Proyecto Comprimido en winRAR

gerberhenri
#16 por gerberhenri el 30/06/2004
Bitelchus escribió:
Es posible ya me pones en la duda ( yo soy todo duda constantemente, je je, a ver si alguién nos ilumina ) pero aún así opino por simple sentido común que la compresión no ha de ser muy brutal.

¿Cuanto pesa el archivo comprimido (el rar) y cuanto los ficheros descomprimidos?

Saludos. :)


Me acaban de dar un CD con cinco proyectos de audio comprimidos en WinRAR, y el resultado ha sido el siguiente:
Proyecto 1: winrar 14,5MB y descomprimido 23 MB
Proyecto 2:winrar 142 MB y descomprimido 452
Proyecto 3: winrar 204 MB y descomprimido 1.24 Gs
Proyecto 4: winrar 127 MB y descomprimido 895 MB
Proyecto 5: winrar 157 MB y descomprimido 961 MB
Todo esto en un solo CD de 700MB y aún le sobra espacio.
Suma y te darás cuenta de la cantidad de información que se puede meter de esta manera.
SALUDOS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#17 por Alfredo Forte el 30/06/2004
por lo que se cualquier compresor (zip,rar, etc., no mp3 que es otra cosa), solo elimina los espacios sin información se un texto o un archivo de audio. Y gerberhenri, no te olvides que en un proyecto de Pro Tools tenes las carpetas de los efextos que son solo archivos de texto al fin, pero los archivos wav sin perdida olvidate, lo que debe comprimir es todo la data de los efectos, y automatizaciones. Prueba a ver que pasa con un simple wav como archivo solitario y ese mismo wav en un proyecto de Pro Tools.
Subir
Woodman
#18 por Woodman el 30/06/2004
Bitelchus escribió:

Es que en mi primitiva mente no entra la idea de que se pueda volver a recomponer perfectamente lo que se ha desecho antes (aunque se hayan quitado silencios).
Uno que es así de bestia. ;)


Yo me imagino que lo de la compresión de datos debe ser como querer meter una esponja de baño en una cajita pequeña. Si aprietas la esponja y eliminas los huecos que hay (agujeros de la esponja...) eres capaz de meterla dentro de la cajita. Aunque todo tiene un límite y la cajita albergará como máximo una esponja de un tamaño determinado.
Ea, ya somos dos con mente primitiva...............¡¡¡¡¡¡¡¡ jejejejeje :wink:
Subir
mvina
#19 por mvina el 30/06/2004
Una cosa es la compresión con pérdidas (mp3 o jpg, por ejemplo) y la compresión sin pérdidas, utilizando algoritmos matemáticos.
Un ejemplo: en un cd nos dan el win xp, que al instalarlo ocupa más de 1 Giga.
Los matemáticos utilizan técnicas de repeticiones y tal para eliminar silencios, pero también series que se pueden simplificar por una fórmula matemática.
Los wav puros son dificiles de comprimir con ese sistema, se gana poco, son bastante aleatorios en su contenido matemático, pero el proyecto incluye más cosas: gráficos, automatizaciones de efectos y tal que se comprimen bastante. Por esa razón para el audio inventaron el MP3, que elimina frecuencias "enmascaradas" por otras, o algo así. Al eliminar se pierde información y el Mp3 es un formato con pérdidas.
Por cierto, sirve para cualquier secuenciador.
Subir
gerberhenri
#20 por gerberhenri el 30/06/2004
Alfredo.Forte escribió:
por lo que se cualquier compresor (zip,rar, etc., no mp3 que es otra cosa), solo elimina los espacios sin información se un texto o un archivo de audio. Y gerberhenri, no te olvides que en un proyecto de Pro Tools tenes las carpetas de los efextos que son solo archivos de texto al fin, pero los archivos wav sin perdida olvidate, lo que debe comprimir es todo la data de los efectos, y automatizaciones. Prueba a ver que pasa con un simple wav como archivo solitario y ese mismo wav en un proyecto de Pro Tools.


Hola Alfredo, comprimì un tema de aproximadamente 40 MB y lo dejo en aproximadamente 20 MB. El tema era una mescla terminada en Pro tools.
En Winrar cuando comprimes te da la opciòn de poder fragmentar la compresiòn en partes iguales, y cuando lo descomprimes todas se unen en una sola y el sonido no a sufrido ningùn tipo de alteraciòn, por lo menos al oido normal, supongo que a lo mejor al oido de un mucièlago seguramente el notarà la diferencia.
Yo no quiero hacer publicidad de este programa, simplemente me han dado unos proyectos comprimidos y los metieron dentro de un CD de audio normal de 700 MB, y cuando los descomprimì ylos metì en pro tools no hubo ningùn tipo de problemas. Tendrìas que probar tu mismo y despuès me cuentas los resultados.
Igual no tienes por que hacer esto de comprimir si no tienes la nesecidad de hacerlo, tambièn puedes pasar el proyecto grabado en DVD o en varios CD de datos de los comunes.
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 30/06/2004
pues acabo de comprimir un archivo wav y me bajo + o - un 25 % del tamaño,
Subir
the_e-rick
#22 por the_e-rick el 30/06/2004
La compresion Mp3 ahorra espacio a partir de la reduccion del ancho de banda de un archivo de sonido basandose en la propiedad del ruido blanco q indica q las frequencias mas altas tienen la mayor cantidad de energia, tambien es posible ahorrar espacio a partir del rango dinamico de un archivo de sonido digital pues este presenta variaciones de amplitud con respecto al tiempo o sea un audio valido jamas tendra valores 11111111 ( poniendolo a 8 bits ) lo q seria igual a q la onda siempre estaria a 0 dB digital todo el tiempo, si un archivo de sonido ha sido grabado por debajo del 50x100 del margen dinamico algo asi como 11110000 ( para 8 bits ) tendriamos 4 bits de silencio digital constante mas los valores instantaneos q se generen q se podria traducir en una reduccion a la mitad en el tamaño del archivo utilizando winrar o winzip; pero en un tema correctamente masterizado ( aprovechando al maximo todos los bits de cuantizacion ) la candidad de ceros logicos en el archivo por unidad de tiempo seria infima y por ello despreciable la cantidad de espacio q se podria ahorrar.
Subir
gerberhenri
#23 por gerberhenri el 01/07/2004
Alfredo.Forte escribió:
pues acabo de comprimir un archivo wav y me bajo + o - un 25 % del tamaño,

¿Probaste comprimir una carpeta entera de cualquier proyecto Pro Tools que tenga mas de 15 pistas de audio? ¿Agún tema que dure mas de tres minutos?
Asé una copia de seguridad del proyecto, comprímelo, descomprímelo, y despues me dices si algo cambió o se ha deteriorado.
Subir
the_e-rick
#24 por the_e-rick el 02/07/2004
Q tal, yo comprimi una carpeta con una sesion de protools de 730 megas y quedo en 315, ahora lo que pienso hacer es descomprimirla y hacer una sesion nueva e importar tracks de ambas sesiones ( la original y la q fue comprimida ) para comparar, luego les cuento.
Subir
gerberhenri
#25 por gerberhenri el 03/07/2004
the_e-rick escribió:
Q tal, yo comprimi una carpeta con una sesion de protools de 730 megas y quedo en 315, ahora lo que pienso hacer es descomprimirla y hacer una sesion nueva e importar tracks de ambas sesiones ( la original y la q fue comprimida ) para comparar, luego les cuento.


Una pregunta ¿Y por que no habres el proyecto descomprimido directamente con Pro Tools? Otra opciòn para saber si no existe ningùn problema cuando Pro Tools tenga que leer el proyecto.
Subir
Rodrigo
#26 por Rodrigo el 03/07/2004
Dejaos de dudas.
WinRAR no pierde ABSOLUTAMENTE NADA. Solo comprime almacenando de forma más breve datos, pero guarda ABSOLUTAMENTE todos los datos.

El MP3 es una cosa completamente distinta, que descarta ciertas frecuencias enmascaradas y cosas así para conseguir un tamaño final imposible de conseguir con un compresor, pero sí se pierde esa información para siempre.
Subir
the_e-rick
#27 por the_e-rick el 03/07/2004
Rodrigo escribió:
Dejaos de dudas.
WinRAR no pierde ABSOLUTAMENTE NADA. Solo comprime almacenando de forma más breve datos, pero guarda ABSOLUTAMENTE todos los datos.

Pues Rodrigo lo a dicho todo, no hay perdidas en absoluto, el archivo descomprimido abre perfectamente en protools y lo de la sesion nueva era para tener los track de ambas sesiones ( original y copia ) comparando entre tracks iguales no percibi ninguna diferencia. Definitivamente el winrar es una buena opcion para archivar las sesiones.
Subir
gerberhenri
#28 por gerberhenri el 03/07/2004
Entonces hemos dado con algo que realmente bueno. Podemos subir temas cortos si el espacio lo permite con formato wav. WinRAR te da la opciòn de fragmentar el archivo en partes iguales, que cuando lo descomprimes se unen sin que nada se haya modificado.
Voy a comer y luego regreso
the_e-rick escribió:
Rodrigo escribió:
Dejaos de dudas.
WinRAR no pierde ABSOLUTAMENTE NADA. Solo comprime almacenando de forma más breve datos, pero guarda ABSOLUTAMENTE todos los datos.

Pues Rodrigo lo a dicho todo, no hay perdidas en absoluto, el archivo descomprimido abre perfectamente en protools y lo de la sesion nueva era para tener los track de ambas sesiones ( original y copia ) comparando entre tracks iguales no percibi ninguna diferencia. Definitivamente el winrar es una buena opcion para archivar las sesiones.
Subir
Rodrigo
#29 por Rodrigo el 03/07/2004
Un cutre-ejemplo:

Suponeos que tenemos la información
1111100000000011000
WinRAR haría algo así
5x1+9x0+2x1+3x0 y guardar algo como 51902130, bastante más corto, pero con toda la información recuperable.
Subir
Rodrigo
#30 por Rodrigo el 03/07/2004
Claro que se puede utilizar el WinRAR para comprimir WAV, el problema es que el ratio conseguido no es muy allá.
Si quereis compartir archivos WAV yo os recomiendo algún sistema de compresión sin pérdida pero especializado en sonido, que tiene en cuenta la especial composición de los archivos wav para conseguir mejores resultados.

joer, como me enrollo, el que quiera enterarse de más
http://www.firstpr.com.au/audiocomp/lossless/

Con tablita comparativa incluida. Y todos, os aseguro que no pierden ni un bit de vuestro preciado Hit Parade :D

Creo recordar incluso que Monkey Audio tenía en su web una explicación de su método de compresion.

Hope it helps
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo