¿Se puede hacer un efecto Low Pass a los platillos en vivo?

Miguel Roldán
#1 por Miguel Roldán el 01/04/2013
Es una duda que siempre he tenido, pues es fácil con instrumentos electrónicos, pero la percusión, valga la obviedad es totalmente acústica y aunque al micrófono del platillo le aplique el efecto low pass me imagino que se seguirá escuchando el golpe original de los platillos en una presentación en vivo. o qué se podría hacer?

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Western Acoustic
#2 por Western Acoustic el 02/04/2013
Haber si no me equivoco, por que entre paso-bajos y paso-altos... tengo un lio.

Normalmente cuando se trabaja con mesas dijitales se utilizan muchas herramientas en la batería, por que te ayudan muchisimo y el resputado final es mas domable.

A los mics de los aereos se le suele poner un filtro paso alto, bastante altito, para eliminar en la medida de lo posible caja y toms.

Tambien para los toms se suele utilizar puerta de ruido, para eliminar que el sonido de 1 tom lo recojan 4 micros a la vez.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos
Subir
Miguel Roldán
#3 por Miguel Roldán el 02/04/2013
Mmmm o sea que el truco por así decirlo estaría en el nivel de captación que uno le ponga al micro ya sea con puerta de ruido o filtro, es obvio pero la verdad no lo había meditado mucho. A propósito en algunas presentaciones de algunas bandas he visto que a la batería le están colocando como una especie de vidrio o plástico transparente, será que ayuda en lo que estoy buscando?:

http://youtu.be/38zRC46kZJU?t=35s
Se observa una lámina transparente en todo el frente de la batería e incluso he llegado a ver unos casos donde la batería está en toda una cabina hecha de esta lámina transparente, no se si eso evite que se sienta la acústica y así poder jugar tranquilo con el resultado de salida de los micrófonos
Subir
Western Acoustic
#4 por Western Acoustic el 03/04/2013
Eso es para aislar el sonido de la batería de los demás instrumentos/micros.

Este método tan antiestético se utiliza para algunos estilos musicales en los que se busca la pureza del instrumentos, estilos como el jazz por ejemplo.

Le pones esto a un baterista de rock o metal y lo utiliza de perchero :)

Espero haberte ayudado.

Saludos!
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 04/04/2013
#1 La respuesta es NO, puesto que lo que quieres es un high-pass no un low-pass (traducido seria pasa-altos, pasa-bajos respectivamente).

Hay muchas maneras de sonorizar los ambientes (overhead, OH) de una batería/percusión, tantas como técnicos detrás de una mesa. Por lo que cada opción es válida... si lo es para el propio técnico.

En mi caso, en una banda de rock/pop, los OH van filtrados con un pasa-altos (high-pass) hacia los 400-600-1000 Hz (en función de la mesa), con un preciso corte con Q muy cerrada alrededor de los 400-440 Hz. Ambos paneados al 100% a su respectivo lado (incluso en grandes festivales) con una compresión bastante agresiva. De esta manera evito que el sonido que no sean los platos sea reproducido (aunque será tremendamente captado) por esos micrófonos, aumentando el nivel de percepción de las altas freq de los respectivos platos. Con la compresión aumento este efecto, aumento el tiempo "de vida" y agrando la apertura sonora de la batería.

En una banda más jazz o "música tranquil" aplico mucha menos compresión, un filtro mucho más bajo y esos OH ayudan a amplificar más el "color" (por así decirlo) de tooooda la bateria. De hecho empiezo justamente la prueba pidiéndole al bateria que toque "normal", abriendo primero el bombo y luego directamente los OH.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Miguel Roldán
#6 por Miguel Roldán el 04/04/2013
Mil gracias por sus respuestas, me han abierto el panorama... que no se me note lo amateur, pero me imagino que así se aprende XD, tendré en cuenta todas las técnicas que me han contado y a ver si me acerco a lo que tengo en mente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo