Proyecto de locales de ensayo

mtr_fingolfin
#1 por mtr_fingolfin el 02/04/2014
Hola a todos,

Quiero iniciar un proyecto de locales de ensayo, y quería comentaros un poco el proyecto para que me deis vuestra opinión.

Mi idea seria hacer unos locales con una calidad alta (para lo que hay por ahí), y un rango de precios un poco mas altos que los locales mas basicos.

He estado leyendo atentamente los diferentes hilos de contrucción de cabinas de grabación para sacar una idea, a partir de ahí he pensado en construir:
- Voy a construir los box de forma que nunca se toquen, respetando asi al máximo el concepto box-in-a-box.
- La caja sera 2PLY de 13mm - canal 70 mm- lana de roca 40kg/m3 - 1PLY - lámina acústica - 1PLY.
- Para la pared que dará al pasillo he pensado además, incluir una chapa de 0.6mm de acero por seguridad.
- Voy a colocar puertas acústicas, en principio la de acutica integral RS3 está bastante bien, aunque se me escapa de precio, intentaré encontrar una alternativa mas economica o reducir en otro sitio.
- Para el suelo, tacos de goma, lana de roca, 1 placa de 18 mm de DM, 1 lámina acústica, 1 placa OSB3 18 mm.
- Para el techo, suspendido con silentblock, y falso techo con 2+2 placas de pladur 13 mm.

Preguntas:
- Al falso techo de pladur puedo aplacarle directamente placas de "fibralith" o tengo necesariamente que hacer otro falso techo debajo?
- En caso que no hubiera vecinos, o que estos fueran de por si "ruidosos" (estoy mirando algunos locales con talleres como vecinos), hay alguna cosa que podria ahorarrme sin quitar calidad a los musicos?


Los hilos que habeis hecho explicando paso a paso la construcción de salas son absolutamente geniales, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 02/04/2014
mtr_fingolfin escribió:
Mi idea seria hacer unos locales con una calidad alta (para lo que hay por ahí), y un rango de precios un poco mas altos que los locales mas basicos.


Ponte en manos profesionales. Esperas obtener una "calidad alta", para poder poner un rango de precios mayor, pero a continuación:

mtr_fingolfin escribió:
Voy a colocar puertas acústicas, en principio la de acutica integral RS3 está bastante bien, aunque se me escapa de precio, intentaré encontrar una alternativa mas economica o reducir en otro sitio.


es una puerta estándar, nada fuera de lo normal.
La "alta calidad" no se consigue sin invertir de verdad, claro dependerá de lo que cada uno entienda por alta calidad...

Si esperas buena calidad, preguntas básicas:
qué niveles de aislamiento entre boxes tienes como objetivo?
qué niveles de aislamiento objetivo en fachada? en vertical?
qué nivel de ruido de fondo existe en el entorno?
niveles de vibraciones?
curvas NC objetivo en los boxes?
tiempos de reverberación?
cómo solventarás los HVAC?

si no eres capaz de responder las anteriores preguntas, busca un profesional o conformate con conseguir lo que salga a tientas, unos locales 'domésticos'.
He tenido experiencias de este tipo y he visto muchos lamentos posteriores. Lamentablemente casi siempre me llamaban cuando el desastre ya había ocurrido...

que presupuesto manejas? número de boxes? tamaño de los mismos?
si la división presupuesto/boxes es inferior a 10.000€ empieza a replantear cosas...
Subir
mtr_fingolfin
#3 por mtr_fingolfin el 02/04/2014
Hola artem,

Bueno una respuesta contundente, agradezco mucho tu sinceridad.

Supongo que en parte se debe a que "intuyes" que no se muy bien de lo que estoy hablando, y estas totalmente en lo cierto. Por lo tanto pido disculpas y empiezo de nuevo.

Yo no soy ni músico, ni ingeniero, o sea que no tengo ni idea de acústica, pero intentaré aprender lo máximo posible. Lo que si que soy es un tipo que quiere intentar construir un negocio, que de un buen producto a sus clientes, y ganarme un poco la vida.

La idea de montar esto si sale de un amigo mío que además de musico, ya tiene 2 locales de este tipo, con una construcción de bastante peor calidad que la que yo estoy pensando.

El tema de la calidad como tu dices es muy subjectivo, mi idea es hacer algo mejor que los locales que hay de 15 m2 por 300 €. Mi objectivo es construir unos box de 20 m2 y cobrar 400€, creo que es un precio muy digno.

Quiero ofrecer la maxima calidad posible, pero tambien he de ver si va a ser rentable. Mi presupuesto de construcción x cada box es de aproximadamente 4500€, pero únicamente el box, quiero decir que el resto de instalaciones y proyectos permisos, etc. va a parte.

Claro tu me dices 10.000 y se me cae el mundo encima, con lo que yo he propuesto en mi primer post, creo que puedo construir por 4500€, mi pregunta es si para ese tipo de producto va a ser suficiente, o voy a estar ofreciendo la misma calidad que los otros, los cuales facturan mucho menos. Otro problema para mi es que todo el mundo cobra en negro y yo no quiero hacerlo, eso logicamente es un handicap para el negocio.

Tengo que reconocer que al principio estuve tentado de no contratar un ingeniero acustico, temas de ego y tal (yo antes era jefe de obras), pero tuve una conversación con un ingerniero y me auyudó mucho a entender lo equivocado que estaba. Ahora si tengo claro que contrataré a uno, no obstante acudo a vosotros por que quiero tener el maximo de conocimiento posible para poder tomar decisiones.

Independientemente de esto, hay un par de cosas que me preocupan. Yo creo que hay falta de este tipo de locales, que dentro de ser relativamente asequibles, esten un poco mejor hechos, pero es dificil saber si realmente va a haver demanda, vosotros como lo veis. Estoy hablando de Barcelona en concreto.

Por otro lado hay una cosa que tambien me preocupa, y es el hecho de no pertenecer a la industria, me da la sensación de que mi proyecto podria fracasar (aunque los locales esten de PM, el precio sea correcto,etc.) por falta de "glamour".

Realmente me gustaria llevar a cabo este proyecto por lo tanto agradeceré mucho todos los comentarios que querais hacerme.

Muchas gracias.
Subir
artem mod
#4 por artem el 02/04/2014
Hola,

Ante todo aclarar que alabo "tu valentía" por intentar sacar un proyecto, una idea adelante y lograr conseguir un negocio que puedas explotar y desarrollar; pero aunque suene duro, sólo quiero transmitirte lo que he tenido delante, chicos con ese mismo ímpetu e ilusión, que se llevaron un fuerte golpe cuando después de haberse gastado el dinero, se sentaron delante de mi y les transmití la realidad. La acústica es dura y cabezona, y una vez te has equivocado, no puedes volver atrás, si lo deseas puedes tirar y volver a empezar, pero no hay parches. Esa es la razón de ni dureza, más aún cuando se espera que esa inversión aporte rentabilidad. Caso diferente sería que me indicases que vas a construir en tu garaje o en un local para ensayar con tu grupo.... en el cual si al final hay algún error, o no se alcanza lo esperado, no supone un problema que incida en el negocio.

En un caso como el tuyo, y nos ponemos un ejemplo que se puede dar: terminas los boxes, con la mejor intención del mundo, sistemas que a priori dan un resultado de aislamiento estupendo, como jefe de obras, estas encima y sabes que la obra se ejecuta al máximo detalle... cuando entra el primer grupo a ensayar perciben una anomalía a 80Hz.... vaya, a nadie se lo ocurrió que 30 por debajo de los pies pasa el metro....
lo que podría ser un local estupendo, ya no lo es tanto.... es muy importante que alguien con experiencia se haga todas esas preguntas antes de poner el primer ladrillo.

Como todo negocio, antes de todo, debes saber a qué mercado vas a atacar (habrá grupos que se puedan permitir ese dinero, otros no y a otros les parecerá poco...) a qué nivel de grupos vas a dar servicio, que calidad me van a exigir, que servicios adicionales.....
como vas atacarles, que te diferencia de la competencia (tu competencia sale adelante?)....
en definitiva, un buen estudio de mercado es necesario, y es lo más importante para valorar si merece la pena invertir o no.
El aspecto técnico es lo más sencillo de tu problema: 1500€ dan para unas buenas mediciones y un proyecto con cara y ojos que defina y justifique: qué, cómo, qué materiales y cuanto cuesta "montar" el tinglado acústico, además tener un objetivo claro y como alcanzarlo.

Lamentablemente en temas viabilidad, yo no te puedo ayudar, desconozco el negocio de alquiler de locales. Sí sé que muchos músicos que recibí, se quejan de esa falta de lugares bien hechos a buen precio. También es cierto que un buen lugar necesita una inversión fuerte y recuperarlo no debe ser fácil.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 02/04/2014
Hola.

No entiendo de acústica ni acondicionamiento sonoro. Es solamente que toco en dos grupos en un local de ensayo alquilado en Barcelona y me interesa seguir de cerca este hilo, por si el proyecto prospera (que espero que sí en cualquier caso) y puede convenirnos cambiar de aires. 8)
Subir
mtr_fingolfin
#6 por mtr_fingolfin el 02/04/2014
Si, como ya te he comentado tengo pendiente recibir un contacto para hablar con un ingeniero. Buena ocasión por cierto para comentar que si alguien del foro esta interesado me envie un MP.

En cualquier caso, creo que uno de mis puntos fuertes va a ser precisamente el de la construcción, por que yo se bien como funciona este tinglado, y tengo recursos, mano de obra, suministros, etc. Claro necesito a alguien que me diga esto si, esto no lo pongas que no sirve para nada, hay que vigilar este punto.

En cualquier caso, creeis que es un buen punto de partida el concepto de materiales, que os he puesto en el primer mensaje?

Y gracias zoolansky, me alegra un montón que haya gente interesada. Ojala lo pueda llevar a término. Mi idea es como ya he comentado ofrecer en un local céntrico, locales que tengan una calidad buena, y que el precio aunque sea un poco superior, sea competitivo en cualquier caso.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 02/04/2014
mtr_fingolfin escribió:
y que el precio aunque sea un poco superior, sea competitivo en cualquier caso.
Eso es importante. ;-)
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 02/04/2014
En el que estamos ahora hay algunos puntos fuertes y otros muy a mejorar:

- Como puntos fuertes, la facilidad de acceso (desde la Ronda) y aparcamiento por la zona, el aire acondicionado en el local, y la "zona de descanso" general para todos los grupos, en la que hay una mesa, un sofá, algunas sillas, lavabo y máquinas de comida y bebida (cervezas incluídas -imprescindibles!-)

- Puntos a mejorar: Se oye muchísimo la música de un local al otro, incluso aunque haya un pasillo de por medio
Subir
mtr_fingolfin
#9 por mtr_fingolfin el 02/04/2014
Ya te digo, es vital. Por eso mi proyecto lo construyo a partir del precio que puedo pedir, por eso aunque quisiera no podria nunca hacer un estudio como los que aquí hacen algunos foreros para ellos mismos, eso es imposible.

Pero bueno, intento ver si dentro de ese precio, se puede dar una mayor calidad acústica.

Si os fijais el mundo del ocio en general se ha hecho super técnico, quiero decir que cualquier afición hoy en dia requiere una inversión en material brutal. En la música pasa exactamente lo mismo, ahora bien, de que sirve comprar instrumentos y equipos de puta madre si no tienes un sitio donde vayas a poder disfrutar minimamente. Yo creo que la gente tiene que poder apreciar eso.

Y si vas a mirar el precio, pues tampoco es tanto, por 5 horas de ensayo a la semana, un grupo de 4 personas, pagaria 100 €/persona/mes, eso són 100/5hx4sem = 100/20 = 5€/h. Que actividad de ocio te permite disfrutar por ese precio? Yo creo que esta muy bien. Y ojo he dicho 5/h semana, que tienes el local para ti 24h cada dia todo el mes !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo