estuviese, con el propio peso de la lamina de EPDM (capa negra) + el DM, la borra (parte verdosa) quedará comprimida totalmente, perdiendo sus escasas funciones dinámicas.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

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#4 el 23/01/2012
Hola artem gracias por contestar, te comento, ahora mismo y sin la tarima puesta el pkb2 cumple su función. Con mi novia taconeando sobre el dm y yo justo en la planta de abajo, no se transmite ninguna vibración ni ruido.
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#5 el 29/01/2012
Hola, este fin de semana ha dado para mucho, os muestro todo lo que he hecho.

Vuelvo a utilizar la espuma de poliuretano, esta vez para las juntas de los tableros con las paredes:

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Con DM que me sobró, hice un marco para la ventana:

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Luego tocaba repasar el poliuretano y rellenar las juntas de los tableros con masilla:

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Tambien coloqué el nuevo portalampara y los enchufes:
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Luego tocaba la pintura, el Dm algo malo que tiene es que se traga la pintura que da gusto por lo que tuve que darle dos vueltas rapidas y despues mientras secaba, coloqué la tarima flotante:

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De nuevo con la pintura, le di la ultima vuelta, pintando una pared en color violeta:

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Mientras secaba la ultima capa de pintura, corté el zocalo y lo pegué con silicona:

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Todo eso dió de si el sabado, hoy domingo por la mañana he cortado y armado la mesa y colocado todo dentro, y este es el resultado:

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Bueno, ya solo queda la puerta que la intentare hacer/comprar para el fin de semana que viene y repasar con pintura algunas faltas que han quedado sobre todo en las partes donde hay espuma de poliuretano que al tener una superficie irregular el rodillo no llegaba a pintarlo bien y hay que darle con un pincel. Cuando lo tenga terminado del todo subire alguna foto con el resultado y comentare cuanto he conseguido "insonorizar".
La verdad es que nose si habré conseguido buenos resultados, pero me he quedado con una satisfaccion personal enorme, al haberme currado desde cero todo esto y sin ayuda...(Bueno, exceptuando toda la informacion que he recogido del foro).

Un saludo.
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#6 el 06/02/2012
Hola!, vuelvo con la puerta. Al final he utilizado la que habia, una puerta de las antiguas que estan huecas por dentro, de esas que le das una patada y la atraviesas :P. Le he quitado una de las caras para rellenarlo de lana de roca:

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Bueno y luego he tapado con contrachapado que tenia porai.
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Y ya, he colocado el picaporte y las manivelas:
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Por la otra cara, con la chapa original (mu fea porcierto).
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Eso es todo por hoy, el proximo dia ya, os dire que tal va, si he conseguido algo de insonorizacion o no.
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#7 el 07/02/2012
Hola, ya he montado la puerta (No ha salido tan bien como esperaba el invento):

imag0206y.jpg
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La conclusión es:

La insonorización en general es satisfactoria, hay una reducción de ruido considerable (que no total) y el único problema es la puerta, que sigue sin aislar lo que debería, todo el sonido que se escapa sale por ahí ya que al escuchar desde la pared, donde esta la ventana por fuera apenas se oye nada y todo lo que se escucha viene de la puerta. Intentare ajustarla lo máximo posible poniendo tiras de goma en el marco para que al cerrar presione mas, aunque no me voy a preocupar demasiado por la puerta ya que como en la planta no hay nada mas y para acceder hay que entrar por otra puerta, al tener las dos cerradas ya apenas se oye nada.
He probado con el volumen de la etapa de potencia al maximo (400w) con los subwoofers al maximo (500w) y una demo de sonido en la td12 donde vienen muchos golpes de bombo y timbales, y la verdad es que, aunque se oye mucho y los graves se transmiten por la estructura de la casa, en la calle y en el patio no se oye nada y en la planta baja de la casa tampoco, lo unico afectado son los dormitorios de la 2º planta. A un volumen alto pero normal, las vibraciones de los graves desaparecen y en la 2º planta no se escucha mucho mas del ruido que hace un coche al pasar por la calle.
Despues de todo, no ha salido mal del todo el proyecto, he conseguido lo que queria con muy poco gasto economico y sobre todo, que para la proxima (que la habrá) se los fallos que no debo de cometer otra vez.

De regalo una foto del escritorio terminado:

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PD: Una preguta, ¿Es posible que si coloco una cortina gruesa en la puerta, elimine un poco mas de ruido?
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