¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

{] ∞Ω∞ [}™
#46 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2014
lgarrido escribió:
"Hola" como ésas. Ciencia: ¿cuántas veces se caso Einstein?


Ja, ja, ja, La historia de la música es muy "pantojista"
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v
#47 por D4v el 14/09/2014
#1 se puede claro,yo mismo creo piezas de piano,improviso,me aprendo canciones de piano clásicas y todo de oído,no se nada de nada de solfeo,prefiero gastar ese tiempo en aprender a sacar calidad a mis temas,me da lo mismo leer que escuchar por lo tanto de momento no me hace falta saber leer la música.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#48 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2014
D4v escribió:
por lo tanto de momento no me hace falta saber leer la música.


¿De momento significa que ya albergas una duda? Umm
Subir
D4v
#49 por D4v el 14/09/2014
#3 pero saber de teoría puede matarte el alma musical y la creatividad,por poner un ejemplo yo cuando mas se de sonido,cuanto mas se de técnicas de sonido mas creatividad pierdo por que le pongo mas atención a como queda el sonido que a la composición,por eso mismo si tienes un oído de la hostia al aprender teoría igual pierdes parte de ese oido,al menos a mi pianistas me han dicho que envidia,escuchar una cancion y saber tocarla casi a la perfección cuando el necesita leerlas,o mismamente improvisar,lógicamente no existe improvisación escrita,esta claro que para dedicarse profesionalmente a esto es importante saber solfeo y todo eso,pero imprescindible no lo creo.
Subir
KlausMaria
#50 por KlausMaria el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Insisto en que si los resultados los mides según la "lista de éxitos de radio" (éxitos de la industria), estás demostrando la "absoluta ignorancia" en cuanto a los verdaderos éxitos de la enseñanza musical.


Quizás sea una cuestión de disparidad de criterios.

AreaPiano escribió:
En el transcurso de las enseñanzas que te llevan a obtener un título aprendes muchas cosas de grandes profesores.


Your mileage may vary... mi experiencia personal con la Universidad y en general con la enseñanza no es ni remotamente tan positiva. Personalmente pienso que apesta.

AreaPiano escribió:
¿Para qué sirve un título superior en rock? para que las personas que consiguen gracias a su talento, esfuerzo y dedicación dicho título puedan ejercer como profesores profesionales en centros públicos y privados asegurándose un sueldo fijo digno.


OK un título oficial para ser profe.... para "sacarse la plaza".

De tu otro hilo:

Piano_Salsero escribió:
Bueno, resumiendo. Que los que cursen este Superior de Rock, el titulo les servira para mas adelante ser profesor de rock. Pues los que tengan este deseo y puedan costearselo, adelante. Pero no le veo otra utilidad.
Subir
Mikolópez mod
#51 por Mikolópez el 14/09/2014
D4v escribió:
ese tiempo
Estamos hablando de ¿cuántas horas?

D4v escribió:
me aprendo canciones de piano clásicas y todo de oído
Enhorabuena. Ya se dijo en los primeros posts: memoria y oído bastan. Pero por desgracia tienen un límite. Estoy seguro de que no hablas de una sonata de Beethoven, por poner un ejemplo... Ahí está el límite (para unos quizá más lejos, no cabe duda).

Yo aprendo repertorio de oído, mucho, casi todo, ya que me dedico al jazz. He podido tocar un tema una noche que venía escuchando por la tarde en el camino al bolo, sin tocar una tecla (físicamente hablando). Y he podido escribirle el tema al bajista. Dime, ¿cómo se hace eso sin racionalizar, sin sistema escrito, sin teoría común...?
Subir
1
D4v
#52 por D4v el 14/09/2014
pasota™ escribió:
con buen oído necesitarías grabar lo que piensas con mejor o peor suerte.
si la verdad que es mas cómodo llevar una libretita y un lápiz que un pc detrás donde vayas,es lo malo,que los que tocamos de oído al tener tantas cosas en la cabeza las ideas se desvanecen bastante rápido y o las grabas o adiós.
Subir
D4v
#53 por D4v el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Estamos hablando de ¿cuántas horas?
¿para aprender solfeo?según persona,personalmente soy bastante autodidacta pero bastante cafre a la hora de aprender de un libro,seguramente me agobiaría enseguida aunque si me pongo cabezo aprendo,pero creo que me costaría bastante mas que aprender a tocar un instrumento nuevo.
Subir
Mikolópez mod
#54 por Mikolópez el 14/09/2014
klausmaria escribió:
Quizás sea una cuestión de disparidad de criterios.
Yo ya expliqué en el hilo de trucos de los grandes productores de éxitos, que el mérito no es musical, lo que parece que al final de tal hilo queda más que claro. Insisto en que es un asunto de industria reconocido además por los que en aquel hilo participáis. Mérito musical escaso, mérito comercial excelente.

Efectivamente, permite que disienta en que el termómetro de la educación musical sean los éxitos de radio. Más tendría que ver con la formación empresarial de este país.

klausmaria escribió:
OK un título oficial para ser profe.... para "sacarse la plaza".

¿Qué tiene esto que ver con tocar rock?.
¿Te parece poco el hecho de enseñar eso mismo a otros?
Subir
D4v
#55 por D4v el 14/09/2014
AreaPiano escribió:
¿De momento significa que ya albergas una duda? Umm
si,la duda reside en que fuera un requisito para un trabajo,si me piden que sepa solfeo lógicamente me tendría que plantear aprender solfeo,ese es el de momento.
Subir
Mikolópez mod
#56 por Mikolópez el 14/09/2014
#53
D4v escribió:
prefiero gastar ese tiempo en aprender a sacar calidad a mis temas
Me refiero a cuánto tiempo dedicas a "sacar calidad" a tus temas. Estás sobreestimando, creo, el tiempo necesario para aprender solfeo.

D4v escribió:
los que tocamos de oído al tener tantas cosas en la cabeza las ideas se desvanecen bastante rápido y o las grabas o adiós.
Un buen motivo para aprender a escribir.
Subir
1
D4v
#57 por D4v el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Enhorabuena. Ya se dijo en los primeros posts: memoria y oído bastan. Pero por desgracia tienen un límite. Estoy seguro de que no hablas de una sonata de Beethoven, por poner un ejemplo... Ahí está el límite (para unos quizá más lejos, no cabe duda).
hablo de canciones de Frédéric Chopin,aunque algunas se me atragantan por que son muchísimas notas como la de fantasie improptu,que en gran medida la toco bien pero hay partes que se me va la cancion a tomar por saco,pero quitando canciones como esa me las apaño mas o menos.
Subir
D4v
#58 por D4v el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Yo aprendo repertorio de oído, mucho, casi todo, ya que me dedico al jazz. He podido tocar un tema una noche que venía escuchando por la tarde en el camino al bolo, sin tocar una tecla (físicamente hablando). Y he podido escribirle el tema al bajista. Dime, ¿cómo se hace eso sin racionalizar, sin sistema escrito, sin teoría común...?
no tengo esa capacidad pero si la de escuchar una cancion por primera vez,memorizarla mas o menos al momento y interpretarla con algún fallito pero casi bien tocada,escuchándola una vez,de piano me refiero,con muchos instrumentos no,eso ya es mas complicado.
Subir
D4v
#59 por D4v el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Me refiero a cuánto tiempo dedicas a "sacar calidad" a tus temas. Estás sobreestimando, creo, el tiempo necesario para aprender solfeo
diría que puedo componer un tema entero en 2 horas y tardar una semana en arreglarlo.
Subir
D4v
#60 por D4v el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Un buen motivo para aprender a escribir.
si,es algo que al final me va a tocar aprender si o si,es como estar incompleto,esta claro y mas motivo tengo de tener que hacerlo por saber tocar bien,sera una ventaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo