¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

S.Durán
#91 por S.Durán el 14/09/2014
Muchos de los compositores de bandas sonoras (en muchos casos muy similares a la musica clasica) que me gustan no han estudiado jamas ni en conservatorios ni academias ni nada parecido. Y ahi los tienes, componiendo temas impresionantes, cargados de sentimientos y expresividad.

Muchos otros si lo han hecho y llegan a resultados similares, mejores y peores.

Una cosa esta clara, para componer no hace falta estudiar en un conservatorio pero si que vas a necesitar años de practica para aprender por tu cuenta. Tener mas herramientas (en este caso conocimiento) para realizar un trabajo siempre es mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#92 por Mikolópez el 14/09/2014
#90 @Mateu, perdona, pero D4v ya admitido más arriba que valora la formación en lectura musical. También ha matizado su primera afirmación sobre que no hace falta. Ha aclarado ya que a él no le hace falta en su actividad.

#87 @D4v no hace falta que entres al trapo de los retos que te plantean, pero está claro que no hay mejor confirmación de tus palabras que demuestres tu talento. Yo no dudo que no puedas aprender de oído obras de cualquier tipo, porque yo mismo lo hago. Pero comprende que vistos los ejemplos, alguien pueda dudar de la eficacia de tu método. Sencillamente porque se ser cierto que calcas la partitura, estaríamos ante un talento (el tuyo) que convendría que potenciaras, entre otras cosas resolviendo tu nivel de lectura.

Por último, @ todos: convendría que no extendiéramos más la discusión sobre si se puede o no. Está claro que esta respuesta debe ser matizada por muchos factores a tener en cuenta, objetivos, formación previa, contexto, etc... Digamos que si alguien más viene a decir tajantemente sí o no que sepa que no está respondiendo a la pregunta en todas sus posibilidades.
Subir
1
Mikolópez mod
#93 por Mikolópez el 14/09/2014
S.Durán / FNors escribió:
para componer no hace falta estudiar en un conservatorio
Esto no responde de ninguna manera a la pregunta. Si el estudio es reglado o no es irrelevante, y es obvio que los compositores que mencionas sí han estudiado.

Insisto:
Mikolópez escribió:
Digamos que si alguien más viene a decir tajantemente sí o no que sepa que no está respondiendo a la pregunta en todas sus posibilidades.
Subir
1
Fernando Ortega
#94 por Fernando Ortega el 14/09/2014
#91 Y quién hace las orquestaciones de estos compositores que no saben solfeo ? Los orquestadores, que sí lo han estudiado... Pero en este caso no creo que sea algo relevante, los compositores de bandas sonoras que sí saben solfeo también tienen una horda de sesudos orquestadores detrás... jeje
Subir
vagar
#95 por vagar el 14/09/2014
La experiencia que relata D4v presupone una memoria prodigiosa, es más o menos equivalente a aprenderse y recitar dramas enteros de Calderón escuchando a los actores, sin saber leer (y sin entender muy bien español). No me parece implausible, los prodigios existen, pero me temo que su experiencia o consejo resulta poco útil para el resto de los mortales que no tenemos acceso a esas capacidades de serie.

Pero me preocupan aseveraciones como ésta:

D4v escribió:
#3 pero saber de teoría puede matarte el alma musical y la creatividad,por poner un ejemplo yo cuando mas se de sonido,cuanto mas se de técnicas de sonido mas creatividad pierdo por que le pongo mas atención a como queda el sonido que a la composición,por eso mismo si tienes un oído de la hostia al aprender teoría igual pierdes parte de ese oido


Me resulta difícil de comprender cómo una cosa perjudica a la otra, en lugar de complementarla. ¿Estás seguro de que es así?

supertorpe escribió:
Con 10 / 15 min. al día, en pocas semanas se nota un avance importante.


Esa también es mi experiencia. Leyendo partituras, haciendo footing o jugando al dominó. Es una solución que siempre existe para quien desconfíe de las instituciones educativas por un motivo u otro: tirarse a la piscina e ir progresando a base de experiencia bruta. La didáctica es simplemente experiencia destilada de otros: no es imprescindible ni a todo el mundo le va igual de bien, pero se supone que debería allanar el camino a un porcentaje significativo del alumnado.
Subir
4
ps
#96 por ps el 14/09/2014
Hombre, la musica clasica creo yo que va ligada indiscutiblemente al solfeo y a las partituras. Pero por ejemplo, a lo que comentaba Javiondo:
Javiondo escribió:
Es raro ver a alguien con mucha capacidad musical, oído, memoria, habilidad, etc... que no sepa leer y escribir música

Eso no lo veo tan raro, conozco mucha gente asi. Depende del entorno musical en el que te muevas conoces mas o menos musicos que tocan sin leer y escribir. Ya digo, yo conozco gente con mucha capacidad y con mucha musicalidad, sin embargo no saben ni leer ni escribir ni nada de teoria.

Claro, en el entorno de la musica clasica si lo veo rarisimo alguien que no sepa leer y escribir, porque el aprendizaje empieza por ahi y una gran parte de esta musica creo que se basa en eso, en interpretar obras tal cual estan escritas. Sin embargo, hay que entender que en otras musicas hay cosas mucho mas importantes que saber leer. Y no menosprecio ni la lectura ni el solfeo, ni creo que reste nada de creatividad ni talento, pero tampoco hay que sobrevalorarlo, prefiero un musico que sepa transmitir algo con la musica, aunque no sepa leerla, a otro que su punto fuerte es la lectura y el solfeo pero no dice nada con la musica, que los hay... porque eso es como el que sabe mucha ortografia y gramatica, pero no tiene nada que decir. Es un poco tipico esto que digo porque ademas ya han salido muchos hilos de este estilo, pero no me importa repetirlo... Es mi forma de verlo.
Subir
Damanta
#97 por Damanta el 14/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
"Si empujamos un carro con ruedas cuadradas solo llegaremos lejos si somos como Hércules, pero si le ponemos ruedas redondas... 1) Cualquiera puede llegar lejos y 2) Si eres como Hércules vas a llegar a lugares que pocos han sido capaces de llegar."
------

Ya sé que está repetido, pero como está bastante atrás, yo le rogaría a D4V, su lectura y reflexión.
Subir
ps
#98 por ps el 14/09/2014
#84 #85 Vaya apuestas Area, yo desde luego ni lo intento... :lol:

#78 A mi me gusta sacar melodias y ideas de este tipo de composiciones, y las saco de oido porque no se leer. Pero los saco a mi manera, no me veo capaz de sacarlos clavados. Y realmente tampoco me interesa, si quisiera ser un pianista clasico, me apuntaria a un conservatorio y aprenderia como es debido para interpretar este tipo de musica. Me gusta sacar esas melodias como la de Chopin y ponerle acordes que a mi me gusten, cambiar cosas etc... Que seguro que si lo viera un clasico cerrado se hecharia las manos a la cabeza, pero que le vamos a hacer, yo disfruto asi... y ademas aprendo...

migui.mateu escribió:
¿que notas componen la cadencia del 1:07?
el primer acorde Bb: bb d f bb
¿Cuáles son los siguientes hasta la reexposición?
(todas las notas de abajo a arriba. gracias)

Ese tema me gusta mucho y lo toco, como dije antes, a mi manera. Pero ese trozo creo que lo saco igual, a ver si es asi. Lo dejo en archivos adjuntos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueb_Cadencia.mp3
Subir
D4v
#99 por D4v el 14/09/2014
D4v escribió:
Dejarlo,es imposible tocar de oído,es imposible interpretar perfectamente una cancion sin partitura,es imposible,no tengo nada que demostrar,para los amantes de la música saben que de corazón también se toca.
Subir
D4v
#100 por D4v el 14/09/2014
hacedme un pequeño favor.olvidar todo lo que he escrito,tomarlo como un troleo mas,no os esforcéis por que tenéis toda la razón,aparte he cogido algun que otro consejo,voy a intentar aprender solfeo que quien sabe,algún día igual puedo tocar en un piano bar o algún sitio así y seria bochornoso no saber leer una partitura así que me tomo como reto aprender solfeo y teoría musical,gracias por los consejos. :birras:
Subir
vagar
#101 por vagar el 14/09/2014
#100 Yo te animaría a que, si te decides, vayas con una actitud constructiva, en general el conocimiento es acumulativo. Por poner un símil un tanto provocador, estudiar y practicar técnicas amatorias para compartir con tu pareja no tiene por qué disminuir ni un ápice la pasión que sientes por ella. :besito:
Subir
1
angeruroth
#102 por angeruroth el 14/09/2014
lgarrido escribió:
me preocupan aseveraciones como ésta:

D4v escribió:
#3 pero saber de teoría puede matarte el alma musical y la creatividad,por poner un ejemplo yo cuando mas se de sonido,cuanto mas se de técnicas de sonido mas creatividad pierdo por que le pongo mas atención a como queda el sonido que a la composición,por eso mismo si tienes un oído de la hostia al aprender teoría igual pierdes parte de ese oido

Me resulta difícil de comprender cómo una cosa perjudica a la otra, en lugar de complementarla. ¿Estás seguro de que es así?
Esta impresión también la tuve yo hace algún tiempo, así que creo que puedo explicarla con mi experiencia:
En un momento dado me puse a intentar aprender a saco, sin darme tiempo suficiente para asimilar y reflexionar, y tras tan solo una semana así, quizá dos, me encontré constreñido, incapaz de crear.
Al someter mis procesos de composición previos a las nuevas reglas, al tener tantos conceptos que seguir, me veía incapaz de dejarme llevar, de crear algo que me gustara, porque me costaba mucho integrar ambos mundos (ojo, que a mí aún me cuesta, pero es que aún estoy muy verde).

Este conflicto no es pequeño, y desmoraliza, lo digo en serio, más aún porque en cuanto me di cuenta de que estaba intentando un imposible quise volver a hacer cosillas tontorronas como antes, aunque solo fuera un tiempo, pero ya no podía, y tardé varios meses en volver a conseguir componer algo que me gustara. ¿Por qué? Pues porque me había saturado.

Pero como digo creo es solo una impresión provocada por el ansia que todos tenemos cuando empezamos a aprender algo que nos apasiona.
Eso sí, aunque con el tiempo parece obvio, cuando estás en el ajo es todo un disgusto.

¿Qué provoca esa impresión? Bueno, en mi caso nadie me explicó que no basta con aprender qué nota es cada una y cómo se relacionan los sonidos: es imprescindible aprender a integrar esas normas con tu forma de pensar y sentir, asimilarlas de verdad. Y, si sientes que lo que estás creando lo necesita, saltártelas sin miramientos. Al fin y al cabo lo aprendes para crear mejor, no para seguir un manual al pie de la letra.

Una vez que entiendes esto último (o al menos cuando lo entendí yo) todo va mejor: las normas que ya has interiorizado te dan un plus, y las que aún te cuestan demasiado, las que hacen que te pares a pensar durante media hora para poner dos notas sin importancia, se quedan al margen hasta que tú decides aplicarlas, o hasta que se te ocurre que eso a lo mejor es útil para lo que estás haciendo.
Lo que sí es importante es aprender a no prestar atención a las cosas que te estorban.
Un ejemplo: llevo tiempo intentando aprender a escribir fugas, pero aunque al principio pensaba que no era muy complicado me está costando sacar algo en claro, así que cuando me pongo a componer (sin que sea un ejercicio sobre esto) paso olímpicamente del tema. Ya habrá tiempo para eso.

Bueno, supongo que con un buen profesor estas cosas serán más sencillas, pero siendo autodidacta (yo lo soy) creo que es muy comprensible pensar del modo que lo hace D4v.
En cualquier caso, D4v, yo te animaría a probar, pero no por obligación, ni porque sea necesario, ni porque lo diga nadie, sino porque a veces esto da una comprensión de tus propias ideas alucinante.
Eso sí, sin dejar que interfiera con tu forma de hacer las cosas (a menos que tú lo quieras), sino como un extra. Para mí esa es la clave para disfrutarlo sin que anule tu libertad creativa.

P.D.: Haya paz, que aquí a todos nos une la música, sea de un modo o de otro...
Subir
3
D4v
#103 por D4v el 14/09/2014
#102 si pienso igual que todos,que es bueno saber solfeo y seria bueno mezclar eso con mi oído,seguramente seria lo mejor parra mi y añadiría un plus como dices a mis conocimientos pero como es normal en mi me explique mal y pareció que yo estaba dando un consejo cuando en realidad quería decir que yo tenia ese miedo,por que al aprender a manejar el sonido me estaba restando tiempo para la creatividad,antes era crear solo,ahora es crear y pulir,si aprendo solfeo sera crear,teoría y pulir,ya son 3 cosas,ese era mi miedo que lance como una bomba a modo de consejo cuando hablaba de mi,lógicamente no puedo decir que el solfeo es malo cuando no lo conozco,solo que pensaba que añadir un trabajo mas me saturaría y me restaría creatividad,por otro lado esto me empuja a querer aprender solfeo que pasan los años y uno ni se entera y es algo que me debo a mi mismo,convertir mi pasion en mi trabajo y puede que aunque tenga talento(yo no seré quien lo diga,no lo se)pues saber solfeo y de teoría musical me abriría mas de una puerta,puedo demostrar sobre un teclado lo que se hacer pero no hay ningún papel que lo diga y eso por desgracia abre puertas,en otros países te dirían a ver que sabes hacer,aquí si vas a una carpintería te dicen,¿que clase de oficial eres?y a lo mejor soy un oficial de primera chapucero,pero es así,realmente no me hará ningún mal aprender solfeo ni mucho menos y pido disculpas por parecer tan extremista haciendo pensar que lo mio era un consejo,por que el saber no ocupa lugar y cuanto mas mejor
Subir
D4v
#104 por D4v el 14/09/2014
#101 hecho :wink:
Subir
D4v
#105 por D4v el 14/09/2014
eso si,como no tenga pasta para una academia ya os contare de aquí 5 años como me a ido lo de aprender solfeo solo,es algo que no se por que a mucha gente nos da pánico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo