Prueba con LASS y opinión

Jesús Lavilla
#31 por Jesús Lavilla el 03/02/2011
#21

Hola Ludwigvan!

Me podrías explicar cómo haces lo de los divisis? creas una instancia de Kontakt, por pista y por timbre? Imagino que no, verdad? se comería mogollón de RAM, cierto? Si no es así... cómo lo haces entonces? Me da la impresión que se pueden usar los distintos divisis en una misma instancia, no? Usando una instancia por cada sección de cuerdas?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 05/02/2011
Hola Jesús. No utilizo divisis ni soy Ludwigvan (que se me antoja ocupado según comentó hace algún tiempo), pero podría ayudarte. Una instancia de kontakt tiene, lógicamente, 16 canales midi. Pues la idea es ocupar los 16 canales, porque cada instancia de kontakt que abras son recursos que restas al equipo. Podrías abrir una instancia para violines y meter hasta 16 articulaciones de violines: A, B, C, y de cada uno legato, staccato, sustain, pizzicato, sordino, ... Así hasta completar los 16 canales. Ahora, lo mismo para las violas.

Si no vas a utilizar 16 articulaciones de violines, sino sólo ocho, pues en una instancia cargas violines y violas.

Cada articulación de cada divisi sale por un canal diferente. Lógicamente, tienes una pista por cada uno de ellos que apunta a su canal correspondiente de la correspondiente instancia.

Yo no soy muy exigente y no trabajo con divisis. Sólo con full mix. Así, cuando suenan los violines sólo suena una articulación. Si trabajas con divisis, obviamente cuando suenan los violines suenan tres articulaciones, y por tanto precisas el triple de pistas y el triple de canales. Por eso precisas varias instancias de kontakt. Como yo sólo necesito una pista para violines, una para violas, una para cellos... en una única instancia cargo la orquesta completa. Pero trabajo con Cambio de Programa. Puedo cargar hasta 128 instrumentos en un canal. Eso sí, sólo puede sonar uno cada vez. En un canal cargo todas las instancias que voy a usar de los violines. Y cuando quiero legato cambio de programa a legato. Cuando quiero pizzicato, cambio de programa a pizzicato. Trabajando con divisis, para que suenen los tres a la vez, precisas, como dije, el triple de instancias. Pero, desde luego, nunca será una instancia por pista y por timbre.

Se me ocurre, así a bote pronto, que podrías hacer lo siguiente empleando los cambios de programa. Abres una instancia de kontakt y cargas lo siguiente:

- Canal 1: en el menú de kontakt eliges Files-New Instrument Bank. Pinchas sobre el icono de la llave y se abren 128 ranuras. Cada ranura es un programa, donde puedes arrastrar articulaciones o instrumentos. En este canal 1 carga todas las articulaciones que vayas a usar del divisi A de violines. Por ejemplo, en la ranura 1 el legato L, en la 2 el pizzicato, en la 3 el sustain, en el 4 el sordino, en el 5 el spiccato, ....

- Canal 2: el mismo criterio para el divisi B de violines.

- Canal 3: divisi C de violines.

Bien, en tres canales de una instacia de kontakt tienes cargado todo lo que vayas a usar de violines. Lógicamente precisas tres pistas, porque cada una llevará su divisi correspondiente. Ahora, si quieres que todas toquen en legato, en cada pista introduces una orden midi de Cambio de Programa con valor 1. Se posicionarán todas en la primera ranura y sonarán en legato. Puedes hacer, si quieres, que el divisi C toque en legato y el A y B en sustain. Introduce el cambio de programa correspondiente en cada pista y ya está.

Bueno, seguimos:

- Canal 4: divisi A de violas.
- Canal 5: divisi B de violas.
- Canal 6: divisi C de violas.

Canal 7, 8 y 9 para cellos. Canal 10, 11 y 12 para bajos. Ya tienes toda la sección de cuerdas con divisis cargadas en una única instancia de kontakt que, además, sólo usa 12 canales. Puedes emplear los cuatro restantes para cargar las maderas.

Un último apunte. Trabajar con divisis, como he dicho, triplica todo. Y también triplica el consumo de ram. Porque el legato de los divisis A, B y C consume el triple que el legato del full mix. Y 4 Gb de ram no es muy boyante para tales menesteres. Si tienes un disco duro rápido, baja el DFD de kontakt a 30 (viene en 60 por defecto). Con eso ocupa la mitad de ram. Si el disco es, como he dicho, rápido, podrá acceder a los samples sin problemas. Si no es rápìdo, provocará chasquidos. Un disco SSD permite poner el DFD en torno a los 12 ms, e incluso en 6 si me apuras.

Saludos,
Subir
Jesús Lavilla
#33 por Jesús Lavilla el 05/02/2011
· Teniente_powel... JUSTO LO QUE NECESITABA!

Mil gracias por tu tiempo y por tu interés. Ahora sí me quedó claro... me has salvado compañero!
Empezaré a probar cosas bajo esta nueva filosofía de trabajo a ver cómo me va. Ya te contaré...
Gracias de nuevo por la info... saludos!
Subir
Jesús Lavilla
#34 por Jesús Lavilla el 12/02/2011
Nuevo track!
Pasad por mi sitio y oídlo, a ver si os gusta, no?
Gracias!
Subir
vmimbrero
#35 por vmimbrero el 16/02/2011
La única duda que me queda es:

Si ponemos los divisi A, B y C de cada instrumentos asignados a un sólo canal, por ejemplo.

Canal MIDI 1: Violines I (con sus divisi A, B, C)
Canal MIDI 2: Violines II (Idem)
Canal MIDI 3: Violas (Idem)
Canal MIDI 4: Cellos (Idem)
Canal MIDI 5: Contrabajos (Idem)

al asignar un canal por ejempplo canal MIDI I a una pista MIDI violines I y pulsar una tecla sonarían los bancos 1=A; 2=B y 3=C (esto lo he hecho y funciona así)con esto tendría una riqueza de sonido similar a la de una orquesta real sin el efecto máquina. Al introducir un cambio de programa los tres bancos cambiarían simultaneamente. El problema, como siempre, es el consumo de recursos.
Subir
teniente_powell
#36 por teniente_powell el 16/02/2011
Efectivamente un cambio de programa afecta a todos los divisis, de ahí que yo proponga colocarlos en canales separados. Obviamente, el consumo de recursos se triplica. Frente a eso está renunciar a los divisis y usar el full mix. No hay opción.

Saludos,
Subir
Ludwigvan mod
#37 por Ludwigvan el 17/02/2011
Jesús,

Perdona que no te haya contestado, la verdad que al estar la pregunta en un hilo que iba de otra cosa se me pasó :(

Te cuento como lo hago yo (que es bastante más simple); tengo dos formas:

- Utilizar violines A, B, C y violas mix en el mismo canal (pongamos 'high strings'). Compongo todo en una pista midi y lo saco por el mismo canal de audio, aprovechando que LASS 1.5 puede hacer legatos en polifonía. Para pizzis o staccatos uso bancos mix aparte

- Tengo otra pista (pongamos low strings) donde tengo dos divisis de chelo y contrabajo, también por el mismo canal de audio.

Más que esto me parece demasiado. Pero ahora bien, cada vez más tiendo a otra manera mucho menos ortodoxa de hacer las cosas; mucho menos 'orquestal' pero mucho más 'hollywood'. La cuestión es tener los violines en una pista (los 3 divisis), los chelos en otra pista (los 2 divisis), cada uno con su correspondiente canal de audio. Y NO HACER POLIFONÍA, para que las líneas queden marcadas.

Y luego en otra pista midi, meter un banco string mix (de LASS o incluso de Symphobia) donde meto la información de acordes. Si es staccato en otra pista diferente.

Así compongo mucho más rápido, y al poner estas pistas de background, al mezclar los dejo en segundo plano; la orquestacion puede quedar densa, pero al dejar separados los canales más melódicos, es mil veces más fácil de mezclar y de darle profundida. Y me he dado cuenta de que el resutado se parece muchísimo más a las BSO que poner mil voces de cuerdas con los mismos sonidos, que queda muy embarullado.

En fin, se trata de probar y ver lo que le gusta más a cada uno, pero ojo, la comodidad también es importante. Que si no al final uno hace unas texturas hipercargadas con miles de intervalos y contrapuntos que nunca acaban de sonar bien...
Subir
Jesús Lavilla
#38 por Jesús Lavilla el 17/02/2011
Muchísimas gracias por la información "Ludwigvan". Es otra opción la tuya, muy interesante por cierto. Probaré como propones a ver qué tal me va.

Gracias de nuevo, saludos!
Subir
vmimbrero
#39 por vmimbrero el 18/02/2011
Podrías explicarme un poco mejor (soy muy lerdo) el método más "Hollywoodiense" O simplemente, confirmame si te refieres a esto. (Trabajando con Kontakt)

1.- No creas un banco si no que cargas los instrumentos por separado y les asignas a los tres divisi de violín el mismo canal MIDI (pongamos 1)

2.- Cargas del mismo modo los cellos con dos divisi A y B, por ejemplo, y les asignas el canal MIDI 2

3.- Cargas un string mix, digamos de Symphobia, y le asignas el canal MIDI 3

Por otro lado, nos vamos al secuenciador (Cubase por ejemplo) y:

4.- Creas una pista Violines I y otra para violines II y les asignas a ambas el canal MIDI 1 con lo cual en esa pista sonarían los 3 divisi de violines.

5.- Creas una pista Cellos y le asignas el canal 2 sonando en ella los dos divisi de cellos.

6.- Creas una pista Mix y le asignas el canal 3 sonando en ella Symphobia String Mix (por ejemplo)

¿Sería algo así?

Si lo he entendido mal podrías explicármelo para niño de tres años??

Gracias
Subir
Miguel Ángel Cossío
#40 por Miguel Ángel Cossío el 20/02/2011
Yo antes utilizaba una instancia de Kontakt y ponía los divisi A, B y C mas el violín solo y hacía un amezcla equilibrada.
A cada uno le ponía la salida 1 midi y luego creaba una pista midi, así al tocar una nota del piano sonaban los cuatro bancos.
Al final decidí tocar una a una cada pista, creando varias pistas, y mezclar el sonido, así tienes distintas velocidades, disntintos ataques, etc.
Queda mas real, aunque es mucho mas laborioso.
Luego lo mezclo con una pista de cinematic Stringsy otra de sondino.
En total 6 pistas por cada sección (primeros, segundos, violas, cellos y contrabajos).
Subir
vmimbrero
#41 por vmimbrero el 20/02/2011
vaya máquina tendrás!!!

por que si luego a eso le tienes que sumar secciones de maderas, metales, percusión, etc, etc, etc...

Cierto que tal y como dices se podría hacer para enviar "algo más que un mock-up" casi una versión utilizable de la pieza...

Gracias
Subir
Miguel Ángel Cossío
#42 por Miguel Ángel Cossío el 20/02/2011
Sólo lo hago con cuerdas, que es con lo que más trabajo.
Aparte, trabajo pista a pista con audio, siempre paso cada pista a audio para ahorrar ram.
Tengo por norma trabajar con audio siempre.
Cada proyecto tiene muchísimas pistas si meto cuerdas (24 pistas de cuerdas) mas 5 de batería, varias de guitarra, el bajo, etc.
Luego trabajo también con subgrupos y uso reverbs generales, comp, eq, etc.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#43 por Miguel Ángel Cossío el 20/02/2011
Y con 4 gigas de ram me apaño.
Subir
Jesús Lavilla
#44 por Jesús Lavilla el 16/03/2011
Muy buenas chicos, necesito vuestra ayuda de nuevo.

Alguien sabe cómo controlar la tonalidad en la que suenan los trills de LASS con Kontakt? Me pasa que, por ejemplo, tengo un tema en el tono de Do# mayor, y si originalmente el trill está grabado en tono de Do, pues imaginaos el follón armónico!

Gracias por adelantado compis. Saludos!
Subir
ssiibert
#45 por ssiibert el 07/05/2011
Pues me parece que puedes cambiar los trills de 1/2 tono o tono entero con un keyswitch en el registro grave del teclado, creo que entre B0 y B1. Es decir, según quieras un trill en un tono o en otro, pulsas una tecla-keyswitch y te lo cambia (de hecho en la pantalla del instrumento LASS en cuestión te aparecerá el tono que has elegido para el trill...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo