¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

Carlos Riera
#166 por Carlos Riera el 15/09/2014
#165
D4v escribió:
¿no podría componer yo una cancion de oído,grabarla en mi daw y pasarla a partitura?


Es complicado pasar a partitura un "Sonido" si no se conoce el lenguaje, es decir, el "Solfeo"... Ahi es donde esta la diferencia, alguien que sepa solfeo, sabrá interpretar y plasmar en partitura, y orquestar para una grabación real, escribiendo los arcos, articulaciones y registros reales de toda la plantilla orquestal. Para eso si que se necesita un minimo (realmente no tan mínimo...) de estudio "Teorico" del lenguaje musical ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v
#167 por D4v el 15/09/2014
Carlos Riera escribió:
Es complicado pasar a partitura un "Sonido" si no se conoce el lenguaje, es decir, el "Solfeo"
no me has entendido,en este caso lo grabaría en midi y ese midi si es posible pasarlo a partitura,es mas hay daws que lo hacen,a eso me refería :P
Subir
supertorpe
#168 por supertorpe el 15/09/2014
#165 Claro que sí. Ni siquiera necesitas un DAW. Podría utilizarse un editor hexadecimal y componer el fichero MIDI (escribiendo, uno a uno, los códigos de los eventos MIDI) sin saber solfeo.
Subir
Carlos Riera
#169 por Carlos Riera el 15/09/2014
D4v escribió:
no me has entendido,en este caso lo grabaría en midi y ese midi si es posible pasarlo a partitura,es mas hay daws que lo hacen,a eso me refería :P


Te aseguro que los daws no te escriben los arcos de las cuerdas, ni las articulaciónes y respiraciones de los vientos jejeje. Un daw no puede escribir una partitura "rigurosa" para grabación sin tener que ponerle el "lapiz" encima, ya que se deberia de indicar los numeros de takes, construir ensamblajes mediante las dinamicas, utilizar las indicaciones tècnicas para las cuerdas (Sordina, sul ponticello, de taché. loré... ) :)
Subir
Carlos Riera
#170 por Carlos Riera el 15/09/2014
supertorpe escribió:
#165 Claro que sí. Ni siquiera necesitas un DAW. Podría utilizarse un editor hexadecimal y componer el fichero MIDI (escribiendo, uno a uno, los códigos de los eventos MIDI) sin saber solfeo.


Hola compañero!! :D te respondo lo mismo que a D4v, una partitura no es solo plasmar las notas con sus valores y alturas absolutos, hay datos tecnicos que hay que indicar, cosa que me parece muy imposible son conocer el lenguaje musical, e incluso, la orquestación de las partes de la paleta orquestal :)
Subir
supertorpe
#171 por supertorpe el 15/09/2014
#169 La cuestión no es si puede realizarse cualquier composición clásica, sino alguna composición clásica (sin saber solfeo)
Subir
D4v
#172 por D4v el 15/09/2014
#169 bueno vale,que no lo hará un daw tan perfecto como alguien que sepa solfeo,tendrá sus carencias pero poder escribir una idea si puede un daw y luego hay programas de notación musical que creo que están mas especializados en eso,por ejemplo sibelius,si acepta midi tal vez ese si podrida interpretar casi bien un midi,aunque entiendo que no como escribirlo perfectamente claro.
Subir
Gracias a todos
#173 por Gracias a todos el 15/09/2014
#168

Muy agudo.
Subir
Carlos Riera
#174 por Carlos Riera el 15/09/2014
#171 #172 Jejeje En eso si estoy con vosotros!! :D es decir, no se puede escribir "cualquier obra clasica" sin saber solfeo, pero si que se puede escribir "algo sin saber solfeo" pero claro... lo escribre el ordenador... no nosotros compañeros ;) Todo el mundo sabria pilotar un avión con el piloto automatico... pero eso tiene que aterrizar... y el piloto automatico no sabe ;) ;)
Subir
Gracias a todos
#175 por Gracias a todos el 15/09/2014
Carlos Riera escribió:
y el piloto automatico no sabe


Bueno, no quiero adentrarme en la inteligencia artificial (más que nada porque no soy un experto); pero, hasta donde se, y sin llegar a los drones (que cada vez son más usuales), casi se puede aterrizar en automático.

No obstante, no hago extensivo eso a este debate, porque lo que se aprende sabiendo cuanto más lenguaje musical, no es sólo a facilitarte las cosas, se aprende lenguaje, osea, se amplían registros que hasta se automatizan y te olvidas de ellos, se aprende.
Subir
Carlos Riera
#176 por Carlos Riera el 15/09/2014
#175 Muy de acuerdo contigo carme! Como dicen en mi región "Quant més sucre, mes dolç" (Cuanto más azucar, más dulce). Cuanto más sepamos, mejor escribiremos y mejor preparados estaremos para afrontar cualquier proyecto :) "Esto abriría tambien un poco el debate hacía la especialización... por si alguien se anima!! :P jeje
Subir
angeruroth
#178 por angeruroth el 15/09/2014
#174
Estoy casi de acuerdo con esto pero... Yo antes usaba un Sibelius, que sí que permite trabajar mucho las partituras (vaya, para eso están este tipo de editores), pero ahora solo tengo un DAW, y escribo las notas en la pianola, normalmente a mano.
No tiene nada que ver con escribir notas, eso desde luego, pero es que el editor de notas de Cubase no me gusta nada, así que prefiero hacerlo así.
En el fondo es lo mismo: tienes la horizontal y la vertical, la separación de compases... lo mismo que en un pentagrama.

Ahora, que los problemas empiezan cuando quieres indicar cosas como un staccato (que para mí es la sal de la vida): En el DAW (al menos en el que yo tengo, que es la versión más cutre) no puedes, tienes que meter otro instrumento, y por así decirlo eso es otra partitura, así que pierdes mucho en ese sentido.
Suena igual, sí, pero no lo ves igual, y si te lo llevas a un editor de partituras seguirán siendo dos instrumentos a menos que lo retoques a mano.
Subir
Carlos Riera
#179 por Carlos Riera el 16/09/2014
#178 eso es lo que defiendo yo Raúl!! jejeje estamos diciendo lo mismo. Hay indicaciones técnicas las cuales tienen que ir indicadas en la particella del propio musico, que con el daw es farragoso de escribir i plasmar. Es verdad, o al menos en mi caso, que si sabes que lo que estas escribiendo va a ser interpretado por musicos reales, estamos hablando de un trabajo totalmente distinto. Cuando trabajamos con el daw, lo que queremos es conseguir un nivel de realidad sonoro inmediato, todo el que se pueda. Cuando vamos a tener una orquesta o ensemble real, al menos yo, el daw lo uso solo para reproducir algunos detalles que quiero escuchar antes, y donde realmente esta todo tu trabajo y proceso, es en la edición del score y particellas (Con el software que se desee "Sibelius, finale, encore... )
Subir
D4v
#180 por D4v el 16/09/2014
#177 me daba miedo,ya no,ya me he puesto a ojear y es mas fácil de lo que parece,de momento,no se me hace tedioso aunque voy poco a poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo