Se puede biamplificar unas cajas fullrange?

Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 19/08/2011
Hola, en mi caso teniendo unos bafles electrovoice zx1-90 fullrange, y que no lleva conexionado por detras para esa opción de poder amplificar por separado, por que se dice que se gana mucho más en calidad de esa manera, pero la mayoría de esas cajas son de alto rango, y yo como ya tengo estas pues poder regular agudos, medios, y bajos con el sub que ya tengo con un crossover, en princípio creo que mi sistema sería de dos vias, por separar los bajos con el sub, y las cajas con los medios agudos, pero la finalidad que quisiera hacer si se puede, es prescindir del crossover que ya llevan las cajas pasivas y darle esa biamplificación de medios agudos separados a mis cajas fullrange siendo a tres vias a mi entender el sistema.

No se si me hé explicado, pero haber si co eso se gana más calidad, si vale la pena y si se puede hacer, y más siendo un equipo de poca potencia, y no buscando más volumen si no más calidad.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 19/08/2011
Claro que se puede hacer, las cajas full range, son cajas con una entrada speakon,xlr o jack, que van a un filtro de 2/3 vias, que le hace el corte entre 1200 y 2000 hz, segun cajas y tienen dos salidas high y low. Para pasarlas a bi-amplificadas, tendrias que montarle un conector speakon hembra de 4 polos 2+2, para llevar señal mid y hihg, que seria tu caso. El conector speakon hembra que montarias en las cajas, irian 1+/1- al grave del altavoz y 2+/2+ al agudo del mismo, sin pasar por el filtro de la caja.Lo unico que no sabria decirte si puedes dejar el filtro tambien, por si quieres hacerlas full range en alguna ocasion. Yo creo que si, que no afecta nada, porque la señal llegaria al filtro por la salida, no por la entrada, entonces no pasaria nada..Vamos, que aunque no desconectes el filtro de grave y agudos, al bi-amplificar, le estaria llegando señal al filtro, al reves..y supongo que eso da igual..Si no fuese asi, lo unico que te tocaria hacer, seria eliminar el filtro o ponerle un selector como tiene muchas cajas..Espero haberme explicado bien, lo tengo mas o menos claro, porque quiero hacerme unas full range de beyma con este sistema, bi y full y me lo llevo estudiando tiempo..Lo unico que no tengo claro,es lo del filtro, pero seguro que algun compañero nos lo aclara. Tambien aportar,que por bi-amplificar no va a sonar mejor la caja, lo unico que sonara mas a nuestro gusto, ya que los filtros y los cortes que lleva la caja de serie, son lo ideales para sus caracteristicas, y mas en marca como esta... Con un sistema bi-amplificado, lo que ganamos es un poco mas de potencia al meterle dos etapas en vez de una..siempre, puedes darle un poco mas, con las consecuencias que esto lleva..Roturas.Tambien hacer brillar al agudo mas o menos, segun tu antojo..Es mi opinion...Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
36543.jpg
NL-8MPR.jpg
Subir
fade-x
#3 por fade-x el 19/08/2011
#1 Yo también creo que es posible biamplificar cualquier caja, de hecho si los filtros incluidos no son biamplificables se puede hacer una pequeña modificación no muy compleja. Me has dejado descolocado con lo del crossover, no tengo muy claro si quieres biamplificar en activo o en pasivo
Subir
djluiscamacho
#4 por djluiscamacho el 19/08/2011
Contesto yo que he entendido la pregunta..Es en activo, mandarle señal de un crossover activo de 3 vias low a un subgrave,mid al grave del zx 90 y high al agudo del zx 90..La unica duda que hay es dejar el crossover pasivo dentro de la caja, para poderlas usar a full range..que yo creo quesi..haber si se anima la gente y contesta esta duda..Te digo fadeX porque yo tengo cajas bi-amflificadas y las he destripado mil veces y lo unico que hace, es que le llegan dos señales en vez de una, y las mias no llevan filtros pasivos dentro.Al ser bi-amplificadas, la señal debe venir de un crossover activo..podria venir de un pasivo igual, pero es tonteria, porque para eso le dejas el original de las cajas..no se si me entiendes..Un saludo.
Subir
fade-x
#5 por fade-x el 19/08/2011
mas o menos te sigo, pero por lo que he entendido depende mucho de las cajas que tenga el compañero. Imagino que dentro llevarán el filtro pasivo por lo que para utilizarlas en activo correctamente debería de modificarse la caja para que las entradas vayan directamente a los drivers (mid-woofer y tweeter) y no pasen por el filtro innecesariamente.

Edito: veo que he dicho lo mismo que tú en el mensaje de arriba...
Subir
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 19/08/2011
Lo mismo, pero con otras palabras..Hay que abrir y ponerle un conector speakon de 4 polos hembra o 4 bornes dorados, a libre eleccion..
Subir
Fran Carpen
#7 por Fran Carpen el 19/08/2011
Muchas gracias por aclararme las cosas, la biamplificación es pasivas por que son mis cajas así, y con el comentario que dices Luis de que tampoco voy a notar tanta más claridad y mejora musical al biamplificar y más siendo un sistema pequeño, con grandes equipos me imajino que tiene que ser necesario el que sea así.

Por que también hay cajas fullrange normalmente las que son más pequeñas de reconocidas marcas y valen un pastón, también me han comentado que estas fullrange con su filtro pasivo han sido fabricadas exactamente como tienen que ser, y tras concienzudas pruebas en su fabricación, con lo que la precisión de esos filtros pasivos de la caja son muy buenos y hacen una buena separación.

Hasta me hé imajinado por ejemplo dejar esa caja Fullrange simplemente para los médios y adquirir unas trompetas aparte para los agudos, en vez de dejar la caja para medios/agudos.

SI al final veo que tampoco voy a notar tanto tampoco es cuestión de hacer cosas por hacer, pero con el último comentario que hé dicho de las trompetas no se si eso es viable, y bueno siempre es bueno aprender de todo esto.
Subir
djluiscamacho
#8 por djluiscamacho el 19/08/2011
Eso que has dicho lo ultimo, no es ninguna tonteria..je,je,je..yo lo hice este fin de semana pasado, y la verdad que lo note barbaridades,eso si..eran 3000 watios y le meti un k8 de 125 w a 16 ohm..una bestialidad de agudo..Pero no le hice un corte normal, para esos agudos, como ya tenia los agudos de las cajas full range, le meti un corte de 7000 hz,jejejejje..con un crossover antiguo, que hacia ese corte para unos altavoces, que ahora no sabria decirte cuales eran, bueno la cuestion es que tenia 4 subs,2 full range mas el motor de compresion, dando la nitidez exacta, que a mi me gustaba..Tu deberias hacer lo mismo, antes de abrir e intentar hacerle tu el corte a tus cajas, ya que en otros post he visto, que hablas maravillas de ellas, entonces, no hagamos androides, y si quieres algo mas de nitidez, buscate unas trompètas equivalentes a los watios que tengas en la P.a, aunque sea pequeña.Igual unos cp-16 d beyma te valen..Pero para hacer esto, te haria falta otro crosover a parte del de 2/3 vias y otra etapa solo para lops cp16,jejejej d 30x2 a 8 ohm....(cp-16=15w) Todo esto, son inventos de verano, porque lo que deberias hacer, es tener compensada tu p.a entre full range y subgraves..Segun estoy observaando, que vas pasado de graves y necesitas mas agudos..no? fran
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010714.JPG
Subir
Fran Carpen
#9 por Fran Carpen el 19/08/2011
Sí Luis, bueno pasado de graves es si yo quiero, que en realidad no me hacen mucha falta, pero me gusta hacer la separación lo más posible buscando esa claridad mejor que se supone que es cuando separamos vias, al final de todo so experimentos y ganas de comprobar las cosas, eso que me has dicho de las trompetas me alegra de que pueda ser una opción, por que hasta lo hé visto en pequeños estudios, y también en grandes sonorizaciones, y no creo que esa opción salga muy costosa, aparte de adquirir el crossover necesario, pero por lo que dices con una etapa póco potente se puede hacer.

Entonces a mis cajas para que fueran para sólo medios las tendría que dejar como están?, por que si ponemos esas trompetas para agudos, ó eso ya se regula hacia mis cajas con el crossover activo para medios no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMGP9004.jpg
Subir
djluiscamacho
#10 por djluiscamacho el 19/08/2011
Fran Carpen escribió:
Entonces a mis cajas para que fueran para sólo medios las tendría que dejar como están?, por que si ponemos esas trompetas para agudos, ó eso ya se regula hacia mis cajas con el crossover activo para medios no?

No entendi muy bien la respuesta final, pero si quieres dejar los ev como medios, no te haria falta ningun crossover extra, ya que posees uno de 3 vias no? o piensas comprarlo...Puedes hacerle el corte a la segunda via muy alto, asi como 3 kz o 4 kz, las cajas ev, te segurian sacan medios y algo de agudos y los agudos extras que le pones trabajarian desde 3 kz o 4 kz hacia arriba..Si quieres darle mas frecuencia a las trompetas extras, pues le bajas el corte a 1,2 hz..pueds jugar con el crossover en mid/high donde quieras, porque al llevar el filtro las cajas, no sufren..Tambien es una buena idea..Yo no tocaria las ev, mas que nada, porque son unas buenas cajas, aunque pequeñas, sacan 123 db de maxima, que hay subgraves de 18, que no sacan esos db (malillos,jejejjee) Yo todos los inventos que hago, los hago con cosas viejas, para investigar, y probando el k8 en otro dia, me fundi el canal de una etapa..Por desgracia, los que no hemos estudiado, para aprender, tenemos que romper,jejejeje..No damos para mas...Un saludo.
Subir
xempaladorx
#11 por xempaladorx el 19/08/2011
y las impedancias?????que hacemos con ellas????
Subir
djluiscamacho
#12 por djluiscamacho el 19/08/2011
No entiendo la pregunta.. Si los componentes son a 8 ohm todos, le buscamos una etapa que trabaje acorde con los watios y ohm..no?
Subir
Fran Carpen
#13 por Fran Carpen el 20/08/2011
#8

Luis, con esos Beyma que dices se hace necesario algo más para su instalación?, me dices que con ese amplificador tan póco potente me es suficiente, pero donde hay esa clase de amplificadores?, con alguno que sea de hifi puede valer?.

Ya ves que son todo preguntas, pero no tengo ni idea, estoy pensando en comprar un procesador que me permita una amplia gama de conexiones, un todo en uno digital por ejemplo un ULTRA-DRIVE PRO DCX2496 así a ver si no sale muy caro el tema de poner ese invento, y probar más que nada pero sin tocar mis cajas.

Un saludo.
Subir
djluiscamacho
#14 por djluiscamacho el 20/08/2011
Claro que vale uno hifi, e incluso uno de car audio, lo unico que tiene que ser, de 30 w x 2 a 8 ohm..o bien de 60w x2 a 4 ohm..Si es solo para alimentar estos agudos, que en sus caracteristicas tecnicas pone que su rango de trabajo es de 3 a 20 kz..Ideal para lo que tu quieres hacer..Velen unos 25 euros la unidad, que no es dinero, y si tienes el crossover y alguna etapa de algun familiar por ahi. puedes hacer la prueba rapidamente..sin mucho gasto..
http://profesional.beyma.com/pdf/CP16E.pdf
Subir
Fran Carpen
#15 por Fran Carpen el 20/08/2011
Pues sí que me seduce la idea, y de esta manera tendría un mini equipo como los grandes y a ver que tal...

Y estos altavoces hay que comprar el cono ó trompeta aparte? y la conexión de los cables desde el amplificador es igual que con mis cajas?, y la marca Beyma creo que es calidad no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo