Puede Amplitube sustituir amplis en grabación profesional?

  • 1
4duros
#1 por 4duros el 28/12/2009
Hola!

Es la duda que me alberga últimamente. Estoy grabando con mi grupo temas nuevos. Hemos grabado baterías y bajo en un estudio "de verdad". Ahora estamos grabando las guitarras eléctricas y queremos ahorrar costes sin que la calidad se vea mermada.

Quiero grabar las guitarras con un buen amplificador a través de un Shure 57 (en una sala acondicionada para ello) y, utilizando una caja de inyección, tener disponible además la señal de linea de la guitarra (por si acaso). Sin embargo, estoy oyendo cada vez más a gente que me recomienda que pase del amplificador y del Shure y utilice software de emulación de amplificadores como AmpliTube o Guitar Rig.

Mi pregunta es si este tipo de software tienen calidad suficiente, teniendo en cuenta de que estamos hablando de una grabación que queremos editar, no de una maqueta...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 28/12/2009
Realmente sale más caro grabarla de un ampli que usar el amplitube??

yo usaría las dos cosas, de hecho las uso, viene bien para duplicar guitarras, incluso acústicas.


saludos peludos
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 28/12/2009
¿Es un ampli de válvulas decente con el que estais grabando?

Amplitubes y demás simuladores los veo bien para grabar en casa y hacer pruebas y tal...ahora en un estudio pues no lo usaría para el sonido principal...pero sí para otras cosas seguramente :wink: .
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 28/12/2009
si vas a grabar con amplitube necesitas una buena tarjeta de sonido...cuanto mejor sea, mejor será la calidad de la emulación...además también depende de la calidad de la entrada HIZ que dispongas...

cada vez están más conseguidas las emulaciones...personalmente ya no me gustan tanto desde que uso el fender a válvulas microfoneado...

he probado de todo, software, pod, vamp, sansamp, de todas las emus me quedo con el sansamp que es analógico y los plugins guitarsuite para windows son gratuitos y geniales.

hoy en día el amplitube está muy bien, pienso que muy igualado con el pod...además con el amplitube tienes la ventaja de mejorar el sonido si dispones de un buen conversor A/D o empeorar si el conversor es peor que el de un POD...en un pod ten encuenta que usas sus conversores...

resumiendo, si dispones de ampli a válvulas sería "un pecado" no microfonearlos y usar sólo el amplitube....

eso no quiere decir que con el amplitube no se puedan conseguir resultados buenos, pero no tan buenos.

muchos discos están grabados con el pod y nadie se da cuenta hasta que se les dice que es pod, depende del estilo de música...a los heavies les mola el sonido que saca el pod normalmente...y a los que tocan más limpio no tanto..

otra opción sería grabar las guitarras limpias, usar amplitube y posteriormente hacer un reamp en algún estudio pro que te saldría más barato en un principio que grabar las guitarras directamente en el estudio...pero ahi entra en juego la calidad de tus conversores...

un saludo
Subir
brujaman
#5 por brujaman el 29/12/2009
Todo esta muy bien en el terreno de lo virtual y las emulaciones hasta que se utiliza el termino Reemplazar o sustituir, ahi se desbarranca todo.
Soy guitarrista y tengo un amplificador con 10 valvulas, nada pero absolutamente nada virtual suena ni parecido en cuanto a calidad, calidez y empuje a un ampli valvular, solo otro ampli valvular lo iguala o supera, años anteriores he grabado con un POD pensando que podia reemplazar a un ampli real y fue un grave error hacer eso.
Estos ultimos años se esta tratando de hacer creer sobre todo al aficionado a la grabacion que los pluguins pueden SUSTUTUIR a lo que intentan emular, tenemos incontables casos de discos grabados 100% virtuales con instrumentos virtuales, compresores virtuales, amplificadores virtuales EQ virtuales, todo virtual, en apariencia suenan OK pero si se tiene la posibilidad de comparar como sonaria el mismo disco pero grabado todo con equipo real queda en evidencia la terrible perdida de calidad sonora y realismo que produce el utilizar todo virtual.
Yo te diria que grabes con un ampli REAL , un SM57 y la vez un MIC condenser, siempre sonara REAL lo cual es mejor que virtual.
Subir
jazzfreak
#6 por jazzfreak el 29/12/2009
Pues mi respuesta es que sí que puedes hacer que suene mejor el soft que un ampli real grabado en casa, en condiciones que no son las mejores. Un ampli de válvulas, si no le puedes poner a más de la mitad del volumen, para que empiecen a saturar también las válvulas de potencia, puede sonar débil y con menos fuerza que lo que puedas conseguir en Guitar Rig 3, Revalver Mk III o Amplitube Fender, que para mí son los mejores.

En cuanto a las comparaciones de siempre, soft vs hard, por supuesto no se puede comparar cómo suena un buen ampli a un ordenador. Pero sí se puede comparar cómo grabas un buen ampli, y cómo grabas un ampli virtual por software. Es más fácil conseguir buenos resultados con el segundo. ¿Se me entiende lo que quiero decir?

Ah, y aclaro que tengo y he tenido muy buenos amplis de válvulas (Boogies, Fender y Marshall), y sé cómo suenan.
Subir
brujaman
#7 por brujaman el 29/12/2009
jazzfreak escribió:
Pues mi respuesta es que sí que puedes hacer que suene mejor el soft que un ampli real grabado en casa, en condiciones que no son las mejores. Un ampli de válvulas, si no le puedes poner a más de la mitad del volumen, para que empiecen a saturar también las válvulas de potencia, puede sonar débil y con menos fuerza que lo que puedas conseguir en Guitar Rig 3, Revalver Mk III o Amplitube Fender, que para mí son los mejores.

En cuanto a las comparaciones de siempre, soft vs hard, por supuesto no se puede comparar cómo suena un buen ampli a un ordenador. Pero sí se puede comparar cómo grabas un buen ampli, y cómo grabas un ampli virtual por software. Es más fácil conseguir buenos resultados con el segundo. ¿Se me entiende lo que quiero decir?

Ah, y aclaro que tengo y he tenido muy buenos amplis de válvulas (Boogies, Fender y Marshall), y sé cómo suenan.


No coincido para nada con lo del volumen, se han grabado grandes hitos de la musica con amplificadores a valvulas sonando a menos de la mitad de volumen, que haya que reventarlos para que suenen bien es un mito creado no se por quien y no es cierto, y me sorprende muchisimo el que hayas tenido buenos amplificadores y prefieras un programa de computadora a un buen ampli.
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 29/12/2009
Para el tema este del volumen del ampli de válvulas, compré hace no mucho un "Valve Booster" de Delano. Los hay de otras marcas, pero yo con este estoy muy contento porque respeta 100% el sonido del ampli.

Este cacharro se inserta como si fuera un efecto externo, con SEND y RETURN, en el ampli, y viene a funcionar como si fuera un volumen Master.

Yo lo uso en un Fender HotRod deluxe, y es brutal.

El funcionamiento es simple, pones la ganancia del ampli al 70 u 80%, con lo cual estás haciendo trabajar las válvulas a tope y sacando el auténtico sonido del amplificador. Luego con el Valve Booster regulas el volumen final, pudiendo ponerlo tan alto o tan bajo como quieras sin que se pierda la "caña" de las válvulas. Para grabar es brutal, pues lo puedes poner a un volumen normal y grabar con micro captando el sonido que nos gusta.

Yo lo compré nuevo en ebay por unos 35 euros, o sea que el precio no es excusa.
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 29/12/2009
yo uso un fender champ a válvulas con 6w y sí puedo tirar más de volumen que con uno de 100w...por ello para grabaciones muchas veces se usan amplis a válvulas de pocos watios.

por otro lado, opino que se suele tirar un poco más de volumen en los amplis que sólo poseen una válvula en el previo y sólo poseen control de volumen así la distorsión generada es provocada por las válvulas de potencia y no las del previo....esto es algo que se hacía antaño y se sigue haciendo....poner casi a máximo volumen un ampli a válvulas de 100w me parece una barbaridad, ganas de tirar abajo las paredes del estudio. ;-)
Subir
tacatun
#10 por tacatun el 29/12/2009
Pues hay amplis que o le abres cera o no saturan lo que te gusta.

Para eso hay aparatejos como el hot-plate y similares para poder hacer eso sin tanto volumen...

Saludos.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 29/12/2009
SI no me equivoco, que es muy posible, eso sólo pasa en los de clase A no?
Subir
jazzfreak
#12 por jazzfreak el 13/01/2010
brujaman escribió:
jazzfreak escribió:
Pues mi respuesta es que sí que puedes hacer que suene mejor el soft que un ampli real grabado en casa, en condiciones que no son las mejores. Un ampli de válvulas, si no le puedes poner a más de la mitad del volumen, para que empiecen a saturar también las válvulas de potencia, puede sonar débil y con menos fuerza que lo que puedas conseguir en Guitar Rig 3, Revalver Mk III o Amplitube Fender, que para mí son los mejores.

En cuanto a las comparaciones de siempre, soft vs hard, por supuesto no se puede comparar cómo suena un buen ampli a un ordenador. Pero sí se puede comparar cómo grabas un buen ampli, y cómo grabas un ampli virtual por software. Es más fácil conseguir buenos resultados con el segundo. ¿Se me entiende lo que quiero decir?

Ah, y aclaro que tengo y he tenido muy buenos amplis de válvulas (Boogies, Fender y Marshall), y sé cómo suenan.


No coincido para nada con lo del volumen, se han grabado grandes hitos de la musica con amplificadores a valvulas sonando a menos de la mitad de volumen, que haya que reventarlos para que suenen bien es un mito creado no se por quien y no es cierto, y me sorprende muchisimo el que hayas tenido buenos amplificadores y prefieras un programa de computadora a un buen ampli.


No me entendiste nada de lo que quería decir... y mira que está bien subrayado.
Y respecto a los amplis, no es un mito inventado. Desde los 60, la saturación de los amplis se conseguía solo con volumen. Con los amplis modernos, se ha solucionado en parte el problema, pero se sabe que el sonido real que mola de los amplis de válvulas, proviene de la saturación de las válvulas de potencia, no solo de las de previo.
Sí, los sistemas de atenuación de los que habláis, vienen a solucionar este problema. Hay otros como el Juice Extractor de Allan Holdsworth, que convierte la señal de carga de un cabezal en señal con nivel de línea, para su proceso y posterior amplificación, pero yo nunca lo he probado.
Subir
brujaman
#13 por brujaman el 13/01/2010
jazzfreak escribió:
brujaman escribió:
jazzfreak escribió:
Pues mi respuesta es que sí que puedes hacer que suene mejor el soft que un ampli real grabado en casa, en condiciones que no son las mejores. Un ampli de válvulas, si no le puedes poner a más de la mitad del volumen, para que empiecen a saturar también las válvulas de potencia, puede sonar débil y con menos fuerza que lo que puedas conseguir en Guitar Rig 3, Revalver Mk III o Amplitube Fender, que para mí son los mejores.

En cuanto a las comparaciones de siempre, soft vs hard, por supuesto no se puede comparar cómo suena un buen ampli a un ordenador. Pero sí se puede comparar cómo grabas un buen ampli, y cómo grabas un ampli virtual por software. Es más fácil conseguir buenos resultados con el segundo. ¿Se me entiende lo que quiero decir?

Ah, y aclaro que tengo y he tenido muy buenos amplis de válvulas (Boogies, Fender y Marshall), y sé cómo suenan.


No coincido para nada con lo del volumen, se han grabado grandes hitos de la musica con amplificadores a valvulas sonando a menos de la mitad de volumen, que haya que reventarlos para que suenen bien es un mito creado no se por quien y no es cierto, y me sorprende muchisimo el que hayas tenido buenos amplificadores y prefieras un programa de computadora a un buen ampli.


No me entendiste nada de lo que quería decir... y mira que está bien subrayado.
Y respecto a los amplis, no es un mito inventado. Desde los 60, la saturación de los amplis se conseguía solo con volumen. Con los amplis modernos, se ha solucionado en parte el problema, pero se sabe que el sonido real que mola de los amplis de válvulas, proviene de la saturación de las válvulas de potencia, no solo de las de previo.
Sí, los sistemas de atenuación de los que habláis, vienen a solucionar este problema. Hay otros como el Juice Extractor de Allan Holdsworth, que convierte la señal de carga de un cabezal en señal con nivel de línea, para su proceso y posterior amplificación, pero yo nunca lo he probado.


No todo es rock o heavy metal, no todo es saturacion, el sonido de un amp valvular sin saturar se utiliza en otros estilos de musica, y hay infinidad de discos grabados con amplificadores valvulares sonando limpios y a volumen normal.
Si te sirve de algo, seguramente no te interese pero igual te lo cuento, un conocido mio es ex integrante de los Redonditos de Ricota considearado el grupo mas legendario del Rock argentino, es como si te dijera que estan a la altura de los Rolling Stones si los Rolling fueran Argentinos, Justamente hace una semana tuvimos una charla sobre seteo de amplificadores a la hora de grabar, el me dice que prefiere lo que el llama sonido "chico" de un ampliicador de guitarra valvular, prefiere que el amplificador suene al mismo volumen que el bajo o una bateria en un ensayo y no la bestialidad de hacer temblar las paredes con al amp a todo volumen porque eso suena mal, sonando normal se puede grabar en directo junto con el bajo y la bateria en la misma sala y da un sonido mas natural y clasico, yo pienso lo mismo y trabajar con el amp a volumen normal es lo que mejor suena luego grabado, luego que pienses que solo vale un amplificador valvular cuando distorsiona esa es tu vision y es respetable, yo no estoy de acuerdo.
Un abrazo
Subir
djmanuserra Baneado
#14 por djmanuserra el 13/01/2010
por favor, evitar los comentarios tipo el primo de mi abuelo que era el novio del bateria de los chunguitos me dijo que... aplicar vuestras propias conclusiones que no hay nada mas patetico que ese tipo de comentarios
Subir
brujaman
#15 por brujaman el 13/01/2010
djmanuserra escribió:
por favor, evitar los comentarios tipo el primo de mi abuelo que era el novio del bateria de los chunguitos me dijo que... aplicar vuestras propias conclusiones que no hay nada mas patetico que ese tipo de comentarios

Que queres que te diga si es la verdad, Gabriel conejo jolivet es conocido mio, no estoy inventando nada , esa charla existio, si a ti te genera algun sentimiento negativo lo que escribo alla tu.
Lo que digo es lo que pienso, y comparto lo que me dijo un guitrrista prestigioso, quizas podria haber dicho lo mismo de tu persona si fueras guitrristany reconocido, no se porque te molesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo