Prueba de Neumann KH 120A vs Focal Solo6 Be

Vicen - GuitarRec
#1 por Vicen - GuitarRec el 04/10/2011
Buenas,

Hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema de actualizar monitores ya que mis "limitados" pero muy trabajados Event 20/20 creo que lo necesitaban :).

Durante mucho tiempo he estado enfocado hacia los Focal Solo6 pero hace poco comencé a valorar la posibilidad de los Neumann KH 120, ya que la habitación donde los voy a utilizar tiene unos 11m2 y había leído muy buenos comentarios.

Al fin he tenido la oportunidad de probarlos (gracias a la gente de CSS audiovisual Barcelona) en A/B, tanto en el estudio de un colega, con un control room de unos 16m2 como en mi estudio de 11m junto a los Event 20/20 comparándolos en A/B/C.

Aunque sean de diferente tamaño y en teoría no se puedan comparar, os comento un poco mis conclusiones ya que puede que a alguien le puedan servir como referencia si está interesado en alguno de esos dos modelos:

Focal Solo6: Impresionantes, sonido amplio, profundidad, nivel de detalle increíble en todas las frecuencias, y una potencia y pegada espectacular. Vamos que lo tiene todo. Pero eso si, para mi con un sonido bastante "particular" tal y como se ha dicho por ahí tirando a hifi pero con una precisión que de hifi (en el sentido no-profesional) no tiene nada!.

No me recuerdan al sonido de ningún monitor con los que haya trabajado pero me encanta. Si tuviera que quedarme solo con una pareja de monitores, sin duda serían los elegidos ya que aunque se quedan un poco grandes para una sala de 11m y no les puedes sacar el rendimiento óptimo (no veas como suenan cuando los aprietas) a niveles bajos también definen increíblemente bien en todas las frecuencias (graves incluidos).


Neumann Kh 120 A:
Muy buena respuesta en frecuencias, definición en graves espectacular (y no solo para el tamaño que tienen, sino en general comparándolo con muuchos más grandes y caros). Profundidad correcta pero menor que los Focal. A mi me dan la sensación de "realismo" en frecuencias quizás a eso le llamo yo cuando creo que son "más planos" (está entre comillas ehh XD).

Su sonido me recuerda un poco al estilo de los Genelec 1031 o incluso a los bm5a pero me gustan más. Bajo mi punto de vista son perfectos para trabajar a menos de un metro de distancia en una sala de 11m. Quizás sacan los errores menos que los focal pero también tengo que decir que en los focal veía muchas frecuencias resonando por ahí en discos bien producidos y me daba un poco de miedo tener tantos frentes abiertos en cada mezcla :).

Será mi sala...pero los Neumann me han dado más sensación de seguridad. Al final me los quedo y los combinaré con los Event 20/20 para tener dos referencias. Que por cierto, los Event están a años luz a nivel "credibilidad" en estos momentos (tras compararlos con los focal jej), sobretodo en graves, pero tienen unos medios y medios agudos que me encantan y su sonido me da otra perspectiva y la verdad es que los conozco mucho.

Bueno esta ha sido un poco mi (humilde) sensación al probarlos y repito que si me hubiese quedado solo con una pareja (sin los Event) habrían sido los focal sin dudarlo. Ahora seguramente dedique el dinero de la diferencia de precio a actualizar los auriculares por unos abiertos. Por cierto, mi colega del estudio está con los Focal que no caga y es que no es para menos...

Saludos!

La foto :cuernos:
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 04/10/2011
Una pregunta: ¿qué precio tienen que tener unos monitores para que los consideréis de estudio profesional? Bajo mi punto de vista, unos Focal Solo 6 y los Neumann que aquí se muestran los podéis encontrar en estudios donde la gente paga por grabar, que es justamente lo que yo entiendo por "estudio profesional". Y monitores de menos calibre también.

Creo que a veces se os va un poco la mano moviendo hilos a discreción sin un criterio concreto. Porque si llegan a estar los NS10 en la prueba, ahí si los dejábais en el foro profesional? No le veo mucha coherencia la verdad.

Digo todo esto no porque me haya pasado a mí, sino porque muchas veces he visto material sacado de aquí y puesto en "equipo home studio" con mucha alegría y sin considerarlo debidamente, y podría parecer que obedece a un elitismo artificial que, bajo mi punto de vista, no se corresponde para nada con la realidad de los estudios al menos en España.

¿Un SM57 no se usa en estudios profesionales? No lo pregunto con rintintín, es solo por poner un ejemplo, para intentar esclarecer un poco el criterio.
Subir
Vicen - GuitarRec
#3 por Vicen - GuitarRec el 04/10/2011
Silice, creo que aunque sea mi post y a priori, no me hizo mucha gracia el movimiento (son más de 15 años trabajando de esto), entiendo que los moderadores tengan un trabajo duro para "distinguir" los posts que van en un foro u otro. Lo entiendo...de hecho hay muchos hilos que nombran a los Focal Solo en "home estudio"...

El tema supongo que se basa en el equipo del que hablas (alta gama?) por que si se intenta distinguir entre estudios profesionales y no profesionales por la característica o quien ha escrito el post...ahí si que está la cosa difícil.

Y coincido completamente con lo de "la realidad de los estudios al menos en España" y añadiría..en todo el mundo. El mestizaje entre home estudios y estudios profesionales es una realidad (quien trabaje un poco en estos tiempos difíciles lo sabrá) que ha dado como fruto dos nuevas familias: los "home estudios profesionales" y "los estudios profesionales de proyectos".

Volviendo al hilo, quien quiera saber algo sobre los neumann solo tiene que preguntar, aquí están. Saludos!
Subir
Nico Records
#4 por Nico Records el 08/11/2011
Ubey, como estás?
Tengo dudas, y muchas. Tengo unos monitores Yamaha HS50M, nada mal para los casi 300€ que pagué (en uruguay todo sale mas caro), pero ya están bastante destrozados del uso intensivo, y han perdido algo de credibilidad.
Estuve pensando en unos Adam A5X, me dieron buenas referencias de el, incluso en este maravilloso foro.
Pero hurgando en la red, me encontré con los Neumann estos y mi vúmetro de curiosidad está clipeando todavía :P
Me gustaría saber si merecen la pena gastarse los 1300€ que sale el par (mas gastos de envío y aduanas, en mi triste caso).
Sé que están construidos en aluminio, el diseño es espectacular (debe tener una respuesta plana al 100%), no tengo idea de lo que pueden pesar (el tema del peso me interesa solo por el flete)

Ahora, dudas mas técnicas:

Complejidad en la configuración?
Adaptación a sala de control pequeños? Calculo que buena ya que donde tu trabajas has dicho que son 11m(2). Yo estoy en ese metraje, aproximadamente, calculando a ojímetro :smile:
Dice en la web de Neumann que sirven para mastering. Será esto cierto?

Ahora, un pequeño comentario sobre los estudios pro, y los home studios:
Para mí es hora de quitarse esas ideas locas de la cabeza, hoy día un home studio puede estar mejor y mas equipado que algunos estudios profesionales. Convengamos que nada está tan fuera del alcance como hace 20-30 años. El negocio de la música era distinto. Hoy la diferencia la marcan los buenos músicos, los productores inteligentes y los técnicos con creatividad y conocimiento.

Saludos! :flores:
Subir
Vicen - GuitarRec
#5 por Vicen - GuitarRec el 09/11/2011
Hola Nico,

Sobre la pregunta de si merece la pena gastarse los 1300€ pues es difícil contestarla objetivamente...por un lado puede que estén un poco pasados de precio, si los comparas con otros modelos de otras marcas con specs parecidas (puede ser por la marca?..) pero aún así yo estoy cada día más convencido de que he hecho la elección correcta. Pero eso es una elección personal, depende de lo que tu (exactamente) buscas...

Yo buscaba algo fiable que contrastara mucho con los Event 20/20 que aún conservo y que me diera buena respuesta y definición en graves a volúmenes bajos (donde más flojean los event). Exactamente eso es lo que me dan los Neumann.

Sobre las posibilidades de configuración/adaptación tienes 3 selectores de 4 posiciones para agudos, medios y graves:
Equalization - Bass 0, -2.5, -5, -7.5 dB
Equalization - Mid 0, -1.5, -3, -4.5 dB
Equalization - High +1, 0, -1, -2 dB

Yo los tengo a 0 menos los graves que los tengo recortados a -2.5.

Lo del mastering...pues ni idea, supongo que como en todo habrá opiniones de todo tipo. Pero como segunda referencia seguro que haría una buena función en una sala de mastering, al igual que otras muchas opciones.

Saludos y ya contarás lo que has decidido!

Ahh se me olvidaba, pesar...pesan! 6.2 kg c.u.
Subir
Nico Records
#6 por Nico Records el 09/11/2011
Pues colega Ubey, agradezco tu comentario 100% medido. Mi estudio es completamente casero, en mi habitación donde está mi cama, el ropero y cosas así que hay en todo cuarto, pero en un tiempo el plan es mudarlo para un lugar completamente dedicado a cumplir la función de estudio, en el cual me gustaría comprar hardware que sea sobretodo de buena calidad de fabricación, que me de seguridad y además un rendimiento satisfactorio.
Asi que quizás todavía me esté apresurando en cambiar mis monitores, pero es mi opción de cabecera en este momento, aunque por el peso de cada unidad, me parece que es mas rentable viajar yo y traermelos como equipaje...

De nuevo, agradezco tu apreciación. Un saludo :cuernos:
Subir
Heraldo Jones
#7 por Heraldo Jones el 23/02/2012
Hola Ubey, no sabes cuantisimo agradezco el post!!! Tengo unos Yamaha HS80M en una sala de 10m2 y sinceramente se me hace demasido un cono de 8" para una sala tan pequeña, suenan bastante bien ( mas aun despues de hacerle la contracurva de respuesta, con la que desaparecio el brillo excesivo de agudos y el "boomy" de graves"), pero andaba buscandoles unos sustitutos o bien compañeros de fatigas jejeje. Casualmente andaba comparando los Neumann y los Focal, me impresiono que los primeros a pesar de tener un cono de 5,25" lleguen "planos" a 60hz (los yamaha siendo 8" son "planos" y con muchas comillas hasta los 62hz), de los focal desgraciadamente la marca no ha publicado ninguna tabla de frecuencia de respuesta. Ahora mismo creo que permanecere en estos 10m2 bastante tiempo como para necesitar un cono mas grande, aunque los focal se me hacen muy tentadores ... que indecision!!! Te importaria compañero si te mando algunos archivos que tengo como referencia para que me digas que tal suenan??? Saludos !!!
Subir
Vicen - GuitarRec
#8 por Vicen - GuitarRec el 24/02/2012
Buenas Heraldo,

La verdad es que es una decisión difícil sí, jej. Pero bueno, yo tuve la suerte de poder compararlos cara a cara...y tomé la decisión basada en "mis oidos". Es difídil decidir pero también es verdad que cualquier equipamiento de calidad "contrastada" suele dar buenos resultados cuando te acostumbras a su estilo :).

Heraldo Jones escribió:
Te importaria compañero si te mando algunos archivos que tengo como referencia para que me digas que tal suenan??? Saludos !!!


Decirte que ya no tengo los focal y si quieres enviarme algún archivo de audio para reproducirlo con los Neumann, por mi, sin problema. Aunque lo que te voy a decir no te va a servir mucho si no lo puedes escuchar tu....total te diré: suena como todo lo que pongo en los Neumann, a los Neumann! (y a mi sala claro) :-D

Cualquier cosa que necesites mándame un privado.

Saludos y suerte con la decisión!
Subir
ekai
#9 por ekai el 28/12/2013
los focal solo siendo de 6" no necesitan un sub? o tienen presencia los graves?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo