Se puede medir la potencia de salida de un ampli?

fiebre77
#1 por fiebre77 el 02/01/2009
Hola, me gustaría que alguien me ayudase con el siguiente asunto:

Tengo un ampli de 250 W RMS por canal a 8 Ohmnios y unas cajas de 120 W RMS, el caso es que me he cargado el woofer de una de las cajas por meterle demasiada caña, me temo. He sustituido el woofer así que me gustaría no tener que volverlo a hacer. Como no quiero dejarme más pasta y comprar ni ampli ni cajas había pensado en reducir la salida de cada canal mediante la ruedecita de volúmen que hay en cada canal del ampli. Lo que me gustaría seria conseguir que estando la salida de la mesa a 0db, a cada altavoz le llegasen + o - 150 W. y mi pregunta es la siguiente: ¿se puede medir esto mediante un tester? en caso de que se pueda ¿qué tester tengo que usar y como tendria que utilizarlo?

Si, ya sé que valdría con bajar el volumen de la mesa de mezclas, pero lo que quiero es conseguir el máximo volumen posible sin cargarme las cajas, y mis dedos se descontrolan cuando pincho en mi caseta del pueblo sin vecinos (Jeje).

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Kaitain
#2 por Kaitain el 02/01/2009
Hola

Poder se puede, pero no cero que te haga falta. La ruedecita del volumen viene regulada en dB´s verdad?
Haz 10log(250/150). Lo que te salga de eso son los dB´s que tienes que atenuar con el potenciómetro.

Saludos

^_^V
Subir
fiebre77
#3 por fiebre77 el 03/01/2009
Muchas gracias por la respuesta Kaitain, mi ampli es este:

https://www.thomann.de/es/the_tamp_e800.htm

¿Se puede aplicar ese cálculo?

De todas formas me gustaría conocer el fundamento del mismo, puede que sea una estupidez, pero yo estoy bastante pez en este tema.
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 04/01/2009
La potencia del ampli se relaciona con el voltaje de salida y la impedancia de carga.

W = V al cuadrado / Z

Despejando, V = raiz cuadrada de (W* Z)

En tu caso, V = raiz de (150 * 8) = 34.6 V

Si tus cajas son de 120W RMS no te creas que estás muy pasado de vatios.
¿Que modelo son las cajas?. ¿Los 120W son RMS o serán 120W a secas o program?. Porque los altavoces de Thomman no suelen dar bien ese dato.

https://www.thomann.de/es/the_box_pa502a ... system.htm
Ponen una cierta potencia pero no especifican mas.
Subir
Kaitain
#5 por Kaitain el 05/01/2009
Hola

Como bien dice eliezer, cuando a la salida tengas 34.6V entonces el ampli estaría entregando los 150W. Es decir, tendrías que conectar el ampli con los altavoces y a la salida del ampli poner un polímetro, ponerlo en la posición de medir tensión alterna, y ajustar los potenciómetros del ampli hasta que el polímetro marque los 34.6V.

Eso sí, siempre y cuando la potencia de la que hablas sea RMS, y siempre que para probar esto recrees las condiciones de medida que se indican en el catálogo del amplificador, en cuanto a tipo de señal de entrada, etc...

Como ves es un poco rollo, y además no hace falta!

Sólo tienes que atenuar los potenciómetros 2.2 dB, que es lo que sale de la cuenta que te puse en el primer post.

Si quieres ponerte las pilas con lo de los dB, te recomiendo que busques por hispa, se ha hablado bastante del tema. Y también puedes empezar por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio# ... _Decibelio

Espero que esto te sirva.

Saludos.
Subir
fiebre77
#6 por fiebre77 el 06/01/2009
Muchisimas gracias por las respuestas, creo que me servirá, estas son mis cajas, como veis son de presupuesto mínimo pero para desahogarme van de sobra, realmente no dan el dato de potencia rms, solo el de potencia máx 300W, lo de 120WRMS me lo saque de una fórmula que encontre en no me acuerdo qué web, y realmente no se si está bién, supongo que como aproximación puede servir.

http://www.velleman.be/es/es/product/view/?id=347514

Voy a echar un ojo a la wikipedia a ver si empiezo a enterarme de algo.
Subir
FLEMAY
#7 por FLEMAY el 08/01/2009
Aunque lo apuntado anteriormente es cierto, es necesario que sepas que se puede romper antes un altavoz de 120w rms con una etapa de 100w rms que con una de 250w rms. Me explico: si tú trabajas con un bafle que te da una presión sonora suficiente para trabajar en un entorno determinado y necesitamos que el amplificador entregue a esa caja el voltaje suficiente para dar esa presión sonora, con una etapa justita corremos más riesgos de tener que apurar más el nivel de salida del mezclador haciendo clipar al ampli y con ello si la etapa entrega 100wrms a 0 dbs; cada vez que clipa, aparte de estar generando onda cuadrada ya de por sí perjudicial, estará entregando al altavoz casi 4 veces más su potencia de salida normal (400 w). Por lo cual ¡ojo con los picos! En Audio Profesional, al contrario que en HIFI, siempre se trata de trabajar con amplificación sobredimensionada en potencia con respecto a la del altavoz; por ejemplo: si yo tengo un altavoz de 200wrms es más apropiado asignarle un amplificador de 250w/300w que uno de 150/200w así evitaremos tener clipes que rompan el altavoz y el sonido será de mejor calidad.
Subir
fiebre77
#8 por fiebre77 el 10/01/2009
Ya, si eso ya lo sabía, no se si has leido arriba que ya me cargué el cono con esa amplificación sobredimensionada, cuidadín con las sobredimensiones que a veces tambien se cargan los altavoces!
Por eso yo lo que quería conseguir era una potencia de 150 W rms, o sea un pelín más alta que la del altavoz. Y más teniendo en cuenta que se trata de unas cajas de 50€ cada una, o sea que yo no las llamaría PA :mrgreen: , en fin que vamos a hacer si uno es pobre.
Subir
IN_FLAMES666
#9 por IN_FLAMES666 el 11/01/2009
Hola!

Lo de los calculos logaritmicos para hallar los dBW estan muy bien teoricamente pero yo no me fio de la exactitud de los potenciometros de ganancia de las etapas, tampoco tenemos en cuenta la sensibilidad de entrada de la etapa ni su damping factor ni otras cosas a tener en cuenta como el propio rendimiento real de esa etapa pero una existe regla de oro y muy sencilla de aplicar para nunca pasarte con tus deditos en los faders............La potencia rms de la linea de altavoces que pongas por canal tiene que ser al menos el doble de la potencia rms que te pueda entregar la etapa por canal. con eso, jamas de los jamases te cepillas una membrana, y nunca jamas de los jamases la impedancia total de esa linea de altavoces debra ser menor que la impedancia del canal de la etapa, asi estaran sanos y salvos tanto etapa como altavoces.

un ejemplo: una etapa de 500 w por canal a 8 ohmios, pues por canal podriamos ponerle 2 altavoces de 500w a 16 ohmios en paralelo.

Un saludo!!!
Subir
IN_FLAMES666
#10 por IN_FLAMES666 el 11/01/2009
En tu caso leo que la etapa tiene 250 w por canal y tus cajas son de 120 W , por lo tanto te las cepillas, y nisiquiera en el caso de que pusieras dos cajas en paralelo por canal estarias dentro de un margen de seguridad.
Si usas una caja por canal te recomiendo que sean de 500W y si usas mas de una por canal, podrias poner alguna de unos 300W o 350 W para tener margen.


Un saludo!!
Subir
IN_FLAMES666
#11 por IN_FLAMES666 el 11/01/2009
Flemay!! Que estas diciendo a la gente!!! Que se van a cepillar las membranas si o si!!!! lo que hay que hacer es si andas corto de etapa y si vas sobrado, es nunca clipear!!! pero por dios, las cajas que aguanten la potencia total de salida de la etapa, aunque no lleguen a cierto nivel de presion sonora!!!
Subir
fiebre77
#12 por fiebre77 el 13/01/2009
vaya, veo que me has comprendido, ahora la idea es convertir mi etapa de 250 en una de 150 solo girando las ruletillas.

una preguntilla:
¿y si pongo una resistencia de 8 ohmnios en serie? con eso bajaria la potencia que llega al altavoz a la mitad, no?

Gracias por las respuestas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo