¿se puede escribir la melodia a partir de los acordes?

pirator
#31 por pirator el 04/03/2008
=D> =D> =D> =D> =D> :plasplas: :plasplas: :platano: :plasplas: :plasplas: =D> =D> =D> =D> =D>

genial shardik!!!!!!!!!!!
no tengo más que elogios para tu composición!!!!!!

gracias por sumarte a este juego. qué lindo ver las distintas posibilidades que se van disparando a partir de una misma sucesión.

cuando uno escribe su propuesta, (por lo menos a mí me pasó), nos parece que es la única... y por eso me gusta que otras personas lo hagan, entonces me sorprendo siempre por los resultados.



bien, ahora te sigo molestando, (insoportable estoy), y te pediría si tenés tiempo y ganas de ponerte a escribir la melodía sola, con el cifrado, y subirla, así como hice yo en mis ejemplos.
te lo pido porque el final del ejercicio sería un análisis de todas las melodías para de ahí desprender las pautas para escribir una melodía a partir de los acordes, como pregunta el amigo que creó el hilo.

gracias y SIGAN PARTICIPANDO....... [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Shardik
#32 por Shardik el 05/03/2008
Uhhhh! Me mataste pirator!! Es una improvisación!!! Que por cierto es super libre, va a costar hacer una partitura de eso... Si querés hago algo más medido y lo plasmamos en una partitura, ¿sí?

Me alegro que te haya gustado...

Voy a tratar de hacer otra versión...

Salutess!!
Subir
leandrosuarez
#33 por leandrosuarez el 05/03/2008
A la m!

¿Cuándo nos juntamos a tocar algo che? Muy buena la impro sobre la "Sucesión Shardik".

Me están metiendo las ganas de grabar algo con el clarinete :-k

Salute!
Subir
pirator
#34 por pirator el 05/03/2008
shardik
lo que quiero es (mirame a mi, pidiendo menudas cosas) es que definas totalmente la melodía, y escribas solamente la línea melódica para que, por ejemplo, leandro la toque en el clarinete, o pueda usarla un cantante para ponerle una letra. Pero solamente la melodía. Hay pasajes en tu improvisación en que se entiende muy bien la línea melódica, pero en algunos momentos se pierde, o se confunde en medio de los acordes. En esas partes tendrías que "decidir" la melodía que más te suene a vos y escribirla. Eso nomás.
(No te vayas a poner a escribir todos los acordes que tocaste, con las distribuciones de los acordes... igual ya todos conocemos el cifrado...)

se que estoy un poco molesto, pero bueno.... soy así por naturaleza

saludos!!!!!!!!!

Alguien escribió:
Me están metiendo las ganas de grabar algo con el clarinete

mirá qué buenas cosas están pasando!!!!!!!!!!!! =D> =D> =D> =D>
Subir
Shardik
#35 por Shardik el 05/03/2008
Bueno, sólo porque me lo pedís así la subo... Acatá:

Imagen no disponible

Y por si la quiere tocar Leandrito con su clarinete:

Imagen no disponible

Salutess!!
Subir
leandrosuarez
#36 por leandrosuarez el 05/03/2008
Esssa! A ver si me hago un ratito.

Gracias... totales.
Subir
pirator
#37 por pirator el 07/03/2008
qué aburrimiento cheeee!!!!!!!!!! yo pensé que miles de participantes iban a postear sus melodías......

vamos amigos, sigan a shardik que ya hizo los deberes. no lleva tanto tiempo, en media hora tiene que estar escrita y grabada.



la de shardik tiene un giro bastante tanguero (para mi oido) en el compás que va a la menor 9: ¿les suena así? :idea:
Subir
Shardik
#38 por Shardik el 07/03/2008
Sí, absolutamente!! :)
Subir
Mlr7
#39 por Mlr7 el 07/03/2008
Subo yo midi y partitura.

De teoria se mas bien poco, lo suficiente como para poder crear los acordes y saber las escalas de cada una de las tonalidades asi como de los modos...

Asi que me he guiado mas por el oido, y creo que no ha quedado mal, criticad a gusto :mrgreen: .

PD: La melodia deberia ser una flauta, pero tampoco controlo demasiado el Sibelius :(
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasong.mid
Hispartitura.jpg
Subir
pirator
#40 por pirator el 07/03/2008
felicitaciones a Mir7!!!!!!!!!! y gracias por participar de este juego!!!

está fabulosa la melodía!

me gustaría comenzar a analizar algunas cuestiones que saltan a la vista, comparando los cuatro ejemplos que hay hasta ahora. Las dos melodías que hice yo están estructuradas con motivos rítmicos de dos compases, y la de shardik tanto como la de Mir7, son motivos más pequeños, por lo general anacrúsicos.

la de Mir7 plantea siempre una anacrusa de dos corcheas y una nota larga sobre el primer tiempo. dos excepciones son las anacrusas de negra en el compás 4 y las dos del final, y las tres corcheas del compás 3. Extrañamente, la primer nota de la melodía está en el segundo tiempo. me llama la atención eso.
miren también que siempre reposa en notas del acorde. las notas largas son notas que pertenecen al acorde que suena en ese momento.
Analizo la melodía para ver qué notas de cada acorde usa: en el primer compas la 3a (de fa#7), en el segundo la 5a (de re13), la 5 (de sib9) y la 5 (de sol). la 3, la 7, la fundamental y la fundamental de ebsus4, am9, d#m7 y f7, respectivamente.
Mir7 usó septima mayor en el sib9, yo usé la séptima menor, pero suena bien de las dos maneras. Me gustó mucho también las distribuciones de algunos acordes: en el cuarto compás hace una tríada de do mayor en la mano izquierda y en la derecha un acorde por cuartas, que incluye la novena, respetando el cifrado original. en el siguiente compas siguen las cuartas en la mano derecha.
mirando las notas largas que hay en todos los compases en el tiempo fuerte, veo que los motivos se pueden unir de a dos, ya que hay siempre segundas.
- en los dos primeros compases hay un cromatismo descendente: de la# a la,
- en los otros dos compases una segunda mayor pero ascendente: de fa a sol.
- después ese sol se mantiene por dos compases más: en total suena tres veces seguidas, loq ue plantea una especie de repetición.
- y la melodía termina con re# y fa, con lo que llega a su nota más aguda.

una primera regla que podemos plantear desde el análisis de esta melodía, es que la melodía siempre tiene que reposar en una nota del acorde. podríamos plantear un nuevo ejercicio, que sería usar el mismo ritmo que usó Mir7, pero variando las notas donde la melodía reposa. Por ejemplo, si en el acorde de re13 él reposa en el La, usemos el fa# o el re, o incluso la 13a (si natural) para hacerla un poco más arriesgada. para variar, podríamos cambiar la dirección de la línea melódica, si la melodía de Mir sube, nosotros bajemos. Así vamos a ir variando motivo por motivo hasta tener una melodía completamente nueva.

Son solamente pautas para poder seguir adelante, partiendo del análisis

probamos??????
Subir
MIDI-Creator
#41 por MIDI-Creator el 10/03/2008
Bueno, prometí intentar una composición (con una melodía) basada en la progresión Shardik-Mikolópez.

Aquí está...anexo el MP3 de la pequeña pieza para piano (dura 23 segundos)

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicio hispa_MIDI_creator.mp3
Subir
MIDI-Creator
#42 por MIDI-Creator el 12/03/2008
¿Qué le ha pasado a este hilo?

Empezó a tambor batiente la idea de hacer composiciones sobre una serie de acordes dados, y de pronto...¡kaput!

:?:
Subir
Mlr7
#43 por Mlr7 el 12/03/2008
Yo tambien lo echo de menos.

Alguien podria sacar otros acordes con otros dados, o hacer otro juego distinto de composicion...

A ver quien inventa algo :mrgreen: .

PD: Sobre el analisis de mi "composicion". Al haber tenido un aprendizaje un poco caotico, sabia lo que estaba haciendo mientras componia (usar las segundas para hacer "minimelodias" , reposar en las notas de los acordes...) pero no tenia ni idea de el como hacer el analisis de una composicion, cada dia se aprende algo nuevo :D .
Subir
pirator
#44 por pirator el 15/03/2008
buenas, amigos!!!

acá estoy de vuelta

estuve escuchando con interés la composición de MIDI-creator. Es muy interesante el trabajo que hizo. Ya hay todo un trabajo textural detrás de la melodía, que enriquece mucho más la pauta que habíamos planteado que era la de crear solamente una melodía sobre la sucesión. MIDI-creator fue más alla de la melodía y creó una textura donde los acordes no solo acompañan a la melodía.
Solamente para molestar, y para seguir desprendiendo nuevos ejercicios a partir de, justamente, estos "ejercicios", le voy a pedir a MIDI-creator que, si puede y tiene ganas, escriba y suba solamente la melodía de su composición. Que la escriba de manera que la pueda tocar, por ejemplo, un instrumento de viento, o un cantante.


Para seguir trabajando sobre pautas compositivas que se desprendan directamente de lo que cada uno va aportando, se me ocurren dos ideas:
1- elegir alguna de las melodías y escribirle una o dos estrofas de letra, para poder cantarla al estilo de una canción. Ahí vamos a ver que las cincoo melodías que fueron posteadas hasta ahora (dos mias, una de shardik, una de mir7 y la de MIDI-creator) no son igualmente apropiadas para este fin, pero bueno, es solamente una pauta de trabajo para seguir creando a partir de ella.

2- con el ritmo que usa mir7 para su melodía, (una anacrusa de dos corcheas y una blanca con punto en cada compás), inventar anacrusas para estas notas:



Imagen no disponible



en el silencio de negra de cada compás hay que agregar dos corcheas, que sirvan de anacrusa para la blanca con punto del compás siguiente. Incluída una anacrusa al compás 1 también para el Mi. ¿se entiende? es solamente un ejercicio tonto, pero sirve para ver distintas formas de solucionarlo.
Una libertad que nos podemos tomar es que las alturas que doy pueden ser cambiadas de octava, y que las anacrusas tengan cualquier dirección.

Estas notas las elegí también al azar, y la única consigna que usé es que no se repita ninguna.



Bueno, espero que más gente se sume a estos delirios compositivos, así enriquecemos un poco mas entre todos nuestras ideas.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
triperio
#45 por triperio el 19/03/2008
muy interesante todo este hilo...
y si, ya que es siempre la misma, alguien con capacidad para eso puede explicar, o "justificar" de alguna forma, por qué esa sucesión armónica no suena horrible si no todo lo contrario ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo