Proyecto: Acondicionamiento de una habitación.

JuKi
#1 por JuKi el 23/01/2012
Hola, ya he empezado a acondicionar una habitación para meter mi batería electrónica y tener un pequeño home studio. Empiezo con los planos y luego os muestro los progresos:

La casa es una casa antigua, del año 1800, que ha sufrido diversas reformas, y que conserva la estructura original, esto quiere decir que los muros exteriores de la casa son de piedra de 60/70 cm de grosor, gracias a esto tengo un buen aislamiento acustico al exterior, y la habitación se encuentra central en la casa, en la buardilla, por lo que 3 paredes dan a mi propia casa y una 4º esta separada por un muro de 60cm a mi patio. Debido a todo esto no he planteado una insonorización total, ya que supondria un desembolso muy grande en materiales que no puedo permitirme ahora mismo, mas bien una atenuacion del ruido, sobre todo de las vibraciones que se puedan trasmitir.

Imagen no disponible

Dibujo en 3d de la habitacion:
Imagen no disponible

Y el resultado final tiene que ser algo asi:
[yt]6SDZbLanv7Q[/yt]

Empecé el proceso colocando el cristal.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como veis hay un marco antiguo de hierro que voy a utilizar como marco para el cristal y la parte de arriba que tapare con un tablero de DM. Lo primero que he hecho ha sido cortar con una radial los travesaños del medio, y lijar el marco para que la silicona agarre bien.

Imagen no disponible

Los mismos tacos de corcho que trae el cristal pegado, los he colocado en la base para evitar que el cristal se raje al colocarlo sobre el tabique.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y despues pegue el tablero de dm

Imagen no disponible

Lo dejo sellado todo con mucha silicona y a esperar a que seque.

Bueno, continuo con el suelo:

*Lo primero cortar el rollo de PKB2 en piezas, al estar la habitacion muy descuadrada ha sido un poco desesperante, porque quedaban pedacitos sin poner por muchos sitios y habia que recortar y parchear mucho. Pero bueno con no dejar ningun hueco libre y superponer la capa de alquitran no hay problema. Con un soplete se aplica calor a las juntas de alquitran para que queden selladas. RECOMENDACION : para cortar el pkb2, es bueno comprar en los chinos unos cuantos paketes de cutter porque el alquitran se pega al filo del mismo y en cuanto cortas dos veces, queda para tirarlo.

Imagen no disponible

*Tuve que hacer un pequeño cajetin de dm para aislar unos tubos de la calefaccion que cruzaban y bajaban a la planta de abajo por ahi.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

*Despues tocaba cubrir el pkb2, lo que normalmente se recomienda hacer es poner un mallazo y una capa de hormigon encima, pero claro...yo no lo he hecho asi y he utilizado tableros de aglomerado y dm que tenia en el taller de sobra.

Imagen no disponible

*Intente poner los tableros mas grandes y firmes en la parte donde va a ir la bateria y va a estar el paso de entrada y dejar el parcheado para la zona donde va a ir la mesa que es donde nunca se va a pisar, aunque igualmente queda firme y mas despues de sellarlo con espuma de poliuretano.

Imagen no disponible

Luego sellé las juntas del suelo con espuma de poliuretano:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Continuo con las paredes:

*Primero aplasté unos cuantos angulos metalicos y los utilicé para unir la madera del suelo para darle un poco mas de consistencia y lograr asi que las juntas quedaran al mismo nivel y luego separandome de la pared 1 o 2cm, atornille la "U" de aluminio en la madera, corté las "U" que van en posicion vertical dentro de la del suelo y fui rellenando con lana de roca. Es conveniente poner unos pequeños tornillos para agarrar bien los aluminios porque sino pueden bailar y hacer realmente dificil el poner la lana de roca.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

*Y asi va quedando la pared:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Os comento un pequeño truco que hice para mantener las paredes de lana de roca en su sitio y que no cayeran por los railes al poner una encima de otra. Es muy simple, cortar con la mano trozos de lana de roca y rellenar el rail.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Compré DM de 10mm, mas finitos y manejables para una persona sola. Como tengo un taller de carpinteria no me ha resultado dificil cortarlos, pero si no dispones de maquinaria, con una sierra de calar electrica baratita te puede hacer el apaño, aunque los cantos no salgan muy rectos, siempre hay tiempo al final de tapar las juntas con masilla.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Calculé mal los metros cuadrados que necesitaba y he tenido que cojer tableros de melamina blanca de 16mm para terminar una de las paredes.

Imagen no disponible

Para cojer los tableros al aluminio, he hecho agujeros con una broca finita y metido un tornillo normal para la madera.

Ya solo me queda sellar las juntas, enmasillar, pintar y poner la tarima flotante. Aun nose que haré con la puerta, si hacer yo una de 0 rellena con lana de roca y comprar una puerta acustica, que creo que cuestan un dineral por lo que creo que descartare esa idea.

La semana que viene más! Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JuKi
#2 por JuKi el 23/01/2012
Ups, no ha salido el video de youtube, lo vuelvo a poner:



Se que seguramente este haciendo mal muchisimas cosas pero bueno siempre hay una primera vez para todo jeje.
Subir
artem mod
#3 por artem el 23/01/2012
Hola,

Siento ser un aguafiestas, pero el suelo es simplemente un pkb2+DM y luego tarima encima? Eso no funciona, hace un par de décadas se estilaba hacer suelos ""flotantes"" de A1+A1+PKB2 y luego DM o planché...
lo he puesto entre comillas porque la gracia de eso era la cantidad de material que vendían los comerciales, su función era muy justa, y hoy en día casi casi, un simple impactodan de 10mm se traga ese sistema... Pero lo de un simple PKB2... como si no estuviese, con el propio peso de la lamina de EPDM (capa negra) + el DM, la borra (parte verdosa) quedará comprimida totalmente, perdiendo sus escasas funciones dinámicas.
Subir
JuKi
#4 por JuKi el 23/01/2012
Hola artem gracias por contestar, te comento, ahora mismo y sin la tarima puesta el pkb2 cumple su función. Con mi novia taconeando sobre el dm y yo justo en la planta de abajo, no se transmite ninguna vibración ni ruido.
Subir
JuKi
#5 por JuKi el 29/01/2012
Hola, este fin de semana ha dado para mucho, os muestro todo lo que he hecho.

Vuelvo a utilizar la espuma de poliuretano, esta vez para las juntas de los tableros con las paredes:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Con DM que me sobró, hice un marco para la ventana:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Luego tocaba repasar el poliuretano y rellenar las juntas de los tableros con masilla:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Tambien coloqué el nuevo portalampara y los enchufes:
Imagen no disponible

Luego tocaba la pintura, el Dm algo malo que tiene es que se traga la pintura que da gusto por lo que tuve que darle dos vueltas rapidas y despues mientras secaba, coloqué la tarima flotante:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

De nuevo con la pintura, le di la ultima vuelta, pintando una pared en color violeta:

Imagen no disponible

Mientras secaba la ultima capa de pintura, corté el zocalo y lo pegué con silicona:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Todo eso dió de si el sabado, hoy domingo por la mañana he cortado y armado la mesa y colocado todo dentro, y este es el resultado:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, ya solo queda la puerta que la intentare hacer/comprar para el fin de semana que viene y repasar con pintura algunas faltas que han quedado sobre todo en las partes donde hay espuma de poliuretano que al tener una superficie irregular el rodillo no llegaba a pintarlo bien y hay que darle con un pincel. Cuando lo tenga terminado del todo subire alguna foto con el resultado y comentare cuanto he conseguido "insonorizar".
La verdad es que nose si habré conseguido buenos resultados, pero me he quedado con una satisfaccion personal enorme, al haberme currado desde cero todo esto y sin ayuda...(Bueno, exceptuando toda la informacion que he recogido del foro).

Un saludo.
Subir
JuKi
#6 por JuKi el 06/02/2012
Hola!, vuelvo con la puerta. Al final he utilizado la que habia, una puerta de las antiguas que estan huecas por dentro, de esas que le das una patada y la atraviesas :P. Le he quitado una de las caras para rellenarlo de lana de roca:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno y luego he tapado con contrachapado que tenia porai.
Imagen no disponible

Y ya, he colocado el picaporte y las manivelas:
Imagen no disponible

Por la otra cara, con la chapa original (mu fea porcierto).
Imagen no disponible

Eso es todo por hoy, el proximo dia ya, os dire que tal va, si he conseguido algo de insonorizacion o no.
Subir
JuKi
#7 por JuKi el 07/02/2012
Hola, ya he montado la puerta (No ha salido tan bien como esperaba el invento):

Imagen no disponible
Imagen no disponible

La conclusión es:

La insonorización en general es satisfactoria, hay una reducción de ruido considerable (que no total) y el único problema es la puerta, que sigue sin aislar lo que debería, todo el sonido que se escapa sale por ahí ya que al escuchar desde la pared, donde esta la ventana por fuera apenas se oye nada y todo lo que se escucha viene de la puerta. Intentare ajustarla lo máximo posible poniendo tiras de goma en el marco para que al cerrar presione mas, aunque no me voy a preocupar demasiado por la puerta ya que como en la planta no hay nada mas y para acceder hay que entrar por otra puerta, al tener las dos cerradas ya apenas se oye nada.
He probado con el volumen de la etapa de potencia al maximo (400w) con los subwoofers al maximo (500w) y una demo de sonido en la td12 donde vienen muchos golpes de bombo y timbales, y la verdad es que, aunque se oye mucho y los graves se transmiten por la estructura de la casa, en la calle y en el patio no se oye nada y en la planta baja de la casa tampoco, lo unico afectado son los dormitorios de la 2º planta. A un volumen alto pero normal, las vibraciones de los graves desaparecen y en la 2º planta no se escucha mucho mas del ruido que hace un coche al pasar por la calle.
Despues de todo, no ha salido mal del todo el proyecto, he conseguido lo que queria con muy poco gasto economico y sobre todo, que para la proxima (que la habrá) se los fallos que no debo de cometer otra vez.

De regalo una foto del escritorio terminado:

Imagen no disponible

PD: Una preguta, ¿Es posible que si coloco una cortina gruesa en la puerta, elimine un poco mas de ruido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo