¿Se puede grabar MIDI con un piano y exportarlo a mp3?

  • 1
roydudu
#1 por roydudu el 06/06/2012
Tento un piano digital y tiene una salida MIDI (USB). Segun lo que tengo entendido, al grabar midi, se graba la mensajes de las notas que se tocan, con que rapidez se tocan, en que momento se presiona el pedal de sustain, etc. Yo conecto el piano a la computadora, grabo en un programa como Sonar X1 producer TRIAL, pero al reproducirlo suena en el piano, y yo quiero que los sonidos que tiene el piano también suenen en la compu, para poder luego exportarlo a un mp3. Se puede hacer esto? Exportar a un mp3 lo que yo grabo por MIDI con los sonidos que tiene el piano y no con los del sintetizador de software? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juan2fr
#2 por juan2fr el 06/06/2012
mmmm me parece a mi que no si quieres grabar el sonido del piano deberias conectarlo a un par de previos y grabar la señal como tal ya que el midi no lleva la informacion del sampler que han usado los de la compañía de tu piano.

Yo es justamente lo que hago si tengo que grabar pianos, el musico trae su piano electronico grabo el sonido conectando la linea del piano a un previo, y obtengo el midi del piano a la vez que grabo en caso de querer usar otro sonido mas adelante, ya que el midi se puede editar pero la señal de un piano es mas dificil.

Espero haberte aclarado.
Subir
roydudu
#3 por roydudu el 06/06/2012
Ah entiendo... la única manera sería esa entonces. Claro lo que yo quería es usar los sonidos buenos que tiene el piano digital, pero al grabar con midi me encuetro con esto. Gracias
Subir
Elihat C.
#4 por Elihat C. el 06/06/2012
Bien realmente hay una manera de que puedas usar tus sonidos del piano digital usando el MIDI. Como se hace?

El método se llama Sampleo de Señal, es un poco complicado pero te puede quedar una buena experiencia, y te podrías animar a hacer tu propio y personalizado VST.

1) abres un track en tu programa de grabación
2) eliges el sonido que quieras usar de tu piano
3) grabas las notas A,C,E,G de cada octaba "este procedimiento se hace por separado, es decir: pulsas la nota A de la primera octaba de tu piano y esperas hasta que el sonido acabe, luego vas con el siguiente A de la octava superior, asi sucesivamente y con las demas notas anteriormente mencionadas"
4)la nota va en en el primer track, cortas y editas, al final tendrás unas 20 notas por separado y las enumeras ejemplo: A-1, A-2, G-1,-G2...
5) teniendo listas estas notas, abres 20 tracks y empiezas a exportar cada track por separado "esto es rapido"
6) los sonidos exportados los guardas en una carpeta con el nombre de tu preferencia "mientras mas ordenado mejor"
7) abres kontak y creas un nuevo instrumento, entras a las herramientas y vas al mapping editor.
8) alli metes cada una de las notas A1,G1,E1..., Y los mueves en la nota que corresponde ejemplo: A1 va respectivamente en la nota A de la primera octava del editor...
9) guardas el nuevo instrumento.
10) conecta tu MIDI y voila!! tienes tu sonido de tu piano digital, sampleado y lo puedes tocar con el MIDI.

si te animas, puedes hacer muchas mas capturas de tu piano, con diferentes intensidades, ejemplo. A1-125 intensidad, A1-80 intensidad.

Saludos...
Subir
Elihat C.
#5 por Elihat C. el 06/06/2012
Un secreto!! el método anteriormente descrito es el que se usa para todos aquellos instrumentos digitales, librerías de sonidos orquestales, baterías, etc... jeje.
en unos 2 días bien trabajados puedes estar satisfecho de tu instrumento.
Subir
roydudu
#6 por roydudu el 06/06/2012
Muy buen metodo! Lo voy a probar... Ahora voy entendiendo un poco mas sobre MIDI, muchas gracias por este dato del sampleo!
Subir
roydudu
#7 por roydudu el 06/06/2012
Ah y una pregunta, el paso 3, el de grabar, se hace a traves de la salida de audio normal que tiene el piano no?
Subir
Elihat C.
#8 por Elihat C. el 06/06/2012
El MIDI es solo una superficie de control, proporciona data digital, es muy util. ahora el futuro de la música se esta basando en la digitalizacion de la música. eso conlleva a samplear todo tipo de sonidos, por esta razón las empresas hacen miles de inversiones de dinero en el Sampleo.

Pero es un metodo que merece su estudio, a demas las herramientas se pueden conseguir en casa. de hecho en producciones profesionales te puede sacar de un apuro. ;) asi que cuando encuentres un amigo que tiene un teclado vintage solo hay que pedirlo prestado unos 2 dias y samplearlo. Asi tendras digitalizado esos sonidos...
Subir
Elihat C.
#9 por Elihat C. el 06/06/2012
si, salida de audio del piano.. la calidad dependerá de la resolucion de bits, y la frecuencia de muestreo, y por supuesto la calidad del instrumento que se esta grabando! cualquier duda estoy a la orden!
Subir
jorvid49
#10 por jorvid49 el 06/06/2012
Vamos a ver, la picha un lio.
El midi no es datos, no es una controladora, no son sonidos, no es audio etc el midi es un protocolo d comunicacion entre instrumentos digitales. En este caso lo mas recomendable es grabar tu piano. Y grabar audio solo se puede de dos maneras; a traves d linea o de micro, en tu caso seria mejor y mas facil la opcion linea, salvo q tengas un buen micro y un buen conocimiento amen d una buena sala. Lo de samplear un piano yo no te lo recomiendo, para este caso, ya q te llevaria 1300 años conseguir un buen resultado. Es mi modesta recomendacion. Saludos
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 06/06/2012
#10

Opino igual. Hacer un sampleo de instrumento no se aprende de la noche a la mañana, mas aun de algo como un piano de sección en sección y nota a nota.
Es mucho mas fácil aprender a samplear desde un scratch en algo mas fácil si no sabes de sampleo, algo como un instrumento de percusión por ejemplo.

Te recomiendo grabar directamente el audio del piano a un track de audio si tienes muy buen sonido de piano en el teclado, o si es que dispones de dinero, o ya la tienes, utilizar una buena librería de piano.

No hay nada mejor que disponer de un buen VSTi de Piano Steinway o cualquier otro que te satisfaga. Así ocupas el track midi que ya tienes grabado, y la salida la ruteas al VSTi, que puedes ecualizar, darle reverb o el tratamiento que prefieras.

Saludos!
Subir
juan2fr
#12 por juan2fr el 06/06/2012
Veo que le habeis explicado como hacer un sampleo de el sonido de su piano lo cual esta muy bien si, pero dificilmente obtendra la sensacion sonora de continuidad que va a tener al utiliza un instrumento virtual y su midi. sigo apoyando la idea de que grabes la toma de audio como si de un instrumento normal se tratase ( me refiero a que tomes la linea del piano ) si te gusta su sonido, y ademas obtenas el midi de la toma grabandolo en un track midi, asi puedes cambiar de sonido tu toma cuando quieras editarla etc.Tambien lo puedes samplear, pero si consigues el sonido deceado haciendolo me cuentas.
Subir
jorvid49
#13 por jorvid49 el 06/06/2012
Vaya lio colega. No entiendo la mitad d lo q dices. Lo de samplear solo se lo ha explicado un usuario. Los demas le hemos recomendado lo mismo q tu pero sin tanto lio
Subir
Elihat C.
#14 por Elihat C. el 06/06/2012
;) no es un lio, las respuestas de los demás compañeros son muy acertadas. podrás llegar a la conclusión rápida de grabar tu piano por linea de audio...
pero en el caso de que quieras aprender sobre el sampleo te he dejado algunas pautas de como se hace...

ahora sobre el midi, es data digital.. es decir la codificación binaria de 1010100101001 de un puerto de control a otro, solo para datos, como intencidad, notas tocadas, ... ahora un dato curioso "el MIDI no solo es para instrumentos" el este protocolo se esta usando hoy dia en Dimmers, puertas eléctricas, sensores de movimiento" son comandos que al programarse cumplen una función especifica...

bien. partiendo de que el MIDI son comandos que al ejecutarse nos da una respuesta especifica, lo llevaremos al ejemplo de un teclado controlador:

* este teclado envía información sobre que se esta tocando, que dinámicas lleva cada nota, se pueden programar comandos para automatizar, y para manejar tu mescladora..

El MIDI no es sonido como tal.. solamente sonara el instrumento que cargues en el track del MIDI, sin instrumento vst "NO SUENA" solo queda la pura información... algo bien claro es que si tu tocas una pieza para piano y la grabas en MIDI, debe cargarse un instrumento de piano para su correcta interpretación; y una pieza para bateria debe cargarse un vst de bateria... todo en su respectivo orden y naturaleza..

saludos.!
Subir
roydudu
#15 por roydudu el 06/06/2012
La verdad que los comentarios me llevan a grabar por la salida de audio, lo de samplear según lo que dijeron la mayoría se ve muy complicado para alcanzar el mismo sonido real del piano, teniendo en cuenta todos los matices que se pueden lograr tocando sólo una nota. Pero sin embargo voy a tratar de hacerlo, por más que me quede con pocos matices, para comenzar a tener un poco de experiencia en esto de MIDI anque me quede con la brabación de linea. Muchas gracias por los comentarios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo